Cómo crear bases pregrabadas y backing-tracks

  • 1
KlausMaria
#1 por KlausMaria el 23/10/2013
Como ha salido alguna que otra vez por aquí abro este hilo para el tema de cómo llevar acompañamientos, backing-tracks o bases pregrabadas, ya sea como midi files o como pistas de audio. En un par de hilos ya he contado lo que hago yo.

https://www.hispasonic.com/foros/grupo-rock-espanol-quiere-secuenciar-bajo-bateria/409903#post3357640
https://www.hispasonic.com/foros/modulo-sonidos-general-midi/397934#post3225836

Yo uso habitualmente Garageband (que viene gratis con el Mac) pero puedes usar Studio One con resultados prácticamente idénticos. Todo el truco es cargar un midi descargado de Internet, asignar instrumentos (lo que tenga el DAW que uses) con un poco más de carácter que los General Midi y luego jugar con la mezcla, compresión, ecualización y reverb para que no suene plano.

A veces el midi tiene alguna cosa que no te gusta y con relativamente poco esfuerzo puedes cambiarla por tu propia versión, pero en general me ahorra tener que secuenciar bajo y batería que es un peñazo.

¿Más ideas y sugerencias para crear mejores backing-tracks?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 23/10/2013
tosko escribió:
Puedes ver mi avatar? Pues es como si intentaras hacerle entender al del avatar todo esto que me dices. Casi no me entero de nada. No quiero fastidiar este hilo del Kawai hablando de backtracks y midis, pero no sé cómo hacer para trasladarlo al lugar del foro apropiado. Decirte que me acabo de descargar Garageband desde la app. de Apple en el escritorio de mi ipadmini. Es el de 16 gigas, pero no creo que se pueda utilizar aquí, no? Qué portátil me recomiendas para trabajar con estos programas? Yo necesito uno para descargarme el Pianoteq, el IvoryII o el GalaxyII, o sea, necesito que tenga SSD de disco duro, porque los portátiles de 7200 o 7500rpm ya no los fabrican, y necesito ese requerimiento para esos programas. Los mac me gustán más, pero creo que hay menos compatibilidad de software respecto a los otros (no sé cómo se llaman los otros, windows?)
Lo de la reverberación sé qué es, pero la compresión??


A ver, por partes.

El Garageband del iPad/iPhone es una versión reducida del que llevan de serie los Macs, está muy bien, suena decentemente y puede servirte para montarte los acompañamientos (tiene algunas ayudas interesantes para generar bajos, ritmos y otros) pero me temo que la versión de iPad no permite importar midi files.

Yo utilizo un Macbook Unibody y me va bien, me planteé comprarme una workstation (un sintetizador más potente que el que tengo) y al final he optado por esperar a Navidades y auto-regalarme un MacBook Air que son una chulada y van como un cohete (procesadores rápidos y discos SSD). Personalmente no echo de menos Windows (de hecho lo tengo instalado en VirtualBox en el Mac y lo utilizo para trabajar) y no creo que las opciones de software en Mac sean significativamente menores que en Windows.

Al contrario un Mac recién estrenado viene totalmente equipado para empezar a hacer música (y más cosas) porque trae Garageband y si necesitas algo más sofisticado puedes adquirir Logic por relativamente poco dinero o incluso Protools. Tienes la parte para tocar "live" de Logic por apenas 24€ con lo que conviertes un simple controlador en una workstation bastante completa... no soy un fanboy pero no creo que vuelva a Windows.

Y con respecto a la compresión, aquí tienes la explicación técnica, pero básicamente es un "efecto" que le da pegada a los instrumentos a los que los aplicas. Es como subirles el volumen evitando a la vez que saturen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(sonido)

Los sonidos de batería digitales, bajos y en general cualquier instrumento "gana" con la compresión, aunque si te pasas todo suena como en primer plano y pierdes rango dinámico (lo habitual en gran parte del pop actual). Garageband tiene una paleta de efectos que aplicar a sus pistas de audio e instrumentos virtuales que incluyen reverberación, compresión, ecualización, etc... y que además vienen con presets tipo "para darle cuerpo a la batería", "para que los coros suenen más suaves", etc... lo cual facilita mucho el que te montes tus pistas de acompañamiento de forma aparente sin tener conocimientos avanzados de grabación y mezcla.

Adicionalmente trae muchísimos más instrumentos que la versión para iPad con lo que es fácil crear casi cualquier cosa. Los mp3 que he colgado en el otro hilo están creados con Garageband en muy poco tiempo a partir de midis descargados de Internet. No son nada espectacular pero a mi me suenan mejor que los clásicos General Midi.

La otra opción que propongo, para hacerlo aun más simple y rápido es Bandstand, un módulo virtual General Midi de Native Instruments que permite cargar midi y luego exportar el resultado como wav (si no recuerdo mal). El problema es que está descatalogado y sólo se puede obtener de forma "alternativa".
Subir
chopin69
#3 por chopin69 el 23/10/2013
Hola, Klaus.
Me he bajado la aplicación "Garageband" del appstore para Ipad. Ni que decir tiene que no me entero de nada, como si me das un texto en chino, bueno, casi.
Ahora estoy mirando cómo (si es que se puede), incorporar al Garageband un midi, pero no veo la manera. He mirado por internet y he encontrado esto:
I found a way to import tracks into the ipad garageband by simply copying the aif files into the .band file (right click on the .band file and click show package contents).

Steps:
1. On the ipad, create a few 1 second recordings
2. Save the file and export it into itunes so you can copy the .band file out
3. Do the right click show package and go into the media folder
4. Replace any of the Audio Recorder#01.aif with the tracks you want to import
5. Copy it back into the ipad with itunes and then you can drag your imported tracks to your desired length.

The only thing only takes a few seconds to do if you know what you're doing... hope this helps!

Brian Tate


Me parece que dice algo así como que tienes que grabar una grabación de un segundo, exportarla a itunes para que puedas copiar la extensión .band, meterlo en una carpeta media y reemplazar cualquier Audiorecorder#01.aif con las pistas que necesites importar, luego copiar dentro del ipad con itunes y entonces ya puedes manipular tus pistas importadas a la longitud deseada.

Yo, de momento, chino mandarino, porque no sé hacer nada de eso. He intentado grabar 1 segundo de piano, le he puesto nombre y la he enviado a itunes y aquí me quedo clavado sin saber continuar. En itunes no sale nada de locque yo envié.
Mientras espero, me voy mirando la tienda de el corte infiel, para echarle un vistazo a ese Mc Book air, jeje.
Subir
chopin69
#4 por chopin69 el 23/10/2013
Ostras, sólo 1,3Ghz de procesador? Puede que esos 1,3Gigahertzios sean más rápidos en ese procesador que los que me piden de equipo para trabajar con el IvoryII?

Esto es lo que me piden:

2GHz dual‑core PowerPC G5, a 1.8GHz Intel Core Duo

1.5GB RAM and 22GB free space on a 7200rpm hard drive

OS 10.4.11 or later, and Windows XP SP2 (32-bit), Vista (32- or 64-bit) or 7 (32- or 64-bit).

System Requirements & Installation
No heavyweight piano library is going to run on your iPhone (yet...), but Ivory II’s requirements are not so bad.
Minimum hardware spec is a 2GHz dual‑core PowerPC G5, a 1.8GHz Intel Core Duo, or a similar equivalent processor as a minimum. You’ll also need at least 1.5GB RAM and 22GB free space on a 7200rpm hard drive. As with all libraries of this nature, you’ll have a much nicer time of it if your computer is better specified, but on the face of it, at least, owners of older computers are not excluded. Software requirements are OS 10.4.11 or later, and Windows XP SP2 (32-bit), Vista (32- or 64-bit) or 7 (32- or 64-bit).
Installation is from 11 dual‑layer DVDs, so you can’t do without an optical drive. While the hours‑long process of feeding all those future coasters into your computer is never going to be scintillating, I do commend Synthogy for making it as trouble‑free as possible. You can choose to put the bulky sample files where you like, such as on an external drive, and no subsequent fiddling around with aliases or shortcuts is required. Additionally, on the Mac there’s a dedicated installer application that lets you pause installation if, for example, you should suddenly need your optical drive for another task, or you want to spread it out over a couple of days.
What will be less welcome for some is Ivory II’s reliance on an iLok USB dongle for copy protection, especially as one isn’t included in the box. Still, the on-line registration and licence-transfer procedure is at least straightforward, and very clearly explained.

Y éste el ordenador imac:
http://www.elcorteinfiel.org.
Apple MacBook Air 11,6'' MD712Y/A Intel Core i5
Marca: Apple
Modelo: MD712Y/A
4 GB RAM / 256 GB SSD disco duro
Entrega a domicilio en 24 h
Precio: 1.229 €


Tipo de procesador
Intel
Procesador
Intel Core i5
Velocidad del procesador
1,3 GHz
Memoria Cache
3 MB
Tipo de nivel
3
Sistema Operativo
Mac OS X Mountain Lion
Tipo de pantalla
Brillante retroiluminada LED
Tamaño de pantalla
11,6 "
Formato de pantalla portátil
16:9
Resolución
1366 x 768
Memoria RAM
4 GB
Tipo de memoria
LPDDR3
Capacidad de disco duro
1 x 256 GB
Controladora de disco duro
SSD
Tipo de altavoces
Entradas/salidas de audio
Toma para auriculares
LAN Inalámbrica

Tipo de LAN inalámbrica
Wi-Fi, 802.11 ac
Bluetooth

Versión de Bluetooth
Bluetooth 4.0
Puertos de entrada/salida
3 USB 3.0
1 Thunderbolt
1 toma de corriente MagSafe 2
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 23/10/2013
tosko escribió:
Ahora estoy mirando cómo (si es que se puede), incorporar al Garageband un midi, pero no veo la manera. He mirado por internet y he encontrado esto:


No se puede, la versión para iOS no acepta midi... y de hecho la versión para OSX del Mac lo importa de una forma bastante curiosa: arrastras el midi dentro de Garageband, no hay comando o menú para importarlo. Y de hecho Garageband no exporta midi ni controla instrumentos externos. Es un DAW sencillo para crear música con los instrumentos y efectos que trae y algún plugin más pero no un sistema de grabación completo como sí sería Logic. A cambio es bastante más simple.

Puedes usar Garageband en el iPad para crearte tus propios acompañamientos, eso sí. Es más laborioso que bajarse un midi, pero tampoco tanto. Al final si lo que necesitas es bajo y batería tampoco es demasiado complicado grabar las partes que necesites.

¿Lo que necesitas se aproxima a lo que yo he colgado en los otros hilos?.

Si tienes un PC puedes probar Studio One, hay una versión gratuita que viene con un módulo de sonido completo bastante aceptable y es muy simple cargar un midi y asignarle instrumentos (si el midi es compatible GM los asigna sólo). Y trae casi lo mismo que Garageband.

http://www.presonus.com/products/studio-one/

Es gratis aunque está limitado a los instrumentos y efectos que trae... pero para crear pistas de acompañamiento es más que de sobra. Es muy fácil de usar, yo diría que tanto como Garageband, quizás más claro.

Otra opción (de pago) que he visto es Steinberg HALion Sonic 2 (está para Mac y PC) en esta nueva versión incluye un midi player y convierte un PC en una workstation para usar en directo. A mi no me suena mal pero no lo he probado.

Subir
chopin69
#6 por chopin69 el 23/10/2013
McBook...
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
chopin69
#7 por chopin69 el 23/10/2013
No, no tengo PC. Tengo un Ipad mini desde el que te escribo. Vamos por partes: El CA 95 me va a llegar dentro de una semana y media aprox. mi idea principal es la de acabar la carrera (llevo años sin tocar y me tengo que poner las pilas), y luego, para descansar la cabeza de tanto estudio, me quiero distraer tocando música ligera, popular, o como la quieras llamar, para lo que había pensado en los Backtracks o mp3 de calidad sin el piano o voces de por medio. Los backtracks que suelo encontrar están preparados o bien para guitarras, o para cantar (voz), por encima, pero no para que se toque encima un piano. Hay midis de calidad (ahora te paso uno para que lo veas, que si lo hago con el copia y pega desde el iPad se me borra todo el cuerpo del mensaje de forma aleatoria).

El asunto del portátil es, principalmente, para el Pianoteq (no es exigente en recursos), o para IvoryII o GalaxyII, que son muy exigentes y no me sirve cualquier ultrabook. Los SSD me sirven, porque superan los 7500rpm requeridos de hard disk, pero no sé si los 1,3Ghz del iMac me servirían. Pudiera ser que sí o pudiera ser que no, a ver cómo me arriesgo en la compra. Mi idea es comprar en el corte francés por sí no me sirve, ya que se puede devolver. No sé si serán lo mismo los gigaherzios de hace tres años (cuando se inventó el programa), que los 1,3Ghz de un procesador de un iMac moderno. Hoy he visto a un tipo inglés sentado en una terraza con un iMac y es mucho más guapo que un Windows.
El problema viene que este midi file que te voy a señalar ahora vale por unidad más de cinco euros. El mp3 no me sirve, porque viene con piano de acompañamiento, así que tiene que ser midi y que yo le anulé la pista de piano.
Creo haber entendido que el Garageband sólo sirve para que yo toque con los pianos, guitarras, bajos y batería como si fuera un "SimonDice"??

Ejemplo de buen midi, pero a más de cinco euros (me parece excesivo):

http://www.tmfonline.com/eng/catalogue/midi/detailed/55074/

http://www.tmfonline.com/eng/catalogue/midi/detailed/95221/

La versión en backtrack es idéntica, suena igual!:

http://www.tmfonline.com/eng/catalogue/audio/detailed/95221/
Subir
chopin69
#8 por chopin69 el 23/10/2013
Si escuchas la versión de Julito, está mejor que la otra. Se deberá a que el arreglo instrumental del midi es mejor que en el de Willy...

No te estaré calentando mucho la cabeza, Klaus?
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 23/10/2013
tosko escribió:
No te estaré calentando mucho la cabeza, Klaus?


No te preocupes... me acabo de acordar, si estás usando un iPad seguramente te gustará esta app de Yamaha

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

https://itunes.apple.com/ca/app/notestar/id474599224?mt=8

Que son exactamente backing-tracks junto con la partitura y un montón de opciones. Eso sí, de pago, pero son a 3,59€ y tampoco es excesivo para montarse un repertorio más que aceptable con un presupuesto limitado. Y obviamente sin complicarte demasiado.
Subir
chopin69
#10 por chopin69 el 23/10/2013
Tiene que haber algo similar. Esta aplicación está muy bien, excepto que está pensada para chavales, y yo ya tengo una cierta edad. No aparecen demasiados autores, sólo los que han firmado con Yamaha. Por ej., si pongo Julio Iglesias (y dale el Julito, es para ejemplificarlo), aparece sólo el hijo, y nada de Crazy.
Habrá otra similar? Además, como yo sé tocar muchos estilos y hago mis propios arreglos... no sería preferible el midi para arreglárselo a mi manera y poder, por ejemplo, hacer yo la intro que me apetezca con ritmo de blues o country o lo que sea? De todas formas, voy buscando otra apli similar de mientras.
Subir
chopin69
#11 por chopin69 el 23/10/2013
Ostras, gracias por el enlace. Aunque no dispongan de todas las que me gustan, hay algunos "hit-parade" de los '80 que están muy bien, y me han regalado una canción de ABBA! Dancing Queen! Suena muy bien, le puedo quitar pista de piano, transpositar, hacer anotaciones en la partitura... GRACIAS!

Ahora, dime, tú crees que me servirá el iMac air para el IvoryII? O necesito más gigas de procesador?
Subir
chopin69
#12 por chopin69 el 23/10/2013
Estás ahí?
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 24/10/2013
tosko escribió:
Habrá otra similar? Además, como yo sé tocar muchos estilos y hago mis propios arreglos... no sería preferible el midi para arreglárselo a mi manera y poder, por ejemplo, hacer yo la intro que me apetezca con ritmo de blues o country o lo que sea? De todas formas, voy buscando otra apli similar de mientras.


Puedes tirar de funciones de arranger (autoacompañamiento) que hoy en día las hay bastante potentes y suenan bastante bien. En el iPad tienes esta que es popular por aquí:

http://www.irealb.com/

Si lo del arranger te vale puedes probar un módulo específico para agregarlo a tu piano como el BK-7m de Roland, ya te digo que los arrangers hoy en día no son los de antes. Puedes incluso crear tus propios estilos con múltiples instrumentos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Los arrangers actuales no requieren que toques acordes, reconocen la tonalidad de lo que estás tocando con el piano y "te siguen". Yo hacía mucho que no probaba uno y me sorprendió lo bien que sonaban, no sonaba a "casiotone".

Para otras cosas ya tienes que ir a Garageband o Studio One.

tosko escribió:
Ahora, dime, tú crees que me servirá el iMac air para el IvoryII? O necesito más gigas de procesador?


No sabría decirte, yo creo que sí.

http://www.keyboardmag.com/article/apple-macbook-air/4546
Subir
1
chopin69
#14 por chopin69 el 25/10/2013
Klaus, no sabes el favor que me has hecho! Me he descargado el iReal¶ vienen todas las bases inimaginables, porque la gente las cuelga en un foro que te las importa directamente al programa! se pueden exportar en formato midi u otros. Voy a ver si se pueden arreglar un poco los sonidos, pero es una buena base para empezar. Sigue sonando midi, pero como se puede exportar supongo que luego podré cambiar los sonidos por vst creo que se llaman. Tiene un montón de funciones, como transpositar, cambiar estilo, velocidad... Gracias!
Subir
m0squis
#15 por m0squis el 28/04/2015
klausmaria escribió:
Puedes tirar de funciones de arranger (autoacompañamiento) que hoy en día las hay bastante potentes y suenan bastante bien. En el iPad tienes esta que es popular por aquí:

http://www.irealb.com/
tosko escribió:
Klaus, no sabes el favor que me has hecho! Me he descargado el iReal¶ vienen todas las bases inimaginables, porque la gente las cuelga en un foro que te las importa directamente al programa!


Después de mucho pensármelo (por el precio) al final he comprado el iReal Pro (sucesor de iRealb) para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.massimobiolcati.irealb&hl=es y es una maravilla. Ahora que estoy aprendiendo a tocar con "real books" es una gozada tener la batería y el bajo acompañando en los temas. Lo único que no contiene son las melodías por tema de copyrights, así que no sustituye totalmente a los real/fake books tradicionales, pero como backing track de cualquier pieza es perfecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo