Como crear una segunda voz

carlos balabasquer
#16 por carlos balabasquer el 31/05/2013
Aquí dos voces a su aire:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 01/06/2013
Más ejemplos (de mis preferidos). Véase minuto 4:35!!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 01/06/2013
Eso son disonancias, ¿voces?, por cierto acojonante, el trío de ritmo debes ser unos aventajadillos ingleses (nada malos) que ese día fliparon, me da la sensación.
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 01/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
¿voces?


Bueno, voces son...
Subir
Lh
#20 por Lh el 01/06/2013
Qué preciosos ejemplos..... La verdad es que, para mi gusto, el interpretar a dúo (o más voces....) es un efecto sin igual.
Uno de mis preferidos, cuando era un crío, el día de mi cumpleaños, Ray Charles y la Streisand se marcaron esta versión de Cryin' Time

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
guillermoavalos
#21 por guillermoavalos el 04/07/2013
Desde mis humildes conocimientos, yo suelo hacer un fraseo con la guitarra y anoto la formula numérica de las notas que doy,averiguando el modo que estoy haciendo.Tras averiguarlo,hago el mismo fraseo en su correspondiente modo de 5tas,por ejemplo, tambien el de 3as, incluso el de 7as,los grabo y compruebo las sonoridades y las voy mezclando.El bajo hace la nota fundamental aunque puede ir variando,de forma que si la guitarra va haciendo la 1º y 3º, con el mismo fraseo al cambiar la base despues se convierten en 5º y 7º , dando aun mas juego a las sonoridades.
Realmente salen cosas curiosas,pero alguien puede complementar o corregir lo que digo?, Gracias y saludos
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 04/07/2013
guillermoavalos escribió:
alguien puede complementar o corregir lo que digo?


Yo diría que lo que falla es el método en sí... Ensayo y error siempre será más lento que estudiar contrapunto.

guillermoavalos escribió:
El bajo hace la nota fundamental aunque puede ir variando,de forma que si la guitarra va haciendo la 1º y 3º, con el mismo fraseo al cambiar la base despues se convierten en 5º y 7º , dando aun mas juego a las sonoridades.


Esto es rearmonizar, no es simplemente cambiar el bajo. Si a las notas do-mi colocas un bajo en fa, tendrás un F∆, si es un bajo en re podrían ser D-9, o D9, si el bajo está en sol es un C/G, si el bajo está en la bemol será un Ab+, el bajo en fa sostenido da un F#7#11 o un F#ø, etc...
Subir
1
Lagio
#23 por Lagio el 29/09/2013
Uh, alguien se quedo con este PDF para poder subirlo nuevamente porfa?
Subir
Mikolópez mod
Lagio
#25 por Lagio el 29/09/2013
#24 Muchas gracias, aparentemente se descuido esa seccion, ya que el "e book" me tira error :(
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 30/09/2013
Bueno, ya sabes el autor y el título. Quizá puedas comprarlo por otras vías.

El texto es de un ex-forero llamado Miguel Angel Mateu. Algunos de sus textos estaban aquí enlazados por decisión propia, pero al cancelar su cuenta "rompió" los enlaces y nos quedamos sin ellos, lo que es una lástima ya que estaban muy bien escritos.

Sus libros siguen a la venta así que no creo que tengas ninguna dificultad en encontrarlos.
Subir
1
alabamaa
#27 por alabamaa el 16/10/2013
Una de las segundas voces mas raras que escuché nunca es la de Nancy Sinatra( o Nicole Kidman en una versión) en "Something Stupid"...

No tengo ni idea de la teoría de las segundas voces, pero me encanta hacerlas y algunas me salen natural, otras no y me cuesta trabajo hacerlas, pero pongo mucha atención a cualquier canción que la tenga por que, como he dicho, me encanta hacerlas.

Que opinais sobre esta en concreto?

Subir
vagar
#28 por vagar el 16/10/2013
alabamaa escribió:

Que opinais sobre esta en concreto?


Una excelente idea para esta canción en concreto.

En realidad es algo sencillísimo, una simple línea desnuda de leading tones. Estas líneas se extraen de una armonización a cuatro o cinco partes procurando mover las voces lo mínimo posible y se usan como columna vertebral para pads y contramelodías, marcando el ritmo armónico del tema.

Normalmente estas líneas se embellecen rítmicamente, se insertan notas de paso, bordaduras, etc. para hacerlas menos monótonas. Pero en este caso la segunda voz se conserva monótona a propósito para acompañar a la letra del tema, que habla de un hombre enamorado de una coqueta que no le hace ni caso.

Es un gran ejemplo de "menos es más".
Subir
alabamaa
#29 por alabamaa el 18/10/2013
Genial! Mas o menos entiendo lo que quieres decir, pero parece increible que exista armonía entre 2 voces, siendo una de ellas casi plana, no se me ocurre otra forma de decirlo, y no se por que, muchas veces relaciono la música con las matemáticas en algunos sentidos, y no deberia o si..., por que una es totalmente fria y basado en la lógicay la otra es entre sensorial, emocional y claro que también algo de matemáticas tiene.

Que yo sepa, y según lo que explicas sobre esta canción en concreto, no encuentro ninguna canción, al menos de lo que suelo escuchar, que utilice ente recurso. ¿Sabrias decirme alguna más que la use?

Cita:
"Pero en este caso la segunda voz se conserva monótona a propósito para acompañar a la letra del tema, que habla de un hombre enamorado de una coqueta que no le hace ni caso."

Vaya! No sabía eso, recurso musical al servicio completamente de la letra.
Subir
vagar
#30 por vagar el 18/10/2013
alabamaa escribió:
Que yo sepa, y según lo que explicas sobre esta canción en concreto, no encuentro ninguna canción, al menos de lo que suelo escuchar, que utilice ente recurso. ¿Sabrias decirme alguna más que la use?


Es un recurso muy habitual en baladas, una línea de este estilo llama poco la atención por su suavidad rítmica y melódica, quedando muy bien separados el primer plano y el fondo. Instrumentalmente se suelen usar sonidos con ataque suave, como cuerdas, vientos madera, coros o pads de sinte para hacer su rítmica aún más discreta. Por ejemplo, el violoncelo en este tema, a partir de 1:20.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahora, si hablas de duetos vocales, no, no es algo que se suela utilizar porque normalmente no se quiere dejar la segunda voz tan subordinada a la primera. En el caso de "Something Stupid" funciona de maravilla por el contenido de la letra, es una solución muy astuta del arreglista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo