Cómo creo mi música con el pc. consejos para mejorar

  • 1
kietrece
#1 por kietrece el 27/08/2007
Hola a todos,

Esta es la primera vez que participo en este foro y me gustaría de entrada explicaros cómo me lo monto para grabar en el pc.

Tengo ya alrededor de hora y media de música pero el proceso de grabación ha ido evolucionando y últmiamente me encuentro bastante atascado y pienso que debería probablemente cambiar mi método, si me pudieseis indicar qué debo modificar o qué hago mál, o en definitiva cómo puedo mejorar mis producciones os estaría muy agradecido.

Soy usuario del pod xt live, mi estilo es rock en general, el pod me ha permitido tener grabaciones de mis guitarras y bajo, con una calidad decente, de la que estoy bastante satisfecho. Obtengo archivos wav que luego puedo usar para mezclarlos con batería , voces y bajo.

Las baterías las creo con el FL 7, en ese aspecto me gustaría mejorar los samples existentes en la carpea realdrumkits del Fruity Loops, pero no tengo ni pajotera idea de cómo hacerlo, sé hasta renderizar la pista de batería y obtener de esta forma también un archivo wav, para luego mezclarlo.

Para mezclar las pistas de cada instrumento uso Vegas video & audio 7. Es muy sencillo de usar, ha sido el programa que me ha permitido grabar en linea con el pod, sin latencia, muy preciso, permite efectos para las voces, ecualización de cada pista, doblar pistas, cortar, pegar, etc ... en principio no lo veo como un mal editor de audio.

Las voces las grabo con el micrófono de la camara de video, es una panasonic modernita, el micro que lleva me da mejor resultado que cualquier micro cutre que me han pasado, pero no sé a lo mejor aquí sí podría mejorar bastante, igual alguno lo ha probado, es un coñazo tener que separar luego el audio del video, pero el resultado no es malo.

En principio estoy por olvidarme del vegas y empezar con un secuenciador tipo cubase, pero es que lo veo supercomplicado. Qué me decis, cual me recomendáis? Necesito tener más cosas en cuenta?????

Luego está el tema de tener que registrar la música antes de poder publicarla, para ello necesito partituras, pero yo compongo de oído. He pensado agenciarme un convertidor midi para la guitarra, el Axon ax100, que me permite creo que hasta midificar la voz, y a partir de ahí poder sacar partituras. Se me va a 600 € de inversión pero es la única forma de poder mover mi música con garantías.

Agradezco si me respondéis o me dais vuestra opinión.

Creo que cada vez somos más los que nos lo curramos en casa, pero mejorar es complicado. Espero que mi permanencia en el foro sea ilustrativa y pueda contribuir a que todos compartamos opiniones y puntos de vista.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 27/08/2007
hola, dices que te sientes estancado pero no das mas detalles, sería bueno que expresaras en que aspectos sientes que debes re organizarte, es normal que tus métodos vayan cambiando a medida que tus conocimientos aumentan o adquieres más equipos y esto es bueno porque te ayuda a crecer. Con respecto a los samples puedes comprar sets de sonidos que vienen en cd´s o comprarlos en internet, también hay sitios que te dejan descargar samples gratuitamente o puedes elaborar los tuyos propios, grabando instrumentos reales o desde un sintetizador y editando el archivo wav para que te sirva como sample. En cuanto al micro, me parece que te podrías simplificar más en ese sentido y conseguirte un buen micro con el que puedas grabar las voces directamente te ahorrarías mucho trabajo....hablando de secuenciadores tienes otras opciones aparte de cubase, como sonar, logic, ableton, pro tools, cakewalk etc...todos hacen básicamente lo mismo y aunque en principio puedan tener una apariencia poco amigable, con un poco de práctica verás como todo cobra sentido y no es realmente difícil y creo migrar a este tipo de programas va darte eficiencia al trabajar ya que tendrás muchas de las cosas que necesitas en un solo sitio...ya que la mayoría de estos programas traen editores de partitura incorporados.
Subir
kietrece
#3 por kietrece el 28/08/2007
Muchas gracias por tu respuesta audiosurgeon.

Cierto, con tanto detalle no he comentado en qué estoy estancado.

Basicamente me preguntaba cuánto hay que gastarse en un micro para que le gane en calidad a lo que estoy grabando ahora con la cámara de video.

El editor de audio Vegas video, me suena que quizás no es el mejor programa que podría utilizar. Me comentas algunos alternativos, e incluso la posibilidad de que ya transcriban a partitura. es fiable dicha transcripción?, porque he visto como funciona el convertidor midi axon ax100 y la verdad es que es una maraviila como refleja fielmente al 100% lo que ejecutas con la guitarra y te lo transcribe a partitura sobre la marcha, es esto posible de otra forma?

Cuál de esos secuenciadores me recomiendas en cuanto a facilidad de uso y prestaciones, teniendo en cuanta que necesito tranncribir mi música a partitura.


Esos samples que comentas, he oído la posibilidad de usar EZDRUMMER, ese programa sabes si hay que combinarlo con el FL o es un programa con el que ya puedes crear las baterías?, cuál usas tú?

El estancamiento principal es que veo que la peña usa cubase y me pregunto si estoy un poco en otra onda y podría obtener mejores resultados de usar otro programa.

Gracias por vuestra preciada ayuda.

Saludos
Subir
audiosurgeon
#4 por audiosurgeon el 06/09/2007
Voy a tratar de responder lo mejor que pueda...
-Lo del micro, pues mira cual es el mejor que tu presupuesto te permite adquirir.
-En cuanto a si la transcripción es fiable en estos programas, si lo es...y si hay otra forma de realizar este proceso...que es "traduciendo" el midi que secuencias a notación musical. Sin embargo, no sé si alguno de estos programas hace la notación sobre la marcha como el ax 100, ya que yo los uso básicamente como grabadores/editores.Tal vez alguien más te pueda responder esto en concreto.
-En cuanto a los samples, no conozco el ez drummer, básicamente si no me gusta algún sonido de percusión de los que tengo en alguna de mis máquinas lo manipulo hasta obtener algo que me gusta...generalmente un poco de edición puede lograr un buen sonido.
-Finalmente te recomendaría que en efecto migres a un secuenciador ya que para hacer música es mucho mejor que un editor de audio.
Subir
texvo
#5 por texvo el 06/09/2007
http://www.stretta.com/~matthew/resourc ... blique.pdf


las estrategias oblicuas de ENO para salir del estancamiento...


tan en inglich que no en spañich ... surrry


salud.
Subir
MJUAREZH36
#6 por MJUAREZH36 el 06/09/2007
Pues yo te podría hablar acerca del SONAR que es el que uso y que se me hace mucho mas facil de aprender a usar que el Cubase.

Por otro lado no se si te has dado una vueltecilla por aqui:
inicios-home-studio-como-grabar-con-ordenador-t150355.html

se habla de muchisimas cosas que te pueden ayudar.
Subir
kietrece
#7 por kietrece el 06/09/2007
O sea que todo este tiempo estoy trabajando con un editor de audio, que no es lo mismo que un secuenciador?

Pues ya puedo ir aprendiendo, ya.

Gracias por vuestras respuestas y referencias.
Subir
audiosurgeon
#8 por audiosurgeon el 07/09/2007
No, no es lo mismo...si bien los editores de audio te permiten grabar, esto es en función de realizar algunas funciones básicas de edición como cortar, pegar, aplicar uno que otro efecto y cosas así...pero como herramientas de composición tienen un alcance limitado.
Subir
kietrece
#9 por kietrece el 09/09/2007
No estaría de más que me aclararas, el resultado varía a la hora de componer o a la hora de conseguir una buena grabación?

Con un editor de audio, tipo vegas video que es que uso, nunca voy a conseguir la calidad que obtendría con un secuenciador? o es simplemente que me ayudaría a poder componer

Gracias otra vez por vuestro tiempo
Subir
audiosurgeon
#10 por audiosurgeon el 09/09/2007
Por lo que cuentas, te la has arreglado bien hasta ahora con tu actual método de trabajo y según esto te diría que puede ser que tanto con vegas como con algún secuenciador puedas conseguir resultados equivalentes, pero con un secuenciador dependerias menos de recursos externos, ya que éstos son herramientas pensadas para ser autónomas a lo largo del proceso creativo...desde la composición hasta el master de grabación, entonces en lugar de grabar en una aplicación para luego mezclar en otra y editar, puedes hacer todo en un mismo secuenciador...y eso le aportaría eficiencia a tu proceso...tal vez la diferencia en cuanto a calidad de audio sencillamente no se note, pero como mencioné antes, es una cuestión de eficiencia y practicidad a través del proceso.
Subir
kietrece
#11 por kietrece el 11/09/2007
Me vas aclarando bastantes cosas.

No por tener un secuenciador voy a obtener mejor sonido, aunque en una herramienta voya atener posibilidades más amplias.

De todas formas, yo mezclo y renderizo las pistas en mp3 directamente desde el vegas y solo uso como programa adicional el Fruti para las baterías.

Cual usas tú? El tema es que seguramente ya con este editor de audio tengo pillado el truco y ahora para ponerme a un buen nivel con un secuenciador, cuál sería el mejor/ más facil?

Mi principal problema ahora, aparte del sonido que obtengo, es que no puedo sacar partituras de mi música para poder registrarla.

Me han aconsejado un convertidor midi tipo axon ax100, unos 500 euros.

Ahora bien, podría sacar partituras sin generar archivos midi? lo dudo, esos programas que convierten wav a midi son una cutrada, creo que mi mejor opción sería el secuenciador midi+ pastilla midi+ clavle midi.

Sugerencias a la hora de poder generar partituras? Mi música es en ocasiones bastante fuerte, rock en general, voces ronquillas, en principio con tener partituras de las guitarras y la voz saldría adelante.

Pero no sé cómo hacer.

Por otra parte, si me olvido de lacamara para las voces y me pillo un micro, tendría que hacerlo vía tarjeta de sonido, no? la tarjeta que tiene mi pc es incorporada, no muy util, me tendría que pillar una tarjeta de sonido ( externa mejor?), para meter voces, actualmente las guitarras las meto con el pod xt live via usb.

Gracias Audiosurgeon
Subir
audiosurgeon
#12 por audiosurgeon el 12/09/2007
Pues que te digo, si te funciona tu actual método, no habría razón real para migrar a otro secuenciador...si te sientes bien y te da los resultados que buscas, está bien. No porq la norma sea un secuenciador, significa que sea la única vía correcta, ahora, ¿has considerado un multitrack? la grabación es mucho mas directa y no tienes que lidiar con tantas cosas a la vez. Con respecto a las pistas de batería, no tengo un único programa para ello, algunas las saco de cubase, otras de fl, pero la verdad es que la mayoría salen de un sintetizador (un roland xp-80)...la verdad no me importa de donde venga el sonido desde que suene como yo quiero (valga la redundancia), y si no lo hace, lo proceso hasta que lo haga, como dije antes creo que casi cualquier sonido por cutre que sea tiene un potencial oculto en si, a veces creo mis propios samples, por ejemplo: si quiero un sample de bombo, llevo un micrófono y un multipista que tengo, y grabo varias tomas de diversos golpes de bombo, y en casa los convierto a wav, los edito, y quedan listos para ser usados por reaktor, que es mi sampler de cabecera. Con respecto a la edición de partituras, es una característica que no uso mucho, así que no te puedo dar mayor orientación, pero también dudo que se pueda hacer obviando el midi. Tengo algunos amigos guitarristas, que hacen metal y lo que tu buscas, si mal no recuerdo,lo hacen con con guitar pro, pero no estoy seguro, si puedo hablar con alguno, te comento. Y en efecto, necesitarias una interface de audio, bien sea una tarjeta tipo PCI que son las que se le instalan directamente al ordenador, o una externa como tu planteas...Sin embargo, hay una riqueza en desarrollar métodos propios, una vez más si sientes que vas bien con lo que haces ahora, sigue adelante, solo ten en mente hacer las cosas lo mas eficientemente posible, ya que a la hora de ponerte a hacer música, todo debería fluir lo mas naturalmente posible. A mi personalmente no me gusta lidiar demasiado con aspectos técnicos cuando voy a grabar o a componer, solo quiero poder plasmar lo que estoy tocando y ya, porq a veces por ocuparte de cuál es el parámetro correcto y de en cual menú estaba, se te va la paloma :lol:
Subir
ralo
#13 por ralo el 13/09/2007
Exelente atención audiosurgeon, felicidades que bien.
Subir
kietrece
#14 por kietrece el 13/09/2007
Y eso de un multitrack, de qué va, me doy cuenta de lo perdido que estoy en estas materias.

Gracias Audio surgeon, realmente curas esta audioenfermedad que es no saber.
Subir
audiosurgeon
#15 por audiosurgeon el 13/09/2007
Hombre, tranquilo que no es para tanto, como todo, esto es un proceso en el que se avanza un paso a la vez, multitrack es el témino ingés para multipista y se refiere, pues a eso, a las grabadoras multipista, que son dispositivos que permiten la grabación simultánea de varias pistas al mismo tiempo, o superponer una pista sobre otra mientras se escuchan las anteriormente grabadas...además te permiten añadir efectos, ecualización y edición.....hay distintas clases de estos dispositivos...análogos y digitales y encuentras desde 4 pistas hasta 32 o 64...y ofrecen diversos medios de almacenaje, cinta, minidisc o disco duro...hay toda una gama de alternativas de estos dispositivos, encuentras algunas opciones económicas y de un muy buen rendimiento....Roland, Yamaha, Korg, Tascam, Fostex son las principales marcas que ofrecen estas máquinas incluso zoom y boss tienen una línea.....como podrás darte cuenta, los secuenciadores software están inspirados en el concepto básico de multitrack, solo que estos programas han ampliado este concepto. Ambos medios (software, hardware) son buenos y capaces de producir excelentes resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo