Como cuadrar las canciones con las ondas de sonido separadas

Zitro mod
#16 por Zitro el 14/10/2013
No, te las puedes apuntar en la galleta del disco, o en un cuaderno. Por ejemplo, yo qué sé: suelen ser entre 2 y 5 números, así que a nada que pinches esos temas, probablemente te los acabes sabiendo. Depende de cuánta música manejes (en mi caso, entre mi limitadísima memoria y que toco muchos palos, al final me lo apunto en la galleta del disco, si me da por contar las estructuras...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ares
#17 por Ares el 14/10/2013
Vale Zitro muchas gracias desde ayer estuve practicando mucho muchas veces me sale lo de cuadrar bien las cancions jaja. Pero tengo un problema, a veces cuando estoy contando los bombos a veces se me cuela uno mas o uno menos y le doy al play de la cancion que quiero meter y la meto mal... ¿como hago para que al estar las dos sonando me de cuenta de que la e metido mal? gracias :D
Subir
So-Sev
#18 por So-Sev el 15/10/2013
digitalfactor escribió:
creo que te esfuerzas en vano Zitro, me da a mi que las nuevas generaciones ya no cuentan beats...


Jajajaja suena a fatalista pero creo que tienes más razón que un santo.

Primero aprender a andar para luego correr, aqui la gente aprende a correr antes y luego se estampan :-D
Subir
Zitro mod
#19 por Zitro el 15/10/2013
No, joer, pero el chaval tiene interés. Y todos hemos empezado desde cero en algún momento; me parece un acto muy honorable pedir ayuda con esto. Recuerdo que yo hace 20 y pico años pensaba que la música se generaba en la propia discoteca, no que saliese de un disco grabado...

Ares, para eso, piensa que el 99.9% del tiempo en el que un disco de "nuestros estilos" está sonando, lo hace en grupitos de 4 "golpes" (4 negras), que conforman un compás (denominado de "cuatro por cuatro", 4/4). Si en tu cabeza empiezas a usar esa "unidad de medida", verás que todo funciona en base a eso.

Por ejemplo, un golpe más acentuado de "charles" ("tsssss"), o algún sonido que es el que te hace detectar que hay un pequeño "acento" al principio de cada compás. Es la estructura más natural, con la que nuestro cerebro da por "comenzado" y "acabado" cada compás independientemente; por ejemplo, en muchos valses y pasodobles los compases son de 3/4, para que subconscientemente el cuerpo te pida "acabar" el compás cuando ya ha empezado el otro, y así sea "difícil" parar de bailar: http://www.youtube.com/watch?v=sIskzbWLPkU (verás que puedes estar todo el rato, con El Lago de los Cisnes, contando "un-dos-tres-un-dos-tres-un-dos-tres...". O un ejemplo de estructura 5/4 es el "Take 5" (de ahí su título) de Dave Brubeck: http://www.youtube.com/watch?v=vmDDOFXSgAs

Pero esos son ejemplos raros; en la música eletrónica/dance "comercial", casi todo son compases de 4/4: http://www.youtube.com/watch?v=55nE62vZLCo (verás que hay un pequeño "acento" cada 4 golpes, que es el que te indica el comienzo del compás).

En cuanto eduques tu cabeza a ir contando de cuatro en cuatro, no va a haber lugar para que "lances" un tema sin que lleve, al menos, esa sincronía de compás. Otra cosa es de lo que hablábamos antes, que con estructuras más "globales" (16 ó 32 golpes, lo que suponen 4 u 8 compases), puedas hacer la mezcla para que quede medianamente bien.

Tú ahora escucha muuuuuucha música, y verás cómo casi todo es 4/4.

Como curiosidad, hay temas que varían esa estructura, sobre todo si provienen de adaptaciones de otros temas. Por ejemplo, de este GENIAL tema:
http://www.youtube.com/watch?v=6sWll2mqPD0 , que, como podrás ver al intentar contar, NO ES 4/4 -es un 6/4, si no estoy equivocado-, se hizo una buena-para mi gusto- adaptación house, pero verás que son compases de 6/4, lo cual nos revienta las mezclas si no lo tenemos convenientemente en cuenta... http://www.youtube.com/watch?v=VPiBLyrxXeg

Ojo, no soy un experto en el tema y puedo estar cagándola, pero al menos como curiosidad con lo del Jakatta, como excepción a lo que te he dicho del 99.9%, viene bien tener un contraejemplo :)

Pero, vamos, lo dicho: tú a darle al 4/4 en tu cabeza, y luego llegarás a estructuras de 16 golpes, y de 32. Y con eso puedes construirte el "esqueleto" de tus mezclas. Además, te vendrá bien para detectar los ritmos cuando no tengas base rítmica marcada (una parte vocal, un sinte sin bombos, contras, charles, claps...)

Un abrazitro. Y no les hagas caso a estos melones :D
Subir
2
Ares
#20 por Ares el 15/10/2013
jaja no te preocupes no les hago caso yo voy poco a poco para hacer las cosas bien y si en algun momento me ''estampo'' me levanto y miro porque me he estampado. Muchas gracias zitro :D practicare mucho e intentare pinchar al menos en un garito con eso me conformo. Gracias de verdad
Subir
carlos balabasquer
#21 por carlos balabasquer el 15/10/2013
Una clase magistral Zitro. Te felicito. Excelente la recomendación de intentar captar los ritmos sin base. El ritmo hay que "sentirlo". Supongo que para un Dj es fundamental, lo mismo que para cualquier músico.
Subir
Inge
#22 por Inge el 15/10/2013
Subir
carlos balabasquer
#23 por carlos balabasquer el 15/10/2013
Zitro escribió:
que, como podrás ver al intentar contar, NO ES 4/4 -es un 6/4, si no estoy equivocado-, se hizo una buena-para mi gusto- adaptación house, pero verás que son compases de 6/4, lo cual nos revienta las mezclas si no lo tenemos convenientemente en cuenta... http://www.youtube.com/watch?v=VPiBLyrxXeg
No es un 6/4 sino un 12/8 -o 6/8- ambos serían válidos. Si observas en el segundo tema, la adaptación en house verás al principio que el H/H tiene un patrón de subdivisión ternario acentuado en el primer golpe. Ahora edito: ocurre que en la versión house, efectivamente, lo convierte en un 6/4 porque organiza los golpes de caja en los pares -como es habitual en el house. Pero el carácter real del tema es ternario.
Subir
Zitro mod
#24 por Zitro el 15/10/2013
Gracias, Carlos. Me halaga que me lo comentes, de verdad.

Pero lo más importante es que de verdad sirva.

Curiosamente, eso que comentaba ares1 de "ver" las ondas con el vinilo es algo así como posible: dependiendo de la carga de bajas y altas frecuencias, la textura del surco varía en diferentes zonas del disco, y es por eso que a menudo miramos la superficie del disco, si no nos sabemos los temas, para ver si una parte sin base es larga, si está a punto de finalizar, si hay otro "bajón" más adelante que nos permita retrasar la mezcla...

Y, más curioso aún, si eres medianamente cuidadoso, se puede "sentir" la música. Bueno, no voy a ser exagerado: el primer bombo. Eso, lógicamente, no lo tenemos con vinilos codificados, pero con vinilos normales es muy habitual que comiencen en su primer compás con un bombo. Pues al "puntear" el tema antes de lanzarlo (reproducirlo hacia alante y hacia atrás alternativamente, para preparar el primer punto en el que lo dejamos sonar sin interrupción, es decir, lo "lanzamos"), se puede notar al tacto dónde comienza ese primer bombo. Lógicamente, depende de la profundidad del surco -que también tiene relación con el grosor del disco-, y de si hay alguna otra frecuencia más que "respalde" ese bombo. Pero no es raro que ese cambio de rugosidad, al rozarse con la aguja, se transmita ligeramente a la yema de los dedos en el momento del "punteo".

Lo digo para todos aquellos que, por suerte o por desgracia -personalmente pienso que lo segundo- se están perdiendo parte de esas sensaciones, como, también, la de acercar el oído a la aguja y apreciar que realmente suena (frecuencias agudas), y preguntarse por qué es, y darse cuenta de que tiene muuuucha relación con el motivo por el cual la entrada de línea y de phono de la mesa no van por el mismo circuito directamente.

Lo siento, pero es que me encanta...
Subir
1
Zitro mod
#25 por Zitro el 15/10/2013
#23

Muchas gracias por la explicación. Por desgracia -y lo digo totalmente en serio- no tengo prácticamente ninguna formación musical más allá del solfeo en el colegio. Por eso decía que, seguramente, la estaría cagando con el Dead Already. De hecho, sí me parecía más "rígida", lógicamente, la estructura del tema house, que, por sorpresa, no lo ha convertido en un tradicional 4/4. Pero sí me temía que estaba sacando mal la estructura en el original, precisamente por esos cambios que mencionas, y que no aparecen en el cover house.Gracias, Carlos.

Por otro lado, una de las estructuras más extrañas que he encontrado en un tema "de gran público" es el inquietante Tubular Bells de Mike Oldfield. De hecho, esa misma dificultad para identificar una estructura fija, para "sentirse seguro" con la estructura, lo hace a su vez más inquietante. No he sido capaz de sacar la estructura rítmica de ese tema. Sé que hay una parte en la que cuento 14 negras, otra en la que cuento 16... pero no alcanzo a sacar ningún patrón rítmico estable.
Subir
Inge
#26 por Inge el 15/10/2013
Zitro escribió:
Sé que hay una parte en la que cuento 14 negras, otra en la que cuento 16


Yo me he encontrado con algun tema en el que tambien hay un par de bombos sueltos, que tocan un poco los c..... Es raro que una cancion trance me sumen (a la tanda de 32 golpes) 12 bombos de mas.
Subir
Zitro mod
#27 por Zitro el 15/10/2013
Sí, bueno... eso he visto llamarlo "púas", bombos sueltos... y no es tan raro. Por ejemplo, 4 negras sueltas al final de un "subidón" antes de que rompa la parte principal del tema, que te dejan roto como no te lo sepas. Si tengo que marcar algo así en la galleta del disco, lo marco con un punto gordo debajo, o entre paréntesis, para saber que ese "4" hace referencia a golpes sueltos, y no a estructuras de 32 golpes. Es decir, un tema 2/2+(4) sería, para mí, uno que tenga 2x32 de intro, y un bajón de 2x32 + 4 = 68 golpes en el bajón. Así sé que hay una "púa" al final del bajón, y tengo cuidado si hago coincidir un tema al final de ese bajón.

Casi me dan más por saco los que tienen cambios de estructuras o "púas ocultas" de las que no te das cuenta. Ayer iba en el coche analizando la estructura del magnífico Born Slippy.NUXX de Trainspotting, y, sí, empieza relajadito (si mal no recuerdo, 8x32), pero en cuanto mete la base, dejas pasar unos cuantos grupos de 32, y estás perdido. Encima, es bombo "con eco", lo cual te pone un poco la cabeza loca a la hora de sincronizar. Pero es un temazo muy, muy a tener en cuenta.
Subir
Inge
#28 por Inge el 15/10/2013
Conozco a un chico que es el hijo de la jefa del pub donde trabaje una temporada.......pues bien, el es de sinc, le vendi unos platos akiyama (mi primer equipo) pero no le saco nada claro. En un primer momento el pinchaba con el vdj, que hacia para saber los subidones.........como tenian las ondas superpuestas le daba al zoom al maximo, entonces "calzaba" la cancion donde visualmente y teoricamente rompian las dos. De esta manera no se apuntaba ninguna estructura.

Ahora utiliza el traktor y lo hace igual, se ha acostumbrado a ver la onda con las rallitas estas blancas que marcan 4 tandas de 32......con el beatjump y con mucha practica y soltura le van todas al sitio..........no se cuenta ni una el hamijo!!!! ja ja ja........que cabroncete!!! y yo me pegaba unas panzas de contar con no veas.

Habra que practicar eso............ :mrgreen:
Subir
Inge
#29 por Inge el 15/10/2013
#27

Si, si.........eso lo tengo claro y es bastante habitual que tengas sueltos 4, 8, 16 bombos.............pero 2??? ya no es tan comun.
Subir
Zitro mod
#30 por Zitro el 15/10/2013
Sí, sí es raro. De hecho, en los discos que tengo -unos cuantos, por suerte-no recuerdo haberme encontrado esa situación más de una o dos veces, la verdad...

Y lo del sync... bueno, soy de la opinión de que, por muy evolucionadas que sean las botas de fútbol con las que juegues, si no sabes pegarle al balón, no te vas a sentir seguro en un campo de fútbol en la vida. En mi caso, soy muy básico, puesto que no sé manejar ni controladoras, ni VDJs, ni nada así más allá de unos CDJs o un Serato/Final Scratch. Pero detrás de todo eso, lo que subyace, es muy básico y DEBE SABERSE, bajo mi punto de vista. Es como utilizar los condiconales al hablar: no usarlos no implica que no deban saberse (y cada vez veo más gente que no tiene ni pu... idea de cómo usarlos; la verdad ,no sé si es mejor que los obvien o que intenten usarlos). Saber sincronizar y saber mínimamente las estructuras, que tu cerebro detecte "anomalías" como púas de 2, 4, 8 golpes, es algo que, bajo mi punto de vista -insisto- debe estar en el "chipset" de cualquiera al que le guste la música mínimamente, y ahí incluyo a aficionados, DJs, músicos, productores, críticos, y a toda la gente que hace esto tan grande.

Pero es mi humilde opinión...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo