Como da esta sensacion de lejania?

  • 1
estudiantemusical Baneado
#1 por estudiantemusical el 13/04/2013
http://www.youtube.com/watch?v=1LiJ1JtKXMw

probablemente con un compresor, pero no se si es comprimiendo en una relacion alta, por que no se nota la voz tan cerca, si no como si estuviese lejos, y no hablo del reverb. podeis ayudarme?. No se si es cosa mia lo del compresor por que ultimamente estoy aprendiendo con este y me da la sensacion de que lo hace todo... o si de verdad es un comp. SALUDOS y espero vuestra ayuda hispasonicos, ademas disculpenme por comentar tantos post.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
trompetistasolitario
#2 por trompetistasolitario el 13/04/2013
Hombre, yo aprendí que para dar una sensación de lejanía se usa el reverb
Subir
estudiantemusical Baneado
#3 por estudiantemusical el 13/04/2013
PUes mi poca experiencia, recalco poca, me dice que el compresor tmb me ayuda tio... saludos y gracias x comentar
Subir
trompetistasolitario
#4 por trompetistasolitario el 13/04/2013
el compresor lo que hace es "comprimir" (que inteligente que soy). Con ejemplos se acaba antes, si he grabado una voz de un cantante que a veces sin querer el tio grita más en algunos sitios que otros, el compresor lo que hace es equilibrarlo, es decir o bien aumentarle en las zonas que suena flojo, disminuir en las que suena fuerte o las dos cosas a la vez para que se equilibre.
Saludos.
Subir
estudiantemusical Baneado
#5 por estudiantemusical el 13/04/2013
saludos, estoy de acuerdo contigo, pero aniado, desde mi pocos conocimiento, que si aumentas la relacion de ratio parece que el cantante esta mas alejado. es mi opinion ejje aun no estoy del todo seguro.
Subir
Ruano
#6 por Ruano el 14/04/2013
Si aumentas el ratio lo que haces es aumentar el nivel de compresión, por lo tanto le reduce el volumen general. De hecho la compresión se utiliza para completamente lo contrario, ¡para traer las voces al frente!
Para que las voces vayan mas "Al fondo" como dices puedes bajar el volumen de la pista, utilizar reverbs o delays, aumentar su campo estereo (Con plugins o tambien aplicando delays de "Ping Pong", etc
Subir
MisterOwn
#7 por MisterOwn el 14/04/2013
Alguien bien encaminado escribió:
PUes mi poca experiencia, recalco poca, me dice que el compresor tmb me ayuda tio


Es cierto que, entre otras cosas, la ausencia de transitorios o la pérdida de ataque en el sonido te puede ayudar a dar "sensación" de lejanía. Si te fijas y escuchas algo desde otra habitación por ejemplo es eso... menos agudos, menos definición (ataque) y ciertamente te puedes ayudar usando un compresor pero seteandolo muy fino ;)
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 14/04/2013
Ahí la voz se nota lejos porque está repartida en el estéreo. Si está en el centro se nota más cercana.
Subir
estudiantemusical Baneado
#9 por estudiantemusical el 14/04/2013
plastamix, eso no dependeria del panlaw? supongo no? por que siempre no te da mas cercania tener paneado al centro. Eso es lo que he aprendido aki.. en cuanto a Ruano, quizas estoy cometiendo un error de carajos pero me da esa sensacion tio, cuando cojo un compresor que uso y el subo el rato me da sensacion de lejania, sera que mi oido esta atrofiado ejeje..
Mister own, eso seria psicoacustica no?
SALUDOS A TODOS Y LES ESTOY MUY AGRADECIDO.
Subir
MisterOwn
#10 por MisterOwn el 14/04/2013
Estudiante escribió:
Mister own, eso seria psicoacustica no?
bueno no se si psicoacustica pero se trata de "simular" esa lejanía con los medios que tengas a tu alcanze y desde luego que en este caso, al contrario de lo que pueda parecer, un compresor se puede utilizar para "ayudar" a crear sensación de profundidad o lejanía...
Subir
estudiantemusical Baneado
#11 por estudiantemusical el 14/04/2013
bien dicho ajajjjajaj gracias tio
Subir
plastamix
#12 por plastamix el 14/04/2013
Cuando pones un compresor con mucho ratio estás bajando el volúmen y eso hace parecer que está más lejos. Cuando en vez de en mono pones una voz abierta en el estéreo parece que está más lejos. Cuando pones voces paralelas a los lados también parece que está más lejos,

https://www.hispasonic.com/foros/tema-edm-para-masterizar/428825

compara la versión mía con la de los demás a ver cuál te parece más cercana. Cuado pones reberb haces que la voz esté más abierta en el estéreo, parece más lejana. Cuando bajas los agudos y bajos y sólo dejas medios también parece que está más cerca. Cuando bajas los agudos parece que está más cerca y abajo. Seguramente habrá más. Combina todo y harás muchas cosas.
Subir
estudiantemusical Baneado
#13 por estudiantemusical el 14/04/2013
gracias tio... jejej por eso entonces tengo razon con lo del compresor y la lejania. supongo ejje, SALUDOS..
DENTRO de poco, subire una produccion que estoy haciendo, la subire probablemten el martes si todo sale bien... pa descansar bien los oidos, y espero la escucheis, no estaria mal la critica jejej.. SALUDOS amigos mios.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 15/04/2013
Muchachos, por que me hacen escuchar este tipo de música, yo me acerco con la mejor de las intenciones a ayudar, pero me encuentro con esas típicas vocecitas con efecto atotune tipo Cher que dan ganas de vomitar, es tan desagradable, por favor avisen el contenido del vídeo antes para pasar de escuchar.

Bueno, luego del exabrupto pongámonos en materia:

Como dicen mas arriba para dar un efecto de lejanía o cualquier efecto que busque posicionar un elemento en determinado plano hay que emular lo que pasaría con el sonido en un ambiente real.

Siempre una grabación ocurre en un recinto, la reverb te habla de las dimensiones y cualidades constructivas de dicho recinto. La reverb es el sonido que se propaga en todas direcciones y se refleja en las superficies sucesivamente. Al distribuirse por la sala en diferentes direcciones el sonido recorre una distancia mas larga que el sonido directo que está siendo grabado por el micro, por lo tanto el sonido propagado por la sala llega al micrófono retardado.

Existen 2 fenómenos, el primero depende de las reflexiones que reflejan el sonido directamente al micro, este sonido como digo estará desfasado por que ha recorrido una distancia mayor, desde la fuente al muro y luego a tu oído o micro. Estas reflexiones son conocidas como primarias y la cantidad de retardo te hablara de la distancia de la fuente de sonido a los muros y su intensidad te hablará de la distancia relativa de la fuente respecto al oyente. Si las reflexiones primarias son mas potentes eso quiere decir que el sonido directo también tiene que recorrer una distancia considerable, por lo tanto se atenúa antes de llegar a la fuente quedando con una potencia mas cercana a la de las reflexiones.

Lo otro que ocurres es que parte de la energía irradiada, no sigue una ruta tan corta, y en lugar de reflejarse directo desde el muro al micrófono, pues se refleja hacia otros muros, toda la energía que recorre múltiples rutas y se refleja varias veces antes de llegar a tus oídos está compuestas por señales desfasadas entre ellas, ese desface produce un ensanchamiento de la onda en el tiempo, por lo que el ataque de la señal original se pierde, y se vuelve mas bien un sonido difuso.

La suma de las reflexiones primarias y el sonido difuso que se ha propagado por la sala es lo que genera el ambiente. Una fuente de sonido lejana será levemente distinguible por sobre el sonido dispersado en la sala.

La suma de una señal ensanchada hará perder necesariamente ataque a la señal original, por lo que el compresor no es primordial en esto.

Luego de esto, los sonidos alejados pierden mas energía en altas frecuencias, esto es debido a que como vibran mas veces por segundo, pues disipan mas energía. El tema es que existirá una atenuación en altas frecuencias, y deberás considerar este tipo de filtrados.

En resumen, lo que yo utilizaría para dar lejanía es filtro, delay, reverb.

El compresor, no lo veo necesario, la suma de señales desfasadas de por si hará perder pegada. No se si es lo que buscas exactamente, por que como digo coloque el vídeo pero no pude seguir escuchándolo.
Subir
estudiantemusical Baneado
#15 por estudiantemusical el 15/04/2013
jajajaja si, cierto, el autotune ya hace vomitar, pero que le vamos a hacer, quien no sabe cantar debe usarlo... Gracias por tu extendida y elaborada respuesta, sabe que lo admiro xDDSALUDOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo