¿Cómo deciden en que tono van a componer una pieza?

MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 31/12/2009
Buenas,

Si una composición va a ir cantada, lo lógico es que el rango vocal de quien la va a cantar, nos de pauta para escoger un rango posible de tonos para escribir la obra.

Pero, en una composición instrumental, en donde los rangos sonoros son amplísimos ¿cómo deciden ustedes en que tono van a componer?

Por ejemplo, La gran overtura, OP. 61 de Mauro Giuliani, va en La Mayor...pero el compositor, muy bien hubiera podido hacerla en Sol mayor (también una tonalidad muy común para la guitarra y a tan sólo un tono de distancia).

¿Ustedes eligen arbitrariamente, o hay algo que influya en su decisión?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 31/12/2009
Depende del instrumento. Si es piano, lleno de sostenidos o bemoles la pieza. Si es para violin, pongo algunos sostenidos... Y trato de no poner bemoles. Si es para trompeta, trato de poner bemoles y no sostenidos.

Si es para muchos instrumentos, pongo lo que mejor me nazca... :mrgreen:
Subir
pirator
#3 por pirator el 31/12/2009
Alguien escribió:
Si una composición va a ir cantada, lo lógico es que el rango vocal de quien la va a cantar, nos de pauta para escoger un rango posible de tonos para escribir la obra.


¿y si no sabés quién la va a cantar?
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 31/12/2009
Ahh, pues en ese caso, valdría hacer una generalización.

Por ejemplo si la cantante principal va a ser una muchacha soprano (aunque no sepas quien será, sí sabes que es soprano), asumes que la nota más baja andaría (usando la clave de sol ) en el DO (primera rayita abajo del pentagrama) y la nota más alta andaría por el Do (segunda rayita por arriba del pentagrama).

EN base a eso, deduces por donde van a andar las otras voces (si es que las va a haber) o por donde podrían andar en general las notas más graves o agudas de los posibles acordes de acompañamiento en un piano o en una guitarra, de tal suerte que la chica cante (en lo posible) dentro de un rango de notas cómodo para ella.

Eso ya te puede dar indicios para escoger un abanico posible de tonos para componer

¿no es cierto?

Bueno, yo haría eso.
Subir
pirator
#5 por pirator el 31/12/2009
cuál es el límite entre la composición y el arreglo?
Subir
Nox
#6 por Nox el 01/01/2010
Mmmm, y digo yo ¿No sería mejor basar el tono en lo que compongas y no al reves?
Subir
MIDI-Creator
#7 por MIDI-Creator el 08/01/2010
¿El límite entre la composición y el arreglo?

Bueno, puedo estar equivocado pero probablemente, no debería haberlo.

¿por qué digo ésto?

Por que hasta donde sé, Mozart (por citar sólo un ejemplo), no daba sus ideas compositivas sobre una nueva sinfonía o un nuevo concierto a otra persona para que le hicieran el arreglo orquestal...él mismo lo hacía como parte inherente de la composición.

Y respecto a lo que sugiere "noxLP", pues no sé,

Yo también elijo la tonalidad arbitrariamente, pero me ha pasado que a veces, ya muy avanzada la composición, percibo las notas más agudas de la melodía demasiado chillonas o los bajos más bajos (valga la redundancia) demasiado graves, y ésto me obliga a trasladar de tono la composición una vez terminada.

Por eso preguntaba si habría algunos otros criterios para de antemano, poder elegir la tonalidad más idónea (o al menos, un rango de tonalidades más apropiadas) para una nueva ocurrencia musical.

saludos
Subir
karlosed
#8 por karlosed el 11/01/2010
El caso que ponen de Mozart es por demás evidente de que en la música de ese tipo, no hay tal cosa como "el arreglo" término que me parece haber resultado como consecuencia de la forma más común de componer y producir en la música pop y rock, que creo es en base a jammings o improvisaciones, de las que sale una canción, vamos a llamarla "base" y a la que luego se le hacen "arreglos" (se cambia el ritmo original, se le agregan coros que no existían en la composición base, le colocan trompetas a una canción que era sólo guitarra, una maraca, una sitar, étc). Hay una escena en la película Amadeus, al final que es muy gráfica, cuando Mozart compone Confutatis Maledictis correspondiente a su Requiem en Dm, él le dicta a Salieri cada parte, y uno observa que aunque hay una melodía principal, pues los instrumentos o voces que añade no son tratados como arreglos, sino como otras melodias que formarán parte de la composición y que le darán su personalidad única. En la música popular esto parece ser tratado con más libertad o libertinaje, así uno puede oir una canción de Metallica arreglada para guaracha o cumbia, jejeje.

Es un tema fascinante. A mi me gusta componer música rock, pero trato de que cada instrumento o voz tenga su personalidad, a veces, otras veces sucumbo a hacer un mero acompañamiento tonal de una melodía principal. Saludos
Subir
Miguel_CS
#9 por Miguel_CS el 12/01/2010
a ver a ver: salvo por tesituras de instrumentos o cosas similares, todos los tonos son iguales. Luego llegamos con otras consideraciones:

-Ciertos tonos le vienen mejor a ciertos instrumentos (por ejemplo, acordes abiertos en una guitarra... )
-Si estas con un bajo, el tono de Re ... pues mejor mi, porque si no resulta que cuando quieras tocar la tónica te tienes que casi una octava mas arriba del final de la tesitura, esto es, de las notas más graves del bajo.
-¿Que no sabes quien lo va a cantar? ok, pero al menos no pongas una tesitura demasiado amplia, o no lo podrá cantar nadie.

Pero vamos, con el sistema de afinación estándar en la acualidad (igualmente temperado), no hay tonos que suenen mejor o peor, o más tristes o más alegres. Así que en general, salvo que se te cruce algún motivo... el que más cómodo te resulte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo