Como dejar de robar al componer?

  • 1
arioman
#1 por arioman el 09/04/2014
bueno a todos les debe pasar por lo menos al principio que creen q crearon algo por si mismos pero despues se dan cuenta q es de otra cancion ](*,)
cuando compongo un riff o melodia q de verdad me gusta no me quedo tranquilo hasta averiguar de donde lo robe :loco: no se si me gusta porque ya lo conosco o porque de verdad suena bien
creo q al escuchar muchas veces una cancion (por mas mala q sea) te termina gustando

q opinan ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 09/04/2014
Yo sólo dejaré de hacerlo cuando me pillen... :desdentado:

Ahora en serio. La idea de "robar" en composición es un absurdo de tiempos recientes. Si tu inconsciente elaboró esa música al brotar pensarás que la compusiste tú. Mi examen de 4º de armonía era una forma sonata cuyo primer compás era idéntico en melodía, compás y armonía que un nocturno de Chopin. A partir de ahí se convirtió en otra cosa. Y así me ha sucedido con cada obra compuesta.

Pat Metheny confesó en una entrevista que el llama a su amigo Lyle Mays (que por lo visto tiene un repertorio enciclopédico) y le canta la melodía para que le asegure si no la ha escuchado antes.

arioman escribió:
al principio que creen q crearon algo por si mismos pero despues se dan cuenta q es de otra cancion


Yo ya asumo que lo que compongo tiene una procedencia, pero además es muy difícil que usando progresiones tonales más o menos comunes, compases muy recurridos y melodías pentatónicas (por poner un ejemplo) no nos "salga" algo muy parecido al 90% de la producción popular.

No hay error en "robar" o "copiar", hay error en que se note, en que no parezca al menos que le has dado un ligero punto de vista distinto a la composición de que procede, que lo usas como recurso para algo distinto.

Ojo, no diré nunca "nuevo" si no "distinto". Quien piense que ha compuesto algo original y novedoso se retrata como un músico de muy poco conocimiento, o con muy mala memoria...
Subir
1
arioman
#3 por arioman el 09/04/2014
Mikolópez escribió:
Pat Metheny confesó en una entrevista que el llama a su amigo Lyle Mays (que por lo visto tiene un repertorio enciclopédico) y le canta la melodía para que le asegure si no la ha escuchado antes.
jajaja yo hago eso con todos mis amigos para ver a quien le robe

Mikolópez escribió:
pero además es muy difícil que usando progresiones tonales más o menos comunes, compases muy recurridos y melodías pentatónicas (por poner un ejemplo) no nos "salga" algo muy parecido al 90% de la producción popular.
mi problema es cuando hago un riff nomas por hacerlo... o sea sin seguir una progresion ni nada, a veces tirando los dedos casi al azar y de repente escucho algo q me gusta. 9 de cada 10 veces ES parte de otra cancion, las otras veces creo q son BASADAS en otra cancion

arioman escribió:
Quien piense que ha compuesto algo original y novedoso se retrata como un músico de muy poco conocimiento, o con muy mala memoria...
:D me gusto esa frase. la investaste o la robaste? jajaja
Subir
FabFour
#4 por FabFour el 09/04/2014
Mikolópez escribió:
No hay error en "robar" o "copiar", hay error en que se note

Creo que esta es con la que mas concuerdo,a mi me pasa algo parecido a veces pero debe ser por todo lo que escuchamos desde chiquitos,acá el tema es como dijo el señor moderador,que no se note,cuando en una secuencia de acordes ,por mas que le estes cantando una melodía tuya ,a mi cabeza me viene automáticamente una canción ya compuesta,o sea como que la mente me pide que cante "la canción conocida",le digo =; ;amigo no te enojes pero cada vez que vas a entrar al estribillo a mi se me viene ,ponele,Juguetes perdidos de los redondos,loco,empeza de nuevo otra cosa porque le va a pasar a otros y eso sí que es un bajón,porque "SE NOTA" la copia que hizo ,aunque sea inconsciente.
Lo de juguetes perdidos basado en hecho real,jeje.
Era imposible que no se te venga a la cabeza aunque la onda del tema nada que ver... :-|
Subir
FabFour
#5 por FabFour el 09/04/2014
Por eso estos 2 que tengo aca a la izquierda..eran unos fuckings genius!
Subir
arioman
#6 por arioman el 09/04/2014
#4 jajaja
un amigo compuso una melodia y todavia me estoy rompiendo la cabeza tratando de sacar de donde lo robo. cada vez q lo canta como q se me viene a la cabeza eso (como decias en la de los redondos), pero esta "borroso". para mi q es una cancion de cuando era chiquito
Subir
vagar
#7 por vagar el 09/04/2014
arioman escribió:
q opinan ustedes?


Yo lo primero que opino es que si quieres promover un debate en un medio escrito lo menos que puedes hacer es ponérselo fácil a tus contertulios y facilitar la lectura de tus mensajes utilizando buena ortografía, mayúsculas y signos de puntuación. No se trata de esnobismo, verdaderamente hay que hacer un esfuerzo extra para descifrar tu texto que, por cortesía, creo que no es mucho pedir que nos evitaras.

El tema es interesante, pero si se desea comunicar la presentación no es un accesorio, sino una parte fundamental. Principio que se puede aplicar también a la música.

Ferruccio Busoni tenía ideas muy extremas al respecto. El decía que nadie inventó la electridad, sino que fue descubierta, y que pasaba lo mismo con la música: la música ha estado ahí siempre, los compositores lo único que hacen es ir desenterrando trocitos. En su ensayo defendiendo su arreglo para orquesta de la Rapsodia Española de Liszt dice:

Alguien escribió:
Hemos podido relacionar de manera convincente el material motívico de ambas Fantasías Españolas de Liszt con los nombres de Mozart, Gluck, Corelli, Glinka y Mahler. Mi humilde nombre se añade ahora al de ellos. El hombre no puede crear, sino que meramente usa aquello que ya existe sobre la tierra. Y para los músicos lo que existe son las alturas y los ritmos.


Buena patada en las gónadas a las ínfulas de demiurgo de los que dicen ser "creadores", ¿no?

Si alguien quiere leer algo más sobre las opiniones de Busoni, este artículo en inglés de Erin Knyt está bastante bien.

Yo opino que todas las personas piensan de forma muy parecida (bueno, al menos las que piensan) y que a partir de los mismos estímulos es muy probable que lleguen a conclusiones muy similares. Por eso me parece absurdo y soberbio todo este engendro de las propiedades intelectuales y de que "el primero que llegue se lo queda". Es perfectamente posible que alguien llegue a una invención o descubrimiento previo de manera independiente, sin copiar ni inspirarse. Ha ocurrido varias veces en la historia porque el estado del arte implicaba el siguiente paso de forma perentoria. Por ejemplo, la invención del cálculo infinitesimal por Leibniz y Newton.

De la misma manera es perfectamente legítimo apoyarse en el estado del arte para ir un paso más allá, aunque ese paso sea hacia atrás o salga un poco torcido, siempre que a uno no se le suban los humos y se reconozca que está uno subido a hombros de los antecesores que le han precedido.

En mi caso concreto, claro que pasa, que utilizo material que he escuchado previamente de forma más o menos consciente. Al igual que cuando escribo uso expresiones comunes, o ideas de otros autores con las que simpatizo. Tengo claro que, aunque antes nadie haya escrito exactamente la misma secuencia de notas o de palabras, soy una ínfima parte de un todo: un palpo más de este macroorganismo pluricelular y milenario que es la humanidad desenterrando (o redescubriendo) la música o las ideas.
Subir
4
arioman
#8 por arioman el 09/04/2014
lgarrido escribió:
Yo lo primero que opino es que si quieres promover un debate en un medio escrito lo menos que puedes hacer es ponérselo fácil a tus contertulios y facilitar la lectura de tus mensajes utilizando buena ortografía, mayúsculas y signos de puntuación. No se trata de esnobismo, verdaderamente hay que hacer un esfuerzo extra para descifrar tu texto que, por cortesía, creo que no es mucho pedir que nos evitaras.

yo no lo veo tan dificil de leer. pero como en este foro son mayormente de españa, voy a tratar de hacerlo mas entendible. Da mucha pereza usar el boton del acento y el de la mayuscula

lgarrido escribió:
El hombre no puede crear, sino que meramente usa aquello que ya existe sobre la tierra. Y para los músicos lo que existe son las alturas y los ritmos.

siempre dije q yo no puedo inventar/componer nada desde cero, necesito algo con lo que me pueda basar
un profesor me explico esto con un ejemplo. una sirena no es una creacion del hombre, son 2 ideas que toma el hombre (mujer y pescado) para formar otra nueva

lgarrido escribió:
Por eso me parece absurdo y soberbio todo este engendro de las propiedades intelectuales y de que "el primero que llegue se lo queda"
pero no hay forma de saber si de verdad lo compusiste igual sin darte cuenta, o nada mas lo copiaste tal cual lo escribio otra persona
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 09/04/2014
arioman escribió:
Da mucha pereza usar el boton del acento y el de la mayuscula

No más pereza que el respeto que supone el trabajo extra de tratar de descifrar lo que quieren decir ese tipo de mensajes de 'indolentes'
Subir
arioman
#10 por arioman el 10/04/2014
migui.mateu escribió:
No más pereza que el respeto que supone el trabajo extra de tratar de descifrar lo que quieren decir ese tipo de mensajes de 'indolentes'

no es tanto trabajo extra.

por contexto podes entender sin usar acentos. hay muy pocos casos en los q usar o no el acento cambia el significado (en esos casos lo voy a usar)

y las mayusculas nada mas te sirven para ver un poco mejor cuando empieza una oracion
Subir
vagar
#11 por vagar el 10/04/2014
arioman escribió:
no es tanto trabajo extra.


#-o

Claro que no es tanto...

ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp oɾɐqɐɹʇ oɥɔnɯ ɐʇsǝnɔ oɔodɯɐʇ sǝʌǝɹ lɐ sǝqıɹɔsǝ ıs ʎ

Tampoco es tanto trabajo escribir según las normas habituales. Pero por ahorrarte tú el trabajo de adherirte a un estándar comunicativo le das trabajo extra a las veinte personas que te leen. Tienes que darte cuenta de que da muy mala imagen y apetece menos contestarte porque piensas que a una persona tan perezosa da igual lo que le digas, le va a parecer mucho trabajo hasta leer la respuesta.

Tampoco es una cuestión de tener una ortografía perfecta. Yo no voy a decir nada si a alguien que escribe generalmente de manera correcta se le escapa alguna tilde, hache o be, y me parece que quien lo hace (y no miro a nadie :machaca: ) está interfiriendo innecesaria e indeseablemente en el devenir de la discusión. O de ser español, sudamericano o finlandés. Tampoco me molestan los modismos regionales, antes bien, me resultan curiosos y coloristas y no me importa mirarlos en un diccionario si no los conozco, siempre que no sean tantos que me cueste comprender lo que se está diciendo.

Volviendo a la discusión...

arioman escribió:
pero no hay forma de saber si de verdad lo compusiste igual sin darte cuenta, o nada mas lo copiaste tal cual lo escribio otra persona


Sí, claro que hay forma, si tu música la escucha alguien que también conoce la otra.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 10/04/2014
Mikolópez escribió:
No hay error en "robar" o "copiar", hay error en que se note, en que no parezca al menos que le has dado un ligero punto de vista distinto a la composición de que procede, que lo usas como recurso para algo distinto.
100% de acuerdo.
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 10/04/2014
como dejar de robar al componer?
Pidiendo permiso al autor del fragmento hurtado (a Moisés Simons -autor de la sib do re do si do, do sib, sib la- no creo que le molestara, a mi me puedes plagiar lo que quieras jajaja)
Subir
ok
#14 por ok el 10/04/2014
Yo si robo descaradamente. :mrgreen:

Ya quisiera yo que me demandara el hijo de Shostakovich. Me haria famoso! :satan:

Saludos.
Subir
arioman
#15 por arioman el 10/04/2014
lgarrido escribió:
Claro que no es tanto...

ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp oɾɐqɐɹʇ oɥɔnɯ ɐʇsǝnɔ oɔodɯɐʇ sǝʌǝɹ lɐ sǝqıɹɔsǝ ıs ʎ


quise decir q es practicamente nulo el trabajo extra el leer lo q escribo yo.
no se que tanto les ayuda un acento o una mayuscula para entender mas rapido.
tampoco tengo errores de ortografia: No escrvo haci

para mi q estan otra vez atacandome con sus ideas conservadoras

lgarrido escribió:
Tienes que darte cuenta de que da muy mala imagen y apetece menos contestarte porque piensas que a una persona tan perezosa da igual lo que le digas, le va a parecer mucho trabajo hasta leer la respuesta.


pero qué? estoy en un examen de literatura?
no es tanto por pereza, sino por escribir mas rapido.
yo siempre leo todas las respuestas...
lgarrido escribió:
Sí, claro que hay forma, si tu música la escucha alguien que también conoce la otra.

me referia a terminos legales. sobre lo que hablaba igarrido de la propiedad intelectual.

Betances escribió:
Yo si robo descaradamente.

Ya quisiera yo que me demandara el hijo de Shostakovich. Me haria famoso!

Saludos.


creo q mandaria un abogado a hacer el trabajo, y nadie se enteraria de la demanda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo