¿Cómo dejar varios temas al mismo volumen?

  • 1
djnabo
#1 por djnabo el 22/05/2008
Hola.
Mi problema es que , aunque logro un buen volumen en los temas al finalizarlos, no consigo encontrar una referencia adecuada para que todos ellos tengan un nivel similar rms.
Vamos, que pongo un cd en el coche y unas suenan más fuertes que otras.

Esto me resulta muy difícl de lograr al masterizar mis temas, porque me cuesta acertar de oído. Tengo buen equipo, pero no soy capaz de que me queden más o menos igual de fuertes.
Por ello estoy tratando de encontrar un modo más analítico o visual de guiarme para saber que el nivel de volumen será similar o lo más cercano posible.
He estado probando con el paz de waves, que trae una referencia de nivel rms, pero no le pillo el truco.

¿Alguien puede aconsejarme sobre cómo lograrlo?
¿Existe algún analizador que me diga lo que quiero?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/05/2008
El wave lab tiene un vumetro muy útil además de un analizador de espectro muy guapo, pero con el vúmetro puedes monitorizar muy bien los rms de las canciones, haces comaración de una con otra y es fácil controlar que queden con la misma presión, además del oído claro...

Saludos
Subir
djnabo
#3 por djnabo el 22/05/2008
gracias eduardoc, el PAZ de waves también lo mide,¿debo fijarme en el pico más alto de rms en la parte más fuerte de la canción?
Subir
audiophilics
#4 por audiophilics el 23/05/2008
Hola.

Tambien existe otra manera.

A mi tambien me sucedia lo mismo, en un principio a pesar que masterizaba mis temas de forma individual en el wave lab, y tenian cada uno su pegada y su caracter tonal similar, ocurria el problema de diferencia de volumen entre los temas.

Como el ultimo eslavon en mi cadena de masterizacion era el waves L2, probe meter los temas renderizados con los procesos anteriores del L2(como el equlizador, compresor multibanda, etc, etc), en un solo canal uno tras de otro, del Protools e insertar el plug in L2, para luego automatizar dos de sus parametros mas usados: el treshold y out ceiling, aunque este ultimo parametro casi nada.

Gracias a la ayuda del cursor del tiempo pude comparar para luego automatizar , y me fue muy util y me sirvio y es mas hasta ahora me sirve.

Exitos y Suerte!
Subir
djnabo
#5 por djnabo el 23/05/2008
bufff, me he perdido.
Gracias por la ayuda, pero no lo capto.

Entiendo que haces todo el proceso excepto el limitador, exportas las canciones, luego las cargas a un nuevo proyecto todas en la misma pista, ahí insertas el L2 ¿y? ¿es para compararlos más fácilmente?

No se si lo he entendido bien.
Gracias igualmente.
Subir
MerengueBomba
#6 por MerengueBomba el 23/05/2008
En wavelab hay una funcion que se llama meta normalize, cargas todos tus temas ya masterizados y le das a metanormalize y el programa se encarga mas o menos de dejartelos igual, tb lo que puedes hacer es lo que yo hago en nuendo, intento dejar mas omenos igual los RMS llevandome por el inpextor XL y cuando creo que esta bien de rms vuelco a un archivo estereo el proyecto y lo analizo con una funcion que tiene el nuendo que se llama estadisticas, ahi te indica el nivel maximo de RMS y el promedio, si veo que estoy pasado o corto, pues vuelvo al proyecto y aflojo o aprieto o bien el compresor o el maximizador que tenga en la cadena de audio y vuelvo a analizar hasta que mas o menos deje las canciones lo mas compesandas entre si, y al final pues las cargo en wavelab y le doy a la opción metanormalize. Ojo: si haces lo de metanormalize, no te olvides de poner un limitador en el master a cero db nada de apretarlo. Espero te sea de ayuda.
Subir
djnabo
#7 por djnabo el 23/05/2008
gracias.
Lo miraré.
De todos modos, al mirar el promedio Rms no creo que tengamos una información demasiado útil a menos que el tema sea muy lineal, ya que si hay partes débiles y otras fuertes, el promedio será menor.

He estado mirando bien el PAZ y creo que es más complejo.
Lo primero que haré será finalizar una canción que considere que está a mi gusto, y a partir de ahí tomaré esta como referencia.
Voy a medir el nivel rms de las partes más fuertes de cada tema separando por frecuencias: 50 hz, 125, 250, 500, 1k, 2k, 4k, 8khz.
De esta forma puede nivelar el volumen de los graves, del brillo, etc de una forma mucho más sutil. Creo que es el modo más "artesanal" y lógico de dar homogeneidad a distintas canciones.

Una vez tengo las referencias de 1 tema lo demás va rápido: un eq y al lado el paz. ¿que aquí hay 2 dbu menos? subo 2 dbu en la misma frecuencia con la eq. ¿Que me paso? Recorto.

No se si será lo más adecuado. Hablo de ajustar las últimas pinceladas. Creo que es lógico sacrificar un poquito por aquí y otro por allá para que todo suene semejante y equilibrado.

Lo probaré con calma y ya os contaré.

Saludos y gracias.
Subir
djnabo
#8 por djnabo el 23/05/2008
claro, que ahora que lo pienso, para hacer esto será necesario antes haber apretado la canción con compresión y limitación, de forma que el sonido se considere ya finalizado. En ese momento es cuando quizá reajustar la eq que tenía puesta antes del compresor y limitador.

Ya os contaré.
Subir
audiophilics
#9 por audiophilics el 23/05/2008
djnabo escribió:
bufff, me he perdido.
Gracias por la ayuda, pero no lo capto.

Entiendo que haces todo el proceso excepto el limitador, exportas las canciones, luego las cargas a un nuevo proyecto todas en la misma pista, ahí insertas el L2 ¿y? ¿es para compararlos más fácilmente?


claro es para comparalos mas facilmente, pero tambien(y mas importante aun) es para automatizar el treshold, esto sirve siempre cuando unicamente(ojo unicamente) tienes problemas de dinamica y volumen, creeme ayuda bastante.

Exitos y suerte
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 23/05/2008
Yo metí en el Sonar un proyecto de 17 pistas en el que cada uno era un tema de la futura maqueta. En el máster puse el L2 y en los canales le arreglé un poco la EQ.. y alguna cosa más...
Luego sólo desmuteaba de uno en uno e iba comparando pegadas...volumenes...
Al final exportaba cada pista por separado y ya está ( las risas era desmutear varias así a boleo...bufff :D )
Un saludo
Subir
Azrhael Baneado
#11 por Azrhael el 26/05/2008
A ver yo no entiendo pq tanto lio, ¿has pensado en tema por tema controlar q el pico de señal máximo en el master sea 0 Db? una vez hecho eso y con un limitador y un compresor al final de la cadena creo que todas tendrán el mismo volumén, pq tu al limitar a 0db el pico máximo de cada canción, has tocado todos los volumenes ya y el volumén general de todos los tracks será el mismo, o al menos a mi asi me sirve...
Subir
djnabo
#12 por djnabo el 26/05/2008
Azrhael escribió:
A ver yo no entiendo pq tanto lio, ¿has pensado en tema por tema controlar q el pico de señal máximo en el master sea 0 Db? una vez hecho eso y con un limitador y un compresor al final de la cadena creo que todas tendrán el mismo volumén, pq tu al limitar a 0db el pico máximo de cada canción, has tocado todos los volumenes ya y el volumén general de todos los tracks será el mismo, o al menos a mi asi me sirve...



Así lo venía haciendo y por eso el problema de los diferentes volúmenes que comentaba.
Que el pico más alto sea 0 no tiene nada que ver con el volumen da la canción, o nivel RMS. Este nivel es el que hay que medir para que todas suenen uniformes.


Saludos.
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 26/05/2008
Yo tenía un problema parecido al tuyo y en SoundForge he encontrado varias funciones interesantes. Una de ellas es la opción Estadísticas, que entre otra mucha información te da los niveles RMS. Ahí, tomando uno de tus temas como referencia (por ejemplo el que tenga el mejor nivel), puedes ir viendo a cuántos db de menos están los otros temas, y con la función Volumen subirle los dbs necesarios. Finalmente con la función de Buscar Clipping detectas si te has pasado y puedes ir ajustando el volumen.
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 26/05/2008
Yo nunca suelo preocuparme por estas cosas, pero leyendo vuestros post estoy pensando que debería empezar a hacerlo.... :-k

¿Tan importante os parece que suenen todos los temas al mismo volumen?
¿Deben sonar todos las canciones de un mismo disco al mismo volumen?

A veces me lo he planteado con mis grabaciones (grabaciones caseras) y me da por pensar que es innecesario y antinatural.
Subir
djnabo
#15 por djnabo el 26/05/2008
Hombre, más que nada porque si escuchas un cd seguido con varias canciones, el hecho de que de repente al empezar una baje el volumen considerablemente requiere que el oído se adapte al cambio, no se, da una sensación como de bajón.
No es preciso que estén exactamente igual (no es lo mismo una baladita o una canción con acústica y voz que un tema rock a tope), pero sí busco que haya una coherencia, que escuchar varias canciones seguidas sea algo lo más "natural" posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo