¿Cómo demostrar que algo suena bien?

#16 por Imnotiko™ el 31/01/2012
Efectivamente Harpocrates...opino lo miso, es imposible...quizá se puedan hacer experimentos para "estandarizar" lo que seria algo que "suena bien"...pero estaríamos en las mismas...cada uno somos un mundo.

Saludos!

http://www.hispasonic.com/musica/rem3mber-th3-0verdriv3/75798
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--101232--
#17 por --101232-- el 31/01/2012
es que no hqay parametros universales, imaginad que teneis que masterizar un disco con solo cancions de una sola trompeta, el mastering (si es que hay mastering) va a ser radicalmente diferente al de una banda entera por ejemplo.

por mi no hay baritas magicas, o esta bien hecho o no.

creo que este parametro que comentais no existe
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#18 por A800MKIII el 01/02/2012
Hola a todos,
En realidad SI existen parámetros concretos y objetivos para juzgar la calidad de sonido de una mezcla.
Si no fuese de esa manera, todas las grabaciones sonarían bien, y por lo tanto seria imposible determinar si una grabación esta bien o mal realizada, o si su sonido es pésimo o por el contrario excelente.
Los parámetros que definirían una buena grabación de música Pop rock,etc... (cualquier estilo diferente a la música clásica que posee sus propios valores de enjuiciamiento de la calidad en la grabación ) basándonos por ejemplo en la definición que aparece en el libro Practical Recording Techniques:The Step-by-step Approach to Professional Audio Recording escrito por Bruce Bartlett y Jenny Bartlett, estos atributos serian:

-Bien mezclado.
Que los sonidos estén en una proporción adecuada a su papel dentro de la canción, esto es los sonidos principales mas altos que los sonidos que no son principales, y que todos los sonidos se encuentren en una relación de volumen que permita escucharlos sin problemas y que tampoco existan elementos entrando y saliendo de la mezcla en volúmenes que distraigan la atención de la canción.
Por supuesto la mezcla deberá de ser adecuada a el estilo musical.

-Rango amplio.
El sonido de la mezcla a de poseer un rango extendido desde los graves a los agudos, y los agudos no deberán de ser agresivos o estridentes y los graves no deberán de sonar confusos o turbios.

-Balanceado tonalmente.
Debe de haber un buen equilibrio entre los diferentes rangos de frecuencias.

-Sonido Limpio.
La mezcla no deberá de sonar distorsionada ni contener distorsiones o ruidos producidos por el mal uso de equipos o su mal ajuste (por supuesto esto no incluye a los sonidos de instrumentos distorsionados con fines estéticos tales como guitarras, teclados, voces, etc...).

-Claridad.
Los instrumentos no se enmascararan unos a otros dentro de la mezcla, y se podrán apreciar todos ellos con claridad.

-Suavidad.
La mezcla deberá de sonar agradable a los oidos y no agresiva.

-Presencia.
La mezcla deberá de sonar próxima pero sin resultar agresiva.

-Espaciosa.
Que los sonidos de la mezcla tengan una buena sensación de espacio ("aire") a su alrededor, que no suenen "aislados".

-Transitorios definidos.
Instrumentos como platos y batería, así como otros instrumentos de tipo percusivo deberán de tener transitorios bien definidos.

-Bajo y batería definidos.
El bajo y la batería deberán de sonar bien definidos y el bombo y el bajo deberán de tener un sonido que encaje como si fuesen una unidad (a no ser que el estilo necesite de una sonoridad diferente)

-Imagen estéreo amplia y detallada.
Que la mezcla posea una adecuada sensación espacial y que los sonidos estén situados de manera equilibrada dentro de el panorama estéreo. También la mezcla deberá de tener una adecuada sensación de profundidad con sonidos que suenen mas próximos y otros mas alejados a el oyente.

-Amplio y controlado rango dinámico.
Esto es que los sonidos mantengan una cierta sensación dinámica, pero que esta sensación dinámica no les impida ser escuchados con comodidad dentro de la mezcla.

-Sonidos interesantes.
Una mezcla debe de tener interés, y poseer elementos característicos e interesantes a través de el empleo de efectos, pero siempre teniendo cuidado de que estos efectos no se conviertan en una distracción para la canción.

-Producción adecuada.
El sonido deberá de ser adecuado a el estilo musical y por lo tanto la producción deberá de ser adecuada a lo que se quiere transmitir.

Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

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#19 por albruipere el 01/02/2012
una base tenia que existir :)
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#20 por yoew el 01/02/2012
y mas de un parametro pd,si no iva a ser muy facil medir esa calidad y alcanzarla...


#18 17 comentarios y por fin el primero que se moja.....gracias A800mk3.

paz
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#21 por surkaster el 01/02/2012
La foto de sisu suena muy bien. :yuju:

Como diría un que yo conozco: bien, es bien. MK :campeon:
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#22 por Netz el 01/02/2012
surkaster escribió:
suena muy bien.


suena como el culo....

Boxing is an exchange of opinions with the help of gestures at various distances

No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron...

Nelson Mandela. EL FRAGA NEGRO!!!

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#23 por Tio Harpo Molon el 01/02/2012
#14

No, los parámetros son diferentes para cada caso, incluso si tienes la misma grabación, si le pasas esas grabaciones a diferentes personas, usaran parámetros diferentes de compresión y ecualización. No existen parámetros mas correctos que otros, simplemente darán un resultado diferente, pero no se puede decir que es mejor solo por que utilizo determinados parámetros.
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#24 por Tio Harpo Molon el 01/02/2012
A800MKIII escribió:
En realidad SI existen parámetros concretos y objetivos para juzgar la calidad de sonido de una mezcla.
Si no fuese de esa manera, todas las grabaciones sonarían bien, y por lo tanto seria imposible determinar si una grabación esta bien o mal realizada, o si su sonido es pésimo o por el contrario excelente.


Es mas o menos lo que comentábamos en un inicio, por ejemplo si vas a grabar un ampli con 2 micros, pues tienes que evitar las cancelaciones de fase y para eso existe un procedimiento. El nivel al cual debes grabar, en fin, en todo el proceso hay itos medibles y cuantificables, eso no se pone en duda, si está mal grabado es medible. Pero no se, lo que se pregunta yo lo entiendo de otra forma, se pregunto "como saber si algo suena bien" ok, sabemos que tenemos que cumplir con todo lo medible, pero, eso nos dice que sonará bien? el previo de una interfaz no te sonara tan bien como un previo dedicado, pero puede ser que en cuanto a sus parámetros medibles la interfaz tenga previos con menor distorsión armónica, con mayor rango dinamico, o no se, que técnicamente sus parámetros sean mejores, pero el otro previo puede que enriquezca mas el sonido, independiente de que sus parámetros sean "peores" por decirlo de algún modo, no se si me captas la idea. ¿Como lo hacemos en ese caso? ¿como establecemos los parámetros? está claro, todo el proceso está lleno de cosas medibles y cuantificables, pero hay un punto en donde simplemente viendo las especificaciones no puedes determinar si sonara mejor o no.
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#25 por Tio Harpo Molon el 01/02/2012
A800MKIII escribió:
-Bien mezclado.
Que los sonidos estén en una proporción adecuada a su papel dentro de la canción, esto es los sonidos principales mas altos que los sonidos que no son principales, y que todos los sonidos se encuentren en una relación de volumen que permita escucharlos sin problemas y que tampoco existan elementos entrando y saliendo de la mezcla en volúmenes que distraigan la atención de la canción.
Por supuesto la mezcla deberá de ser adecuada a el estilo musical.

-Rango amplio.
El sonido de la mezcla a de poseer un rango extendido desde los graves a los agudos, y los agudos no deberán de ser agresivos o estridentes y los graves no deberán de sonar confusos o turbios.

-Balanceado tonalmente.
Debe de haber un buen equilibrio entre los diferentes rangos de frecuencias.

-Sonido Limpio.
La mezcla no deberá de sonar distorsionada ni contener distorsiones o ruidos producidos por el mal uso de equipos o su mal ajuste (por supuesto esto no incluye a los sonidos de instrumentos distorsionados con fines estéticos tales como guitarras, teclados, voces, etc...).

-Claridad.
Los instrumentos no se enmascararan unos a otros dentro de la mezcla, y se podrán apreciar todos ellos con claridad.

-Suavidad.
La mezcla deberá de sonar agradable a los oidos y no agresiva.

-Presencia.
La mezcla deberá de sonar próxima pero sin resultar agresiva.

-Espaciosa.
Que los sonidos de la mezcla tengan una buena sensación de espacio ("aire") a su alrededor, que no suenen "aislados".

-Transitorios definidos.
Instrumentos como platos y batería, así como otros instrumentos de tipo percusivo deberán de tener transitorios bien definidos.

-Bajo y batería definidos.
El bajo y la batería deberán de sonar bien definidos y el bombo y el bajo deberán de tener un sonido que encaje como si fuesen una unidad (a no ser que el estilo necesite de una sonoridad diferente)

-Imagen estéreo amplia y detallada.
Que la mezcla posea una adecuada sensación espacial y que los sonidos estén situados de manera equilibrada dentro de el panorama estéreo. También la mezcla deberá de tener una adecuada sensación de profundidad con sonidos que suenen mas próximos y otros mas alejados a el oyente.

-Amplio y controlado rango dinámico.
Esto es que los sonidos mantengan una cierta sensación dinámica, pero que esta sensación dinámica no les impida ser escuchados con comodidad dentro de la mezcla.

-Sonidos interesantes.
Una mezcla debe de tener interés, y poseer elementos característicos e interesantes a través de el empleo de efectos, pero siempre teniendo cuidado de que estos efectos no se conviertan en una distracción para la canción.

-Producción adecuada.
El sonido deberá de ser adecuado a el estilo musical y por lo tanto la producción deberá de ser adecuada a lo que se quiere transmitir.


A mi gusto, si bien tu argumento es cierto, hay parámetros medibles, los que das son subjetivos, por ejemplo, bien mezclados, que todo esté en su proporción adecuada, si te fijas eso no es medible, ya que la proporción adecuada dependerá del objetivo, y esa proporción cambiará dependiendo de lo que busques, entonces quedamos en lo mismo, no se puede establecer un parámetro cuantificable de mejor sonido.

Otro ejemplo, la claridad, pues hay cierto tipo de música donde todo es una masa de sonido que se te viene encima, hay otros donde cada elemento es claramente identificable, son diferentes maneras de afrontar la mezcla, y no por eso una mejor sobre la otra, etonces, volvemos a quedar donde mismo, cual suena mejor? pues cual te gusta mas, todo de eso depende, al final aunque lo que mencionas es para tener en un checklist, siempre debe ir en función de lo que quieras lograr, pero no son mas que puntos a tener en consideración y no parámetros cuantificables, ¿se le puede poner un numero a la mayor o menor claridad? yo lo veo difícil.
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#26 por A800MKIII el 02/02/2012
Hola Harpocrates,
Si lo que esperas es encontrar un aparato de medida, con una escala graduada, que defina la calidad de una grabación o mezcla,en base a los parámetros indicados en esa escala, entonces evidentemente la respuesta es que no existe tal cosa, como no existe un aparato ni una escala que mida la calidad de una pintura, de una película, ni una fotografía, ni de ninguna otra obra artística, aunque para cualquier persona con un criterio formado en cualquiera de estas disciplinas sera fácil diferenciar entre una buena y una mala obra artística y enjuiciar aspectos referentes a su calidad técnica y su acabado, aunque posiblemente para una persona sin el criterio ni los conocimientos necesarios estos aspectos pasaran totalmente desapercibidos.
Por lo tanto, que no exista un equipo de medida, ni una escala graduada, no nos impide poder apreciar la calidad de cualquier obra artística en base a unos parámetros basados en criterios objetivos.
Es evidente que para determinar la calidad de una grabación o mezcla es primeramente necesario tener formado un criterio auditivo, que nos permita comprender cuales son las virtudes y los defectos de aquello que estamos enjuiciando, y por supuesto ese enjuiciamiento de la calidad de una grabación, nunca va a depender de si el estilo musical nos gusta o no nos gusta.
De hecho el mastering es un proceso, que se basa en este tipo de enjuiciamientos,y si estos parámetros que he comentado no existiesen, entonces el papel de el mastering seria en si mismo algo completamente absurdo, e innecesario, amen de imposible, ya que en realidad si la calidad de una grabación solo es determinada por un criterio subjetivo basado en el gusto personal, y este depende directamente solo de el que escucha y su gusto personal, que sentido tiene entonces el proceso de el mastering?.
De todas formas me parece bien sencillo saber cuando una mezcla es o no una buena mezcla, por detalles tan simples y evidentes como los siguientes:
-Si la voz no se entiende por que esta demasiado baja en la mezcla, entonces la mezcla estará mal.
-Si hay un elemento en la mezcla que esta excesivamente alto y molesta para escuchar otros elementos importantes, la mezcla estará mal (por ejemplo el Hi-Hat esta tan alto que nos impide oír la voz)
-cierto elemento de la batería no se oye o por el contrario suena en un plano que incomoda y distrae (por ejemplo en el redoble de timbales, estos no se oyen o por el contrario suenan tan altos que pueden provocar un ataque al corazón a el que escuche la mezcla)
-etc,etc,etc...

En todos estos casos la mezcla habría que repetirla, ya que estaríamos frente a una mala mezcla.
Con respecto a el tema de la claridad pasa exactamente lo mismo una cosa es que algo suene "empastado" y otra cosa bien diferente es que sea una maraña indescifrable.
De todas formas todos los aspectos referentes al sonido de una mezcla, están asociados a una posible solución, y por supuesto, no tienen nada que ver con un aspecto "creativo" sujeto a el gusto personal.
Por supuesto esto no quiere decir que solo sea posible una única mezcla, con buen sonido, para una única canción, pero que esto sea así, no evita el hecho de que podamos diferenciar con facilidad, cuando una mezcla es una buena, o mala, mezcla independientemente de nuestro gusto personal.
Un saludo

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#27 por emilieitor el 02/02/2012
Sisu, te lo voy a pedir por favor, ¡cambia la puta foto de perfil!. No sé que tiene esa puta foto que es que me descentra muchísimo a la hora de seguir los hilos de la página, y como puedes comprender eso está muy mal...
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#28 por kev_hr el 03/02/2012
Decimos que es subjetivo porque hay una incognita, esta incognita es el humano.
A= Grabación bien hecha, no es incognita, esta todo definido.
B= Mezcla bien hecha, tampoco es incognita, ya que siguiendo una serie de pasos tambien se puede conseguir.
C= El humano, la unica incognita de nuestra ecucacion, algo variable y que modifica tanto A como B a su gusto, como si de un color se tratara.

Es decir, A+B+C= Sonido Perfecto.

Al haber una incognita, jamas vas a conseguir algo globalizado...
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#29 por A800MKIII el 05/02/2012
#28 Hola Kev_hr,
En serio? entonces crees que cuando alguien vaya a donde cualquiera de nosotros diciendo que la mezcla que hemos hecho suena mal, nosotros podremos contestarle diciendo, que eso es ¿subjetivo? O_o .
Supongo que detrás de este tipo de mentalidad se encuentra el motivo de la baja calidad que, en los últimos años, tienen muchas mezclas :-k
De todas formas, que algo no sea cuantificable por un medio mecánico, no impide que nuestro juicio sobre ese algo, sea o no objetivo , ya que el significado de "objetivo" es :
"Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir."
Por lo tanto, cuando hacemos referencia a una cualidad de la mezcla en si misma, sin hacer caso de nuestros gustos o preferencias personales, estamos realizando un juicio objetivo.
y por supuesto, como explicarias, si no, que todos los días veamos aquí mismo en Hispasonic, sin ir mas lejos, como personas clasifican su trabajo como una mala mezcla y preguntan como pueden mejorarla?... no crees que si en realidad la calidad de una mezcla solo es determinable de forma "subjetiva", seria un tanto absurdo que alguien pueda preguntar como mejorar su "mala" mezcla, o incluso simplemente calificarla como mala?, ya que si la calidad de una mezcla solo depende de la opinión de el que escucha, es imposible determinar si es buena o mala , y que para colmo, la única respuesta posible para los demás seria que su mezcla esta "subjetivamente" bien, ya que de seguro a alguien puede gustarle tal como esta, al no existir ningún atributo objetivo que pueda definir como buena o mala una mezcla :roll:
En serio, yo creo sinceramente, que esto que estamos discutiendo es un sinsentido, y que afortunadamente la calidad de una mezcla es demostrable en base a una serie de atributos objetivos que toda persona con una educación auditiva adecuada y una buena formación , es capaz de apreciar y reconocer.
Un saludo

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#30 por Sidman el 05/02/2012
Saludos a el imprescindible servicio técnico del arte de la música :fumeta:

En ocasiones,¿se podría intuir si una mezcla puede ser interesante o no,antes de grabar absolutamente nada?

para mi,la mezcla está cláramente influenciada por el arreglo musical.independientemente de que la canción sea buena o mala,un buen arreglo lucirá impresionante en la mezcla,mientras que un mal arreglo sería algo a salvar.
un buen productor y un buen técnico haran que suene bien.

teniendo esto en cuenta,para demostrar que algo suena bien,habría que medir las respuestas cerebrales del compositor,arreglista,musico, técnico y oyente en el momento oportuno. :shock: Eso, o preguntarte que sientes cuando escuchas una canción.
si la cancion es una mierda ¿quien se va a fijar en como está grabado?.prefiero ocupar ese tiempo en escuchar canciones que me gustan.
podría ser cuestión de experiencia y sobre todo de gusto,pero es que hasta los gustos son moldeables.
todavía no abriré el hilo
"como medir los factores que afectan a la moldeabilidad del gusto."
o el de "compro buen gusto"en mercasonic...o ese de "que buena está esta hierba"
Vamos que no tengo ni puta idea.
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