Cómo disparar diferentes articulaciones en una sola pista.

Emilio
#46 por Emilio el 18/10/2016
Hay que ver, la de cosas que sabeis ! Cuando os leo me siento muy ignorante. Para mí, aprender cosas de informática es difícil... :-(
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#47 por teniente_powell el 18/10/2016
Emilio, otros entendemos mucho de informática y poco de composición. Nosotros sí tenemos motivos para estar tristes. Tú, con lo que sabes de música, lo tienes prohibido. ;)
Subir
hollenius
#48 por hollenius el 19/10/2016
A ver, las Lumina por ejemplo, que ya tiene sus añitos, cargas el oboe, que suena genial y segun toques suena legato, staccato... y puedes controlarlo de serie con velocity, mood, o incluso pedal del teclao... es facilisimo
Subir
Emilio
#49 por Emilio el 19/10/2016
#47 Teniente, no sé mucho de composición, solo lo justo para que parezca que sé lo suficiente :grin:

Por eso hago versiones de piezas orquestales clásicas para aprender recursos de orquestación y composición. ;)
Subir
Jota Arkham
#50 por Jota Arkham el 19/10/2016
hollenius escribió:
A ver, las Lumina por ejemplo, que ya tiene sus añitos, cargas el oboe, que suena genial y segun toques suena legato, staccato... y puedes controlarlo de serie con velocity, mood, o incluso pedal del teclao... es facilisimo


Hola, llevo un tiempo en el dique seco por problemas de estómago, pero ha sido leer el hilo y querer participar jejeje... si no me equivoco, en Lumina resuelven el asunto de manera distinta a como lo hace teniente_powell con los moduladores, la cual está perfecta sin liarse a programar.

En Lumina, algunos instrumentos de "Stories" (un tipo de .nki que mezcla varios instrumentos y/o articulaciones en un solo paquete) y de "Legato soloists" usan un script que evalúa la nota tocada ($EVENT_PAR_NOTE) y la velocity ($EVENT_PAR_VELOCITY por defecto, pero como dices pueden ser los eventos que controlan la rueda de modulación o el pedal de sustain), y en base a eso disparan uno u otro de los samples pertenecientes a los grupos creados. De esta manera, si para la región central del teclado tienen definidos, por ejemplo, unos coros sustain y unos coros crescendo, la velocity determinará a qué grupo hay que acudir a recoger los samples, si al de sustain o al de crescendo.

La ventaja de esto, temas de rendimiento aparte (no es lo mismo disparar exclusivamente el sample del grupo correcto, que disparar los dos samples a la vez y, luego, vía modulador de velocity, bajar el volúmen a 0 -eje Y del modulador- del que no nos interesa), es que cada articulación puede seguir siendo sensible a cambios de velocity asociados al volúmen dentro del rango de velocities que tenga asignado, en lugar de tener asignado "por fuerza" un 100% de volumen en el eje Y del modulador.

El problema es que los scripts de Lumina están medio ofuscados y se hace muy duro seguirlos. Seguro que hay alguna librería con scripts más limpios y legibles que haga lo mismo, pero ahora no caigo en ninguna.
Subir
teniente_powell
#51 por teniente_powell el 19/10/2016
Es posible que este viejísimo script de Nils Liberg pudiera darnos la solución. Yo estoy dándole vueltas. A ver si a alguien se le ocurre algo. Cuanto más seamos pensando, antes lo sacaremos.

http://www.nilsliberg.se/ksp/scripts/scripts.html#midifilter

Cuando das al enlace de bajar el script muestra un texto. En una pestaña vacía del Script Editor del instrumento en cuestión pegas el texto en la ventana que se abre al pulsar Edit. Se puede guardar con el nombre que uno quiera.

Funciona bien, según la velocidad de la nota dispara una articulación u otra, pero en dos notas ligadas la cosa se tuerce, porque si la primera nota dispara la articulación 1 y la segunda nota la articulación 2, al ir ligadas se mantiene el sonido de la articulación 1. A ver si alguien es capaz de resolver eso.
Subir
kakasle
#52 por kakasle el 19/10/2016
#51 teniente_powell yo no utilizo teclado y no me he interesado por esas funciones, no se si conoces los scripts (presets) que trae kontakt en el editor, tienes varios sobre el tema midi-cc y me imagino que estarán más pulidos que los de Nils que son antiguos, no se si es lo que buscas, puedes modificar todos los parámetros y supuestamente deben funcionar, yo utilzo otros para otras funciones y van muy bien.
Subir
teniente_powell
#53 por teniente_powell el 19/10/2016
kakasle, la cosa es que Angelcomposer quiere poder cambiar de articulación (por ejemplo cargar 3 nki correspondientes a 3 articulaciones del mismo instrumento, todos en el mismo canal midi) y hacer dicho cambio por medio de la velocidad de la nota. En función de la presión ejercida, suena una articulación u otra. No veo nada en los scripts de fábrica de kontakt. El de Nils Liberg lo hace, pero en las notas ligadas de diferentes articulaciones (por sus velocidades) no lo hace correctamente.
Subir
teniente_powell
#54 por teniente_powell el 19/10/2016
Pues oye, yo creo que funciona. Al final, si vas a hacer un staccato o un pizzicato sueltas la nota anterior. Puede que haya un leve ligado, pero el cambio es adecuado. Voy a hacer un par de pruebas y cuento cómo se hace.
Subir
teniente_powell
#55 por teniente_powell el 20/10/2016
Ya está hecho. Mediante un script puede hacerse. Voy a adjuntar un pdf explicando cómo se hace junto a un fichero nkp que es el script. El pdf ya explica qué hacer con el script. Aunque lo especifico en el pdf, no está de más recordar que el script es de Nils Liberg, cuyo enlace he indicado anteriormente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SELECCION DE ARTICULACION SENSIBLE A VELOCIDAD.pdf
MIDI_Filter2_compiled.nkp
Subir
teniente_powell
#56 por teniente_powell el 20/10/2016
Javi Arce escribió:
que cada articulación puede seguir siendo sensible a cambios de velocity asociados al volúmen dentro del rango de velocities que tenga asignado, en lugar de tener asignado "por fuerza" un 100% de volumen en el eje Y del modulador.

Bueno, yo he dibujado un "escalón" por hacerlo sencillo. Pero se puede dibujar una "rampa". :)
Subir
kakasle
#57 por kakasle el 20/10/2016
#53 ¿Lo que comentas no se puede hacer en el Group Start Options? estoy divagando que no lo sé, si tendría un teclado ya haría comprobaciones.
Se puede manipular "start on controller" para que se dispare un grupo exactamente igual que un keyswith, de hecho pueden estar juntos pero con la precaución de la casilla lógica de la dcha tildar "and".

Lo que tu comentas es que son tres (por ejemplo) nkis. cargados legato, stac, etc.
Se pueden copiar los grupos en un nki nuevo, ajustar los parámetros del Group Start Options y tiene que funcionar y no es necesario copiar samples.

Igual ya lo has tenido en cuenta y descartado por alguna razón, lástima que no pueda hacer una prueba porque no se tarda mucho.

Te dejo una imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen2.jpg
Subir
hollenius
#58 por hollenius el 20/10/2016
A ver, y no seria mejor darle este enlace a las fabricas de librerias y que lo implementen de serie? :estonova: Seguro que les lleva 10 minutos.
Ningun compositor que trabaje para ellos necesita esto y no se le ha ocurrido proponerlo ? Me extraña...

Si lo trae las lumina, aunque ofuscado como dice arce, podrian traerlo las nuevas, ya que esta es antigua ya, 4 años
Subir
KaRPiN
#59 por KaRPiN el 20/10/2016
Pero tampoco es tan raro que reaccionen a la velocidad, ahora mismo creo recordar que ya lo hace cinestrings o cinematic studio strings. Acabará siendo un standard ...
Subir
teniente_powell
#60 por teniente_powell el 20/10/2016
kakasle escribió:
¿Lo que comentas no se puede hacer en el Group Start Options? estoy divagando que no lo sé, si tendría un teclado ya haría comprobaciones.
Lo he probado y no encuentro ninguna condición que dependa de la velocidad de la nota. No obstante, puedes hacer pruebas sin teclado. Carga en tu software una secuencia midi, pon un par de articulaciones, unas cuantas notas con velocidades dispares y ve probando. Yo no soy capaz de encontrar, por ahora, otra manera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo