¿Cómo se donde poner el threshold de un compresor?

  • 1
gigatron
#1 por gigatron el 01/10/2007
Hola.
Llevo ya tiempo usando compresores, pero sigo teniendo esta duda.
No entiendo porqué no hay ningún plugin que me enseñe la onda a comprimir para ajustar perfectamente el umbral.

Amo a ve: cuando miro la onda, veo un churro negro con pinchos para arriba y para abajo.
Pongamos que quiero ajustar el umbral justo arriba del churro para recucir los pinchos y así tener una onda más consistente, que me permita después aumentarla en volumen sin picos.
¿No hay ningún plugin que me permita observar claramente en qué nivel acaba el churro y empieza el pincho?
Los medidores de nivel de las pistas solo me marcan los picos, pero yo no quiero conocer eso, sino donde acaban estos por abajo.
¿Esto pué ser?

Acias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cubase_wave2.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 01/10/2007
Creo que te serviría un analizador de espectro. Este te marcará los picos en db y te servirá para determinar el corte en el umbral... No te fies ni un pelo ya que soy muy novato y justamente estoy neurotizando con el tema este de la compresión y la dinámica en general. Creo que se trata de utilizar en combinación, compresores y expansores, acompañados de limitadores y puertas, un jaleo, que hablen los que saben y nos ayuden...

Salut!

PD: Alguien me puede ayudar a interpretar la representación de la señal de el ppost de arriba, ¿Qué se mide y de que manera se representa en el cuadrante Y?
Subir
gigatron
#3 por gigatron el 01/10/2007
Con el PAZ, además de enseñarme los picos me muestra también la suma de los picos de cada canal sumada y restandole 6 dbu, porque suponen ellos que esos picos no suelen sobrepasar los 6 dbu.
Por tanto, en teoría, esta sería una forma de encontrar el nivel del churro, pero como es solo en teoría no lo tengo claro.
Gracias.
Subir
undercore
#4 por undercore el 01/10/2007
lo que si es un churro es ese editor que tienes :lol:

fuera coñas, los editores tienen (casi todos) una linea vertical la cual te indica (si asi lo quieres) los dbs...de tal forma que puedes ver a que dbs esta el churro y a que dbs estan los pinchos (parece que estoy hablando de cocina en vez de audio jijiji)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
gigatron
#5 por gigatron el 01/10/2007
Jaaarlll
Gracias. Y en Nuendo ¿cómo se saca eso de decibels? ¿en el editor? ??

La imagen esa la he sacado del guguel.
Zenqiu
Subir
Miguel_CS
#6 por Miguel_CS el 01/10/2007
Aparte de esto, todos los compresores tienen algún tipo de medidor (leds, vumetro o algo así) que me dice "cuanto estoy comprimiendo". Si tienes el treshold "arriba a tope" y lo empiezas a bajar, en cuanto empiecen las lucecitas, ahi esta empezando a hacer efecto. Pon entonces las orejas en marcha según bajas el treshold... en algún momento notarás que el sonido está alterado y que te has pasao. Lo de comprimir hasta el nivel "del churro" parece lógico asi a grandes rasgos pero es la oreja la que te tiene qeu decir hasta donde puedes comprimir y hasta donde no.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 01/10/2007
tienes 3 puntos en una medida, el pico maximo y el minimo, mas el RMS, el umbral del compresor lo tienes que poner por debajo del pico, cuando mas te acerques al rms, menos rango dinamico tienes, y tan importante como el umbral es el tiempo de ataque de la señal
Subir
gigatron
#8 por gigatron el 01/10/2007
Alfredo.Forte escribió:
tienes 3 puntos en una medida, el pico maximo y el minimo, mas el RMS, el umbral del compresor lo tienes que poner por debajo del pico, cuando mas te acerques al rms, menos rango dinamico tienes, y tan importante como el umbral es el tiempo de ataque de la señal


Gracias. ¿y donde o cómo puedo ver esas 3 medidas para ajustar correctamente?
Saludos.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 01/10/2007
gigatron escribió:
Gracias. ¿y donde o cómo puedo ver esas 3 medidas para ajustar correctamente?
Saludos.


pues yo te diria que pruebes a no mirar los indicadores y que comprimas con el oido :mrgreen: porque además; ¿que indicador te va a decir que tiempo de ataque te hace falta o que tiempo de release?

Si hace falta comprimir comprime y cuando suene bien entonces esta bien. Luego miras los ajustes que has hecho y sorpresa.

Cada vez me gustaria que las rueditas de los cacharros y de los plugins no tuvieran numeros, sobre todo en los ecualizadores. Asi no te preocupas de si has cortado con una curva de 0.8 y te estas pasando ni leches. Si suena bien ya esta bien.
Subir
undercore
#10 por undercore el 01/10/2007
la captura es de adobe audition 1.5...nuendo creo que tambien lo tiene

yo comprimo a veces a vista...es decir, aplico la compresion y veo como ha quedado la onda resultante...esto lo puedes hacer haciendo un bounce...asi vas viendo como afectan los ajustes al audio...lo ideal es llegar a lo que dice ganzua...hacerlo de oido
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 01/10/2007
Pon el ataque al mínimo además de todo. También con lo que quieres hacer le vas a quitar toda la pegada a la pista dependiendo de lo que se quiera lograr.

Por otro lado que usar más el oído y menos la vista, yo recuerdo cuando se grababa en analógico que no había nada que mirar y el dibujo de la onda no existía en un estudio.... Ahora nos hemos acostumbrados a mirar más y escuchar menos, de hecho en la mezcla se descubren los errores después que se han mezclado muchas veces, ya que cuando van pasando los gráficos tan maravillosos de los secuenciadores se mira más de lo que se escucha....
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 01/10/2007
Vale, de oido, pero a mí se me ha creado una obsesión por entender de forma lógica el proceso, je,je, no me deja dormir... Supongo que a lo que se refiere Alfredo.Forte es a optimizar el "· Headroom: la diferencia entre el nivel nominal y el nivel máximo; es tu "zona de seguridad", el último espacio que tienes antes de que suceda la distorsión", cito de tutorial hispa.
NO?

https:/www.hispasonic.com/revista/27

PD: ¿Por que el gráfico aparece con simetrías, que representa, picos arriba y abajo? help
Subir
wzmzw
#13 por wzmzw el 01/10/2007
El oido manda, está claro...
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 01/10/2007
la onda solo para cortar, pegar, o hacer un automatización, aunque esto lo hago todo el tiempo con el fader, prefiero que no sea perfecto ... la humanidad ..., yo miro los VU que es lo que siempre te estan marcandoe el pico y la constante, y el umbral para mi no debe estar mas alla de un 1/4 % entre el pico y la constante, alli veo como funsiona el ataque, y mas finamente el codo
Subir
undercore
#15 por undercore el 01/10/2007
si no se tiene el equipo adecuado (monitores, convertidores, sonorizacion...)que es lo normal en un home studio mas vale mirar tambien la pantalla :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo