Como ecualizar una instrumental de rap

Erik G
#1 por Erik G el 29/09/2016
Buenas, como puedo ecualizar una instrumental de rap correctamente para sacarle la mejor potencia. Me refiero a una base previamente mezclada y ya digamos 'prefabricada' de internet, pues creo que se le puede sacar mayor potencia ecualizando jutno con la voz o voces pero al ser una pista ya mezclada previamente que tiene bajos, agudos y medios todo junto no quiero cargarme frecuencias importantes. Y si ya me pudierais recomendar algún EQ bueno para CuBase se lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 29/09/2016
Hola, ese problemilla digamos que es un clásico dentro del hip hop moderno puesto el 90% de bases ya se compran mezcladas y masterizadas y en muchos casos, desgraciadamente, aunque la intrumental es si mole mucho a veces la mezcla y el mastering del productor no funciona con las voces.

En mi experiencia lo que mejor me ha funcionado es usa una EQ M/S para poder sacar cierta pegada del mid a la vez que puedo limpiar el side de frecuencias que solapan (overlapping) y se enmascaran (masking) entre si sin dejar espacio para integra y sentar bien las voces en la mezcla.

Puedes probar con un compresor multibanda, yo no soy muy fan de ellos.

Supongo que el Cubase tiene una manera de hacer una matriz M/S sino una EQ con esa opción pero puedes probar la Voxengo Marvel, es un plugin gratuito de fase lineal gráfico y con opción M/S.
El ozone y el Fabfilter Pro Q tiene opción M/S y la Waves H EQ es la que a mi personalmente que gusta para estos casos.

Un saludo!
Subir
1
Steven Arrazola
#3 por Steven Arrazola el 29/09/2016
#1 sustrae a la base las frecuencias en donde la voz tiene más energía, por ejemplo:

Si la voz tiene mucho en 550 hz y ya te suena bien en esa zona, baja un poco en 550 hz en la base, ya sea procesando con una matriz mid & side como te acomoden y te suene bien. Ya luego ecualizas todo junto. No hay más. Puedes probar un compresor en side chain que aplique una reducción muy pequeña como de medio decibel también.

Ya dependiendo si te suena bien, le quitas o le agregas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo