Como ecualizar la voz?

nawel29
#46 por nawel29 el 11/01/2008
Valla comentario el ultimo, que manera de chupar informacion en este foro. Un aplauso =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#47 por MartinSpangle el 11/01/2008
Alguien escribió:

Valla comentario el ultimo, que manera de chupar informacion en este foro. Un aplauso


No sé si te pillo. ¿Es en plan irónico?

Salu2.
Subir
CesarSanchezFerreira
#48 por CesarSanchezFerreira el 14/01/2008
Pues por supuesto que tengo razon, y tu tambien, pero porque estamos hablando de dos cosas distintas.

Tu estas hablando puramente de experimentar, de hacer cosas raras con las voces, y creo que lo deje bastante claro. Dije "para que la voz suene a voz y no a cher" y ahora me vienes con el autotune, xD lee bien hombre, que esta claro q sabes pero te embalas de una forma... total para soltar un monton de recursos de audio en general, que ni siquiera tienen por que ser exclusivos de la voz y que valen para todo. Habra que saber primero qué se busca.

Al principio se solicitaban consejos para claridad, que quede mejor en la mezcla. Y a eso respondi yo. Pero si quereis empezamos con experimentacion. Lo que no veo logico es decirle a alguien q se lance a romper todas las normas que aun no conoce, y encima sin decirle el por que de cada una de las técnicas. Si el tema hubiera sido "como puedo transformar mi voz de formas originales" pues vale. Pero viene siendo sobre ecualizacion, y yo te remito a la forma recomendada por Senheisser y requeteprobada por todo cristo incluido yo mismo, odio hablar de lo que dicen que sale bien sin probarlo.

Tu vas con experimentacion a saco en grabacion musical, mientras qe yo doy consejos para mas ambitos, para tener un buen resultado en la grabacion sobre el que luego experimentar con sentido, y sabiendo el por que de las cosas.

Pero ya te digo, si quereis empezamos con experimentacion...
Subir
nawel29
#49 por nawel29 el 14/01/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Valla comentario el ultimo, que manera de chupar informacion en este foro. Un aplauso


No sé si te pillo. ¿Es en plan irónico?

Salu2.


Pues no, la verdad que lo que as comentao me a ayudao Muchisimo y por eso lo de chupar info , que se aprende mucho aki :mrgreen:
Subir
Aimarma
#50 por Aimarma el 14/01/2008
ElHombreRana escribió:
Hola,

efectivamente, no se puede generalizar. No es igual grabar a un bajo que a un castrati. Si generalizamos supongo que es porque, al menos en mi caso, yo no he grabado ni bajos ni castratis, y si tuviera que hacerlo no tengo dudas de que me adaptaría a la situación... En general grabamos tenores y contraltos, que cubren la enorme mayoría de las voces que oirás por ahí.

Respecto a grabar a un grupo que suene como que está en tu salón... o que los grupos quieren que les hagas sonar "tal cual son"... Desde luego este no es el caso de todos los grupos, ni con mucho. Y además: los grupos, salvo que sean realmente acústicos, no suenan "en tu salón" sin más. En un grupo de rock/pop/etc el tío que canta lo hace con un micrófono, y con un PA, y así es como suena. Y ese micro tiene un efecto de proximidad, y canta con efectos normalmente, con reverb, eq, distorsión (aunque más no sea la que meten los equipos naturalmente), compresión, delay, etc. Así que incluso siendo purista, la voz que escuchamos no es verdadera salvo en el caso de un grupo acústico, o una canción así.

Y, en general, te reitero que a mí, personalmente, la realidad no me interesa. No estoy a por el reto de hacer que suene como que el grupo está en tu salón. O mejor aún: estoy a por el reto de que, si tienes un buen equipo en tu salón, al poner el disco que grabé y/o mezclé puedas cerrar los ojos y encontrarte en un sitio totalmente distinto de tu salón. Un sitio curiosamente más grande y pequeño a la vez. Quiero decir que tu salón es muy probablemente una mierda en cuanto a sonido (lo son el 80% de los salones), y aunque fuera un sitio bonito supongo que pones un CD para transportarte a otro sitio.

Salu2.


Quería hacer una pregunta. (perdón por salirme del tema principal) Pero es que me he descolocado un poco.
Había oido que los micros dinamicos no tenian efecto próximidad, y doy a entender que en directo normalmente, se canta con uno dinámico.
Pensé que sólo se daba este "efecto" en los de cinta(velocidad) y los de gradiente de velocidad.
Estoy equivocado en algo¿?
Subir
CesarSanchezFerreira
#51 por CesarSanchezFerreira el 15/01/2008
Ahm, no te comas la olla con eso. Todos los micros tienen efecto de proximidad. Algunos menos, quizas lo q hayas oido es que algunos dinamicos famosos, como el sm58 lo acusen menos.
Pero que mas da, sigue los consejos de aqui. Ni te preocupes, luego recortas frecuencias a cañon, comprimes, limitas, lo pasas a cinta, otra vez, otra vez, reproduces desde tu equipo, le cascas un chorus como sea y una reverb al reves, el resultado lo pasas por un ampli de bajo y voilá! Seguramente al hacerle de todo suene que mola mazo! Si el micro al final era lo de menos! :D Pon cualquier micro de cualquier forma, lo importante es hacerle de todo despues ^^
Subir
JUPITER
#52 por JUPITER el 15/01/2008
kraiser:
a una pregunta "científica" de un usuario, la respuesta de "no te comas la olla, tronco..." no es de mucha utilidad...

aimarma:
tienes toda la razón, el efecto de proximidad se produce en los micrófonos cuya respuesta polar sea de figura de 8, tanto los de cinta como los de "gradiente de presión" (diafrágma libre).
:oops:
Subir
David Valdés
#53 por David Valdés el 15/01/2008
Buenas tardes.

Perdón por meterme en una conversación que seguro me viene muy grande, pero por lo que tengo leído y estudiado, el efecto de proximidad se da en todos los micros direccionales (cardioides, hipercardioides, supercardioides, número ocho...), independientemente de que sean dinámicos, de condensador, cinta.... Únicamente los omnis están libres de este efecto.

¿Estoy equivocado?

Un saludo.
Subir
CesarSanchezFerreira
#54 por CesarSanchezFerreira el 15/01/2008
Ejem... jupiter... tu no pillas las ironias verdad...? ¬¬ o igual te perdiste los mensajes anteriores, bueno, es igual...

Y ademas, si que le contesté. Y vuelvo a hacerlo. Todos los micros los sufren efecto proximidad. Los omnis tambien, fijaos en los micros de corbata, de los presentadores de tv por ejemplo, cuanto mas arriba los tienen colocados, mas graves artificiales dan. Solo hay que fijarse en el mismo programa dos dias.

Otra cosa es que la respuesta de un omni normalmente es la que menos colorea. Eso si que es cierto, y los mas direccionales, los que mas. Si no teneis micros para probar, podeis verlo en cualquier pagina de fabricantes de micro. Escoged uno que tenga varios patrones. El b2pro de behringer por ej...

La ecualizacion empieza en la grabacion, en la eleccion del micro...!!

Y cuidado con la wikipedia, que ahi escribe cualquiera...
Subir
JUPITER
#55 por JUPITER el 15/01/2008
kraiser:
:shock:
:)
:D
:lol:
=D>
Subir
Aimarma
#56 por Aimarma el 15/01/2008
Kraiser escribió:
Ejem... jupiter... tu no pillas las ironias verdad...? ¬¬ o igual te perdiste los mensajes anteriores, bueno, es igual...

Y ademas, si que le contesté. Y vuelvo a hacerlo. Todos los micros los sufren efecto proximidad. Los omnis tambien, fijaos en los micros de corbata, de los presentadores de tv por ejemplo, cuanto mas arriba los tienen colocados, mas graves artificiales dan. Solo hay que fijarse en el mismo programa dos dias.

Otra cosa es que la respuesta de un omni normalmente es la que menos colorea. Eso si que es cierto, y los mas direccionales, los que mas. Si no teneis micros para probar, podeis verlo en cualquier pagina de fabricantes de micro. Escoged uno que tenga varios patrones. El b2pro de behringer por ej...

La ecualizacion empieza en la grabacion, en la eleccion del micro...!!

Y cuidado con la wikipedia, que ahi escribe cualquiera...


Yo sólo preguntaba, pro qeu así me lo han exlicado en clase, tampoco es que sea irrefutable todo lo que digan, y como este apartado creia qe lo tenía bien pillado, me descolocó un poco, pensé que quizá era que me había olvidado, o que lo anoté mal.
Por que sucede el efecto proximidad en un micro que no tienen un diagrama polar en forma de 8¿? La respuesta cientfica al bidireccional, la entiendo, pero el porqué del efecto proximidad en por ejemplo un dinámico, no me viene a la cabeza. Alguién podría explicarmela un poco por encima¿?
Saludos.
Subir
CesarSanchezFerreira
#57 por CesarSanchezFerreira el 15/01/2008
pueees creo q eso ya se desvia demasiado del tema...
Subir
diegopianos1
#58 por diegopianos1 el 24/05/2011
pero que hace el deEsser pues??? qeu comprime la voz la expande o que ??
Subir
zoolansky
#59 por zoolansky el 24/05/2011
Pero fijaros en las fechas cuando participéis en un hilo, por favor. Éste estaba parado desde enero de 2008 (hace ya més de 3 años), desde entonces han pasado muchas cosas, la tecnología ha evolucionado y muchos de los usuarios que participaron en su día en el hilo seguramente ya no están en el foro...

En fin. De todos modos te diré que el De-Esser quita el efecto chillón que a veces tienen las eses al cantar (la llamada "silibancia"); así de simple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo