¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

KlausMaria
#196 por KlausMaria el 09/12/2013
Ángel Santana escribió:
Ummm... Yo he hecho la comprobación directa entre el Alesis QX49 y el M-Audio Oxygen 49 (más caro) y el teclado de éste era muchísimo más blando.


Probablemente no todos los modelos sean iguales.

2b00ff6b7565bac5c8a8af4d59076-3721755.jpg
4890b7e403da8214ada4168507053-3721755.jpg

Quizás compartan parte de la mecánica o algunas piezas, pero los controles son diferentes en número y posición... yo diría que son distintos.

Pero el M-Audio Keystation 88es y el Alesis Q88 me da que son el mismo teclado con diferente color.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ángel Santana escribió:
La acción de las teclas negras es horrible. Así que en ese sentido los dos están a la par.


¿Este es un mal generalizado?. Por otra parte, yo actualicé el Sono (se suponía que actualizaba sonidos y alguna cosa más) pero siguió teniendo el mismo problema con las teclas negras. Pero la verdad es que empiezo a pensar que la inconsistencia de teclas blancas y negras no es exclusiva de M-Audio.

Roland A800Pro http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?p=5240744
Doepfer http://www.forum-pianoteq.com/viewtopic.php?id=110
Novation http://archive-forum.novationmusic.com/viewtopic.php?t=7038
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#197 por Ángel Santana el 09/12/2013
klausmaria escribió:
Probablemente no todos los modelos sean iguales.

klausmaria escribió:
Pero el M-Audio Keystation 88es y el Alesis Q88 me da que son el mismo teclado con diferente color.

Sí, tienes razón. Con el QX49 y el Oxygen 49 pude hacer una prueba A/B bastante concienzuda porque iba a llevarme uno de los dos. He probado otros modelos de ambas marcas y tengo la misma impresión, aunque ninguno de 88 teclas.

klausmaria escribió:
¿Este es un mal generalizado?. Por otra parte, yo actualicé el Sono (se suponía que actualizaba sonidos y alguna cosa más) pero siguió teniendo el mismo problema con las teclas negras. Pero la verdad es que empiezo a pensar que la inconsistencia de teclas blancas y negras no es exclusiva de M-Audio.

Pues es muy probable que sea un mal generalizado. Me pregunto por qué ningún fabricante utiliza un plástico más poroso y con un acabado mate para las teclas negras. Encuentro que son particularmente desagradables cuando utilizan muelle en lugar de membrana. Es como si no tuvieran en cuenta que son teclas de menor longitud y están a otra altura. Por cierto, a este respecto también debo decir que la longitud de las teclas del Alesis es ligeramente más corta que una tecla estándar, quizás sea un efecto óptico, pero si no recuerdo mal llegué a medirlas y hay una pequeña diferencia (esto mismo ocurría con mi viejo controlador Creative Blasterkeys).
Subir
Iskra mod
#198 por Iskra el 09/12/2013
Mikolópez escribió:
QUería añadir que a veces es mejor tener varios tipos de controladores según la función que queramos, y que no nos obcequemos en encontrar "el mejor". Se da el caso que a mí los teclados de dos octavas me vienen estupendamente para viajes y arreglos con Sibelius, y soy pianista, así que el argumento que he visto sobre que "un controlador de dos octavas se queda corto enseguida" no lo comparto.


Estoy parcialmente de acuerdo Miko, pero si que es verdad que un controlador de 2 o 3 octavas te sirve porque tienes otro/s controladores. Viene bien para ir de viaje o para tenerlo sobre la mesa y meter notas en el programa de notación o el secuenciador, el problema está en que mucha gente busca un único controlador para todo, y ahí las miniteclas, las pocas octavas, etc, sí que suponen una limitación importante.

Mikolópez escribió:
ampoco veo que el control de todos los elementos del aparato pueda hacerse "a la vez" en un trabajo de grabación en tiempo real porque sólo tenemos dos manos (y dos pies, si usamos pedales). Varias pasadas del fragmento con el rec en marcha solucionan muchas carencias de los controladores más parcos en botones.


Sí, de hecho si hay que usar varios controladores al margen de los dos pedales y pitchbend o modwheel, yo siempre los añádo después, es imposible hacerlo en tiempo real. Y hoy por hoy, casi todos los programas tienen función MIDI learn. Por eso decía que es mucho mejor hacer los ajustes necesarios en el software, y no en el controlador..

tnero escribió:
Si,estoy dedicando demasiado tiempo a buscar un controlador ideal en lugar de hacer música,he perdio la cuenta de cuantos teclados me he interesado para después descartar y tienes razón porque casi todos hacen más o menos lo mismo,al final más importante es la calidad de construcción.


Controladores ideales los hay, pero no son baratos. Por eso lo esencial es discernir muy bien para que lo queremos utilizar. Al final cualquier decisión (de cualquier clase) es una solución de compromiso.
Subir
Iskra mod
#199 por Iskra el 09/12/2013
Y añado, como estoy de viajes y mierdas, hacía tiempo que no entraba, pero me alegra ver que el hilo tiene vida autónoma :mrgreen:
Subir
1
ixoy
#200 por ixoy el 09/12/2013
excelentes aportes de todos, aun no me decido en que controlador adquirir. Alesis QX61 o el 88 teclas (el cual tiene menos botones y demás), lo quiero para ensayar, me sirve mucho la diferencia en octavas; pero pienso en que quizás con el tiempo quiera usar el controlador para lo que realmente esta hecho... ¿alguien mas tiene referencias de los Alesis en cuando a calidad y funcionalidad ?. Felicidades muy buen hilo.
Subir
ixoy
#201 por ixoy el 09/12/2013
Por cierto estos controladores nombrados anteriormente (alesis QX61 y 88t) ¿tienen la posibilidad de conectar a ipad o iPhone ?. gracias
Subir
ixoy
#202 por ixoy el 10/12/2013
Algo adicional, ¿que comentarios tienen acerca del controlador Behringer UMX610 ?. Gracias
Subir
Rio
#203 por Rio el 10/12/2013
Alguno de menor precio que el Alsis Q49, pero no baje mucho la calidad, lo voy a usar ucho.
Subir
Ángel Santana
#204 por Ángel Santana el 10/12/2013
Rio escribió:
Alguno de menor precio que el Alsis Q49, pero no baje mucho la calidad, lo voy a usar ucho.

Si lo vas a usar mucho me parece que incluso el Alesis Q49 se queda muy justo. Te diría que merece más la pena esperar un poco y comprar un buen teclado.
Subir
Iskra mod
#205 por Iskra el 10/12/2013
ixoy escribió:
Alesis QX61 o el 88 teclas (el cual tiene menos botones y demás), lo quiero para ensayar, me sirve mucho la diferencia en octavas; pero pienso en que quizás con el tiempo quiera usar el controlador para lo que realmente esta hecho...


Salvo dos o tres excepciones (y kamentablemente no son baratas), no recomiendo un controlador de 88 teclas. La inmensa mayoría son muy malos en pulsación (para pianistas). Sale más a cuenta comprar un piano digital económico y usarlo de controlador, y añadir si es necesario un controlador pequeño para tener los controles físicos...
ixoy escribió:
Algo adicional, ¿que comentarios tienen acerca del controlador Behringer UMX610 ?. Gracias

Entre Alesis y Behringer, yo me quedaría con Alesis, pero habría que probar los dos controladores lado a lado. Mejor dicho, tendrías que probar tú mismo los dos controladores lado a lado ;)
Subir
Iskra mod
#206 por Iskra el 10/12/2013
ixoy escribió:
Por cierto estos controladores nombrados anteriormente (alesis QX61 y 88t) ¿tienen la posibilidad de conectar a ipad o iPhone ?. gracias


Sí, ya hay interfaces para iPad para conectar a MIDI trradicional o MIDI por USB, sin problema
Subir
Rio
#207 por Rio el 11/12/2013
Ángel Santana escribió:
Te diría que merece más la pena esperar un poco y comprar un buen teclado.

No me digas que saldra uno mejor que este Alesis (Claro que en este rango de precios y demas, ), Cual seria ?
Subir
Ángel Santana
#208 por Ángel Santana el 11/12/2013
Rio escribió:
No me digas que saldra uno mejor que este Alesis (Claro que en este rango de precios y demas, ), Cual seria ?

No me refería a esperar a que salga un nuevo modelo, sino a ahorrar y comprar uno de mejor calidad :), basándome en que piensas darle bastante uso.
Subir
semicorcheo
#209 por semicorcheo el 11/12/2013
A ver a vosotros que os parece , yo quiero comprar un teclado de 88 teclas para practicar piano .
Por lo visto el kawai vpc1 es lo mejorcito ahora mismo junto con el studiologic numa nero verdad ? ( Sin sonidos )
Mis dudas vienen aqui , el numa nero trae aftertouch algo que siempre me ha gustado mucho ya que aunque quiero un teclado principalmente para el estudio de piano , me gustaria tambien utilizarlo para el uso de sintetizadores de modelado analogico ( el tema controles lo arreglaria con otro teclado mas enfocado a esto quizas un arturia keylab o algo asi ) cosa que el kawai no trae . No se si tener la funcionalidad de aftertouch en el numa nero es suficiente para decantarme por el o si el tacto del kawai es suficientemente mejor para que me olvide mejor del aftertouch.
Por otro lado he leido algo sobre el casio privia que es una especie de mezcla entre controlador y piano de escenario y ademas mas barato pero no tengo muchas referencias y por ultimo he visto que ha salido un yamaha MOXF8 que parece que esta a muy buen de precio y que ademas te llevas r un monton de sonidos que viniendo de yamaha estaran muy bien , lo que pasa es que no tengo ninguna referencia de su calidad en cuanto al tacto de las teclas .

Alguna ayuda para ver si me aclaro ?

Gracias
Subir
critical
#210 por critical el 11/12/2013
La respuesta en tu caso es sencilla: Como teclado para tocar piano te recomiendo el Kawai VPC, como controlador te recomiendo el Numa Nero. Sin quitar mérito al uso del VPC como controlador ni al uso del Numa Nero como piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo