¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Carlos Muur
#226 por Carlos Muur el 02/01/2014
" #198 Controladores ideales los hay, pero no son baratos"

¿Podrías indicar cuáles son esos controladores ideales? Creo que me orientaría mucho saberlo, más por comparar prestaciones que por estar decidido a gastarme un dineral que no tengo. Gracias :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#227 por Iskra el 02/01/2014
Los he ido citando a lo largo del hilo: el VAXX de Infinite Response, en sus diferentes versiones (aunque creo que acaba de dejar de fabricarse, por lo que ya sólo quedaría la opción de la segunda mano), el Lachnit como controlador puramente pianístico, y últimamente se han añadido dos más, los K4 y K5 de Physis (probablemente los controladores más completos que hay), y si lo contamos como controlador, ya que por fin está en producción, habría que añadir el seaboard de Roli (aunque no es estrictamente hablando un controlador, las posibilidades que se abren con el cacharro como controlador son inimaginables).
Cualquiera de estos está por encima de los 2000€, algunos muy por encima...
Subir
1
rehtseesther
#228 por rehtseesther el 03/01/2014
Hola!

Necesito comprarme un piano que se pueda conectar al pc para componer música. Básicamente ahora lo hago exportando el midi desde finale y algunas cosillas desde el teclado del pc (lo cual es casi imposible).

Llevo varios días mirando opciones, pero no me decido. Cuando creo que lo he encontrado....malas críticas al canto :)
Y vuelta a empezar.

Toco el piano, así que menos de 61 teclas no es una opción (de hecho, muchas de las obras que compongo son para piano), con lo cual 88 sería lo ideal.

He leído muchas pegas sobre el tacto de los teclados, la sensibilidad, la carencia de aftertouch, o incluso que es difícil conectarlos al pc...

Curiosamente, lo que más me flipa es que la mayoría de los teclados vienen sin pedal de serie y lo tienes que comprar aparte (un piano sin pedal es como la ensalada sin aliño XD !!!

Pues eso, querría lo más parecido a un piano, a poder ser con aftertouch, y que el precio no sobrepase los 300 € (con pedal incluído)

¿¿¿Qué me recomendáis???

Mil gracias y un saludo,
Esther
Subir
ixoy
#229 por ixoy el 03/01/2014
Buenas,
retomando el hilo con algunas inquietudes, en cuanto a los requisitos de sistema del pc para un adecuado funcionamiento al conectar el controlador, ¿hay algún estándar en cuanto a mínimos de requisitos en cuanto a hardware del pc ?, cuento con un equipo de unos años atrás, el cual tiene.

2GB RAM, 320GB disco duro, procesador intel pentium dual core T5400 de 2.30GHz, windows 7.

Con dichas características es posible lograr buenos resultados en cuanto a baja latencia y demás, no pretendo grabar por ahora con el, ya que para ello tengo entendido es casi indispensable una tarjeta de audio externa; pero mi preocupación es la latencia, lo cual no deseo ya que seria bastante molesta al simplemente ensayar (que es para lo que deseo en este momento el controlador)

Gracias por su colaboración!
Subir
bsiase
#230 por bsiase el 03/01/2014
Hola

Queria saber si existe un controlador midi con trigger pads y perillas que pueda usarse sin un ordenador y que tenga memoria propia.
Me explico: Uno en donde pueda configurar y guardar sonidos y asignaciones a cada parte del controlador en un ordenador y luego guardarlas para usarlas en vivo sin tener la necesidad de estar conectado a una laptop o ipad.

Gracias de ante mano.
Subir
Iskra mod
#231 por Iskra el 03/01/2014
rehtseesther escribió:
Toco el piano, así que menos de 61 teclas no es una opción (de hecho, muchas de las obras que compongo son para piano), con lo cual 88 sería lo ideal.


Bien

rehtseesther escribió:
Pues eso, querría lo más parecido a un piano, a poder ser con aftertouch, y que el precio no sobrepase los 300 € (con pedal incluído)


¿Afertouch para qué?
Lo más probable es que no lo utilices casi nunca para hacer tus temas (si son pianísticos como dices, me arrieso a decir que nunca lo vas a usar). Un piano no tiene aftertouch ;)
Mi recomendación es que ahorres un pelín más y compres un piano portátil de Yamaha o Casio, el teclado va a ser mil veces mejor (sin ser el teclado ideal) que el de cualquier controlador de tecla contrapesada de 300€, Todos los controladores de tecla contrapesada muy baratos que hay tienen un teclado espantoso, la verdad. Mucho peor que el de un P35 de Yamaha o un 150 de Casio. Cualquier piano digital económico lo podrás conectar al ordenador y usarlo de controlador sin problema.
Subir
Iskra mod
#232 por Iskra el 03/01/2014
ixoy escribió:
Con dichas características es posible lograr buenos resultados en cuanto a baja latencia y demás, no pretendo grabar por ahora con el, ya que para ello tengo entendido es casi indispensable una tarjeta de audio externa; pero mi preocupación es la latencia, lo cual no deseo ya que seria bastante molesta al simplemente ensayar


La latencia no tiene absolutamente nada que ver con el controlador.
Si tu ordenador es limitado en cuanto a recursos, dependerá de qué vayas a utilizar en él para tocar. Si utilizas instrumentos pesados, pues tendrás muchísima latencia, mientras que si utilizas algo que esté dentro de tus especificaciones, podrás evitarla más o menos. Pero insisto, el controlador no tiene nada que ver con ello.
Los controladores tienen sus propios requisitos de sistema operativo y hardware, pero habitualmente son requirimientos muy poco exigentes (simplemente que el SO admita los drivers, que tengas un poco de memoria libre, y cosas así).

Lo de "grabar con él" entiendo que te refieres a grabar utilizando instrumentos virtuales. Puedes hacerlo sin problemas siempre que el instrumento virtual corra en tu ordenador, simplemente. Y de hecho, para grabar un instrumento virtual no es imprescindible una interfaz de audio como dices. La interfaz de audio te sirve para escuchar mejor el instrumento virtual que usas, conectar unos buenos monitores, grabar audio externo, mezclar mejor, etc. Para grabar el instrumento virtual que uses, puedes grabar en cualquier momento ;) Con un controlador lo único que le estás transmitiendo al ordenador es una "partitura" de lo que tiene que sonar (los datos MIDI), si me permites la analogía. El instrumento virtual será el intérprete de esa partitura, quien traducirá a sonidos esos datos MIDI. Por lo tanto el controlador no tiene nada que ver con la grabación, ni la latencia, etc, etc.
Subir
Iskra mod
#233 por Iskra el 03/01/2014
bsiase escribió:
Me explico: Uno en donde pueda configurar y guardar sonidos y asignaciones a cada parte del controlador en un ordenador y luego guardarlas para usarlas en vivo sin tener la necesidad de estar conectado a una laptop o ipad.


Y si no lo vas a conectar en vivo a un ordenador, ¿qué sonidos vas a asignarle? :-k
Si lo vas a conectar a otro teclado o módulo de sonido, pues tendrás que hacer la mayoría de ajustes en el teclado o módulo, no en el controlador. Si no lo conectas al ordenador, ni tampoco a otro teclado/módulo con su propio motor de sonido, simplemente estarás acarreando en vivo un controlador que no te servirá para nada, claro...
Subir
1
KlausMaria
#234 por KlausMaria el 03/01/2014
bsiase escribió:
Queria saber si existe un controlador midi con trigger pads y perillas que pueda usarse sin un ordenador y que tenga memoria propia.


Existe, se llama workstation ;-) si quieres un teclado que suene por si mismo no buscas un controlador si no un sintetizador.

Por ejemplo el Kurzweil PC3LE

a6ed3e88bdc23f7a69e4f358bcab3-3740373.jpg

искра (iskra) escribió:
Y si no lo vas a conectar en vivo a un ordenador, ¿qué sonidos vas a asignarle?


Eso mismo.
Subir
1
Carlos Muur
#235 por Carlos Muur el 03/01/2014
#227

Gracias por tu cumplida respuesta, Iskra. No obstante, no veo en tu lista teclados como los Kurzweil PC3, que la propia firma denomina "controladores". ¿No los incluyes porque incorporan sonidos y sintetizadores virtuales? ¿Hay algo en ellos que los descarta como buenos o muy buenos controladores? También poseen, parece, un afamado juego de teclas contrapesadas, y no son más caros que los controladores que has citado (acabo de ver que el PC3 K8, que creo que es el de mayores prestaciones, ronda los 2.400). ¿Por qué? ¿Acaso los que has citado son aún mejores teclados en sentido estricto (juego de teclas de mejores materiales, tacto, mecanismo de contrapeso, etc)?

Perdona mi ignorancia. Soy todavía muy novato :roll:

(Edito: justo al enviar esto, veo que mi pregunta está parcialmente contestada desde el post de klausmaria #234 : un Kurzweil no es sólo controlador porque lleva sus propios sonidos. Pero mi duda respecto a su calidad como controlador comparada con los controladores que has nombrados, que son estrictamente controladores y sin embargo son igual de carísimos, sigue ahí...)
Subir
Ángel Santana
#236 por Ángel Santana el 03/01/2014
#234
Bueno, también puede utilizarlo con algún módulo de sonido en formato rack o sobremesa o teclado que ya tenga :)
Subir
Iskra mod
#237 por Iskra el 03/01/2014
jkarl escribió:
no veo en tu lista teclados como los Kurzweil PC3, que la propia firma denomina "controladores". ¿No los cluyes porque incorporan sonidos y sintetizadores virtuales? ¿Hay algo en ellos que los descarta como buenos o muy buenos controladores? También poseen, parece, un afamado juego de teclas contrapesadas, y no son más caros que los controladores que has citado... ¿Por qué? ¿Acaso los que has citado son aún mejores teclados en sentido estricto (juego de teclas de mejores materiales, tacto, mecanismo de contrapeso, etc)?


No los incluyo porque no son estrictamente controladores. Son sintetizadores workstation. Dentro de eso, en concreto los Kurz tienen una gran capacidad como controlador MIDI (si eres capaz de entender su sistema operativo :) ). Su teclado está bien, pero no diría que está entre los mejores teclados, están en la media. Pero no son controladores hablando en propiedad.
Todos los sintetizadores, teclados, pianos digitales, etc, pueden funcionar como controladores MIDI, lo que pasa es que son aparatos que no se han diseñado específicamente para eso, nada más.

Por eso también digo que para algunas cosas, como para quien busca un controlador "pianístico", sale más a cuenta comprar un piano digital que un controlador de 88 teclas, porque los buenos controladores de 88 teclas cuestan lo que un piano digital o más. Y puestos a comprar algo simplemente pianístico, pues si por el mismo o menos precio tiene sonidos internos, eso que te llevas ;)
Sin embargo, para tener 61 teclas con aftertouch y unos faders, comprar un MotifXF6 o un PC361 es un pelín overkill ;) Ya hay controladores decentes con aftertouch y faders por una fracción del precio de un sinte (como los de Arturia, que a mi personalmente me encantan).
Subir
Iskra mod
#238 por Iskra el 03/01/2014
Ángel Santana escribió:
Bueno, también puede utilizarlo con algún módulo de sonido en formato rack o sobremesa o teclado que ya tenga :)


Sí, ¿pero entonces para qué iba a querer conectar su controlador al ordenador primero? :)
Bastaría que lo conectara al módulo y punto (bueno, punto y seguido, porque luego tendría el clásico, mítico, y nada añorado jaleo con las tablas de implementación MIDI, los filtros, los sysex, y demás) :mrgreen:
Subir
KlausMaria
#239 por KlausMaria el 03/01/2014
jkarl escribió:
No obstante, no veo en tu lista teclados como los Kurzweil PC3, que la propia firma denomina "controladores". ¿No los incluyes porque incorporan sonidos y sintetizadores virtuales?


Aunque Kurzweil los vende como controladores son en realidad workstations (completas, con sonidos propios) pero con funciones para controlar otros módulos y sintes reales o virtuales.

Kurzweil escribió:
16 user-configurable zones with 41 customizable MIDI controllers PER zone!

Controllers: Pitch wheel, modulation wheel, 5 front panel knobs (15 virtual knobs with a 3-tiered shift button), 7 front panel switches (12 virtual switches with a 2-tiered shift button), 2 switch pedal inputs, 1 continuous control pedal input and mono pressure. Controller values can be "captured" and stored as part of a program. In addition to all of these, the PC3LE also features 8 backlit velocity-sensitive drum pads that can be used to trigger sounds, sequences, chords and arpeggiations


Normalmente hablamos de controladores cuando el teclado va "vacío" sin sonidos propios. Lo de Kurzweil es más una estrategia de marketing, como vender un Yamaha Motif o un Roland Fantom como controlador, cuando obviamente es un instrumento completo en si mismo. Lo de Kurzweil se refiere más bien a que sus teclados pueden servir como "centro" de un setup en directo para controlar otros instrumentos normalmente en rack.
Subir
Ángel Santana
#240 por Ángel Santana el 03/01/2014
искра (iskra) escribió:
Sí, ¿pero entonces para qué iba a querer conectar su controlador al ordenador primero?
Bastaría que lo conectara al módulo y punto (bueno, punto y seguido, porque luego tendría el clásico, mítico, y nada añorado jaleo con las tablas de implementación MIDI, los filtros, los sysex, y demás)

Sí, tienes toda la razón, pero también existe la opción de utilizar un ordenador con el editor correspondiente de la fuente de sonido, almacenarlo y después utilizar esos sonidos en directo. Aunque claro, no estarían almacenados en el teclado en sí :P... ¡hasta que la iniciativa de Klausmaria se haga realidad! ;)

Nota: al ver tu mensaje, de entrada leí "Filtros sexys" :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo