¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Iskra mod
#346 por Iskra el 24/04/2014
#345 Hola Óscar, me permito citar un pelín el post que abrió este hilo ;)

искра (iskra) escribió:
1. Lo más fácil de todo: presupuesto.

¿Qué presupuesto tienes? Una vez decidido esto con más o menos flexibilidad, se puede pasar al punto dos. Si no tienes claro la horquilla de presupuesto que tienes, al final vas a estar mirando 200 modelos en lugar de los 4 o 5 que realmente sean lo que necesitas dentro de la tela que te quieres gastar. Para decidir lo que quieres gastar, y te des cuenta de la importancia de esta decisión, ten en cuenta que hay controladores MIDI desde 40€ hasta 2000€. Por eso es importante acotar. ;)


2. Otra parte fácil: busca y compara.

Mira en internet, en tiendas online y en las páginas de los fabricantes las especificaciones. ¿cuántas teclas tiene? ¿cuántos controles? ¿tiene pads, faders, potenciómetros, ruedas de modulación y pitch? ¿cuántas entradas para pedal tiene, una cutre para enchufar un sustain nada más, o tiene varias entradas asignables? ¿Tiene aftertouch? ¿tiene pantalla que muestre por ejemplo los números de programa?.

Si quieres comprar el teclado controlador MIDI perfecto para ti, esta fase es imprescindible Muchas veces es más fácil abrir un hilo para que nos tiren nombres como quien tira dardos, pero si quieres tomar una decisión de compra meditada (si es que comprando cacharros las decisiones son meditadas alguna vez :) ), hay que currárselo y buscar información en Google, chicos.

3. La parte subjetiva: tienes que probarlo tu mismo

La sensación que da el teclado, la calidad de construcción, si el teclado es ergonómico y agradable de tocar, qué tal se notan los pads o los faders si tiene, si te gustan más las ruedas o un joystick, etc, etc. Estas cosas NO se pueden leer en internet, lamentablemente, por un motivo muy sencillo: la opinión de cada uno acerca de cómo se sienten los aparatos es diferente. El teclado que a mi me parece maravilloso a otro le parece una mierda. Esto es así, y cada hilo hablando de calidades y pulsaciones de los teclados es una apología de esto que digo ;). Para descubrir la parte subjetiva tienes que salir de la cueva de tu homestudio, ver el sol (esa bola brillante que está en el cielo), ir a una tienda, y probar los controladores tu mismo. No hay otra solución. :)


Primero, tienes que centrar un poco la decisión tú mismo. Que te recomendemos cualquier teclado por el motivo que sea, si no tienes claro lo de arriba, no te va a servir para nada, sinceramente. Decide tu presupuesto, piensa bien qué funciones son las que más necesitarás, investiga un poquillo, y si te es posible pruébalos tu mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
OSCAR R. UB
#347 por OSCAR R. UB el 24/04/2014
#346
Gracias compañero, ya había leído el post que comenzaba el hilo, y aunque está muy bien no me aclara nada, ya que no tengo ni idea sobre este tema.

1-Mi presupuesto ya está decidido: sobre 100e

2-Te puedo asegurar que he buscado e intentado informarme de todo, pero....
el que no sabe es como el que no ve.
Todos muy bonitos pero no sé cual es el que debo comprar.
Y el uso que voy a darle lo tengo clarísimo,
LO HE CITADO EN MI RESPUESTA A XAVI.

Claro que lo mejor sería probarlo yo mismo,
entoces.... ¿Que hago?
¿me voy a alemania a Thomann con mi Focusrite y los voy probando todos sin tener ni idea que es lo que debo buscar?

Si alguien quiere orientarme o ayudarme en esto bienvenido sea, lo agradecería muchísimo.


Gracias por tu aporte compañero.
Subir
Iskra mod
#348 por Iskra el 24/04/2014
Pues más fácil todavía:
Por 100 o menos, y que tenga 25 teclas, hay pocas alternativas decentes, con teclas medio dignas y bien hecho, pero no esperes a aprender a tocar el teclado con él (25 teclas no sirven para nada).
Mi recomendación en este caso, por la calidad de contrucción, el tipo de teclas, y que tiene bastantes controles, sería el Arturia Minilab:

http://www.arturia.com/evolution/en/products/MiniLab/intro.html

El resto de 25 teclas de menos de 100 euros son una m*erda, así de claro ;)
De 49 teclas, casi que el único medio decente es el Alesis Q49 por ese precio. Y casi no tiene controles. Vamos, que me inclinaría por el arturia a pesar de tener menos teclas..
Lo de los drivers, si la Focusrite funciona con tu móvil, supongo que no hay problema. Como tu has dicho, efectivamente lo que tu móvil debe reconocer es la Focusrite, no el teclado...Pero en mi vida he usado un DAW en un smartphone, por lo que no podría asegurarlo.
Subir
1
OSCAR R. UB
#349 por OSCAR R. UB el 24/04/2014
#348
Muchas gracias iskra.
Esta nueva respuesta tuya SÍ me ha sido de gran ayuda. Te lo agradezco.

Lo del Daw en un móvil es un puntazo,
tiene sus pros y sus contras,
pero por lo general puedo decirte que me funciona genial, tengo un multipistas calidad estudio en mi bolsillo y es super fácil y simple.
Me está dando buenos resultados de grabación, tiene soporte usb y midi y puedo mezclar y todo eso en cualquier lugar, no sólo en el estudio .
Audio Evolution Mobile.

Gracias y un saludo.
Subir
OSCAR R. UB
#350 por OSCAR R. UB el 24/04/2014
#348
He estado viendo el Arturia y es algo así lo que necesito,
lo único es que no tiene salida midi, sólo usb. Quiero conectarlo a la entrada midi de la Focusrite.
Voy a hecharle un vistazo al Alesis que has mencionado aver, pero por lo que he visto así por encima creo que es lo que necesito.
Muchas gracias.

P.D: Si se te ocurre algo, aunque tenga que pagar un poco más, no dudes en decirmelo.

Muchas gracias.
Subir
OptiMuff Prime
#351 por OptiMuff Prime el 26/04/2014
Holas, compis!
No me he leído el hilo enterito pero sí la mitad de las pa´ginas, icluyendo las 3 primeras entericas.
Aún así no he encontrado info a mi problema. Intento resumir:
Soy bajista y guitarrista, y he estudiado solamente un año de piano. Sin embargo he podido profundizar y aprender mucho más a base de callo en casa.
Llevaba abandonado el mundo de las teclas desde hace años, tras vender un controlador behringer de 61 teclas porque me quitaba espacio en mi habitación teris llena de hardware, y porque me quitaba flujo de trabajo el tener que encender el PC para siparar los sonidos.
Hace un par de años vendí el teclado MIDI y compré un microkorg, con afán de no perder tiempo en conexiones y disponer de sonido inmediato para inspirarme.
En el camino me dí cuenta de muchas cosas: Lo limitado de las miniteclas, lo interesante del mundo de los sinthes... y lo mucho que me inspira el sonido de piano (vía MIDI, claro) para componer.
Desde hace unos meses he dejado de utilizar el microkorg como sinthe y he descubierto que ni con la guitarra me inspiro ni la mitad que con los sonidos de piano acústico (por VST) y un controlador.
Ahora echo de menos mi controlador MIDI de 61 teclas! :paletas:
Aunque he de decir que tampoco me encontraba del todo cómodo con esas teclas, pero eso era hace 3 años. Probablemente acostumbrado a las miniteclas del microkorg ahora encontrase un maná en ese behringer...

Al tema: Busco un controlador MIDI con el que disparar mis VST de piano, pero no tengo del todo claro por qué decidirme, ya que:
1-No busco tacto de piano necesariamente, pero creo que las teclas blandas me van a inspirar menos a la hora de tocar. Son como menos orgánicas...
2-Creo que 61 teclas se me quedan en poco, pero los de 88 me parecen excesivos. La opción de 76 es una porquería: Precios altísimos! :???:
3-He leído acerca de las sensaciones tan malas de los M-audio/alesis (son la mísma cosa) de gama baja.
4-Los knobs me importan un pimiento. Solo quiero sonido de piano lo más controlable posible al menor precio (y quién no, no te jode? :desdentado: )


-En primer lugar, la opción de teclas semicontrapesadas (no las he probado en mi vida!) podría ser viable? Las teclas duras no son lo mío ya que no soy pianista... Pero creeis que tendrá un tacto más homogéneo uno de teclas blandas? (evitando el problema de la inconsistencia entre el tacto de teclas negras y blancas)
Es que no he tocado jamás un "semi" y no sé a qué me enfrento. Las teclas duras son jodidas de mover para los que no somos (ni pretendemos serlo) pianistas. Y las blandas, siendo utilizables, se me hacen "plasticosas" y poco orgánicas. Esta duda me carcome... Sobre el papel podría ser la opción (la semi) más correcta, pero no tengo ni idea si está más cerca de una tecla blanda o de una dura.
Ni si será la típica opción "ni chicha ni limoná" Alguien está contento con los semis de gama baja estilo Alesis 88?

-En segundo lugar, y dado que la opción de 76 teclas queda descartada (no soy teclista y quiero gastar lo mínimo), no sé si repetir con 61 (un poco limitado quizás) o pasarme a la monstruosidad de un 88 (a saber donde acabo metiendolo... Lo veo en cama conmigo! :-| )

-Y en tercer lugar, no sé si hacer caso a algunos usuarios que recomiendan los samson carbon 61 por encima de los alesis...

Respecto al tacto, decir que entre el actual microkork que utilizo (y a pesar de sus miniteclas) y el behringer que vendí, me quedo de lejísimos con el microkorg. que siendo de teclas blandas, no tiene un tacto nada desagradable. No sé si con un semicontrapesado voy a acercarme más al tacto de un microkorg o no. Y tampoco sé si el tacto de un teclado blando marca samson o alesis mejora a un behringer blando...
Lo sé, muchas dudas! :oops:
Muchísimas gracias por el hilo (un punto merecidísimo!) y gracias también por leer el tochaco! :birras:
Subir
Mikolópez
#352 por Mikolópez el 26/04/2014
¡Qué lío con el tacto, Paco...!

Voy a intentar liarte un poco más. :desdentado:

1) Lo primero es que el tacto de piano es duro pero, que son 80 gr. por tecla, que no hace falta ser Zorcenegue. Yo empecé con ocho añitos el piano y no me planteaba que si duro que si blando...

2) En número de teclas para obras de principiantes no pasa de 61 durante mucho tiempo. El clavicordio tiene menos, y el acordeón, y la melódica, y el Rhodes tiene pocas más y cada teclado de un hammond tiene esas mismas.

3) ¿En qué país vives que no existen las tiendas de música, los colegas frikis de las teclas, los profesores de teclados o las escuelas de música... ? Probar es la clave...

4) Gastar lo mínimo es que te lo regalen. Gastar lo mínimo aceptable para lo que quieres (cierta calidad de tecla) es me temo un poquito más que gratis. Yo diría que a partir de los 400-500. Si encima lo que quieres es aprender a tocar bien súmale unos euros más para la tecla deluxe. Hay un RD64 de Roland pululando por mercasonic que podía ser lo que buscas.

Optimuff Prime escribió:
Esta duda me carcome...


http://www.carcoma.com/
Subir
OptiMuff Prime
#353 por OptiMuff Prime el 26/04/2014
Graciñas por la respuesta, pero:
1-Tengo muy claro que no quiero tacto de piano. O blando o semi.. Lo que pasa es que desconozco como va un semi de tacto. Ni reputísima idea...

2-Ya tuve un controlador de 61, y si bien me apañaba, se me hacía un poco limitado (a veces quería tirar más de graves o de agudos del rango donde estaba y...)

3-De todos los teclas a quienes conozco, no conozco ninguno que tenga un semi ni lo haya probado. Todos tocan o bien el piano, o bien el teclado, pero con teclas blandas. Y no conozco ninguna tienda en la ciudad donde tengan controladores con teclas semicontrapesadas.

4-Miraré ese roland rd-64 que dices (antes de ver el precio) pero si se acerca a esa cifra, se me escapa por muchísimo.
Soy bajista y guitarrista, y no puedo permitirme pasar de los exiguos 169 aurelios que cuesta el alesis Q88.
Me manejo entre los 108 de un samson carbon 61, y los 169 del alesis.
Estoy por descartar el de 88 (por su tamaño y mi espacio disponible [comparto piso y mi único feudo es mi habitación]) y dudo entre un samson carbon 61 y un alesisQ 61... Existen esas diferencias entre tacto de teclas negras y blancas también en esos modelos? Yo en mi behringer de 61 teclas de hace 3 años no noté esas cosas...
(editado)Aunque ahora que lo pienso, el modelo de 88 es semicontrapesado, y los otros dos no... Habiendo solo unos 70 aurelios de diferencia, será muy cutre ese "semicontrapeso"? :|
Subir
Mikolópez
#354 por Mikolópez el 26/04/2014
Los teclistas tocamos todo tipo de tecla, de piano real, contrapesada de teclado, semi, blanda, y tantas gradaciones intermedias. Son teclas distintas, y por tanto los hace instrumentos distintos, se tocan distinto. Yo diría que no te obsesiones con eso, lo que necesitas es un teclado de calidad pero con tu presupuesto me temo que no es posible.

Solo se me ocurre que busques en el mercado de segunda mano y que barajes la opción de probar en algún momento, si no en tu ciudad, haz un viajecito.

Una perspectiva sobre las "limitaciones" de los teclados...: el teclista de David Bowie no parece tener mucho problema con un M-Audio (como ejemplo). Otros tantos abajo con varios "limitados" teclados.







Lo que importa es lo que se hace con ellos. ;-)
Subir
OptiMuff Prime
#355 por OptiMuff Prime el 27/04/2014
No encontré por ningún lado (usando el buscador) ese roland RD-64 que dices.
De todas maneras mi duda sigue ahí: A qué se parecen más las teclas semi, a las duras del piano o a las blandas de los controladores al uso?
PD: Como me aburre el Rudess con las malditas escalitas (ahora para arriba, ahora para abajo... :fumeta: )... Parecen cortados por el píspo patron los Rudess y los Petrucci. No me extraña que se junten en el mísmo grupo de aburridos! :desdentado:
Subir
Jose
#356 por Jose el 27/04/2014
Este enlace os puede resultar muy útil para comparar diferentes alternativas... para mí ha sido todo un hallazgo:

Guía online para teclados controladores

Y este otro también es bastante práctico si buscas un controlador de 49 teclas...

https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=teclados_maestro_hasta_49_teclas&oa=prd

Espero que os sirva.
Subir
1
Jose
#357 por Jose el 27/04/2014
Si no entramos en consideraciones de precio, qué tipo de teclas os parece más adecuado para un controlador... ¿contrapesadas, semi-contrapesadas o solo sensibles a la velocidad?
Subir
Jose
#358 por Jose el 27/04/2014
¿Cómo funciona un arpegiador en un controlador MIDI?
Subir
Iskra mod
#359 por Iskra el 27/04/2014
Optimuff Prime escribió:
De todas maneras mi duda sigue ahí: A qué se parecen más las teclas semi, a las duras del piano o a las blandas de los controladores al uso?


Se parecen bastante más a las teclas blandas, EMHO...Todo lo que no sea contrapesado, en realidad es blando para alguien acostumbrado a las teclas de piano. Pero eso sí, dentro del universo de las teclas "blandas", las hay que responden bien de todas maneras y resisten un poquito, y las hay que responden bastante mal (y dan una respuesta - y unos dato MIDI - muy desiguales. De todos modos, como dice Miko, los teclistas tocamos de todo, al final te acabas acostumbrando...
Subir
OptiMuff Prime
#360 por OptiMuff Prime el 27/04/2014
искра (iskra) escribió:
los teclistas tocamos de todo, al final te acabas acostumbrando...

Exacto, pero yo soy bajista! :desdentado:
Graciñas por la respuesta! :birras:
Ahora he acotado la búsqueda a solo 2 modelos de 61 teclas.
-Samson carbon 61(semicontrapesado-108€)
-Alesis Q61 (teclas blandas, pero viene con un bundle de software VST interesante, el XLN Audio Addictive Keys, valorado en 150€ por sí solo, el plugin) y sale el pack teclado+VST por 128€.
Como lo veis?
Alguno conoceis ese VST?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo