¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Iskra mod
#46 por Iskra el 26/02/2013
El novation no lo he probado, pero tiene buena pinta, sí. Sería cuestión de probarlo a ver qué tal el teclado, si tienes una tienda razonablemente cerca, pásate a probarlo (desrecomiendo totalmente no probar antes de comprar, pero es mi opinión) ;)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jesus.martinezalfaro
#47 por jesus.martinezalfaro el 26/02/2013
Sip, vivo cerca de Barcelona, me pasaré por microfusa o rockandclassics a ver que tienen por allí y que me asesoren en el tema. :)

No me fijé bien la ultima vez que me pasé (mi vista se iba hacia los sintes hardware), pero creo recordar que en microfusa tenian una buena seleccion de controladores por ahi. De todas maneras, si el joystick de ese novation no está fijo debe ser por alguna razon especial, para este tipo de casos, a lo mejor tiene un tipo de automap para x-y tipo kaoss pad, no sé...es muy raro que en un controlador sin sinte tenga un joystick sin muelle. Ya veremos. :hola:
Subir
KlausMaria
#48 por KlausMaria el 26/02/2013
Me estoy planteando hacerme con un controlador bien surtido de potes y pads y estas cosas (que hasta ahora no había usado) para ver si le saco partido al MainStage 2. Me tentaba hacerme con algo barato, tipo Alesis QX61 o el M-Audio Oxygen 61, más el primero porque ya estoy bastante aburrido del tacto de todo lo que hace M-Audio. El Alesis supongo que no será una maravilla pero será "tocable", digo yo, y es mono.

b1ae99685bf86f47738e0f1002755-3511987.jpg
¿Me vale la pena duplicar el presupuesto e irme a un Roland A-800?. Le veo buena presencia (plasticosillo) y surtido de potes y controles. Supongo que el tacto será como los teclados básicos de Roland (que no me desagrada, pero tampoco me vuelve loco).

fd14c8d9ed6c12c29dbbabec5d2de-3511987.jpg

¿Alguien que los haya catado?.

¿Porqué no hay controladores de 73/76 teclas?. Para mi es el compromiso perfecto entre tamaño y número de teclas... pero parece ser que los fabricante no opinan igual.
Subir
Iskra mod
#49 por Iskra el 27/02/2013
El teclado es claramente mejor en el Roland, aunque no es para tirar cohetes tampoco, es más o menos la de un Juno pequeño (Gi, si no recuerdo mal).
La pulsación es el talón de aquiles de todos los controladores, de todos los tamaños y (casi) todos los fabricantes, sobre todo para pianistas/teclistas. Si es por la pulsación exclusivamente, sale más a cuenta comprar un piano digital barato o un teclado mediano y la pulsación es mejor.
Tener suficientes controles (los que se necesiten) y una pulsación aceptable es la solución de compromiso a la que hay que llegar.
Y sí que hay controlador de 73/76, que además es probablemente el mejor del mundo (salvando los Lachnit o ahora el VPC, que son puramente pianísticos): el VAXX77.

http://www.infiniteresponse.com/

Y además es plegable ;)

Pero para tener un Lachnit abajo y un VAXX arriba, por ejemplo (en un rig de dos controladores con lo mejor de lo mejor), tendrías que robar un banco :D
Subir
jesus.martinezalfaro
#50 por jesus.martinezalfaro el 03/03/2013
Pues a faltada de probar el tacto de las teclas en una tienda, me he decidido a pillarme el Novation SL de 61 teclas (cuando pueda, seguramente despues del verano, de momento iré tirando con el micro x como controlador). Tiene pads que no habia visto, sus encoders con leds en anillo tipo teclados Nord Lead me tienen "enamorado" (y encima son muy practicos), y su precio es bastante ajustado teniendo en cuenta la calidad de sus componentes, 16 encoders, 8 pads, 32 botones y 8 sliders, además de un panel táctil X-Y configurable (con sintes como el Harmor de FL o a lo mejor el joystick de la wavestation de Korg Legacy puede ser una pasada...y además, en su rango de precio no veo yo ese tipo de panel tactil). El automap hay que probarlo, pero es facilmente editable desde el PC por lo que he visto en videos y manuales.

Sobre lo que preguntaba yo antes, me autorespondo viendo videos. No es un joystick "sin muelle", simplemente es una decisión estética, es un joystick modulación/pitch normal con muelle solo que en vez de quedar en el centro queda ligeramente curvado hacia abajo, con lo que daba sensación de que era un joystick "libre" tipo wavestation. Pero aun asi me gusta más que las ruedas individuales de pitch y modulación, al menos yo lo veo más practico. En cuando le eche la mano encima lo valoraré más en profundidad, de momento lo unico que no me gusta es que no lleve fuente de alimentación incluida para controlar otros modulos hardware a traves de su salida midi, aunque te da la posibilidad de comprarla (usureros >.< ) o poner baterias, supongo que de las gordas.

Un saludo.
Subir
Beatriz Orviz
#51 por Beatriz Orviz el 13/04/2013
Buenas a todos:

Buscando información por internet, he encontrado este foro. Ante todo, muchas gracias por la explicación tan detallada Iskra.
No estoy muy segura por que decantarme. Os explico mi caso:

Estoy buscando un teclado MIDI solo y únicamente para crear partituras de piano. Es decir, tocar una melodía en el teclado MIDI y que a tiempo real reproduzca esa melodía en una partitura.

Solo busco el teclado, de 49 o 61 teclas, y que sea económico (100€ como mucho).

Es para una persona mayor, que en su día fue pianista profesional. He leído que en algunos teclados, las teclas son más pequeñas que las de un piano. Si pudiera ser, que se asemejara lo más posible al piano.

Casi todas las páginas en las que he mirado me llevan a Thomann o Musicstore ....

http://www.instrumentoactual.com/mactual/INFORMATICA_MUSICAL_ALESIS_Q49_760011_358339_mactual.html

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Miditech-Midistart-3-USB-USB-Masterkeyboard/art-SYN0003010-000#FullDetails

https://www.thomann.de/es/acorn_masterkey_61_b_stock.htm

He leído opiniones de todo, pero todos hacen más uso del que ella le va a dar, por lo que estoy un poco bloqueada.

También me gustaría saber que programas podrían hacer esa reproducción a tiempo real. Sibelius? Cubase? Cakewalk? quizás programas ás básicos como MuseScore? en sus webs no pone nada.

¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias

Bea
Subir
Iskra mod
#52 por Iskra el 15/04/2013
Hola Beatriz, bienvenida ;)

De primeras, de esos tres que pones, yo no me acercaría ni al accorn ni al miditech, te garantizo que la calidad va a ser mala.
Y más a la esencia de tus dudas, efectivamente, todos los controladores pueden hacer más de lo que necesitarás para crear partituras, ya que lo único que necesitas son unas teclas que introduzcan notas en una partitura, básicamente.

Yo suelo utilizar Sibelius para crear partituras, aunque también te aviso de una cosa, yo en particular si es para escribir melodías (no un arreglo completo de las dos manos para piano solo), tardo menos si lo hago directamente con el Sibelius SIN controlador que usando uno.
Si sólo necesitas las notas (pero no su fuerza, por ejemplo), puedes hacerlo directamente con el ratón y los atajos de teclado que tiene sibelius. Intentar tocar algo en tiempo real me he dado cuenta de que crea muchos "artefactos" en la partitura, y tardo más en editarla que en escribir directamente las notas.
Otra manera de trabajar es crear un archivo MIDI en un programa secuenciador (para esto sí necesitarás el controlador) y después importarlo en Sibelius para editar la partitura resultante (y siempre hay que editar, garantizado).

Mi sugerencia sería que te hicieras primero con el programa (sibelius o finale son los más comunes), y os familiarizárais primero con el programa antes de decidir si necesitáis un controlador MIDI. Al fin y al cabo, antes no había controladores y no pasaba nada, se escribían las partituras a mano y punto ;)

Saludos!
Subir
VillaPablejo
#53 por VillaPablejo el 16/04/2013
#49 Yo tengo el A800PRO y la pulsación es original, bastante personal, hace falta verle sus cualidades. Te permite ejecuciones muy rápidas y el feeling es muy directo, está diseñado para ser teclas de sintetizador nada más. A mi me costó acostumbrarme una semana, porque vengo de teclados yamaha y contrapesados, y terminé convencido que es un teclado de sintetizador al puro estilo. Sin duda muy bueno pero ahora me lo largo que me viene un casio contrapesado otra vez... XD soy sincero, si quieres teclas con un recorrido/feeling mecánico no es lo tuyo, pero si quieres teclas super honestas optimizadas, ligeras y rápidas en un teclado ligero y lleno de controles super suaves y de calidad es lo tuyo.
Subir
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 16/04/2013
creati escribió:
XD soy sincero, si quieres teclas con un recorrido/feeling mecánico no es lo tuyo, pero si quieres teclas super honestas optimizadas, ligeras y rápidas en un teclado ligero y lleno de controles super suaves y de calidad es lo tuyo.


Supongo que como dice Iskra debe ser básicamente el mismo teclado que el de un Juno Di (que me gustaba bastante más que lo de M-Audio ;-) ). Para tocar piano se hace un poco raro, pero para todo lo demás va bien.

Últimamente se me ha calmado bastante el GAS ;-) y me apaño con el Sono 88, la interfaz de audio integrada me compensa el tacto abominable ;-)
Subir
zoolansky
#55 por zoolansky el 16/04/2013
Yo ahora mismo ando mirándome controladores pero busco algo totalmente enfocado al manejo del iPad. He visto que la mayoría de sintes para cargar en el iPad llevan Midi Learn, con lo que es facilísimo asignar los controles y a partir de ahí chalar como un loco retorciendo knobs o sliders reales (lo he estado haciendo con el Kurzweil PC3X). Lo que pasa es que los controladores que llevan ranura para iPad (eso es comodísimo) no incorporan apenas knobs (ejemplos: Samson Carbon 49 o AKAI Synthstation 49), y los que vienen bien provistos de controles (p.e. el Novation Launchkey 49, que me encanta por precio/prestaciones) no lleva ranura para iPad... :-? ... Mi GAS tendrá que esperar... :mrgreen:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
VillaPablejo
#56 por VillaPablejo el 16/04/2013
zoolansky escribió:
y los que vienen bien provistos de controles (p.e. el Novation Launchkey 49, que me encanta por precio/prestaciones) no lleva ranura para iPad.
Está muy bien, pero en cuestión de conexiones MIDI y demás prestaciones está bastante flojo.
Subir
zoolansky
#57 por zoolansky el 16/04/2013
#56
¿ A qué te refieres, creati ? En principio lo único que necesito es que mande mensajes MIDI por la salida USB... Tanto desde las teclas como desde los diferentes controles (knobs, sliders y pads)...
Subir
zoolansky
#58 por zoolansky el 16/04/2013
Por cierto, el Alesis QX49 que comenta klausmaria en #48 veo que también encaja en cuanto a prestaciones/precio; 8 knobs y 8 sliders pueden dar mucho juego, y es barato. Aunque, claro, no lleva ranura para iPad...
Subir
VillaPablejo
#59 por VillaPablejo el 16/04/2013
zoolansky escribió:
¿ A qué te refieres, creati ? En principio lo único que necesito es que mande mensajes MIDI por la salida USB... Tanto desde las teclas como desde los diferentes controles (knobs, sliders y pads)...
Eso decía, que solo por USB... es que lo comparo con el A800PRO que es más completito en ese aspecto.
Subir
zoolansky
#60 por zoolansky el 16/04/2013
creati escribió:
Eso decía, que solo por USB... es que lo comparo con el A800PRO que es más completito en ese aspecto.

Ah, vale. En mi caso, dado que lo quiero para controlar un iPad, me basta con la salida USB.

Hombre, el A800 Pro es otra liga, y también otro precio (vale prácticamente el doble que el Novation).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo