¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Daniel Suarez
#661 por Daniel Suarez el 14/09/2015
Hola buenas tardes!

Necesito un teclado controlador midi!!!
Tengo un mac book pro y una tarjeta digi 002 rack, normalmente curro con audio (akg 414) y siempre con protools (original), pero esta vez necesito utilizarlo para programas bases hiphop, entonces no tengo ni idea! Jejej he estado mirando Novation launchkey 49, Akai max 49! Por favor si alguien me pudiera ayudar le agradeceria eternamente! Jejej
Me explico quiero poder utilizar el teclado contolador midi para poder currar en protools y con mi tarjeta! Cual me recomendariais, da igual que no sean esos modelos, presupuesto 200-350
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Thewhatthesillyfaqs
#662 por Thewhatthesillyfaqs el 15/09/2015
#661
Hola Daniel.Con ese presupuesto yo me iría de cabeza a por un Roland A-500 Pro,pasaría de esas marcas si no es en una gama superior.
Subir
KlausMaria
#663 por KlausMaria el 15/09/2015
tnero escribió:
.Con ese presupuesto yo me iría de cabeza a por un Roland A-500 Pro,pasaría de esas marcas si no es en una gama superior.


+1
Subir
Jesús Valdés
#664 por Jesús Valdés el 15/09/2015
klausmaria escribió:
Más que un controlador describes un piano digital. Con un piano básico de Casio o Yamaha tienes un tacto más que aceptable y un sonido de piano igualmente bueno. Un Yamaha P105 o un Casio PX150 o un PX-A100, incluso un Roland F20 es posible que esté dentro de tu presupuesto.


Creo que tienes toda la razón, y revisando los modelos que me recomiendas el más apropiado me parece el Yamaha ya que trae auxiliares estéreo y para producción va bastante bien, los Casio, particularmente el PX150 me gusta mucho pero sólo trae las salidas para audífonos, no tiene auxiliares.

Gracias por tu respuesta, me ayuda bastante :)
Subir
rod_zero
#665 por rod_zero el 15/09/2015
El PX160 de casio, el modelo de actualizxación, creoq ue ya tare las salidas auxiliares.
Subir
Alex
#666 por Alex el 15/09/2015
Buenas,

Veo que hay mucho fan del Roland A-500 o 800. Lei por algun foro que este teclado tenia un aftertouch muy duro ( que tenias que aporrear las teclas y con milagro te sonaba). Que llevaba algun boton inutil para la mayoria de daws ( el boton ACT) y los cambios en algunos parametros se hacian tediosos ( creo que recordad que hablaban del transponedor pero no lo entiendo porque lleva un boton para eso no?). La pantalla lcd decian que era como muy pequeña.

Me gusta que haya boton split y dual para poder cambiar de modos en plan rapido y creo que las teclas dan buenas sensaciones.

Yo ya tengo un Akai MPK 261 y necesito un segundo teclado para tocar en el local de ensayo y dudaba si irme a un Roland A-800 o bien probar con un Akai MPK 61 que puedo conseguir bien de precio y tiene tb un boton de split ( mas 3 bancos para los knobs y faders que superan en mucho al roland que solo tiene 9 de cada pero sin bancos).

Que me decis, porque os gusta tanto el Roland?
Subir
Iskra mod
#667 por Iskra el 15/09/2015
Alex escribió:
Lei por algun foro que este teclado tenia un aftertouch muy duro ( que tenias que aporrear las teclas y con milagro te sonaba). Que llevaba algun boton inutil para la mayoria de daws ( el boton ACT) y los cambios en algunos parametros se hacian tediosos ( creo que recordad que hablaban del transponedor pero no lo entiendo porque lleva un boton para eso no?). La pantalla lcd decian que era como muy pequeña.

Me gusta que haya boton split y dual para poder cambiar de modos en plan rapido y creo que las teclas dan buenas sensaciones.


Me permito citarme humildemente:

искра (iskra) escribió:
Por último, un par de reglas de oro que es bueno tener en mente:

1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador. Por mucho que los fabricantes digan que tiene un montón de plantillas fáciles de asignar (y que a veces son muy útiles, ojo) y que además es muy fácil tunear la asignación MIDI, NO lo hagas en el teclado. Si tienes que crearte tu propia plantilla o tunear tu mapeado MIDI porque las plantillas no te sirven, hazlo en tu ordenador.
Hay varios programas que te sirven para hacer esto (amén de que muchos instrumentos o sintes virtuales tienen ya funciones MIDI learn) incluso usando diferentes VSTi's o sintes. Se me ocurten así de primeras Mainstage para los enamorados de Mac, Cantabile o Brainspawn forte, Plogue Bidule, si tocas en vivo con instrumentos virtuales; y para configurar una centralita MIDI en tu ordenador, tienes MIDI Yoke, MIDiox, y seguro que un cerro más (muchos gratuitos).


Que tenga botón split o cualquier otro dedicado, en el fondo da igual, puedes asignar cualquier botón a que te haga función el split desde el ordenador, no hace falta que el controlador lo tenga. ;)

Basicamente el Roland, emho, tiene un teclado mucho mejor que los akai (y no te digo nada de los maudio, alesis, y compañía), y al final eso es un elemento importantísimo (casi casi el más importante).
El teclado es tu conexión con el instrumento virtual, con el sonido, cuanto más preciso sea para transmitir tu intención, mejor. Programar un botón para que haga otra cosa está chupado, pero un teclado malo te lo comes para siempre. ;)

Sobre el aftertouch, también emho, es de las cosas más increíblemente sobrevaloradas en los teclados desde hace así como 20 años... Salvo que fuera un Roli, en cuyo caso el aftertouch de diferentes tipos está increíblemente implementado, en un teclado normal, el 99,99% de la gente ni lo usa ni lo usará nunca, entre otras cosas porque da igual cual sea el teclado, el aftertouch es básicamente incontrolable.
El mismo parámetro que tienes asignado al aftertouch lo asignas a un slider, un potenciómetro, un pedal o a la rueda de modulación y el parámetro lo controlas cien veces mejor.
Subir
Alex
#668 por Alex el 16/09/2015
Hola Iskra,

Un pequeño comentario que explica lo del boton de split. Trabajo principalmente SIN ordenador y con modulo de sonido hardware (Integra 7). Asi pues o bien tiene el boton o aprendo a manejar Sysex ( estoy empezando con ello) p lleva ya el boton de split.

Que opinas?
Subir
c_javi
#669 por c_javi el 16/09/2015
Necesitas un ordenador con el mainstage :lol:
#534 y #667 :secreto:

Que no iskra que no, que el botón Split está para lo que está muy bien puesto y su función no la puede realizar cualquier otro botón ya que la división en zonas que transmiten cada una por un canal midi es una función de fábrica y que las divisiones en zonas, aunque 4 te parezcan una mierda, están para resolver problemas como el de Alex. Y facilitarnos la vida tanto a los que trabajamos en estudio como en directo. Y es por esa demanda de los profesionales por la que se siguen fabricando teclados controladores multitímbricos aunque no comprendas bien porqué, espero que algún día lo entenderás

Y el aftertouch pues igual, si lo asignas a un botón tienes que levantar una de las manos del teclado ¿estaba claro no?
Subir
Alex
#670 por Alex el 16/09/2015
De hecho una de las motivaciones para ir a por el MPK 61 es que aunque las teclas no sean las mejores, seran bastante parecidas a las del MPK 261 que tendre en casa para practicar.

De todas formas, gracias por vuestros comentarios
Subir
rod_zero
#671 por rod_zero el 16/09/2015
Creo haber visto que todos los controladores roland ya llevan cierta integración con el Integra 7, así que si sería un punt a tomar en cuenta.
Subir
c_javi
#672 por c_javi el 16/09/2015
A mí me parecen una buena elección los dos. Si conoces ya el MPK por su tecla y su operativa pues tanto mejor ;)

Edito: desconocía la integración del Roland con su módulo, lo he leído después de publicar mi respuesta, sería entonces un valor añadido
Subir
Alex
#673 por Alex el 16/09/2015
Buenas,

De hecho sobre la integracion, sí que es verdad que el Roland A-88 tiene integracion con el Integra 7 ( tiene un boton llamado Supernatural dedicado para ajustar los dos knobs cuando se quieren tocar instrumentos supernaturales delintegra 7l) pero no los Roland A-xxx pro. El A-88 podria haberme interesado si no fuera por la falta de knobs y faders ( esta mas pensado creo para puros pianistas que no tienen intenciones de toquetear mucho los knobs).
Subir
rod_zero
#674 por rod_zero el 16/09/2015
El RD64 también lo tiene si no recuerdo mal. Pero estoy seguro que en el manual de los A Pro leí algo sobre usarlos con otros productos roland.
Subir
Iskra mod
#675 por Iskra el 17/09/2015
c_javi escribió:
Que no iskra que no, que el botón Split está para lo que está muy bien puesto y su función no la puede realizar cualquier otro botón ya que la división en zonas que transmiten cada una por un canal midi es una función de fábrica y que las divisiones en zonas, aunque 4 te parezcan una mierda, están para resolver problemas como el de Alex


Gracias por la lección, hombre. Si te das cuenta yo he hablado en todo momento de controlador para usar CON el ordenador. Si es para usar con un módulo hardware (como el compi ha aclarado después), obviamente la cosa cambia.

c_javi escribió:
Y facilitarnos la vida tanto a los que trabajamos en estudio como en directo.


En directo puede ser, pero, ¿en estudio? ¿En serio?
c_javi escribió:
Y es por esa demanda de los profesionales por la que se siguen fabricando teclados controladores multitímbricos aunque no comprendas bien porqué, espero que algún día lo entenderás


¿controladores multitímbricos? Veo que el concepto lo tienes clarísimo entonces, teniendo en cuenta que esas dos palabras son una antinomia del copón. ¿Cómo van a ser multitímbricos si no tienen timbres, hombre? :nono:
Pero no sé, espero entenderlo algún día, gracias por la aportación. :mrgreen:
c_javi escribió:
Y el aftertouch pues igual, si lo asignas a un botón tienes que levantar una de las manos del teclado ¿estaba claro no?


A un botón, un slider, una rueda o un pedal. El aftertouch no se "asigna" a nada, no es más que un control CC más, que se asigna, eso sí, a un parámetro cualquiera (el vibrato, el filtro, lo que quieras). Por lo tanto, ese parámetro puedes asignarlo a cualquier otro controlador. E insisto, el mismo parámetro asignado al aftertouch o a un pedal de expresión te permite muchísimo más control con un pedal que con el aftertouch. Y con un pedal de expresión no tienes que separar las manos del teclado tampoco, ¿verdad que no?

¿Cual es la diferencia? Que en los viejos tiempos de muchos módulos hardware o usando varios sintes, las asignaciones eran un coñazo porque los teclado o módulos habitualmente no tenían un MIDI filter para reasignar cómodamente los parámetros a diferentes controles físicos, y con un ordenador (si usas tu controlador con un ordenador, vuelvo a repetir), es un proceso sencillísimo a más no poder.

Pero nada, agradezco tu aportación y la manera de ilustrarnos a todos sobre el tema, aunque no así las formas. No me gusta que la gente pontifíque y además comentando errores, ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo