¿Cómo eliminar efecto de proximidad? (voces)

Yocamy
#16 por Yocamy el 22/10/2009
El efecto proximidad, a mi me suena a gloria cuando el tema lo requiere,y no hablo de pops ni nada de eso,si nó de sentir la voz principal ó lo que me interese proximo a mi( entre los dos cejas si la escucha es con auriculares ).
Ya me gustaria a mi conseguirlo cuando lo deseo ,y es que no siempre es facil de conseguir.
Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gorkamusic
#17 por gorkamusic el 22/10/2009
DrN escribió:
El efecto proximidad es un defecto de grabación siempre debido a un mal posicionamiento de la fuente y el micro. Lo digo por que en ocasionas se habla del efecto proximidad como algo a buscar, pero creo que el termino esta mal empleado. Si lo que buscamos es una voz vercana y con mucha presencia, aparte de buscar durante la grabacion un buen posicionamiento de la fuente y el micro, intentando captar todos los matices posibles y minimizar el ambiente, debemos en mezcla tratar muy bien a la señal para conseguir ese efecto.

El efecto proximidad es un defecto de grabación, se caracteriza por una excesiva coloración en graves, por golpes de aire, "pops" en consonantes oclusivas o diversas saturaciones o sibilancias en consonantes fricativas comunes en micros de condensador muy sensibles. Estos son los principales defectos de la señal, pero hay otros.

Lo correcto para conseguir calidad, seria no grabar nunca con este tipo de defectos.


....Si Frank Sinatra levantara la cabeza :shock:
Subir
DrN
#18 por DrN el 23/10/2009
En que grabaciones frank sinatra tenia pops? O en cual la voz le suena mas oscura que un ataúd? Quien de vosotros graba con los micros con que grababa sinatra?
Subir
gorkamusic
#19 por gorkamusic el 23/10/2009
Una cosa son los Pops y otra el Efecto de Proximidad.


El Efecto de Proximidad se da en casos donde utilizamos
micros de Gradiente de Presión (Cardiodes, Supercardioides...etc)
Los Omnis son "inmunes" a tal efecto.

Bien...
Simplemente al acercar el Mic a una distancia menor a 1metro aprox.
a la fuente, este efecto empieza a agravarse. Es un efecto progresivo.

A menor distancia se encuentre el mic respecto a la fuente, mayor será el efecto de proximidad.


El problema es que planteas esto de forma negativa y un tanto radical,
Cuando no es más que un filtro Shelving en baja frecuencia...


El carácter del efecto no es más que "calidez" y "cercanía".
Un toque intimista (de ahí Frank Sinatra) a la toma.

....Se viene utilizando desde los 50's de manera muy satisfactoria. :)


Por otro lado,
Los pops se solucionan cambiando el ángulo de incidencia del mic,
se solucionan con pantallas Antipop y Paraviento ... etc

Saludos!



PD...Esto del efecto de proximidad no es exclusivo en U47/ Sony C37A/ RCA 44
que utilizaba Sinatra! :roll:
Subir
1
DrN
#20 por DrN el 23/10/2009
gorkamusic escribió:



PD...Esto del efecto de proximidad no es exclusivo en U47/ Sony C37A/ RCA 44
que utilizaba Sinatra! :roll:


Pues ahora pilla un akg, un rode, un AT o una SE, y busca tal efecto... ya veras que cercanos son los pops, el viento y las saturaciones.

Crees que para conseguir esas voces intimistas, cercanas y que parece que sobresalen de la mezcla y estan pegadas a tu oído la tecnica es tan simple como pegarse mucho al micro??
Subir
gorkamusic
#21 por gorkamusic el 23/10/2009
DrN escribió:
gorkamusic escribió:



PD...Esto del efecto de proximidad no es exclusivo en U47/ Sony C37A/ RCA 44
que utilizaba Sinatra! :roll:


Pues ahora pilla un akg, un rode, un AT o una SE, y busca tal efecto... ya veras que cercanos son los pops, el viento y las saturaciones.


Imagen no disponible

DrN escribió:
Crees que para conseguir esas voces intimistas, cercanas y que parece que sobresalen de la mezcla y estan pegadas a tu oído la tecnica es tan simple como pegarse mucho al micro??

No, intervienen más factores
(Timbre vocal, dinámica, ambiente...etc)

Todo suma.



...Me temo que no nos pondremos de acuerdo :mrgreen:
Saludos!
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 23/10/2009
Aquí se está confundiendo un coche con una barra de pan.

El reverb no tiene nada que ver con el efecto proximidad, ni poner ni quitar ni nada que se le parezca... esto por un lado

Por otro lado para las P y las B están los pop filter, se puede cantar muy cerca de un micróno justamente buscando el efecto proximidad, decir que es un defecto por mal posicionamiento es un error, que defecto? que mal posicionamiento? Y si se quiere una voz justamente con mucho cuerpo que pasa? Está mal hecho?

Se puede cantar a 50 cms a 30/20/10/5cms.........
Antes de darle al rec hay que probar con cada voz y en cada situación cual es la distancia más adecuada para un proyecto en concreto, se puede cantar muy pegado al micro y con una voz muy contundente o a más distancia, lo único importante es como suena dicha voz en el control room y cantar pegado al micro muchas veces es la mejor opción....., ni saturaciones ni cosas extrañas, el micro tiene un pad atenuador y se baja la ganancia, si no tiene pad y no soporta mucha presión se cambia de micrófono pero con una voz normalmente no hay probemas, también está el hipass en el micro y en el previo, más el del canal del secuenciador, al hacer las pruebas hay que ver que es lo más adecuado sin nada pre establecido, pero no está mal cantar muy cerca del micrófono, todo depende de lo que se esté buscando.....


Saludos
Subir
1
DrN
#23 por DrN el 24/10/2009
gorkamusic escribió:


...Me temo que no nos pondremos de acuerdo :mrgreen:
Saludos!



Si, si en el fondo si que estamos de acuerdo. Al final tengo que reconocer que quiza la mala interpretación fue mía.
Tu defiendes el efecto proximidad como un recurso con buenos resultados cuando se quiere aprovechar para colorear la señal y darle un poco mas de cuerpo en graves. Hay micros que responden mejor que otro a este efecto, al igual que las voces, pero bueno, eso es otro tema.

Yo quiza fui mas tajante al definir el "efecto proximidad", porque si quien abre el hilo esta preguntando como eliminarlo o disimularlo, es simplemento por que no lo ha buscado o no le ha agradado. Entonces, si que a lo mejor concuerda mas con lo que puedo decir yo de esa serie de defectos que podemos encontrar en algunas grabaciones (nunca profesionales la verdad).

Pero si, reconozco el error de haber planteado este efecto mas como un defecto que un efecto :mrgreen: . Si yo por problemas de mala acustica en mi casa, porque me gusta tener la voz en primerisimo primer plano llevo años luchando para que el "efecto proximidad" no sea el "defecto proximidad", por ello a lo mejor mi generalizacion ha sido tan tajante y exagerada. Aun asi, es eso. Que para conseguir aprovechar el efecto proximidad como es debido, habra que tener muchas mas cosas en cuenta y contar con un cantante o voz que se precie para ello. Por lo demas, la curva de respuesta de los micro esta medida a un metro de distancia, aunque luego pueda haber otras que aparecen con linea discontinua o sombreadas... La optima y mas equilibrada técnicamente hablando y sin entrar en gustos o recursos buscados esta a un poco mas de distancia. Seguro que con grandes salas y cadenas de grabacion exquisitas podemos conseguir esas voces tan grandes y cercanas aunque no por ello la fuente haya sido captada a 5 cm del micro. Supongo que dejar un cierto espacio para que las ondas se desarrollen mejor y el diafragme trabaje mas desahogado tendra sus beneficios tambien.

Quien veria al ingeniero de la beyonçe diciendole que se encorve palate y ponga el culito en pompa para poder estar pegadita al micro. :mrgreen:
Subir
teklareal
#24 por teklareal el 24/10/2009
para evitar el efecto proximidad utiliza un patron omnidireccional que no es sensible a este efecto, ya que no es de gradiente de presión. Pon material absorbente por la parte trasera del micro para no pillar reflexiones y ya esta.

Para P, K... juega con el angulo de incidencia...
Subir
gorkamusic
#25 por gorkamusic el 24/10/2009
"Defecto de Proximidad"= Popping :D
Subir
teklareal
#26 por teklareal el 24/10/2009
por cierto, creo que hay gente que esta confundiendo efecto proximidad, pensando que este efecto hace que las voces te suenen "proximas" (in the face) dentro de la mezcla...

Como dicen por ahi efecto al estar "proxima" la fuente del micro en cardioides sobretodo, donde se produce un shelving en baja frecuencia...

un saludo
Subir
t-king
#27 por t-king el 26/10/2009
Con el trueverb de los waves puedes jugar con la distancia... a parte para darle algo de lejania con que recortes un poquillo frecuencias graves del eq se puede conseguir mas o menos la sensacion de lejania con las voces.
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 26/10/2009
t-king escribió:
Con el trueverb de los waves puedes jugar con la distancia... a parte para darle algo de lejania con que recortes un poquillo frecuencias graves del eq se puede conseguir mas o menos la sensacion de lejania con las voces.

El efecto proximidad no tiene nada que ver con esto que comentas, echa una ojeada a lo que es el efecto proximidad:

http://en.wikipedia.org/wiki/Proximity_effect_(audio)

Saludos
Subir
seChaino
#29 por seChaino el 27/02/2011
A éste se le ve muy feliz con su efecto de proximidad xD
Subir
andres_ortega
#30 por andres_ortega el 28/02/2011
si tienes la posuibilidad de grabarla de nuevo, has que el cantante cante mas lejos. si no tienes la posibilidad con un buen eq cortando ente 130 Hz y resartando los medios altos y altos puedes tener una calidad de la voz mas brillante, presente y con mas inteligibilidad. luego de ecualizarla comprimela. para ello te recomiendo el Rvox de waves. es brutal...
no tendrias la posibilidad de subir el track de la voz para poderlo escuchar y darte consejos mas puntuales? o un fragmento, y te lo ecualizo te lo mando y escuchas que tal y te explico mas exactamente lo que hice con la voz..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo