Como eliminar un pentagrama

suso
#1 por suso el 19/11/2016
Buenas tardes, compañeros/as.
Por favor, necesito que alguien me diga como elimino un solo pentagrama en una partitura con dos voces.
Me explico:
Tengo una partitura con dos voces: una guitarra y una flauta que consta de 24 compases; y quisiera mantener los 24 compases de la flauta, los primeros 8 compases de la guitarra...y eliminar el resto. ¿se puede hacer?
Gracias anticipadas y un afectuoso saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/11/2016
suso escribió:
quisiera mantener los 24 compases de la flauta, los primeros 8 compases de la guitarra...y eliminar el resto. ¿se puede hacer?


Sí, pero depende del contenido de los compases hay diferentes soluciones.

Si los compases o pentagramas que no quieres ver no tienen notas, ni texto, ni otros objetos asociados bastará con seleccionar toda la partitura (Ctrl+A) y activar Maquetación>Ocultar pentagramas en blanco Inserta un salto de sistema en el punto de división.

Si tienen notas o quieres que los pentagramas se muestren cortados selecciona solo el pentagrama a ocultar y usa el plugin Hidden Instrument Change

Releyendo la pregunta me queda la duda de si quieres eliminar compases sobrantes. Si fuese así, tendrás que hacer una selección del sistema (color morado, no azul) mediante Ctrl+clic y pulsar borrar o suprimir.
Subir
1
suso
#3 por suso el 20/11/2016
#2
Muchísimas gracias por contestarme tan pronto, aunque me temo que la respuesta no me ayuda. Y es que me olvidé decir que yo trabajo con un Sibelius muy antiguo: Sibelius 3.
Y creo (aunque no estoy muy seguro) que Maquetación>Ocultar pentagramas en blanco lo tiene Sibelius 7.
Empiezo a temer que no voy a tener solución para mi problema.
De todas formas, reitero mi agradecimiento por tu pronta respuesta.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/11/2016
Si, en Sibelius 3 tienes la misma opción, lo que ocurre es que estará en un lugar diferente. No sé si lo tienes en castellano o en inglés, pero probablemente exista un menún Layout o Maquetación y debería aparecer en los submenús. (Layout>Hidde Empty Staves)

El atajo de teclado actual es Ctrl+Alt+May+H y probablemente ya funcione el mismo en Sibelius 3.

Manuales actualmente en línea, Sibelius 3 no lo tenía. Yo aún lo conservo y en la página 470 habla de ocultar pentagramas en blanco (literalmente: "Proteja los árboles: oculte los pentagramas en blanco)

Sibelius Guía de Usuario escribió:
Si un pentagrama contiene (solo) silencios de compás, puede ocultarlos d ese sistema en particular como sucede en partituras grandes:

- Haga doble clic en el pentagrama para seleccionarlo todo (o seleccione varios pentagramas como un pasaje)
- Seleccione Maquetación>Ocultar Pentagramas en blanco (Ctrl+May+ALt+H).


No puedo instalar Sibelius 3 en mi ordenador pues ya no funciona, pero según el manual es posible hacerlo. No recuerdo si estaban ya incluidos el pentagrama oculto, la otra opción, pero se puede crear como nuevo instrumento cambiando sus propiedades.

Documentación de Sibelius (desde la versión 5, pero la mayoría de las cosas entre la versión 3 y 5 están presentes y los atajos son los mismos)

http://www.sibelius.com/download/documentation/index.html

Actualizaciones

http://www.sibelius.com/helpcenter/upgrades.html#3
Subir
suso
#5 por suso el 20/11/2016
Buenos días, amigo.

¡¡¡¡Si!!!! Me has dado la solución y estoy contentísimo!!!...
He pulsado Ctrl+Alt+May+H y automáticamente me ha eliminado los compases en blanco que no necesitaba.

Muchísimas gracias por tu ayuda ya que sin ella mi partitura quedaría bastante irregular y antiestética.
Un fuerte abrazo y un afectuoso saludo, amigo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo