¿Como empastar las voces con la base en la mezcla?

  • 1
vsstudioss
#1 por vsstudioss el 22/11/2014
Hola, me preguntaba como podria hacer para empastar las voces con la musica, que frecuencias deberia bajar en instrumental para qe la voz tenga la mayor claridad posible y empaste como debe?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jairo1555
#2 por Jairo1555 el 22/11/2014
Con algunas de las reverb que usaste para mezclar las pistas de otros instrumentos, ya que esto le dara un "ambiente de un lugar determinado" a toda la cancion. Juega con EQ, en la pista(instrumental) bajale un poco en los 450hz - 600hz para que se sienta la presencia de las voces y si es necesario a las voces le subes en esas frecuencia. Yo en las voces le bajo siempre en los 1000 hz ya que se siente un efecto nasal indeseado (para mi).
Juega mucho con la Eq, pon un ancho de banda minimo, vaz pasando por las frecuencias que es lo que le sobra y que no, vas jugando en el instrumental y en la voz, asi vas sacando conclusiones tu mismo y poco a poco a la voz le vas dando su espacio en la cancion.
Tambien es importante el panorama, asegurate de tener todo paneado correctamente ( L, CENTRO, R), que los instrumentos, syntes con similaridad de frecuencia y timbre no topen en el mismo paneo ya que esto ensuciara la mezcla y no se escucucharan los instrumentos correctamente.

Bueno todo dependera de tus oidos, ya que en la mezcla no hay reglas pero se tiene que esuchar todo claro y preciso.
Subir
blkr
#3 por blkr el 24/11/2014
Sin ánimo de contrariar a Jairo, por lo que tengo entendido para que se entienda mejor lo que dice la voz (o sea, la pronunciación, vamos...) hay que acentuar entre 1000-2000 Hz. Aunque no lo sé con total seguridad, a ver si alguien nos saca de dudas.
Subir
Jairo1555
#4 por Jairo1555 el 24/11/2014
Jairo1555 escribió:
en los 1000 hz ya que se siente un efecto nasal indeseado (para mi)

Ojoooo: "Para mi" en los 1khz se siente un efecto de voz gangosa en mujeres; y en hombres es como en los 850hz.

Ademas yo cuando bajo en esos lados de 1khz, como que la voz se empasta y se une con el instrumental; ya que a cada instrumento le subo ligeramente en los medios para marcar presencia, ademas con la reverb incluida que tambien contienen medios ya subimos mas frecuencias medias, y a la voz al bajarsela un poco en esos rangos (asi evitando el efecto de voz gangosa). le subimos unos agudos para que se entienda lo que esta dice y mas comprension, limitadores, chorus, reverb le damos el empaste completo a la cancion.

La mezcla se trata de creatividad, donde no hay reglas. Esto es una ventaja ya que por eso cada productor, ingeniero o tecnico tiene su estilo y a veces con solo escuchar algunas canciones (en el genero urbano como en mi caso) podria poner una nomina de productores, ingenieros o tecnicos (de mi genero) que mezclaron o mazterizaron la cancion.
Saludos.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 25/11/2014
Alguien escribió:
Hola, me preguntaba como podria hacer para empastar las voces con la musica


Retrasando la pista de voz unos milisegundos respecto del resto, entre 20-50, un truco muuuuy viejo
Subir
1
ringcall
#6 por ringcall el 25/11/2014
emilieitor escribió:
Retrasando la pista de voz unos milisegundos respecto del resto, entre 20-50, un truco muuuuy viejo


Por que?

Hay explicacion fisica de esto?
Subir
1
AngeL
#7 por AngeL el 25/11/2014
#1 #4 #5

Mirad estudio ingeniería, aquí os dejo un trozo de mis apuntes de clase de acústica fisiológica que creo que os van a servir de ayuda.

"Si nos fijamos en las letras y en su espectro en frecuencia, la letra s es la que mayor componentes de agudos tiene, por ejemplo si se suprimen las frecuencias superiores a 6.000 Hz, la letra no se entiende, lo mismo sucede con la "j" si se suprimen frecuencias por encima de 4.600 Hz.

AL legar a los 2.000 Hz, la mayoría de las consonantes apenas se entienden, la "r" es la que mejor se comprende aun suprimiendo frecuencias por encima de 1.500 Hz. Por debajo de los 500 Hz todas las vocales se confunden con la "u". Por tanto, la letra "s" es la de frecuencia más elevada y la "u" la de frecuencia más baja."

Por consiguiente, si se desea reproducir fielmente la voz deberán reproducirse las frecuencias de 60 a 10.000 Hz siendo esenciales de 200 a 6.000 Hz.

Dadle caña :tambor:
Subir
1
perrenke
#8 por perrenke el 25/11/2014
#6 Imagino que ese retrazo hará que los transientes de la voz no coincidan temporalmnete con los transientes de la pista general (quiere decir que sonaran en momentos distintos y por ende no interferiran mucho entre si), y pues eso se puede aprovechar para hacer que la voz suene por encima sin opacar tanto la pista.

Creo yo, igual hay que ver que dice emilietor, aunque imagino que solo funcionara con una voz bien grabada de cantantes que lleven bastante bien el tempo.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 25/11/2014
A ver, que me parece que os liáis.

Primero: no hay una frecuencia mágica. No la hay, ni 1000hz, ni 2000hz, ni 6000hz, nada. Hay veces que toca recortar en algún sitio en torno a 1000hz, es cierto, porque la voz puede tener una resonancia nasal desagradable ahí. Otras veces hay que hacer todo lo contrario. Hay ocasiones en que tienes sibilancia excesiva y toca controlar los agudos tal vez con un deesser, otras veces que la voz suena opaca y hay que enfatizar ahí (y tal vez poner un deesser!). No hay, con las voces, ninguna receta que pueda servir, de verdad, es imposible.

Dicho esto, el método más sencillo que puedo dar para hacer que las voces se empasten correctamente con la mezcla implica usar ecualización y compresión, y va más o menos así:

- Primero tienes una mezcla estática (sin automatizaciones, o con muy pocas) instrumental que más o menos funciona.
- Sobre esa mezcla, para poner la voz y que encaje, primero llevas el fader a -inf, y vas subiendo de a poco.
- Según vas subiendo, encontrarás que la voz primero se hace apenas audible, luego empieza a entrar en una zona en la que se escucha claramente, y según sigues deberías encontrar que algunas frecuencias empiezan a molestar antes que otras, como que asoman por encima de los instrumentos de forma molesta. Esas frecuencias las tienes que identificar y recortar con EQ, lo mejor que puedas.
- Una vez solucionada una frecuencia, vuelves a intentar levantar la voz, encontrarás seguramente otra frecuencia que molesta, la corriges y sigues levantando.
- En algún momento tendrás un nivel razonable de la voz, en que suena bastante empastada con la pista instrumental. Pero empezarás a notar que, según escuchas la canción, hay momentos en que te parece que la voz está bien, otros en que parece que está alta, otros en que parece que está baja. Esto se arregla con compresión:
- Insertas un compresor, y lo seteas lo mejor que puedas, empezando con cuidado, de modo que las sílabas que parecían altas ahora se ubiquen en un sitio más cómodo, y las que no se escuchaban empiecen a estar más claras.

Ese es el método básico. Si no tienes práctica tendrás que repetir varias veces los pasos anteriores. Una vez lo tengas, si no estás totalmente convencido del sitio donde queda la voz, puedes probar esto: sube la voz hasta un punto en que esté muy, muy alta, y baja sin mirar el fader (esto es importante) hasta un punto en que suene bien. Luego mira, y toma nota de donde ha quedado. Ahora baja el fader a -inf, y empieza a subir, y lo mismo, cuando la tienes en un sitio que te suena bien abres los ojos y ves adonde quedó. Verás que tienes un rango entre la posición más baja y la más alta: en algún sitio de ese rango es donde la voz debería ir bien.

En realidad, estos métodos no son exclusivos para voces, valen para cualquier pista.

Otras cosas que ayudan son la reverb, delays, efectos varios y sobre todo la distorsión, pero son cosas más o menos complicadas y la verdad es que deberías ser capaz de hacer casi todo el trabajo solo con eq y compresión.

Salu2.
Subir
11
purogold
#10 por purogold el 05/12/2014
Martin spangle, eso si es un comentario jajaja te mereces un like.
Creo que el rollo no esta en buscar una zona concreta en una voz y que esa zona siempre funciona. Simplemente hay que poner oido de la manera que ahs explicado, que muy util por cierto.
Saludos
Subir
vsstudioss
#11 por vsstudioss el 06/12/2014
Muchas gracias a todos por vuestra aportacion;)
Subir
Henthreek
#12 por Henthreek el 16/06/2015
hola, desde hace unos dias estoy trabajando en la grabacion y la mezcla de un proyecto tranquilo y simple pero muy agradable, con temas formados por guitarra acustica y voz, estoy muy contento con el sonido de las grabaciones salvo por que se colase la claqueta al final y hay que regrablarlo xD

el problema es que no termino de fusionar bien la voz y la mezcla, esta grabada con un shure sm7B

dejo aqui subido el tema por si alguien puede orientarme para mejor este aspecto

si a alguien le interesa, la guitarra esta grabada por una doble toma microfonica con un sm7B en el diafragma y un behringer T1 para el mastil :D

https://soundcloud.com/henry-pandorum/coraline-flowers-part-1
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 22/06/2015
#12

Te voy a dar un consejo para la próxima y es el de seguir el siguiente proceso:

1-Informarte todo lo posible en internet sobre grabación de voces, grabación de acústicas y tratamiento de ambas en la mezcla a través de artículos, vídeos, tutoriales, ...

2-Una vez hecho esto ponerte a grabar y mezclar

Creo que el primer paso te lo has comido ¡ñam ñam!
Subir
Henthreek
#14 por Henthreek el 30/06/2015
#13

emilieitor, al verdad me ha sorprendido tu comentario, ya que al fin y al cabo estamos en un foro donde se comparten ideas y sugerencias, por lo cual esperaba una critica mas que constructiva que destructiva, no todos nacimos sabiendo, lo siento mucho

también te comento que estoy cursando estudios sobre sonido, pero aun así no soy un experto sino mas bien un aprendiz y autodidacta en muchas cosas, y antes de ponerme a grabar estuve estudiando como realizar las grabaciones con videos de buenos productores así como un libro que me recomendó un miembro del mejor estudio de mi ciudad, y una vez estudiado puse en practica dichas técnicas con los recursos de los que dispongo

por ultimo decir que subí el material para pedir opinión de como solucionar un problema que ya solucione por mi cuenta debido a que nadie me contestaba, y ademas la respuesta que encontré ni siquiera resultó útil

esto es un foro que se supone tiene un fin constructivo, criticas destructivas imagino oiré muchas a lo largo de mi vida laboral en este sector, pero ahora me estoy formando, así que por favor, si no tienes nada que aportarme salvo que no hice las cosas bien, creo que en mi nombre y en el de mas miembros de este foro puedo decir que puedes ahorrártelo

ni soy el mejor ni creo que lo sea, solo quiero aprender y mejorar
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 30/06/2015
Para los más torpes pluguins como Izotope Nectar son de lo más práctico...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo