Como empezar: libros

ber.garcia.75
#1 por ber.garcia.75 el 15/10/2013
Hola.

Soy nuevo en este foro, me llamo Bernardo y queria consultaros alguna cosilla.
Desde hace mucho tiempo me llama mucho la atencion la bateria. Me encantaria empezar en esto a corto o medio plazo con una bateria electronica, ya sabeis lo quejicas que son los vecinos si metemos en casa una acustica... :)
Como novato en el tema, queria preguntaros si me podeis orientar con algun libro o libros para aprender de una forma ordenada. Soy de los que les gusta saber de todo, no quiero tomarme esto en plan de darle "cuatro golpes al bombo" y nada mas, sino que me gustaria aprender en serio en plan autodidacta. Por lo tanto, a parte de aprender tecnica tambien quiero tener los conocimientos necesarios para que el dia de mañana pudiera hasta componer musica, no solo "copiar" a los demas; supongo que deberia leer sobre composicion musical o como se denomine.
Os pregunto a los mas experimentados porque si me lio a buscar en paginas y mas paginas, me conozco y voy a acabar to' rallao y aprendiendo de una forma desordenada, por lo tanto, por favor, no tomeis este post como una via rapida de obtener informacion. Imagino que los libros que halla (en español preferiblemente) trataran sobre la bateria acustica, supongo que esos conocimientos serian aplicables a la bateria electronica, ¿es asi?

A parte de libros sobre teoria de tecnica y composicion, me gustaria saber donde puedo informarme acerca de las baterias electronicas, saber como funcionan, en que consisten (mas en profundidad) y cual es vuestra recomendacion para un tipo de musica pop-rock y metal tipo Rammstein. En cuento al precio, pues un maximo de 600euros, siempre y cuando se trate de un producto decente, tampoco quiero comprar algo que suene "a lata" y me pueda cansar a los cuatro dias.

Muchas gracias.

Un saludo,

Bernardo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
corder
#2 por corder el 19/10/2013
¿Nadie me puede comentar nada?
Subir
1
ps
#3 por ps el 19/10/2013
#2 Hola, supongo que eres el autor del hilo con otra cuenta... No te puedo ayudar mucho sobre baterias electronicas, no estoy muy puesto... Pero te aclaro un par de cosas.

ber.garcia.75 escribió:
Por lo tanto, a parte de aprender tecnica tambien quiero tener los conocimientos necesarios para que el dia de mañana pudiera hasta componer musica, no solo "copiar" a los demas; supongo que deberia leer sobre composicion musical o como se denomine.


No tiene nada que ver una cosa con la otra, para componer primero hay que saber musica, armonia... Lo suyo es tocar un instrumento armonico por ejemplo piano o guitarra.. Vamos, instrumentos que nada tienen que ver con la bateria, que es solo ritmico.

Volviendo al tema de aprender bateria, yo no sabria decirte ningun libro, pero en Youtube tienes muchisima informacion para empezar a tocar ritmos sencillos, tecnicas basicas etc.. Es cuestion de encontrar un buen canal donde este todo bien explicado, ordenado y pensado para gente que recien empieza, hay bastantes canales asi.
Otra manera es buscar un profesor que te enseñe lo basico y que te diga por donde empezar y asi seguro que aprendes de manera ordenada, aunque luego cuando ya tengas un poco las ideas claras vayas tirando tu solo...

Enfin, que si lo que buscas son libros aver si alguien puede ayudarte mas que yo, pero igualmente para empezar de cero con la bateria, yo veo mucho mas instructivo el aprender con videos o con un profesor que con un libro, que se me hace un poco soso... Pero bueno es mi opinion solo, alomejor a algunos les ha ido bien empezar solo con libros... Yo lo veo mas como un complemento para estudiar ejercicios, cojer soltura leyendo partituras de bateria etc...

Igualmente, mi recomendacion es que aunque como dices quieres aprender enserio y ordenado, cuando tengas la bateria te pases muchas horas sentado en ella, que te pongas canciones que te gusten y intentes tocar encima, intenta escuchar canciones faciles y quedarte con la base que hace la bateria, vamos que lo disfrutes un poco el instrumento tambien, nose si me explico...

Saludos
Subir
1
eliodo21
#4 por eliodo21 el 20/10/2013
hola
Te pongo un pequeño plan de estudio relacionado con el estudio de la batería, almenos para que vayas ordenándote , ya que empiezas de cero, después supongo que variarás conforme vayas avanzando y lo adaptarás a tus circunstancias.

1)Lo primero te comento que cuando te posiciones frente a una batería, tengas cuidado en tocar en una postura correcta. Que cuando toques breaks con timbales y platos no te sientas forzado, sino que según tus medidas antropométricas de los miembros, llegues a todos los elementos de la batería de manera natural sin esfuerzos excesivos.La manera correcta sería que con el mínimo movimiento de miembros, llegases a todo. De esta manera prevenimos patologías.Si vas a meter muchas horas, te recomiendo un sillin con respaldo.

2) La manera de coger las baquetas es importante . Hay un par de formas que se dan por buenas oficialmente que se muestran en algún método , pero por otra parte, he visto coger las baquetas de muy diversas formas y cada una de ellas cumplia con su cometido. La práctica es la que te va a hacer tu forma personal de cogerlas. Las muñecas deben estar sueltas ,relajadas y no tensas.

3) En cuanto a solfeo, yo lo veo imprescindible hacer SOLFEO RÍTMICO. Practicar diversas medidas de notas, saber sus grupos, su espacio en el tiempo y su efecto musical.
Lo más normal es empezar el solfeo rítmico, primero, a nivel mental, llevando el compas con la mano, y una vez dominado lo básico, empezar a aplicarlo primero con caja, con golpes simples alternos , llevando los compases con el pié izquierdo con el hi-hat, pasando a aplicarlo a toda la batería. (Esto se aconseja en casi todos los métodos de bateristas más conocidos que empiecen de cero)

¿Por qué hacer solfeo rítmico? , pues porque si sigues en ello, tendrás un campo abierto a todo tipo de ideas rítmicas, tanto tuyas cuando las escribas, y de otros .
¿Se puede tocar de oido la batería sin saber solfeo? pues si,si que se puede,pero te limitas mucho.

4) No te cierres sólo a aprender solfeo masivamente, alternalo con tocar encima de canciones que te sepas y quieras disfrutar de ellas.
5) Escuchar mucha música de la que te guste y de todo tipo, y quedarle con lo que hace el batería , tanto de ideas rítmicas del batería como de estructuras de las canciones. Escuchando música se aprende muchísimo.
todo esto a modo global.....

En cosas concretas de práctica pues.. te diría que te ajenciases un método y te centres en él, y que empiece de cero .Después conforme vayas adquiriendo nivel, tienes varios métodos más avanzados que unos pueden estar enfocados a un aspecto u otro(Técnica, independencia y ritmo).

...en cuanto a métodos con libro y todo eso, tienes muchísimos , y no me atrevería a indicarte ahora mismo.También tienes un porrón de métodos en DVD, aunque éstos suelen ser más avanzados. También en youtube y diversas páginas web tienes mucho material.
Eso si.... si te pillas métodos de books , que tenga audio y que el autor muestre cómo sería el ritmo ejecutado correctamente

suerte¡¡
Subir
eliodo21
#5 por eliodo21 el 20/10/2013
ah¡¡ sobre baterías.....

es una buena decisión aprender con una batería eléctrica si tiene problemas de vecinos y tal,aunque el cambio a la acústica es brutal. Si te pillas una batería de aquéllas, te recomendaría que la caja tuviese almenos dos sonidos a la vez( caja normal y cross stick o también , sonido caja aro) tendrás más texturas y le sacarás más partido. En definitiva, un pad estéreo que pueda sacar un par de sonidos o tres, que emule lo más posible a los sonidos de una caja acústica. Por lo demás en platos y timbales, pues que sepas que hay baterías que tienen en los platos el sonido de apagado (cuando lo apagas con la mano) y el normal y que puede haber platos multizona, pero suelen subirse de precio.
Subir
corder
#6 por corder el 21/10/2013
Hola!!

Mil gracias a los dos, voy mirando todo lo que me comenatis :)

Saludos!
Subir
1
eliodo21
#7 por eliodo21 el 22/10/2013
No me atreví en citarte algún método book o pdf. pero aquí te dejo algunos.

"SnareDrum Method " de Vic Firth . Para empezar de cero . Solfeo rítmico, algún rudimento y manera de coger las baquetas.
"The All American Drummer ,150 Rudimental." de Charley Wilcoxon - Solos de caja con rudimentos avanzados ,aplicable a toda la batería.
"Realistic Rock Drum Method" de Carmine Appice . Para empezar de cero con ritmos usando todos los elementos de la batería.

.... a partir de aquí, tienes un montón más del mismo nivel y mucho más avanzados .
Te pongo simplemente una referencia de por dónde incarle el diente para ir un poco centrado

El método de Carmine Appice tiene audio y es muy bueno para ir haciendo rítmica sencilla .
Los otros métodos no llevan audio, y es para adquirir técnica (redoble,mordentes,figuras, etc)imprescindible si quieres tocar en condiciones.
Subir
corder
#8 por corder el 22/10/2013
Muchas gracias, le echo un vistazo.

Saludos!
Subir
1
David Valdés
#9 por David Valdés el 22/10/2013
Alguien escribió:
Vamos, instrumentos que nada tienen que ver con la bateria, que es solo ritmico.


:-k :-k :-k

#7

¿De verdad le recomiendas los solos de Wilcoxon a alguien que empieza de cero?

ber.garcia, nada te hará avanzar tanto como un profesor a tu lado. Intenta buscar uno, porque la evolución será mucho más rápida.
Subir
1
eliodo21
#10 por eliodo21 el 22/10/2013
#9

Pues si,después de hacer el de vic firth primero o algúno que potencie los rudimentos, para que vea la evolución y no se aburra.
Desde un principio deberá saber a redoblar y potenciar el redoble.

El de Carmine Appice lo puede usar desde cero compaginando con el de vic firth

Se me olvidó poner , que primero es el de vic firth o alguno de ese nivel. Soy consciente que Wilcox es un gran paso de nivel, pero si lo hace despacio y bien ejecutado, le va a venir bien.
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 22/10/2013
No, no le va a venir bien.

Meterse con los rudimentos sin tener claras otras cosas antes, es empezar la casa por el tejado.
Subir
1
eliodo21
#12 por eliodo21 el 22/10/2013
como la direccion del viento , por ejemplo?
yo solo intento ayudarle y darle unas referencias y ordenadas de nivel y posición postural.
otros no,
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 22/10/2013
¿Quién no? Yo sí...


Alguien escribió:
ber.garcia, nada te hará avanzar tanto como un profesor a tu lado. Intenta buscar uno, porque la evolución será mucho más rápida.


-------------

Alguien escribió:
como la direccion del viento , por ejemplo?


Osea, que no sabes lo que habría que saber antes que los rudimentos...
Subir
1
eliodo21
#14 por eliodo21 el 22/10/2013
si, y antes de saber botar la baqueta sobre el parche, es coger la baqueta con la mano.
y antes de coger la baqueta con la mano es comprarse las baquetas en una tienda.
antes de comprarse las baquetas en una tienda, cogemos el coche o vamos andando a la tienda
antes de ir andando a la tienda, nos vestimos y nos arreglamos , nos tomamos un café.
antes de tomar un café, apretamos el despertador
antes de apretar el despertador,dormimos y procuramos soñar
etc
etc
etc.

lo de buscar un profesor no siempre es sinónimo de avance. Dependerá del profesor, de su nivel y su actitud.Si sólo quiere ganar dinero contigo(que los hay) no te va a aydar en nada.

Por cierto davidvaldes, ya que sabes tanto¿sabes de algún método de caja con audio avanzado? lo ando buscando.

Hay un hilo que lo puse hace dos semanas y nadie ha contestado y seguro que lo has leido y no has querido contestar.
En vez de despotricar contra el que quiere ayudar,
Subir
carlitus
#15 por carlitus el 23/10/2013
eliodo21 escribió:
En vez de despotricar contra el que quiere ayudar,

Nadie despotrica, harías bien en saber con quien hablas. En el otro hilo, te dejo claro que ni se te ocurra intentar dar clases con una batería electrica que supuestamente te interesa comprar para adornar tu salón. Te lo digo suavemente y creo que con humor.

Por cierto, davidvaldés no es que "sepa tanto", es que sabe, punto.
Y lo de buscar a un buen profesor, es básico. Si estoy de acuerdo en que no cualquiera que se las dé de querer ayudar.
Alguien tenía que decirlo.

¡Salud y buenos solos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo