¿Cómo ensayar?

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 21/01/2008
Hola gente. Espero que esta consulta que voy a hacer esté bien situada en este foro de sonido de directo.

El caso es que tengo un proyecto musical con una amiga y queremos empezar a ensayar ya mismo. Yo, para mi proyecto PSGirl de toda la vida, ensayo en mi propio home-studio sin problemas, escuchándome a través de una cadena de música o incluso de unos auriculares, y me va bien. Pero para ensayar en dúo tenemos dudas de qué es lo mejor que podemos hacer.

Tenemos un pequeño local de ensayo. El grupo sería mi compi a la voz y yo a los sintes (teclado controlador con portátil para bases y sintes VST y algún sinte hardware, exactamente igual que en mi rollito PSGirl). Nos gustaría saber qué es lo que debemos tener para ensayar en buenas condiciones, escuchándonos bien lo que hacemos (no queremos mucho volumen..... solo lo necesario). ¿Cómo ensayarían ustedes con un grupo así? ¿con un sistema de PA? ¿escuchando las bases y sintes por unos altavoces normalitos y la voz encima sin amplificar? ¿Todo a través de un interface de audio que procese voces y bases-sintes a la vez, o con algún efecto de voz aparte?

He visto un teclado Novation XStation 61 que no estoy segura de si me servirá para ahorrarme un par de elementos (mesa de mezclas, una tarjeta de sonido externa con más entradas de la que tengo (Yamaha UW10), efectos, un sinte menos.....)

¿Qué material creen que sería el básico?

Después de tantos años me siento como una novata. :)

A las dos nos sería de gran ayuda leer consejos y experiencias de cómo ensayan ustedes.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 21/01/2008
yo creo que una mesita, ampli de cascos, y unos buenos cascos
Subir
Dabi
#3 por Dabi el 21/01/2008
lo suyo de verdad, para todo grupo, creo yo que es ensayar en las condiciones mas parecidas al directo, para ajustar sonidos y tal. pero claro, eso no es siempre posible. en tu caso, puedes hacer lo que te dice dj_clavijo, es lo que haria yo tambien.

nosotros que tocamos metal, ensayamos en un garaje, con una bateria electronica y todos los instrumentos a traves de las pedaleras, y los micro todo a una mesa, y de ahi a un equpo hifi de unos 20+20W. no es lo ideal para nosotros porque no podemos sacar los sonidos de directo correctos para la guitarra sobre todo, pero es lo que podemos hacer ahora mismo. el tema de locales para poder ensayar a buen volumen aqui esta muy mal. pero sin necesidad de una bateria acustica real, no tendreis esos problemas.

saludos.
Subir
mvina
#4 por mvina el 22/01/2008
No os olvideis de la reber para la voz. Da al cantante mucha sensación de orise a bajo volumen.

Procesar a través de la tarjeta de sonido puede ser problemático por la latencia, la voz es muy delicada y en cuanto tiene retardo parece que lleva un delay que hace que el cantante se queje.

A pesar de lo que te he dicho de la tarjeta, Elisa ensaya con las bases grabadas y la voz en directo usando la tarjeta de sonido para mezlcar y poner reber. Con el mezclador de la tarjeta mandamos el micro de la voz directamente a la salida y a través de una reber VST (con el control wet/dry al 100%) añadimos la reber. Asi la voz directa sale sin reber y la procesada es todo reber, con la latencia haciendo las veces de pre-delay. La pena es que así no se puede ecualizar ni comprimir, pero nada es pefecto. De la tarjeta de sonido mandamos la señal a un monitor de escenario autoamplificado que da más caña de la que necesitamos. :mrgreen:
Subir
DavidShonda
#5 por DavidShonda el 22/01/2008
hola ps ,he estado escuchando un poco su musica (muy diver)animo.
Respecto a lo de el ensayo creo que os seria mas comodo ensayar enchufadas a un equipo de voces que no hace falta que sea muy potente por ejemplo:
https://www.thomann.de/es/the_box_pa108_ ... bundle.htm

En la mesa que viene con este equipo de voces podeis enchufar el ordenata ,dos micros y un mutiefectos como este para procesar la voz (he oido algun efecto en la voz en tus temas):
https://www.thomann.de/es/behringer_fex_800_minifex.htm

Descarto la opcion de los cascos porque creo que es incomodo estar poniendose y quitandose los cascos para dialogar sobre los temas que si entramos aqui o aqui hacemos patatin o patatan.......

Tambien descarto la opcion de ensayar con el micro sin amplificar porque si despues haceis directos estareis mas acostumbradas a oiros amplificadas.

La opcion de la interface de sonido no es mala idea ,pero a mi particularmente me resultaria mas comodo controlar los volumenes de el ensayo con una mesa que con un interface
Subir
DavidShonda
#6 por DavidShonda el 22/01/2008
aaaaaaa el teclado novation tiene muy buena pinta ,aqui te puedes bajar los manuales en spanish y ver si te sirve para lo que tu quieres hacer:
http://www.novationmusic.com/global/sup ... /xstation/
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 22/01/2008
Ante todo, muchísimas gracias a todos por las opiniones, consejos, experiencias, etc. Son de mucha ayuda.
Voy a contarle todo esto a Laura (mi compi en Sísmica) para intentar llegar a una decisión.

De todas formas, se agradecen más comentarios. Gracias!

S.
Subir
joanfornes
#8 por joanfornes el 23/01/2008
Creo que la opción mas barata y efectiva es disponer de un pequeño mezclador,mejor si dispone de una reverb.
Tanto tus máquinas como la voz de tu compañera las mezclarias con esta mesita, de su salida puedes atacar directamente tu equipo actual y así evitar gastos mayores. Si una de las dos no está cómoda con la mezcla podeis disponer de unos cascos y por una salida auxiliar tener una mezcla diferente de la otra, no se si me explico....
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 23/01/2008
joanfornes, creo que esa es la solución que más me está convenciendo. Lo único es que, como no vamos a ensayar donde yo tengo mi home-studio, el equipo de música que uso normalmente (sí, uso una minicadena cutre :) ) no podré tenerlo en los ensayos. Creo que lo que más me preocupa ahora es el tema altavoces. Si no lo resuelvo, probaremos las dos con auriculares, que es otra opción.

¿Alguna mesita pequeña (pongamos unas cuatro entradas y dos de micro) que tenga efectos para la voz? ¿solo suelen tener reverb o encontraré alguna con delay también?
Yo es que en esto de efectos de voz estoy muy muy pez.
Subir
mvina
#10 por mvina el 23/01/2008
Una Yamaha muy chula:

https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_82_cx.htm

Tiene entradas de micro, linea, multiefectos (los de yamaha suelen ser muy buenos) e incluso compresor para las entras de micro 1 y 2.

Si se te queda pequeña:

https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_124_cx.htm
Subir
joanfornes
#11 por joanfornes el 23/01/2008
Hay unas berhinger de 6 u 8 canales que tienen hasta 99 efectos, delay incluido, lo que pasa es que a este no puedes modificarlo, a lomejor el tempo no te cuadra, pero puede servir. Son muy baratas, no suenan bien para directo pero para ensayor pueden servir.
Las Soundcraft son algo mas caras, pero tienen un poco mas de calidad.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 24/01/2008
Gracias chicos! No sabía que existían este tipo de mesas con efectos en tamaños pequeñitos, de pocos canales. Perfecto.
Subir
Belbo
#13 por Belbo el 24/01/2008
Yo tengo una de las yamahitas y van de perillas, y la uso para bolos ademas.
Mi configuracion no es muy diferente a la tuya, solo que en lugar del PC, llevo un sampler, para los apoyos de pistas, pero por lo demas, uso esa mesa, y unos monitores activos de yamaha, pequeñitos, los MS20s, ya estan discontinuados, pero hay ahora marcas baratas como alesis o bheringer que sacaron monitores de escucha para cantantes y eso, te aseguro es un buen apaño, que luego te puede dar una ayudita en el directo incluso.
Creo que seria un error ensayar con cascos, envician mucho, y no dan una sensacion real de lo que pasa.
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 24/01/2008
Gracias Belbo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo