Como entregar una mezcla

pibeconorejas
#1 por pibeconorejas el 03/03/2013
El tema es sencillo, la mezcla funciona, pero va a ser masterizada en otro lugar (flechazo al orgullo). Si la recibieran ustedes como la querrían. He visto los cortes abruptos por arriba de los 15k y que muchos piden un cierto nivel de ganancia y compresión (rms). A su gusto cuales serian sus gustos?. Si hay textos con normas serán muy muy agradecidos.
EDITADO:perdón encontré casi todo a la pregunta en los foros. Los cortes por sobre los 15k y lo de los textos con normas igual pueden servir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pibeconorejas
#2 por pibeconorejas el 03/03/2013
"A su gusto cuales serian sus gustos?" jaja.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 03/03/2013
tenemos un taller de mezcla y mastering https://www.hispasonic.com/foros/taller-mezcla-mastering/f125
si te interesa los usuarios de hispasonic pueden masterizarlo.
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 03/03/2013
Creo que la mejor opción es hablar directamente con el ingeniero de mastering en cuestión y preguntarle como prefiere que le entregues la mezcla. Vas a tener mejores resultados que preguntando a desconocidos en internet...

Pero respondiendo tu pregunta, es innecesario el recorte en 15Khz, no te lo recomendaría. Es más, el único origen de esto que se me ocurre es la compresión del formato mp3, ya que elimina agudos con un recorte que inicia cerca de esa frecuencia, variando según el bitrate utilizado (nunca es bueno). Deberías enviar la mezcla sonando de la mejor manera posible, lo más cercano al resultado final esperado, en la fase de mezclas el tema ya debería sonar muy bien. Adicionalmente, tienes que darle al ingeniero de mastering cierto headroom para trabajar, trata que los picos de tu mezcla no superen -6dB. Si has utilizado un limitador en el master para darle volumen, eliminalo. Deja que el ingeniero se encargue de darle el volumen necesario, ya que debería tener las herramientas necesarias para hacerlo de manera más transparente. Finalmente, para el RMS no hay una regla exacta, varía enormemente según el tipo de producción, pero trata de no apretar demasiado la mezcla. Tener un buen rango dinámico siempre es saludable.

Un saludo!
Subir
1
Silice
#5 por Silice el 05/03/2013
HissSound escribió:
Adicionalmente, tienes que darle al ingeniero de mastering cierto headroom para trabajar, trata que los picos de tu mezcla no superen -6dB.


¿Por qué es esto importante?

Me explico. Yo entiendo que es importante no apretar mucho la mezcla y dejar un amplio rango dinámico porque ahí sí que le quitas margen de maniobra. Pero, salvo que sature, claro, lo de los picos no lo veo tan importante. Total, el ingeniero de mastering coge y baja el fader lo que necesite y ya está, no? Sigues teniendo el mismo rango dinámico si tu pico más alto llega a -6 dBFS que si llega a -0.3 dBFS. Yo entiendo por rango dinámico la diferencia entre el pico más alto y el pico más bajo, no la diferencia entre el pico más alto y 0 dBFS.

Lo pregunto desde la ignorancia, no como para corregir o algo :ook:
Subir
HissSound
#6 por HissSound el 05/03/2013
Silice escribió:
¿Por qué es esto importante?


Esta pregunta me la hice muchas veces. Tampoco entendía porque los ingenieros de mastering recomendaban dejar unos cuantos dB para el mastering. Después de mucho preguntar y experimentar, me dí cuenta que es mucho mejor dejar unos dB de "headroom" (margen hasta el punto de fallo del circuito analógico o digital). Las recomendaciones generales de los ingenieros de mastering varían entre -3dB a -6dB por las siguientes razones:

a) Lo primero es el gain-staging. Los equipos analógicos, los conversores de tu tarjeta y algunos plug-ins están calibrados para funcionar a nivel de línea (aproximadamente -18dBFS en territorio digital). Por lo tanto, si aprietas mucho tu mezcla, para llegar a picos cercanos a cero, no estás aprovechando toda la calidad sonora de tus equipos. Créeme que fue una de las grandes revelaciones que tuve al empezar en este mundo, fue ver la diferencia que hace grabar y mezclar más bajo, simplemente todo suena mejor.

b) Segundo, cuanto estás muy cerca de 0dB puedes tener problemas con los picos. Muchos medidores no son del todo fiables, por más que te muestre el medidor de tu software de preferencia -0,5dB, puedes tener en realidad picos que sobrepasen 0dB, sobretodo los llamados "intersample peaks" (recomiendo buscar en google al respecto). Y como todos sabemos, la distorsión en digital suena muy mal. Así que tener unos dB para evitar estos problemas, nunca vienen mal.

c) Otro punto interesante, es que pese a que en digital -0,5dB no se produzca distorsión. Es probable que se haya generado distorsión en los componentes analógicos de alguna parte de la cadena de grabación o mezcla. Mejor no abusar de los volúmenes y evitar distorsión innecesaria.

Por lo tanto, es mejor jugar a lo seguro y dejar unos cuantos dB de headroom en todos los procesos relacionados al audio, así te evitas problemas de distorsión y clipping, ya que cuando ocurre esto, no hay manera de eliminarlo. Además si no estás usando conversores topes de gama, sonarán mejor con unos dB menos.

Un saludo!
Subir
1
Sa Garcia
#7 por Sa Garcia el 06/03/2013
HissSound escribió:
c) Otro punto interesante, es que pese a que en digital -0,5dB no se produzca distorsión. Es probable que se haya generado distorsión en los componentes analógicos de alguna parte de la cadena de grabación o mezcla. Mejor no abusar de los volúmenes y evitar distorsión innecesaria.


Yo lo que suelo hacer en el secuenciador (solo trabajo con MIDI), es coger un plugin de Vúmetro que tengo y lo coloco entre los elementos de la cadena de sonido para ver donde pica para reducir volumen o, en algunos casos, saber si la seña es algo floja para poder subir algo.

No sé si esto ya lo sabéis, pero por compartir truquitos que no quede :)
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 07/03/2013
Para que midan los intersample peaks que menciona Hiss (además de un articulo completo que habla del tema), acá les recomiendo una herramienta gratuita de SSL

http://www.solid-state-logic.com/music/X-ISM/

Saludos, leer el manual antes de insertar

Salud!
Subir
1
Alción Mastering
#9 por Alción Mastering el 07/03/2013
Buenas! doy mi punto de vista desde mi experiencia.

Si me traen un audio para masterizar.

-Formato WAV, AIFF, SD2, Wave64

-Que no se cambie ni la frecuencia de muestreo y ni la resolución de bits, tal cual como se grabó (y si se graba a la mayor resolución de bits posibles, mejor, o sea 32 bits coma flotante)

-En los posible no hacer fades, y no usar dither

-Que los principios y los finales no estén editados, un mínimo de 500 ms, que tenga algo de pista sin audio para luego tener margen al armar el disco.

-En cuanto a la dinámica, que haya una diferencia entre rms y pico de 12 dB's aproximadamente sería muy saludable, osea que los transitorios estén sobredimensionados en la mezcla, ya que luego en la masterización, estos sufren un poco las consecuencias de la compresión y limitación. Y a mi me permite llegar a un volúmen mayor. Y que el rms de la mezcla no supere los -15 dBRMS.


Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, podría hacer una buena masterización.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo