Como enviar efectos mediante los buses...?

pajarroba
#1 por pajarroba el 30/08/2005
buenas,..!! tengo desde hace poco tiempo el pro tools le y no me entero de lo de los buses, aux, y su p....madre,...estoy acostumbrado al LOGIC que es con el secuenciador que empezé pero esto es otro rollo,...Lo que quiero hacer es tener una reverb o un delay aparte de los insertos ,...para poder enviar a las pistas que yo quiera,mediante los buses,...alguien me lo puede explicar,?...gracias de antemano.!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
76543210
#2 por 76543210 el 30/08/2005
Hola paja arroba XD

Yo lo que hago es lo siguiente.
1- Creo una pista estéreo AUX
2- Le pongo en el "input" el bus 5-6 (por ejemplo).
3- Le inserto a esa pista el efecto que quiera (ejemplo D_Verb)
4- Me voy a las pistas a las cuales les quiero aplicar reverb y les saco un envío (SEND) al bus 5-6 y les suprimo la salida Output (No output).

Ahora el sonido de esas pistas saldrá (eso sí, todo mezclado) por la pista AUX en la que tengo la reverb activada. El único problema es que no puedes personalizar cada pista con una reverb determinada ya que usas una para todas, pero ahorras muchísima CPU y la reverb en PT es de lo que más consume.

Hay más formas, pero yo lo hago así. Espero te valga.
Subir
pajarroba
#3 por pajarroba el 30/08/2005
gracias,...entonces para meter mas o menos reverb en cada pista como se controla,... ¿ abriendo mas del aux se mete mas reverb ? y cerrando menos ? o todas las pistas tendran el mismo porcentaje de reverb ? por que si yo quiero meter a una pista un 25 % de reverb y a otra un 50 y a otra un 17 % ,...como lo hago ?
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 31/08/2005
Es que el problema que tiene eso radica ahí. Que el plug in en la pista AUX tiene que ajustarse a un punto concreto para todos, ahora bien, hay una forma de que se pueda variar el porcentaje de mezcla de efecto.

Si a las pistas que queremos enviar al AUX las dejamos con el output activado (y con el SEND también activado) lo que tenemos es que el sonido nos llega al máster limpio por cada canal y aparte tenemos un canal AUX de donde obtenemos la señal procesada. Entonces si variamos el volumen independiente de cada SEND en su canal correspondiente, hacemos que le llegue más o menos cantidad de sonido a la reverb o efecto deseado , y de esa forma jugando con el nivel de send y con el propio nivel del canal inicial podemos variar el porcentaje de efecto.

De todos modos, creo que no es quizá lo más correcto porque realmente estamos sumando dos señales, una limpia y otra procesada, para obtener la proporción del sonido con el toque de efecto deseado.

Si alguien nos puede sugerir algo más para conseguir lo mismo, bienvenido sea :)
Subir
76543210
#5 por 76543210 el 31/08/2005
Ah, para hacer esto, yo dejaría el canal AUX a 0 dB y jugaría con los niveles de SEND de cada uno de los otros canales para conseguir el efecto deseado en cada instrumento.
Subir
pajarroba
#6 por pajarroba el 31/08/2005
lo he probado y va bien ,pero creo que tiene que haber algun metodo mas sencillo que ese,...en el que puedas poner un efecto al 100% y luego repartirlo entre las pistas mediante los buses,....alguien sabe como se puede hacer esto ?
Subir
pajarroba
#7 por pajarroba el 01/09/2005
hay algun protuliano por ahi...?....
Subir
MASTER-do-SOM
#8 por MASTER-do-SOM el 01/09/2005
hola, los pasos descritos hasta el momento están relativamente bien.

Cuando insertas el plug in en el envio auxiliar que has creado, mi recomendacion es poner el efecto (wet) al 100%, y manipular la cantidad de efecto que deseas con el envio auxiliar que has creado en cada pista. Ese fader que aparece al crear un send en un canal de la mesa pro tools, regula la cantidad de envio, y por tanto de efecto que va a tener esa pista.

Ahora bien segun esto nos falta la pista seca (dry) que compensa la mezcla con el efecto. Para esto NO se debe desactivar la salida de la mesa de pro tools, esta debe seguir asignada a su salida correspondiente, normalmente 1-2. así con el fader de la mesa regulas el volumen del instrumeto y tambien la cantidad de envio en caso de hacer un envio post fader.

En resumen no suprimas la salida de cada pista, SI debe tener un output
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo