Como se que EQ y Comp genera armonicos y otros no??

#1 por Sleyder el 29/09/2015
Hola amigos de hispasonic, siendo un novato en esto de mezcla y demas cosas, pido ayuda a todos por aca.

Ultimamente he estado tratando de buscar diferencias en plug-ings de EQ y Compresores y me tope
con que algunos generan armonicos y otros son limpios como el agua cristalina de manantial.

Las preguntas que me surgen son las siguientes:

1.¿Como se que EQ y que Comp genera armonicos y cuales no?
2.¿Ya deplano es puro oido el que me indica eso y necesito entrenarlo?
3.¿puedo ver como se generan los armonicos con algun plugin dentro de algun DAW o necesito un programa especial?

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Imagino Creo y Sueño

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#2 por AlexFogerty el 29/09/2015
Para ver si tu eq o comp genera armónicos (que seguramente, sí), tienes que insertar una onda senoidal y ver el resultado en un analizador de espectro. No existe la EQ cristalina al 100%, y en muchos casos tiene un carácter dado por definición y a propósito: "Color". Hasta los mejores EQ's pasivos generan armónicos.

Con el oído puedes, o no puedes detectarla, eso depende de tu destreza y de cuanta distorsión armónica cree el aparato en cuestión!

Y sí, puedes verlo en tu DAW.
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#3 por neph el 29/09/2015
vst plugin analizer, buscalo y tendras lo que quieres, de hecho aqui en hispa se usa mucho par analizar plugins........
http://www.kvraudio.com/product/vst-plugin-analyser-by-christian-budde
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#4 por Tio Harpo Molon el 30/09/2015
#2

Complementando lo que dice Alex hay que decir que en realidad todo proceso genera armónicos, el tema está en que estructura armónica se genera y en que porcentaje.

Toda señal a no ser que se trate de un tono puro distribuye su energía en diferentes componentes de frecuencias, el modificar dicha señal con algún proceso genera un cambio en la distribución de energía de dicha señal en sus componentes armónicas, Esas variaciones se pueden entender como una suma o resta de señales armónicas, por lo tanto se estará generando siempre contenido armónico adicional que puede estar en fase con el contenido armónico original de dicha señal y sumar, o estar en contra fase y restar, pueden ser armónicos pares, o armónicos impares o ambos lo que condicionará finalmente el tipo de sonido que obtendrás.
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#5 por Sleyder el 01/10/2015
Gracias por sus respuestas, ahora me surge la duda de los armónicos pares e impares, no se si podrían explicarme eso. solo recuerdo algo de que hay una frecuencia fundamental que los multiplos de este van a sar armonicos pero de los impares pues no se. jejeje. un asludo y nuevamente gracias.

Imagino Creo y Sueño

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#6 por Sleyder el 01/10/2015
AlexFogerty escribió:
No existe la EQ cristalina al 100%
si no existen EQ cristalina supongo que los mas cristalinos serian los que generen menos armonicos y sean un 50%, este tipo de EQ que genere bastantes armónicos podría afectar en la limpieza y definición de la mezcla??, supongo que de ahi parte que Ecualizadores utilizar a la hora de mezclar.

Imagino Creo y Sueño

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#7 por el 01/10/2015

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#8 por Tio Harpo Molon el 02/10/2015
Sleyder escribió:
solo recuerdo algo de que hay una frecuencia fundamental que los multiplos de este van a sar armonicos pero de los impares pues no se.


Hablar de múltiplos no es lo mismo que hablar de "par", todo numero tiene múltiplos pares e impares. El primer armónico por ejemplo se genera al doble de la frecuencia, el tercero en cambio al triple, ese es impar pues.
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#9 por Tio Harpo Molon el 02/10/2015
Sleyder escribió:
si no existen EQ cristalina supongo que los mas cristalinos serian los que generen menos armonicos y sean un 50%


Los ecualizadores son un conjunto de filtros, que mas que distorsión armónica lo que generan es distorsión de fase. La distorsión armónica en este caso no viene principalmente de la función de ecualizar, si no de los componentes utilizados para construir una EQ, ya sea amplificadores operacionales, transistores, transformadores y de la función de amplificar. Si tu todo eso lo haces digital, pues desaparecen los factores que generan la mayor parte de la distorsión armónica por lo que un EQ sin modelado analógico es mas limpio. Si tu pregunta es como saber cuales EQ agregan distorsión, pues la respuesta mas acertada yo creo sería hablar de aquellos plugins que están basados en unidades hardware.
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#10 por AlexFogerty el 07/10/2015
Sleyder escribió:
este tipo de EQ que genere bastantes armónicos podría afectar en la limpieza y definición de la mezcla??


A veces sí, y a veces no. La distorsión armónica no tiene porqué afectar negativamente, de hecho, muchos ingenieros se sirven de ella para darle un "color" a sus mezclas. Eso que llamamos color, no es más que una adición de armónicos "bonitos" por parte de los aparatos. Hay mil ejemplos de aparatos cuya distorsión armónica nos puede gustar en cierto momento, de hecho, la mayoría, y de ahí que usemos unos o otros.

El ejemplo contrario es cuando NO queremos ese color, y pueden haber muchos motivos. En mastering, en algunas ocasiones no interesa cambiar el carácter original de la mezcla o color (aunque sí ecualizarla), y para estos casos se utilizan estos tipos de aparatos, como los EQ pasivos.
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#11 por Julius@Wikter el 17/10/2015
La alteración de fase casi siempre tiene que ver con el tipo de filtro empleado para procesar la señal, dado que los filtros DSP trabajan forzosamente con latencia, y depende del programador que ésta quede o no compensada, algo que en hardware analógico no pasa (la latencia, la alteración de fase sí que puede pasar). También es importante que el propio desarrollador se moleste en compensar esa latencia diferente para cada tipo de banda cuando se trata de un EQ multifiltro, o un Compresor multibanda, por ejemplo.

Sobre cual y cual no genera armónicos, hay un hilo por aquí en que se colgaron las gráficas de respuestas de muchos compresores software y otras herramientas de mástering.

Y sobre si tienes que entrenar o no tu oído, depende de lo que pretendas obtener de esas herramientas, aunque si te haces esas preguntas creo que la respuesta es obvia: Sí.
En algunos casos la distorsión será inaudible, pero en otros es patente incluso con el procesado al mínimo.
Por cierto, gracias por las preguntas y por las respuestas, a veces el hacer música le hace a uno perder el cariño por éstos detalles sonoros que acaban tumbando las mezclas...

http://www.mvxsynths.tk
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