Como equalizar un piano en mi mezcla?

juanchitofunky
#1 por juanchitofunky el 18/06/2009
bueno la verdad no me refiero a un piano exactamente, solo que estaba equalizando un rhodes pero no tengo idea de cuales frecuencias debo resaltar o si debo hacer cortes. supongo que funcionara de la misma manera para un piano por su amplio espectro frecuencial , si me equivoco les agradeceria porfabor me corrigieran ademas de poderme ayudar con la eq de esta clase de instrumentos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 19/06/2009
y... según lo que andes buscando...

hasta ahora nunca me ha todaco un rhodes, pero asi a simple vista te diria que la precencia esta de 2 a 3k aprox, osea si lo queres mas presente levanta esas frecuencias, un corte de bajos de 100 a 250 segun el caso... no se seria cuestion de probar como lo queres en la mezcla...

quiza agregarle un poco de distorcion armonica no se que decirte, deberia ver el rhodes y ver el tema....


Saludos
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 19/06/2009
El rhodes es un teclado que puede sonar de mil maneras diferentes, todas buenas. El criterio para ecualizarlo es, a mi juicio, el siguiente:

1. El sonido debe encajar desde el principio. Como casi seguro estás usando un plugin (si tuvieras un rhodes de verdad, estoy casi seguro de que no harías esta pregunta!) podrás sacarle al plugin un sonido que de por sí va bien.

2. Una vez tienes el sonido que ya de por sí encaja bien, puedes de todos modos necesitar algún tipo de eq adicional, para hacerlo encajar mejor. Pero puede que no: no es buena idea darlo por sentado, empezar a ecualizar sin una necesidad.

3. Puede que sobre cuerpo, dependiendo del sonido y del arreglo, y lo encontrarás desde los 100 hz a los tal vez 500 hz. Con un low-shelf puedes recortar un poco, o incluso usar un filtro para recortar por abajo.

4. Puede que te sobre un poco de medios, también más o menos abajo, digamos entre los 500 y los 1000 o 1500 hz. Aquí puedes recortar con una Q amplia, no mucho (si tienes que recortar mucho, mejor buscar otro sonido).

5. Si has hecho bien todo lo anterior es probable que no te falte presencia, pero si te faltara, se puede agregar un poco, tal vez un high-shelf a partir de 2 a 4 khz.

6. Excepcionalmente, puede que tengas un sonido que mola mucho pero tiene alguna resonancia que no mola tanto, en alguna frecuencia específica. Eso lo buscas con una Q angosta y lo recortas, pero si has seleccionado bien el sonido no debería ocurrirte esto.

Salu2.
Subir
2
Duplex
#4 por Duplex el 19/06/2009
La cosa va por donde dice hombrerana. Quitar los medios que se estorbar con la guitarra, quitar los graves que emborronan todo y no dicen nada con el conjunto de la mezcla y darle presencia por agudos.

Un saludo.
Subir
1
tacatun
#5 por tacatun el 20/06/2009
Yo pondría pareja de 414 (o lo que se disponga), con el corte de graves y busco ya en grabación una buena posición/relación, para que en la mezcla solo aplicar el filtro graves (y como mucho realce de agudos)

Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 21/06/2009
En pianos reales me quedé bastante "pillao" cuando realcé un poco los 5KHz y corté por abajo escuchándolo con el bajo de manera que se complementaran sin solaparse. Quizás te sirva.;)

Además puedes provar a llevártelo por ahí por los planos de la mezcla y el panorama... Puede encajar bastante bien casi sin retocar nada más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo