¿Cómo escoger la batería de una producción?

kilek
#1 por kilek el 03/04/2016
Hola, me gustaría consultar una duda, probablemente para mucho pueda ser absurda pero me interesa saber que responder, ¿qué carácteristicas o detalles hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por trabajar con una batería acústica o una batería eléctrica en una canción, sin contar con los detalles de acústica y del propio sonido, por ejemplo, si se trata de una producción pop, un género donde ambas baterías son usadas, como, o que hay que tener en mente para, decidirse por una de ellas?

Perdonen si es compleja o no explico bien la duda, un saludo y un agradecimiento de antemano ^_^!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 03/04/2016
La verdad es que no hay reglas al respecto, pero escuchando trabajos similares a lo que estés haciendo por lo general te das una buena idea.
Subir
1
Daniel López
#3 por Daniel López el 03/04/2016
Depende del caso.

Para mí el factor decisivo entre elegir acústica o eléctrica es básicamente el presupuesto y tiempo disponible.

Es decir, con una batería acústica tienes esos matices que comentas, además siempre puedes añadirle Samples de refuerzo después.

Con una batería eléctrica el tiempo de montaje, grabación y mezcla es mucho menor. Aunque los resultados, depende del género son menos reales.


No se si iban por ahí los tiros. Saludos!
Subir
1
kilek
#4 por kilek el 03/04/2016
#2 #3 MUCHAS GRACIAS A AMBOS!!!!!, me ha servido de mucha ayuda ambas respuestas, pero otra pregunta, tal vez para ser más especifico a la respuesta de Daniel, la respuesta me fue útil también para tenerla encuenta a la hora de producir, pero, para explicarme mejor, suponiendo que tenga un presupuesto para una buena batería acústica y para una buena batería eléctrica, ¿qué elementos y / o carácteristicas deben o podrían tener en mente para decantarme por una u otra a la hora de producir una canción?

Un fuerte sáludo y abrazo para ambos, muchas gracias por echarme una mano!!!! ^_^
Subir
Daniel López
#5 por Daniel López el 03/04/2016
En mi opinión las baterías acústicas están obviamente por encima a nivel de realismo respecto a las electrónicas.

Entonces mi criterio de selección eliminando el presupuesto de la ecuación sería la capacidad que tengas para procesar baterías acústicas, ya que es más difícil mezclar bien una batería acústica que una electrónica.

Otro punto que te puede ayudar a tomar la decisión es la cantidad de dinámica que tiene la batería en el género/canción a trabajar.

Me explico:

El caso fácil es que para Jazz/Blues y géneros similares veo obviamente mucho mejor la batería real.

En el caso de hacer rock por ejemplo. Dependería del motivo de la canción. Si la canción está orientada en un ambiente más "garaje" o banda en directo elegiría una batería real. Por otra parte, si la canción es más de estilo "moderno" y todos los golpes de batería tienen una dinámica similar la diferencia entre batería acústica y real se reduce por lo que es más probable que en ese caso utilizase una batería electrónica.

Otro punto a tener en cuenta es la habilidad del baterista con el que trabajes. :ook:

Cuantizar una batería electrónica es cosa de segundos mientras que para una acústica dependiendo del tema se te pueden ir horas.

Otro punto más es la calidad de la batería acústica o electrónica.

Es preferible para mi gusto una batería electrónica si la batería acústica no tiene buenos platos/caja (los elementos más importantes en mi opinión, ya que el bombo luego lo puedes sustituir y los timbales no está sonando toda la canción).

En cuanto a la batería electrónica yo tendría en cuenta la sensibilidad de la misma y la cantidad de sonidos y variaciones de cada pad. Por ejemplo hay baterías electrónicas que distinguen entre el aro de la caja, golpear en el centro o golpear a un lado, mientras que otras sólo tienen un sensor para toda la caja.

El tema de la sensibilidad es la capacidad que tiene la batería para reconocer diferencias entre golpes muy débiles y golpes muy fuertes.

Resumen: :teclear:

En mi opinión una de las mayores diferencias entre las baterías acústicas y las electrónicas es la dinámica. Es decir, si en la canción la batería es todo el tiempo "potente" la diferencia entre una batería electrónica y una acústica es menor. Mientras que si la batería de la canción tiene muchas variaciones de dinámica (el baterista toca con diferente fuerza unos golpes respecto a otros) la diferencia va a ser más grande (a favor de la acústica en mi opinión).

¿Quieres ir más allá?

He hecho muchísimas pruebas con baterías y te propongo una solución alternativa :tambor:

Utilizar una batería electrónica con platos reales.

Es decir, conectas los tambores (bombo, caja y timbales) por MIDI utilizando pads electrónicos.

La caja la puedes utilizar real según el estilo.

Y para los platos, utilizas platos reales de calidad microfoneados.

por que? :satan:

- Te ahorras mogollón de problemas y de tiempo a la hora de mezclar los timbales, ya que tienes los golpes limpios. En mi caso es lo que más trabajo lleva de la mezcla de una batería acústica.

- Tienes una calidad de platos muy superior. Ya que, de nuevo, los golpes del charles son muchísimo más limpios (no tienes el bleed de la caja).

- La cuantización del bombo es coser y cantar (trabajo mucho con temas de metal y no todos los baterías llegan a la velocidad a doble pedal)

- En mi opinión los platos (y la caja según el estilo) es lo que más delata a una batería electrónica. Por lo que al utilizar el charles, ride y los platos principales reales evitas ese problema.

Estoy un poco espeso hoy 8-[ espero haberme explicado.
Subir
1
kilek
#6 por kilek el 03/04/2016
#5 MIL GRACIAS DANIEL!!!!!! *-*, a lo largo de la lectura me venía más dudas, pero las solucionaste todas a lo largo de la explicación, MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS, ME HAN AYUDADO MUCHO!!!!!

Un sáludoo y tengan un feliz domingo y comienzo de semana, un fuerte abrazooo!!!!
Subir
1
Ignacio Eleta
#7 por Ignacio Eleta el 03/04/2016
No sé si sirva de ayuda pero te cuento que para mí, EZDrummer 2 tiene unas librerías de batería o percusión fantásticas, indistinguibles de las reales. :tambor:
Subir
kilek
#8 por kilek el 03/04/2016
#7 Muchas graciaas Ignacio, lo probaré ^_^!
Subir
kilek
#9 por kilek el 03/04/2016
#5 #7 #2 una pregunta reciente, ¿cuándo trabajamos con samplers de batería, que por lo que tengo entendido son PADs, el sonido del sampler debe adaptarse a la tonalidad de la canción? por ejemplo, en FL Studio está el Piano Roll, ¿si yo exporto un sampler de un kick y la cancion está en Do, el golpe del kick debe estar en Do u en alguna nota de la canción al ser un PAD, o, por el contrario, no debe adaptarse al tono de la canción necesariamente?
Subir
Daniel López
#10 por Daniel López el 03/04/2016
La percusión normalmente sigue un patrón concreto en cuanto a las notas de disparo.

Normalmente C1 es el bombo, D1 la caja etc.. en General MIDI siempre son las mismas notas las que disparan cada tipo de sonido (bombo, caja, charles..)

Otra cosa es que los samples en Audio que reproduce el Sampler los afines, que suele ser adecuado.
Subir
kilek
#11 por kilek el 03/04/2016
#10 es decir, ¿si yo tengo un sampler de un kick y la tonalidad de la música es Re y afino el golpe de dicho sampler del kick a dicha tonalidad, a la nota Re, es correcto?
Subir
Daniel López
#12 por Daniel López el 03/04/2016
Si, aunque la nota que MIDI que dispara a ese sample, estará siempre a C1. Es decir, debes de afinar el sample de audio a la tonalidad de la canción sin cambiar la nota MIDI.
Subir
kilek
#13 por kilek el 03/04/2016
#12 duda resuelta!, una vez más, mil gracias!, añadir que justo estoy echando un vistazo a tu canal en YouTube y está muy interesante y recomendable! *-*
Subir
Daniel López
#14 por Daniel López el 03/04/2016
Para eso estamos ;-)

Gracias a ti Kilek. :birras:
Subir
kilek
#15 por kilek el 03/04/2016
#14 :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo