Como escribir (y reproducir) este tempo?

ok
#1 por ok el 12/12/2009
Aca tengo un ritmo de 5/8, y para mi, la mejor forma de macar el tempo es de a un pulso por compas (considerando que es a un tempo bastante apresurado).

Cuando escribo algo como lo que esta en la imagen, se reproduce lentisimo, y creo que es porque sibelius no entiende lo que quiero.

Necesito que una negra con puntillo mas una negra sea igual a un numero. Existe alguna forma de escribir esto y que lo reproduzca sibelius?

Lo que he hecho hasta ahora es colocar el texto como lo quiero, y un texto oculto con un tempo como quiero que se reproduzca... PERO COÑO! Llevo ya 10 paginas de musica llenos de cambios de tempo por todos lados, y ya la cosa empieza a complicarse mucho. :oops:

Alguna idea? :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/12/2009
Creo que estás confundiendo dos cosas. Por un lado la acentuación o agrupación métrica y por otra la velocidad metronómica. Si te fijas en la barra de transporte Sibelius se basa en la figura de tiempo que, siendo riguroso con la teoría musical, en el compás de 5/8 es la corchea. Las indicaciones de tempo no leen sumas, así que interpreta que lo que quieres es que la negra valga 80 y por eso te muestra la corchea a 160.

La forma de hacerlo es indicar que la corchea vale 400. Si te apetece tener esa escritura oculta la indicación de la corchea y marca la suma como no reproducible.

Y si lo que quieres es que te entiendan a la primera lo mejor es que te busques un buen músico y dejes de pelearte con el ordenador para tratar de que sea un músico. Los ordenadores pintan las notas que los músicos interpretan, pedir a un ordenador que piense y sienta como un músico es como pedirle al músico que mientras toca escriba la partitura con la perfección de un ordenador. Si, aún así, quieres que el ordenador sea un músico, has de aprender a hablarle en su idioma, lo mismo que un director de orquesta ante una orquesta extranjera.
Subir
ok
#3 por ok el 12/12/2009
Alguien escribió:
Creo que estás confundiendo dos cosas. Por un lado la acentuación o agrupación métrica y por otra la velocidad metronómica. Si te fijas en la barra de transporte Sibelius se basa en la figura de tiempo que, siendo riguroso con la teoría musical, en el compás de 5/8 es la corchea. Las indicaciones de tempo no leen sumas, así que interpreta que lo que quieres es que la negra valga 80 y por eso te muestra la corchea a 160.


Exacto.

Alguien escribió:
La forma de hacerlo es indicar que la corchea vale 400. Si te apetece tener esa escritura oculta la indicación de la corchea y marca la suma como no reproducible.


Es que es valido... perfectamente valido. Yo tranquilamente puedo colocar un texto a Corchea=400, pero para un musico, andar pendiente de contar 5 corcheas a 400bpm es medio tedioso. Por eso, se me ocurre que es mas simple salirme un poco de la severidad del asunto, y mandar un pulso por compas (de hecho, muchos compositores lo hacen, y lo veo justificado. UN compas de 13/16 donde la semicorchea esta a 850bpm no es algo facil de asimilar. Es mucho mejor poner la indicacion metronomica del compas completo y subdividir mentalmente... :roll: ).

Alguien escribió:
Y si lo que quieres es que te entiendan a la primera lo mejor es que te busques un buen músico y dejes de pelearte con el ordenador para tratar de que sea un músico. Los ordenadores pintan las notas que los músicos interpretan, pedir a un ordenador que piense y sienta como un músico es como pedirle al músico que mientras toca escriba la partitura con la perfección de un ordenador. Si, aún así, quieres que el ordenador sea un músico, has de aprender a hablarle en su idioma, lo mismo que un director de orquesta ante una orquesta extranjera.


No se a que viene esto. Estoy plenamente consciente de que sibelius es solo un programa de notacion. Abri el hilo para preguntar si habia un truco para que el ordenador entendiese lo que yo escribo con respecto a esto del tempo (no se, se me ocurre usar un tipo de fuente, o yo que se...). En fin, abri el hilo para ver si alguien me da luz y me dice QUE IDIOMA HABLARLE A SIBELIUS...

Ahora que me dices que las indicaciones de tempo no leen sumas, pues, no me queda de otra que seguir trabajando como lo vengo haciendo.

Gracias por todo. Saludos...
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 15/12/2009
betances escribió:
Es que es valido... perfectamente valido. Yo tranquilamente puedo colocar un texto a Corchea=400, pero para un musico, andar pendiente de contar 5 corcheas a 400bpm es medio tedioso. Por eso, se me ocurre que es mas simple salirme un poco de la severidad del asunto, y mandar un pulso por compas (de hecho, muchos compositores lo hacen, y lo veo justificado. UN compas de 13/16 donde la semicorchea esta a 850bpm no es algo facil de asimilar. Es mucho mejor poner la indicacion metronomica del compas completo y subdividir mentalmente... :roll: ).


Me pierdo a estas velocidades. ¿A qué habría que poner la unidad de compás de 13/16 si la semicorchea va a 850?

A 65,384615384615384615384615384615.

La verdad, prefiero la unidad de pulso...


Alguien escribió:
muchos compositores lo hacen, y lo veo justificado


Pues yo no. No se trata de que el músico calcule a medida que toca. Desgraciadamente el "pulso absoluto" lo tiene muy poca gente, la mayoría solemos usar nuestro sentido del tiempo y la memoria para cuadrar ciertos valores de metrónomo. Por eso me parece una fanfarronada un valor metronómico exacto. No me explico que inconveniente hay en usar valores aproximados. En tu ejemplo se puede indicar la velocidad de una negra o de una negra con puntillo, porque lo que indica la unidad de pulso o la unidad de compás es otra cosa...
Subir
1
Cota
#5 por Cota el 16/12/2009
Generalmente, el tempo 5/8, conocido en el mundo coral por "aire" de zorzico, se mide a dos tiempos con "control" del valor de duración "mental". ¡Ay, los tempos!...¡Con lo relativo que es todo eso. ( O debiera...)
En todo caso, (por "lo" del ordenador), en mi humilde opinión, lo mejor es referenciarse en la corchea = X
Cuando empecé recibir mis pocas lecciones de solfeo, me dijeron que la "armadura" del tempo indicaba: Arriba, cantidad de notas por compás. Abajo, la calidad. Como la calidad manda .. :D... la referencia es: 8 (corchea).
Podéis tomarlo a broma, pero yo lo sigo "a pies juntillas" :D :D
Subir
ok
#6 por ok el 16/12/2009
Alguien escribió:
Pues yo no. No se trata de que el músico calcule a medida que toca. Desgraciadamente el "pulso absoluto" lo tiene muy poca gente, la mayoría solemos usar nuestro sentido del tiempo y la memoria para cuadrar ciertos valores de metrónomo. Por eso me parece una fanfarronada un valor metronómico exacto. No me explico que inconveniente hay en usar valores aproximados. En tu ejemplo se puede indicar la velocidad de una negra o de una negra con puntillo, porque lo que indica la unidad de pulso o la unidad de compás es otra cosa...


La exactitud no es problema. De hecho, siempre coloco un rango... :-k

Con respecto a colocar la velocidad de una negra... ciertamente, podria funcionar... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo