¿Cómo escucha alguien con oido perfecto o absoluto?

pueblo
#16 por pueblo el 25/02/2009
betances escribió:
Yo tambien lo tengo absoluto, aunque sinceramente no se si realmente lo es.

Yo puedo coger cualquier nota, y saber si esta un poco mas baja o alta de lo normal, pero si me ponen un la a 445, me da lo mismo, y puedo saber si una nota esta bien o no con cualquier la.

Esto de oido absoluto-relativo es algo medio tonto en mi opinion.

Esto, que saque de wikipedia:

Alguien escribió:
El oído más «útil» para un músico es el oído relativo, ya que el oído absoluto prácticamente no tiene ningún uso práctico en la percepción y ejecución de la música, excepto en la facilidad por acompañar y tocar en grupo, al ser el instrumentista capaz de oir las notas exactas en las que se encuentran los otros intérpretes. También los directores de orquestra pueden beneficiarse de esa capacidad. El oído relativo (de «relación») es el que permite percibir si alguna frecuencia dentro de una obra está desafinada, o sea, está en desacuerdo en «relación» con todas las demás frecuencias de la obra. Generalmente la persona que posee oído absoluto también posee un buen oído relativo.


Es algo que me deja pensativo.

Quiere decir que una persona con oido absoluto, es en realidad una persona con oido relativo que tiene la frecuencia de una nota grabada en la mente?

Entonces en el fondo es lo mismo! :|

Esto es algo que me trae pensando desde hace tiempo... :roll:



Entonces para tener un tono identificado lo mejor debe ser provocarse un acúfeno en 440Hz, no? :mrgreen: :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 25/02/2009
a los sonidistas les es muy util
escuchan un acople y ya saben qué frecuencia bajar en el ecualizador
tengo un amigo que estudia sonido, y me cuenta que por auriculares le mandan un acople y tiene que decir qué frecuencia es
Subir
ok
#18 por ok el 25/02/2009
pirator escribió:
a los sonidistas les es muy util
escuchan un acople y ya saben qué frecuencia bajar en el ecualizador
tengo un amigo que estudia sonido, y me cuenta que por auriculares le mandan un acople y tiene que decir qué frecuencia es


no lo habia pensado... :desdentado:
Subir
pueblo
#19 por pueblo el 25/02/2009
pirator escribió:
a los sonidistas les es muy util
escuchan un acople y ya saben qué frecuencia bajar en el ecualizador
tengo un amigo que estudia sonido, y me cuenta que por auriculares le mandan un acople y tiene que decir qué frecuencia es



Le mandarán un tono!!

Ese ejercicio es muy bueno...de hecho cro que hay algún programa en soft que hace algo similar para reconocer notas.

Ahora, otra cosa es saber que frecuencias tocar en la realidad sin tener que hacer un barrido demasido largo, vamos ajustar la banda que crees y recortar..
Subir
Adrian
#20 por Adrian el 25/02/2009
como se q oido tengo ? :lol: porque si me ponen las notas solitas le pego para tocarlas, pero si me meten acordes no jaja..

y por lo del oido relativo, mmm, me tiro al otro dia que el guitarrista venia afinado, más bien, desafinado un tono abajo y me di cuenta... :lol: pero bueno, como se descubre eso che?

gracias cheee! ¿?

me paso a ingenieria en sonido si leo algo interesante :lol:
Subir
Real_Kcan
#21 por Real_Kcan el 26/02/2009
C00P3R es mas que todo practica, por ejemplo en la U al principio nos ponian horas a escuchar al ear master, que clases tan aburridas! :roll: , nos ponian, primero intervalos sencillos, luego mas complejos, luego escalas, y al final acordes sencillos.

pero luego al final nos llevaron donde el profesor "malvado" de armonia, y nos llevaba a cada 1 y comenzaba a tocar algo, y luego tocaba o una nota, o un acorde, y nos preguntaba que que nota o acorde era, o que escala, y bueno, alcanze a pasar por mas suerte que oido. :mrgreen:

al final la dedicacion es la que te lleva a lograr las cosas mas que nada.

salu2
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 26/02/2009
El oído "ideal" que me gustaría tener a mí: identificar cualquier nota o acorde tocado con cualquier instrumento y, todavía más importante, saber automáticamente qué notas van a sonar "bien" (armónicas) sobre esos acordes y cuáles tengo que evitar...

Eso se resuelve estudiando un montón de armonía, ¿ es posible ? :roll:
Subir
Adrian
#23 por Adrian el 26/02/2009
bueno lo mio es pura intuición, no estudio salvo lo que robo del foro :twisted:
en una realidad alterna, me preguntaría que hubiera sido de mi de haber podido estudiar música en serio desde chico... adonde estaría hoy.. :? :cry:

zoolansky, tengo un contrato por aca, que me dejo Alice Cooper, tenes q firmarlo con sangre, con eso resuelves todo :mrgreen:

*** Nothing's Free *** :twisted:

no hay nadie con oido absoluto en el foro? la verdad que la pregunta es para limar un poco.. cuantos usuarios hay? no hay un millon? yo lo veo gigante el foro..
Subir
Alfredo Forte
#24 por Alfredo Forte el 26/02/2009
mmm, nunca me llego a cerrar los calificativos, creo mas en un memoria auditiva, y una calidad en cuanto a sensibilidad del oido, comparemos esto ultimo con la calidad de un microfono, en cuanto a los extremos, y sensibilidad, pero si en algun momento no te dijeron/enseñaron esto es rojo y esto es verde, nunca lo podras identificar, el resto es practica, si no te dedicas a la musica nadie puede decir caminando por la calle, el auto que freno esta en la, lo que decian del 445, de que este mas alto o mas bajo, tambien es costumbre, el tiempo que este sobre el instrumento, hace años un profesor de guitarra, me decia que al instrumento hay que mantenerlo afinado, eso templa al instrumento, y esta labor, ayuda a identificar por ejemplo el La, y tenerlo en la cabeza para afinar de oido un instrumento, yo segun epocas me doy cuenta de que algo esta bajo o alto, y esas epocas son justamente por la practica que hago sobre el instrumento

para estudiar ya nombraron el ear, pero hay otro que solo muestra ruidos, que es el mas indicado para alguien detraz de un mixer, hasta memorisas los tiempos, para aplicar sobre un delay, tambien ayuda el escuchar mucho, porque es facil equalizar un bombo, y un bajo individualmente, pero fusionarlos es el truco de que suene todo lindo, aca hay que memorisar frecuencias no notas

el resto es estudio, aprender un escala, y jugar cantando las terceras, que corresponden a la escala, esto puede llegar a servir para improvisar a 2 voces en un instrumento, hacer arreglos vocales, y muchas cosas mas

hace años habia un publicidad de una empresa argentina sobre sistemas, donde decia que de noche todos los pianos son negros, pero con un buen sistema se puede saber que marca es,
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 26/02/2009
zoolansky, tengo varios conocidos que no tienen idea de lo que tocan, pero armonizan de oido, y hasta en tiempo real, pero se la pasan tocando todo el dia, hay cosas que son casi trucos, yeites, en un epoca me tildaban de buen guitarrista, jamas lo fui, pero como no tenia un piano para estudiar armonia, lo hacia en un guitarra, y deformaba la mano para armar las voicing que serian en un piano, lo cual me dio cierta tecnica
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 26/02/2009
je je... sí, es todo un mundo. Yo tengo facilidad para escuchar un tema y sacar al poco rato todos los acordes, pero solamente la base; me falla la parte melódica, la capacidad de hacer solos encima y no cagar ni una...
Subir
Alfredo Forte
#27 por Alfredo Forte el 26/02/2009
zoolansky es solo practica, y lo importante es pasear por todos los generos, es el rock es bastante simple, pero escucha beatles con arreglos de jazz, y aparecen otros cosas
Subir
Alfredo Forte
#28 por Alfredo Forte el 26/02/2009
http://www.moultonlabs.com/full/product01

Vol. 1: Frequencies
Trains you to recognize boosts and cuts in all ten octaves of the frequency spectrum. Progressive drills build from simple boosts in music to more demanding single octave cuts in pink noise.

Vol. 2: Effects & Processing
31 possible signal processing changes, grouped into simple families: amplitude change, gross and subtle distortion, slow and fast release compression, equalization changes, stereophony anomalies and time-delay / reverberation settings.

Vol. 3: Delays and Decays
Delay settings from tenths of a millisecond to whole seconds; panning / slap / spaciousness effects -- in mono and stereo, on sustained and transient sounds. Reverb parameters -- predelays, decay times, etc. Invaluable when creating programs.

Vol. 4: Master frequencies
Advanced EQ. Identify cuts and boosts to within a third of an octave; and two octave bands simultaneously boosted and/or cut.

otro http://www.moultonlabs.com/full/product03

http://www.perfectpitch.com/ simpre lo quise provar pero no conozco a nadie que lo tenga

y el mas conocido

http://www.earmaster.com/
Subir
Jose Rivera Sound
#29 por Jose Rivera Sound el 26/02/2009
Quizás os interese conocer más sobre el método TOMATIS.(Apellido del que lo creó) :mrgreen:

http://www.filomusica.com/filo85/tomatis.html
Subir
mikrokosmiko
#30 por mikrokosmiko el 28/02/2009
Recuerdo que cuando estaba cantando con el coro del conservatorio había un par de compañeros que tenían oído absoluto. Pues bien, para ellos esto era una complicación porque cuando tenían un pasaje largo de silencio y el coro se iba bajando de tono, ellos hacían su siguiente entrada con sus notas perfectamente afinadas, es decir, desafinados con respecto a todos los demás... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo