­¿Como esta compuesta esta serie de acordes?

  • 1
carlosjcuevasm
#1 por carlosjcuevasm el 29/10/2013
Hola a todos!

Tengo conocimiento básico sobre composición (eso creo), me refiero a las escalas mayores , menores, relativos menores de los mayores, pentatonica, acordes mayores y menores y nada, eso. Aunque tengo cierto conocimiento, mi manejo sobre esto no es muy fluido.

Me interesa hacer progresiones de acordes interesantes, y me ha llamado mucho la atención la siguiente. La imagen esta adjunta mas abajo, cuando hagan clic en ella pueden utilizar ctrl + la ruedita del ratón para acercar mas la imagen y ver los nombres de las notas.Si les interesa escucharla, que creo seria muy útil, pueden utilizar el enlace que dejo al final.

No soy perezoso así que dedique mucho tiempo del día de ayer a averiguar a mis modos (modos lentitos :D) como esta compuesto el acorde y porque esos acordes suenan bien entre ellos y existe armonía en toda la serie. Mi resultados son los siguientes:

-La escala utilizada es la de Fa menor, eh eh, ¡creo que si!

-El acorde mayor de La# utiliza a Re y Fa. EL acorde mayor de Fa utiliza a La y Do. Por tanto manteniendo a Fa presionada, puedo variar entre Do y La#, ya que La# utiliza a Fa. Esto es lo que ocurre durante el primer tiempo.

-El acorde de Sol# utiliza a Do y a Re#. Lo que se hace es el acorde de Sol# por partes, primero solo con Do, luego solo con Re#.

Luego del tiempo tres se repite lo mismo pero en diferente orden.

Para los graves tengo una idea de que se crearon utilizando la tercera tecla de cada nota de la secuencia mas aguda, la de arriba.

¿Esta es la manera de analizar series de acordes?

¿Que tengo que saber para crear series de este tipo? ¿Como ser capaz de crear series similares (interesantes y armoniosas pero no complejas) sin durar horas pensando: esta tecla se relaciona con esta y aquella con otra, y esta con esta... como me ocurrió el día de ayer (sin mucho éxito) ?

Supongo que para ustedes los que saben de teoría les parecerá interesante, o si es muy sencillo les parecerá aburrido. Como no se mucho, me lo encuentro tedioso y me frustro un poco. Una ayuda no me cae para nada mal.

¡Gracias Gracias Gracias!

Enlace: http://audio.tutsplus.com/tutorials/production/quick-tip-effectrix-the-most-useful-effects-tool-for-edm/
Archivos adjuntos ( para descargar)
sequance.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 29/10/2013
carlosjcuevasm escribió:
Una ayuda no me cae para nada mal.


Mi recomendación es que estudies un poco de teoría. Un libro muy sistematico al respecto: Teoría General de la Música de la editorial Akal

Te lo recomiendo por el cacao de ideas de tu análisis.

Por otro lado, la mejor manera de aprender a hacer progresiones interesantes es copiando a los maestros. Creo que nadie que haya encontrado buenos acordes se ha saltado este paso, aún por ensayo-error oído atento y guitarra en mano. Sin necesidad de una teoría como la enlazada arriba, sin embargo lo ineludible es el estudio de repertorio de nuestro gusto.
Subir
carlosjcuevasm
#3 por carlosjcuevasm el 29/10/2013
Mikolopez escribió:
Mi recomendación es que estudies un poco de teoría. Un libro muy sistematico al respecto: Teoría General de la Música de la editorial Akal

Te lo recomiendo por el cacao de ideas de tu análisis.


No me resisto en leer libro, de hecho leo muchas cosas, mas específicamente artículos e informaciones de muchas fuentes. La idea de leer todo un libro con pentagramas y cientos de paginas de información para explicarme porque aquello alla arriba suena bien no es exactamente lo que tenia en mente. Muchos compositores de música electrónica (lo que intento hacer) no se leen montones de libros de composiciones para tirar unos acordes buenos, o quizás me equivoque, pero no lo creo.

Si ves la progresión y la oyes, no es muy complicada, y muy pronto se entiende los puntos que note, bueno a mi juicio. Quizás hallan unos "truquitos" una que otra cosa que desconozco y me puedan servir para mejorar. Ejemplo: ¡Ah! eso es una escala pentatonica, anda y busca información sobre eso. Agradezco tu ayuda aunque no atina a mi inquietud, muchas gracias. Quizás tengas mas información que me ayude. Espero tener mas respuestas.
Subir
vagar
#4 por vagar el 30/10/2013
carlosjcuevasm escribió:
Muchos compositores de música electrónica (lo que intento hacer) no se leen montones de libros de composiciones para tirar unos acordes buenos, o quizás me equivoque, pero no lo creo.


Quizás te equivocas, que es el punto de partida que tendrías que tener siempre presente si estás empezando.

Los acordes que se oyen en esa progresión están en una especie de modo Fa eólico (más o menos, es difícil de establecer por lo corto del fragmento), y demuestran que el compositor tiene al menos la noción de lo que es una escala y distintos tipos de acordes, aunque por la torpeza en los enlaces y el vacío armónico que se produce en algunos fragmentos está claro que no ha estudiado lo suficiente, pero algo indudablemente ha estudiado.

Tu análisis pone de manifiesto que no conoces las escalas ni los acordes, te estás fiando de la nomenclatura de un software que no es capaz de distinguir entre sostenidos y bemoles y de una vista condensada que no te permite apreciar bien las distancias entre las alturas de las notas.

Desde la distancia de su mucho mayor conocimiento del tema, Miko (miles de horas de ventaja) te ha dado los mejores consejos que se te pueden dar.

1) Estudia algo de teoría básica, así no te dejarás engañar por el programa y verás que en este caso donde dice D# tiene más sentido decir Eb.

2) Analiza y trata de imitar las obras que te gusten. No hace falta que las analices teóricamente, escucha atentamente y trata de imitar lo que está sonando. Evidentemente un armazón teórico te ayudará en esta tarea.

Sin salirse del género de música electrónica se puede escribir mucha mejor música de la que has enlazado. Con "truquitos" lo único que vas a hacer es "musiquita". Esto vale tanto para la teoría musical como para aplicar efectos para enriquecer el sonido. No hay atajos. Son miles de horas estudiando, formándose, analizando, ensayando, hasta que tienes un nivel digno de presentarse en público, seas un virtuoso del piano, un productor de tecno, un carpintero o un albañil.
Subir
3
Iskra mod
#5 por Iskra el 30/10/2013
lgarrido escribió:
Con "truquitos" lo único que vas a hacer es "musiquita".


+100
Amén
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 30/10/2013
carlosjcuevasm escribió:
Quizás hallan unos "truquitos" una que otra cosa que desconozco y me puedan servir para mejorar.


A los comentarios ya dados, aquí tienes mi opinión sobre los trucos: https://www.hispasonic.com/foros/pequena-reflexion-veraniega/436093#post3614730
Subir
vagar
#7 por vagar el 30/10/2013
Para que no sea todo hablar, he trabajado un poco este riff. Primero se escucha como el original, después el original con la intervención mínima para corregir las partes más torpes, por último he insertado una cuarta voz para conseguir una sonoridad más plena de dos maneras distintas. En todos los casos hay repetición del riff para escuchar cómo suena en loop.

Tú decide si merece la pena estudiar teoría o no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tecno-variacion.mp3
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 30/10/2013
Yeah!
Subir
carlosjcuevasm
#9 por carlosjcuevasm el 30/10/2013
Primero que nada, gracias por el interés en mi inquietud y el tiempo dedicado a ayudarme y orientarme en esto de la teoría y composición.

Pues bien tengo unas cosas que decir:

lgarrido escribió:
Tu análisis pone de manifiesto que no conoces las escalas ni los acordes, te estás fiando de la nomenclatura de un software que no es capaz de distinguir entre sostenidos y bemoles y de una vista condensada que no te permite apreciar bien las distancias entre las alturas de las notas.


Este fragmento de tu respuesta es lo único que me distrajo completamente de tu mensaje. Me siento un poco inseguro, al ver que me comunico con personas que aparentemente sin duda tienen un gran entrenamiento y conocimiento en el tema y yo pues, nada, se unas cosas. Aun así creo que te equivocaste en algo, y te señalo el porque.

No entiendo como me dices que no conozco de escalas, si fui al igual que tu, capaz de saber que la progresión estaba en la escala de Fa eólico ( eólico, no conocía eso, busque y parecer ser lo mismo que menor natural). Sin conocimiento previo eso hubiese sido imposible, no entiendo como me señalas de no conocer escalas, si me salte algo señalarlo. Igual sucede con los acordes,formé los acordes correspondientes a ciertas notas. Todo esto me hace creer dos cosas: Intentabas demostrarme mi falta de preparación para mi bien de adentrarme en tus consejos o bueno, dado lo ilógico de esas declaraciones, que no lo leíste.

Vamos que no escribo esto con intenciones de molestar, es que me choco un poco.No he leído libros, pero he leído montones de información sobre la naturaleza del sonido, sus características y las herramientas que existen para manipularlo (compresores, retardos blablabla). Igualmente con la teoría, he leído unos cuantos artículos por eso se lo básico. Con truquitos me refería a temas y cosas que desconozco, como el ejemplo que mencione la escala pentatonica no es un truquito, que yo sepa. Es un hecho y una relación armónica existente. A eso me refería con mi mal usada palabra.

Ya lejos de mi "boxeador interno" (vamos es broma), lo que hiciste me pareció asombroso. Exactamente cosas así me interesa poder ser capaz de realizar. Vaya, me moriría por preguntarte como supiste que esas notas que agregaste entrarían con armonía, ya que, me mandaras a leer el libro, bueno es una respuesta que veo muy probable (casi broma, pero vamos dime como :D).

Nunca me pareció perdida de tiempo la teoría, siempre la tengo presente entre mis cosas de aprender cuando estoy en esto, y he leído cosas muy interesantes como frecuencias, armónicos, que 440hz ,blabla. Los consejos los tomare en cuenta y nada a aprender y practicar. Vi el hilo que Miko señalo y no sabia que era tema frecuente la discusión de practica vs teoría. Mi opinión... bueno, no creo que lo que sepas de teoría sea directamente proporcional a lo que hagas en la practica, pero como dicen, es una herramienta infalible.

¿Algo triste?, que no me han atinado con mi pregunta. Vamos que lo que han dicho no es algo que no se me haya ocurrido (leer un libro, imitar lo que oigo). Si me mandan a leer un libro, entonces lo que pregunto debe ser complicado. Ya me las arreglare, de todas formas muchas gracias por el tiempo y la ayuda!

Lo de las notas que no se ve las que están de por medio es una función del DAW Ableton Live, se llama fold, solo parecen las teclas que estas usando. Todas las notas en el Live esta en sostenido, no en bemol, es algo del programa, debes haber oído de el.
Subir
vagar
#10 por vagar el 31/10/2013
Carlos, ten cuidado con el "boxeador interno" porque a quien más puede golpear es a ti mismo, dándote un sentimiento de falsa seguridad. No pretendía molestarte ni humillarte cuando evalué tu conocimiento teórico actual, todos hemos empezado sin saber nada y nunca dejamos de aprender. Tu boxeador lo que tiene que decirte es: bueno, si no poseo suficientes conocimientos lo que tengo que hacer es trabajar en adquirirlos, para volver a este hilo después y enseñarle a lgarrido una solución mejor todavía que la suya. :-)

Yo analizo constantemente obras maestras y me siento inseguro y abrumado. Leo una partitura de, por ejemplo, Stravinsky y me digo: ¿cómo es posible? ¿cómo se le ha ocurrido esta genialidad? ¿cómo puedo pretender llamarme músico cuando lo que yo escribo no es ni la millonésima parte de bueno? Por eso no me conformo con lo que sé, sea mucho o poco, y continúo buscando modelos de los que aprender.

No es lo mismo Fa menor que Fa eólico, pero escribirte aquí la explicación me costaría bastante tiempo y no estaría más que copiando la información que ya está en los libros, no es una petición razonable. Y después vendría el entrenamiento auditivo para saber discernir entre ellas, que llevaría varios meses.

Fa eólico no tiene sostenidos, ni hay un Re en ningún sitio, lógico porque no pertenece a ese modo. Si conocieras bien las escalas, cómo se forman y qué relación hay entre sus sonidos no te dejarías llevar por la notación enarmónica del programa.

Escribirte aquí todo mi proceso de decisión acerca de las notas que he añadido también sería muy largo y redundante, tampoco es una petición razonable.

De verdad que no hay atajos. No te lo digo por ocultarte información, ni por mantener una supuesta superioridad, ni por dar más valor de lo que tiene a lo poco o mucho que sé. Llegar a manejar la música con cierta fluidez y gusto, tener la capacidad de equilibrar y de elegir el nivel de complejidad que quieres utilizar en cada momento es un trabajo de años, y las escuelas de música y los escritores de libros llevan siglos tratando de ayudar a los nuevos músicos a llegar a ese punto de madurez. Un foro de internet o unos artículos aquí y allá no pueden competir con eso.

Como te digo, es tu decisión. Lamento no poder ofrecerte nada mejor. Si alguien pudiera enseñar a escribir música sofisticada en cuatro líneas se haría de oro y saldría en los periódicos.
Subir
1
carlosjcuevasm
#11 por carlosjcuevasm el 31/10/2013
lgarrido escribió:
Como te digo, es tu decisión. Lamento no poder ofrecerte nada mejor. Si alguien pudiera enseñar a escribir música sofisticada en cuatro líneas se haría de oro y saldría en los periódicos.

Si, me imagino (risas)

Algún libro que recomiendes, ya miko recomendó uno, tu que dices Igarrido. De mi parte ,claro que busco, pero si tienes una sugerencia por supuesto que la consideraría. También volveré a echarle el ojo al de miko.
Subir
vagar
#12 por vagar el 31/10/2013
Lo primero de todo, ¿cómo te manejas en inglés? Supongo que bien, por el enlace que has puesto al principio. Porque saber inglés te abre muchas más posibilidades.

Miko es profesor de conservatorio, conoce bien multitud de géneros musicales y no tiene prejuicios, así que nos podemos fiar plenamente de su criterio. Yo no conozco ni de lejos tantos libros de didáctica musical como él ni me dedico a la enseñanza a tiempo completo, sólo algún alumno particular de teoría o de educación auditiva de vez en cuando.

He mirado un poco el libro de Akal en Google Books, pero no viene el índice de materias, o al menos yo no lo he encontrado en ningún sitio. Parece más un libro de lenguaje musical que te puede venir muy bien como base para después estudiar armonía o contrapunto, que es lo que te va a enseñar a poner unas notas en relación con otras con absoluta libertad y dominio sobre sus efectos.

Pero a lo mejor en este momento tú necesitas algo menos sistemático, que aunque no te dé buena base te motive y te haga tener la curiosidad suficiente como para volcarte a un estudio a largo plazo. Quizá algún libro de recetas básicas (lo que hemos llamado "truquitos") que te dé algo para trabajar ya mismo en un ámbito seguro, aunque sea muy limitado, y al mismo tiempo te haga preguntarte qué hay más allá.

Algo quizá del estilo de "Melodic Rhythms for Guitar" de William Leavitt, que es el único libro de ese tipo que me viene a la cabeza (muy recomendable, aunque no se toque la guitarra), pero en vez de con patrones melódicos con progresiones de acordes que especifiquen el movimiento de voces. Vas a tener que aprender a descifrar pentagramas en cualquier caso, pero tranquilo, es aun más fácil de descifrar que el típico rollo de pianola de los secuenciadores.

¿Alguien conoce algún libro así? Alguna vez alguien ha mencionado algún libro de songwriting por aquí. Quizá algún libro de voicings para piano como éste:

http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=855475&lid=0&keywords=voicings&subsiteid=1&
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 31/10/2013
lgarrido escribió:
así que nos podemos fiar plenamente de su criterio


Olvidad el libro de Hermann Grabner!!! No lo recomendé por su valor didáctico si no como compendio a consultar, tal como se hacían a principios de siglo XX. Es un libro que se puede ojear para resolver dudas puntuales, pero no para aprender lenguaje musical o armonía.

Yo he recomendado uno hasta la saciedad que prescinde de la notación, pero que va con prescripción "facultativa". Como libro para autodidactas es algo complejo, y habría que tener cerca al profesor que resuelva las dudas más serias, las que aparecen a la hora de practicar.

Es el libro de Gerald Eskelin que menciono en no pocos posts, pero que está descatalogado. El que sí se encuentra y traducido al español es el de "Mentiras que me contaba mi profesor de música", del mismo autor, que lejos de ser un manual al menos desmitifica la formación académica, desempolvando algunos de las verdades enterradas por años de "de-formación" profesional...

Me gustan también los libros de Emilio Molina y del IEM, cuyo método me parece el más directo de todos: analizar - improvisar, con una insistencia justa en la notación.

carlosjcuevasm escribió:
¿Algo triste?, que no me han atinado con mi pregunta. Vamos que lo que han dicho no es algo que no se me haya ocurrido (leer un libro, imitar lo que oigo). Si me mandan a leer un libro, entonces lo que pregunto debe ser complicado. Ya me las arreglare, de todas formas muchas gracias por el tiempo y la ayuda!


Vamos a hacer un ejercicio. Imagina que eres aficionado al teatro a ver obras de todo tipo y un día te invitan a una obra en chino cuyo sonido te fascina...

Al poco de aquello tratas de aprender algunos de esos sonidos incluso logras declamarlos como el actor que viste sobre las tablas. Llegas a un nivel de dicción e interpretación que cualquier nativo diría que hablas la lengua desde pequeño, incluso que eres de allí. Chapeau!

De repente te apetece explorar esas cuatro frases aprendidas y encajan en algún taller de impro escénica, en talleres de meditación incluso en un papelito corto en un sainete como personaje pintoresco de oriente. Aprendes a sacarle partido a aquellos sonidos!! Un día te planteas que podías crear algunos más de ellos, y preguntas en algún foro de gente que como tú aprendió de memoria otras frases igualmente resonantes y vuelta a empezar. Otro mundo de nuevas frases listas para largar en las tablas, y poco a poco te haces con un repertorio de frases en chino considerable.

Al tiempo el mismo foro tiene un apartado de gramática al que vas a preguntar algunas dudas, por ejemplo: ¿cómo hago para unir mis propias sílabas y que suenen así de guay como estas otras que he aprendido? En ese momento te dicen que la manera de unir esas sílabas dependerá de su significado, y además hay un numeroso compendio de reglas (la gramática de la que allí se habla) que regula el proceso...

¿Cómo? Pero si a ti no te interesa saber qué significa lo que dices, ni siquiera si son adecuadas respecto a esas reglas, lo que quieres es poder crear algunas más de las frases chulas que ya sabes, pero de tu propia imaginación.

Ahí llega uno de los teóricos y te suelta un poema en chino cuyo significado, pronunciación y gramática conoce perfectamente pero que advierte que antes tendrás que aprender vocabulario (y por supuesto su significado), gramática y después podrás hablar. Con el tiempo y si quieres hasta podrás escribir o componer poesía, pero que no hay atajos...


No sé si te suena esta historia, pero es más o menos la que vemos repetirse una y otra vez en este foro los que "hablamos chino" a poco que se reclaman algunos truquillos para hacer progresiones chulas. No se trata de que las preguntas no se puedan responder, es más te podríamos dar muchas más progresiones listas para insertar el tu repertorio. Pero... ¿Es eso lo que quieres hacer cuando parece que tu inquietud de repente se interesó por lo profundo de este arte...? ¿De verdad te conformas con una baratija de progresión pudiendo fabricar tesoros enteros?

En fin. Quede claro que no lo hago para criticarte a ti, si no para advertir que tu pregunta no se ha resuelto, no "hemos atinado con la respuesta" no porque no la conozcamos, si no porque no te merece la pena, serán unas migajas cuando con un entrenamiento constante y concienzudo (no necesariamente difícil, es más diría que relativamente fácil si ya dedicas horas a la música) lograrías hallar tantas variantes por ti mismo.
Subir
3
carlosjcuevasm
#14 por carlosjcuevasm el 01/11/2013
Mikolopez escribió:
No sé si te suena esta historia, pero es más o menos la que vemos repetirse una y otra vez en este foro los que "hablamos chino" a poco que se reclaman algunos truquillos para hacer progresiones chulas. No se trata de que las preguntas no se puedan responder, es más te podríamos dar muchas más progresiones listas para insertar el tu repertorio. Pero... ¿Es eso lo que quieres hacer cuando parece que tu inquietud de repente se interesó por lo profundo de este arte...? ¿De verdad te conformas con una baratija de progresión pudiendo fabricar tesoros enteros?

En fin. Quede claro que no lo hago para criticarte a ti, si no para advertir que tu pregunta no se ha resuelto, no "hemos atinado con la respuesta" no porque no la conozcamos, si no porque no te merece la pena, serán unas migajas cuando con un entrenamiento constante y concienzudo (no necesariamente difícil, es más diría que relativamente fácil si ya dedicas horas a la música) lograrías hallar tantas variantes por ti mismo.

Se me ocurrió pedir ayuda para entender la armonía de esa progresión ya que mi análisis de la teoría musical detrás de la progresión resulto ser fallido, aunque me entretuve un poco.¿La respuesta? Pues Igarrido la respondió, mas o menos. Muy largo y complicado, tiene todo un mundo detrás y no vale la pena postearlo, y lo entiendo. ¿Solución? Aprender y ser capaz de yo mismo entender lo que sucede, que siempre a sido mi meta, pregunte para aprender.

Si di la impresión de una persona que no le interesa entender lo que sucede (personalmente no veo donde di esas impresiones). bueno, yo diría que no es algo cierto. Tu respuesta tienes muchísima razón, opino lo mismo, y por eso mis ganas de aprender. Si crees que no me interesa esa parte, ¡bueno ahí te equivocas!, por eso siento que ese fragmento no va hacia mí, no en este hilo.

Todas la recomendaciones literarias sugeridas son mi primer blanco a tirar. ¡Gracias!

Gracias por el tiempo que toman para responder y ayudar
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 01/11/2013
carlosjcuevasm escribió:
personalmente no veo donde di esas impresiones


Aquí.
carlosjcuevasm escribió:
La idea de leer todo un libro con pentagramas y cientos de paginas de información para explicarme porque aquello alla arriba suena bien no es exactamente lo que tenia en mente.

[...]

Quizás hallan unos "truquitos" una que otra cosa que desconozco y me puedan servir para mejorar.

[...]

Agradezco tu ayuda aunque no atina a mi inquietud, muchas gracias.

[...]

Quizás tengas mas información que me ayude.


No sé tú, pero esta petición me sonaba a mí a que querías algo más inmediato (y a mi juicio más superficial), trucos en vez de consejos de estudio.

Celebro que no sea así, y me alegra que tu intención sea la de aprender lo profundo de este asunto. Ya nos contarás qué tal te va con los libros recomendados. Tienen mucho jugo...! ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo