¿Cómo se estructura una canción?

  • 1
memolomazo
#1 por memolomazo el 13/08/2010
Buenas,
Estoy intentando componer cosillas, música electrónica y tal y no doy pie con bola...

Recuerdo algo de 16 barras no sé qué pero me pierdo. He buscado en internet y no encuentro la respuesta exacta...

A ver si alguien me responde:

¿Cómo es la estructura de una canción? ¿Como se distribuye en "barras"?

Un saludo y gracias por contestar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pasti
#2 por Pasti el 15/08/2010
Hola.
Las barras son los compases del tema.
Pero por la pregunta tan basica que haces te recomiendo que si quieres componer o escribir algo deberias tomas clases o entregarte a la lectura de numerosos y buenos libros de enseñanza basica musical.

No hay atajos compañero por muchas máquinas que se utilicen.

Saludos y suerte
Subir
ok
#3 por ok el 15/08/2010
Estructuras hay por monton... :mrgreen:

Este tema es largo... muy largo. :roll:

Solo hablar de la estructura de la musica pop es como pa escribir una enciclopedia.
Subir
Woden
#4 por Woden el 15/08/2010
Hablar de forma musical es hablar de ritmo a una escala mayor. Si quieres conocer la forma a un nivel teórico necesitas saber que es un motivo, una frase musical, como se estructuran éstas en frases mayores y como éstas forman secciones. Es algo semejante a escribir un libro.

La base de todo esto es la repetición, sin repetición no hay música. Una obra que no se autoreferencia es como un conjunto de frases al azar que no tratan sobre nada.

Prueba, por ejemplo, lo siguiente:
- Crea una melodía que dure 8 compases.
- Repite esa melodía pero intenta que el último compás suene de alguna manera (hay muchas) más concluyente.
- Crea una nueva melodía de otros 8 compases que tú sientas que complementa de algún modo a la primera.
- Termina repitiendo la primera melodía.

De esta forma estarías componiendo un tema con la forma AABA (un clásico), hay muchas otras como ABAC o ABA. Escucha temas que te gusten y fíjate en como se construyen, te ayudará. Para aprender a crear hay que actuar como los niños: copia, modifica y, finalmente, olvidando todo lo anterior, crea.
Subir
Nox
#5 por Nox el 16/08/2010
Antes que nada di qué tipo de música quieres hacer, dices electrónica pero ¿Qué electrónica, tipo dance(house, techno,...), electro, bass&drum, idm,...?

Además de eso, si no sabes lo que es un compás o un tiempo, yo que tú empezaba por buscar y leer los conceptos básicos de ritmo(como ya te han dicho), más que importantes en electrónica. Para el caso la página que se recomienda en este foro(arriba del todo) te vale perfectamente.

Saludos.
Subir
GROVER
#6 por GROVER el 03/10/2010
betances escribió:
Estructuras hay po
[code][/code]r monton... :mrgreen:

Este tema es largo... muy largo. :roll:

Solo hablar de la estructura de la musica pop es como pa escribir una enciclopedia.

Una verdad como un templo...Llevo bastante tiempo analizando estructuras y siempre encuentro grupos que me sorprenden con variaciones que funcionan..
Que os parece si ponemos canciones con estructuras que presenten caracteristicas diferenciadoras entre si?
Subir
avogaster
#7 por avogaster el 04/10/2010
Hola.
Creo que lo mejor sería que escuchases unas cuantas canciones y les hicieses una "autopsia". Intenta identificar lo que puede ser una Intro, cuantas estrofas, donde van y cuanto duran, lo mismo con los estribillos, donde hay puentes de union entre partes (paradas, cambios de ritmo...)
Verás que como dice GROVER, hay muchas posibilidades, pero que son como edificios, todos están hechos de ladrillos.
Sería bueno que pudieses leer música, pero tampoco imprescindible. Con la partitura podrías hacer ese analisis mas fácil, pero creo que no es absolutamente necesario.
Yo escucharía unas docenas de canciones pop y rock de lo mas conocidas y estandar (no me metería con rock progresivo ni jazz #-o ), y bisturí.
Ah, y la idea de GROVER me parece buenísima. Un listado de temas con estructuras y ver como la gente construye sus composiciones.
saludos
Subir
BroderYon
#8 por BroderYon el 04/10/2010
Y aún así es mejor dejarse llevar por el instinto. ¡Para la música no hay reglas!
Subir
ok
#9 por ok el 04/10/2010
Hacia tiempo que no escribia algo productivo por aca... rompamos el hielo.

Bien... Esta es "mi" estructura general del pop.

1. A (o)
2. B
3. C
4. B'
5. C
6. D (o)
7. E (o)
8. C'

Donde:

A: Introduccion. Generalmente es una introduccion instrumental que toma acordes o del coro o de la estrofa. Tiende a servir para que el cantante coja "afinacion" y no entre perdido. La "(o)" significa "opcional", es decir, no es obligatorio.

B: Estrofa. Generalmente tiene la "substancia" de la letra. Es la que "cuenta la historia". Como veran, hay se repite dos veces. B' tiende a ser identica en ritmo, armonia y melodia a B, solo que con letra distinta.

C: Coro. Siempre es mas "intenso", "fuerte", "incisivo", etc. Es el trozo de la cancion que sirve para que se te quede pegada en la mente y vayas por el camino tarareandola. Generalmente tiene texto bastante "basura", es decir, mucho mas simple que el texto de la estrofa. Notese que se repite tres veces. Casi siempre se repite el texto LITERALMENTE. Y tiene su razon de ser... Si el texto del coro cambiase en cada repeticion, seria muy dificultoso de que se te quede pegada en la mente. :wink:

D. Es un trozo de musica que generalmente tiene poco o nada que ver con el resto de la pieza. Casi nunca comparte ritmo, armonia o melodia con las otras partes. Sirve para dejarte "descolocado", y para quitar algo de "predicibilidad" a la pieza.

E: Solo. Simplemente es eso... un solo de instrumento. Puede basarse en los acordes y ritmos del coro o de la estrofa. A veces este solo se elimina y se toma como una estrofa, dependiendo del genero. En musica heavymetalera y derivados, casi siempre hay solo de guitarra, o teclado, u otro instrumento.

Y para terminar:

C': Coro final. Este coro puede tener variantes con respecto a los otros coros. La mas habitual, es una modulación, SIEMPRE a un tono mas alto que el resto de la pieza original (los intervalos tienden a ser de una segunda menor, mayor, y tercera menor o mayor). Esto se hace generalmente para explotar las capacidades vocales del cantante, quien en el común de los casos aprovecha este trozo final para "impactar" a todo el mundo con sus gañotes desmesurados. Es normal casos donde termina con repeticion de la introduccion, o una cadencia especial, no usada con anterioridad en la pieza. Se usa regularmente lo que yo llamo "los acordes del poder", explotados hasta el cansancio en la cancion "blurri" de Puddle off Mudd. Tambien se ven casos donde el final nada tiene que ver con el resto de la pieza. El ejemplo mas clasico que se me ocurre es "chiquitita" de Abba, que termina con un solo de piano que se va desvaneciendo. Hay muchas formas de terminar una cancion... :locuelo:

Si se dan cuenta, lo unico obligatorio en la estructura es:

2. B
3. C
4. B'
5. C
8. C'

Eso es lo MINIMO, lo demas es opcional y con eso se hacen cantidad enorme de variantes.

Esta pieza cumple casi toda la estructura inicial:



Y aca la estructura:

00:00 a 00:13 - Intro 8)
00:13 a 00:54 - Estrofa 1 :P
00:54 a 01:23 - Coro :D
00:23 a 01:33 - Intro 8)
01:33 a 02:14 - Estrofa 2 :P
02:14 a 02:43 - Coro :D
02:43 a 03:05 - Cosa rara que no se sabe que es!!!??? :shock:
03:05 al final - Coro. Notese lo distinto. Un trozo alternado entre voz, un pseudo solo de guitarra. Y la cancion termina con acordes de la introduccion, que comienza en 3:35, y dominante al final. =D>

Cuando comparamos esta estructura con la que coloque al comienzo, vemos que lo unico que sobra es un "intro" que se atravieza entre el primer coro y la segunda estrofa. Esta es una de las variantes mas comunes. Como podemos ver, no hay solo como tal. En esta pieza no hay modulacion en el coro final. En vez de eso, se hace ciertas "modificaciones" sutiles que dan algo de "frescura" a la cosa. Dense cuenta que no es una repetición literal de los otros coros.

Esta otra pieza, cumple literalmente con la estructura de la cancion de luis fonsi. Notese que despues del tercer coro se repite la introduccion varias veces hasta que desvanece:



Hay canciones en donde no existe "D" (ustedes saben, el trozo "raro"). Como esta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En ese caso, ellos reemplazaron D por la introduccion instrumental, agregando algo de texto:

Hey!
You can do it!
Dime, dime, so good to see ya
Nine, nine, don't wanna be ya
Dime, dime, so good to see ya
Nine, nine, don't wanna be ya
Crime, crime, fine sensimilla
Crime, crime, fine sensimilla
Crime, crime, fine sensimi-
When you see the coming day catches up to you, yeah

Este otro ejemplo, lo tiene todo, absolutamente todo, exactamente como lo puse en principio, y todo muy claro:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo curioso de esta pieza, es que el solo esta justamente en el trozo raro. Hay una fusion de D con E. 8)

Excelente pieza. Notese la modulacion que hay justo despues del segundo coro, y véase todos los agudos que se pega el cantante luego del solo. La estructura es asi:

1. A 0 a 00:12
2. B 00:12 a 01:22
3. C 01:22 a 01:52
4. B' 01:52 a 2:40
5. C 02:40 a 3:20. Modulacion justo en 3:20.
6. D y E juntos. 3:20 a 3:42.
8. C' 3:42 hasta el final. Concluye con una repeticion modulada del intro A, en 4:23.

La musica latina que casi siempre arrastra la estructura inicial de su origen folclorico muchas veces no se escapa:



Esta pieza en particular es casi tal cual como la anterior, solo que no hay una segunda estrofa, y no modula.

Incluso bandas que se las dan de "irreverentes" ante cliches del pop sucumben ante esta estructura:

korn:



Y lo mas curioso es que esta cancion es una parodia a los "exitos pop".
http://es.wikipedia.org/wiki/Y'All_Want_a_Single

De hecho, casi todas las canciones de korn son derivados de esta estructura. :mrgreen:

Metallica tiene varias, pero no recuerdo los titulos ahorita.

Si buscan las canciones exitosas de grupos exitosos, el 95% de estas entran en esa estructura. 8)

Ahora bien. Hay canciones que son exitosas y no cuadran con esta estructura.

Generalmente, las canciones que usan esta estructura tienen letras un tanto "vagas", por decirlo de algun modo. Letras pendejas pues... que si "yo te amo, te quiero, eres mi vida, y bla bla bla bla bla".

Las canciones que tienen letras realmente substanciosas, letras que cuenten una historia, letras que digan mucho mas que una pirrica descripcion de un estado de animo, casi nunca encajan en esta estructura. Ricardo arjona excepcionalemtne encaja. Igual que Silvio Rodriguez.

El mejor ejemplo que se me ocurre ahorita es "hijo de la luna", por Mecano.

Su estructura es A B C A B C A B C A B

La estructura no es la mas "estadisticamente favorable", pero tiene una letra y una musicalidad tan rica, que se puede saltar el cliche tranquilamente. 8)

El rap es un genero bastante llano en ese sentido. A decir verdad, el rap no tiene estructura como tal. Solo un beat que se repite mil veces. El arte del rap no esta en la musica como tal, sino en la lirica del vocalista, salvo extrañisimas excepciones de raperos que meten coros alternando con estrofas. :roll:

Por ahora me despido... en lo que coja tiempo escribire algunas cosillas mas.

Saludos! :wink:
Subir
1
Woden
#10 por Woden el 04/10/2010
Gran aporte, betances!

Me gustaría añadir un pequeño comentario a nivel armónico. Normalmente, los estribillos (las Cs del post de betances) suelen ser armónicamente más sencillas que el resto de las partes y la progresión suele definir con mayor claridad la tonalidad de la pieza. Es mucho más frecuente el uso exclusivo de acordes primarios (I, IV y V) que en el resto de las partes.
Subir
avogaster
#11 por avogaster el 05/10/2010
Muy buen post, betances!
Subir
_RxO_
#12 por _RxO_ el 06/10/2010
gracias =D>
Subir
GROVER
#13 por GROVER el 07/10/2010
Esto se anima ahi va mi primera estructura:
Intro soft (suave instrumental) + kicker ( intro hard instrumental normalmente contiene el "gancho") + verso1+ puente (si el coro esta en tonalidad diferente al verso) + estribillo ( normalmente incluye el gancho en los acordes..o no ) + puente (trozo de intro hard toda o a mitad del num de acordes) + verso 2 + estribillo + middle eight (parte nueva a veces en tonalidad dif al estribillo) + solo instrumental + estribillo (con extras) + edtribillo (con extras) + outro
Versos estribillos y "middle eight" cantados el resto no
Esa una...:) aluego otra
Saludos
Subir
GROVER
#14 por GROVER el 07/10/2010
El numero de compases tambien tiene si idiosincrasia:
Ahi va la de antes ej:
Intro soft (4)
Intro hard (8)
Verso 1 (8+8)
Puente (2, 4 o 8)
Estribillo (8)
Puente de intro (4 o 8)
Verso 2 (8+8)
Middle eight (8) de ahi vienlo de "eight"
Solo (8 o 8+8)
estribillo (8)
Estribillo (8)
Outro ( lo que sea)
Tiempo total no mas alla de los 4min Sivconsigues todo eso por ebajo de la barrera de los 4 hit! Jejeje
Saludos
Subir
mMoya
#15 por mMoya el 08/10/2010
Gran post betances!

Sólo comentar que yo procuraría evitar lo modulación de un tono "porque sí" al final de la canción. Es un cliché del que se ha abusado tanto que ya cansa.

No digo que en algún caso pueda aportar algo interesante, pero usarlo por sistema me parece bastante cutre.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo