Como evitar que el bajo retumbe en algunas notas?

darrell666
#1 por darrell666 el 23/07/2011
Hola.
No os pasa que el bajo en algunas notas resuena con bastante ganancia y en cambio en otras casi no se ollen?
Aunque lo ecualices y comprimas.
Supongo que puede ser problema del propio instrumento, no?
Que esa frecuencia resuene en el cuerpo del bajo.
Teneis algun truqui para evitarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
compatible
#2 por compatible el 23/07/2011
pues te diré que el bajo no es el que "resuena" en elgunas notas. su sonido es igual en toda su tesitura. Lo que te resuena es tu sala que tiene ondas estacionarias que se amplifican a determinadas frecuencias. es por esto que oyes unas notas con mucha amplitud y otras no.
Coloca trampas de graves en tu sala de control, no te alejes más de 1 metro y medio de los monitores y no subas el volumen porque quien comenzará a sonar será tu sala y no el bajo.
suerte.
Subir
darrell666
#3 por darrell666 el 23/07/2011
Me lo temia.
Creo que llevas toda la razon.
Maldición! jeje.
Gracias.
Subir
ak47
#4 por ak47 el 23/07/2011
Lo mas seguro es lo que te dijeron...pero mira esta por ahi te sirve...es la frecuancia, segun la nota. Saludos.

http://www.phys.unsw.edu.au/jw/notes.html
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 23/07/2011
#1 lo que dice compatible es un poco discutible. es verdad que tu habitación influye, pero dudo que sea el único "culpable" del problema. si fuera así deberías tener el mismo problema con todos los temas y lo mas probable que no sea así. creo que el problema viene del fuente(el instrumento).
una técnica para controlar el bajo consiste en dejar el bajo plano, plano. es decir despues de comprimir(10db o mas) y ecualizar se usa un limitador. como resultado se consigue un bajo sin dinámica que se queda inmóvil en la mezcla.

un saludo
Subir
darrell666
#6 por darrell666 el 23/07/2011
Gracias sport.
Comprimes y despues ecualizas?
Suelo hacerlo al reves.
Quizas en el bajo sea buena idea. Lo probare.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 23/07/2011
#6 por lo general el orden es eq y compresor, pero en el caso de bajo prefiero comprimir luego ecualizar. de esta manera he visto que suelo usar menos eq.
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 23/07/2011
Lo estaba probando. Va sonando mejor.
Suelo trabajar con dos pistas para el bajo.
Una fundamentalmente para el grave y otra con filtro hp y un poco de drive.
Hago metal por lo general y es dificil encajarlo con las guitarras afinadas en Si que ya dan un grave considerable.
Gracias por el consejo.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 24/07/2011
Todo lo que se ha dicho es cierto pero también es cierto que hay instrumentos que tienen "wolf notes". Se pueden apreciar también con el instrumento desenhufado ( pero es más sutil )
Subir
triton92
#10 por triton92 el 24/07/2011
Chequa el area entre 125hz y 130hz,, yo suelo quitar mucho en esas frequencia porque es donde el bajo molesta bastante,, por alli esta tu problema experimenta y veras. Otra cosa es que primero antes de equalizar trata de comprimir el bajo. Trata de usar un limitador en el bajo como el de Waves L1 limitando entre 6dbs o 8dbs y con un release de 60, con esto conseguiras un sonido de bajo con bastante uniformidad. Espero esto te sirva amigo, Saludos!
Subir
de_kp
#11 por de_kp el 26/07/2011
Tanto limitar??? Y la interpretación del bajista donde la dejamos??

Lo más lógico para mi sería tratar con eq las frecuencias problemáticas (para esto tienes que saber muy bien como suena tu sala) por ejemplo, si la nota que te resuena es un LA sabes que tendrás resonancia en 55,110,220,440,etc Hz (no en todas por igual) trendras queatenuar en esas frecuencias un poco hasta que se compense con las demás.

Un saludo
Subir
triton92
#12 por triton92 el 26/07/2011
de_kp escribió:
Tanto limitar??? Y la interpretación del bajista donde la dejamos??


jeje, pero para que quieres dynamica en el bajo? En mi opinion la dynamica de un bajo se cuida solamente si es un Jazz o si hay una parte de solo, pero si es cualquier genero es mejor un sonido de bajo con una dynamica muy controlada, ok saludos amigo!
Subir
darrell666
#13 por darrell666 el 26/07/2011
Estoy de acuerdo con triton.
Hay estilos en los que el bajo puede tener dinamica como el jazz o el soul pero yo hago metal, amigos.
Como no tenga caballos bien amarrados la mezcla se me desboca! ](*,)
Probaré a ecualizar despues de dominar la dinamica.
Gracias a todos. Ya os comentaré el resultado.
Subir
darrell666
#14 por darrell666 el 26/07/2011
Olle. Pues mucho mejor. Ya me suena mas estable y compensado.
Gracias tios. Me encanta este portal!
Subir
de_kp
#15 por de_kp el 26/07/2011
Si el bajista es muy malo si que estoy de acuerdo en amarrarlo, pero si es un buen bajista, la cosa cambia mucho!! es mi opinión.

Otra cosa es que el bajo se te quede sin susteing, entonces si que se puede comprimir un poco más y acortar el release y así ganamos consistencia sin estropear la interpretación.

Y EL METAL TAMBIÉN TIENE DINÁMICA!!!!!! :)

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo