Como evitar el bordon de la caja en los timbales

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 25/05/2006
Hola,

Mi pregunta es, si existe algun truco para evitar que el bordon de la caja vibre cuando tocas los timbales, y por tanto se meta en los micros de los mismos, cuando grabas una bateria.

No se si me entendeis...

He oido que poniendo un naipe entre el parche de abajo de la caja y el bordon se soluciona...pero no lo he probado porque no juego a las cartas mucho en el estudio...jeje.

Por cierto, sólo me pasa con los toms aereos mas próximos a la caja claro.

Algun consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Perrnil
#2 por Perrnil el 25/05/2006
usa cinta de embalaje,... de la gris,... no se como llamarla, en ingles se dice, Gaffer tape, jeje, basicamente corta un trozo de cinta y haz que tenga unos dientes pegandola contra simisma,.... mas o menos asi ___/\_/\_/\_/\___ y la pegas sobre la piel frontal de los toms, a un lado donde no haga impacto el percusionista. O hay gente que tambien la pone simplemente por encima quedando pegada la piel al cuerpo del tom.
Subir
Bens
#3 por Bens el 25/05/2006
Bueno no sé como quitarlo directo en la interpretación, pero en la mezcla de una canción me resultó automatizar el gate de la caja, de manera que se cerrara más cuando suenan los toms y se abriera más cuando no están. Así no tenía que editar ninguna de las pistas y lograba un sonido más natural.

Además, se me ocurre si pones el naipe entre el bordón y la caja, podrías estar muteando el bordón constantemente, no sé cuan conveniente sea, aunque nunca lo he probeado... claro eso depende del sonido de caja que buscas.

Saludos
Subir
Bens
#4 por Bens el 25/05/2006
Aah, eso sí he visto que lo hace el baterista tanto en toms como granadero
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 25/05/2006
Es un problema gordo.

No es tan fácil quitar este ruido insoportable....... Muchas veces hay baterías que traen a grabar cajas que hacen un ruido de bordona que por más que se hagan inventos, el ruido entra hasta por el propio micrófono de las timbalas. Por más que se mutee o corte o puertee, por los overheads se siente el ruido de los muelles y arruina la grabación. Hay que tener una buena caja con este problema solucionado y cuando se traen cajas problemáticas decir: Pues esta caja no tiene este problema, toca con esta..... :D
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 25/05/2006
Gracias por las respuestas:

en cuanto a lo de decia FaNo no me referia a que el problema es del timbal, sino de la caja. Lo de hacer los antiarmonicos con cinta ya lo conocia. Creo que vale casi cualquiera, yo he probado con cinta aislante y con cinta de carrocero y las dos funcionan, pero no es ese el problema.

Tampoco es lo que contestaba Bens el problema esta en la pista del timbal y no en la de la caja.

Y respecto al sonido de la caja como decia eduardoc tampoco es el problema, la caja suena de puta madre casi sin ecualizar ni comprimir. Quiza la caja estaba muy alta y los timbales muy bajos y por tanto el micro del timbal captaba bastante de caja, de hecho se grabo la caja por el micro del timbal casi tanto como el propio timbal.
Subir
Bens
#7 por Bens el 25/05/2006
Entonces estamos hablando de otra cosa, el problema viene de base en la microfonía. Se les pasó la mano con el gain del previo, o la caja resuena mucho para grabar en estudio... así no sé como harás para corregirlo.

Lo que te pasa a tí, me pasa a mí con el Ride de la batería del de mi banda... y ya le estoy tirando puntas para que se busque uno que no haga tanta bulla porque se mete en el bombo y por todos lados...

Yo suelo editar las pistas de tons con el strip silence, para dejar allí solo el golpe de tons y no se meta el sonido de las demás piezas. Pero si el golpe del ton se grabó sucio, sucio se queda.

A mí lo que me sucede es que cuando suena el timbal, en el micro de la caja se mete el ruido del bordón (por la vibración) pero sólo en el micro de la caja, y eso sí se puede resolver con puerta de ruido y un poco de paciencia.

Tú mismo has dado la solución

Saludos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 26/05/2006
la unica solucion que me queda en postproduccion es usar samples de timbales. Pero el problema seguira en las proximas grabaciones. Quiza con otras cajas no me pasaba esto. Me ha pasado con dos cajas distintas a la que tengo en el estudio. La proxima vez probare lo del naipe tambien. O quiza ponerle cinta al bordon para que no vibre al tocar los toms y sí cuando toquen la caja.

Un saludo a todos y gracias.
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 26/05/2006
hugo_inside, si hubieses leído alguno de los libros que te recomendé por privado te habrías dado cuenta de que esto es un mal endémico del instrumento.
No tiene solución, siempre vibrará la bordonera porque el parche bordonero es muy sensible y vibra por simpatía con los toms.

Hay soluciones para taimar ese zumbido constante pero no para suprimirlo.

A seguir estudiando!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 26/05/2006
RIMSHOT escribió:
hugo_inside, si hubieses leído alguno de los libros que te recomendé por privado te habrías dado cuenta de que esto es un mal endémico del instrumento.
No tiene solución, siempre vibrará la bordonera porque el parche bordonero es muy sensible y vibra por simpatía con los toms.

Hay soluciones para taimar ese zumbido constante pero no para suprimirlo.

A seguir estudiando!


No recuerdo ningun privado que me recomendase libros... A lo mejor me falla la memoria pero creo que te confundes de persona...

Evidentemente supongo que no se puede suprimir pero quiza atenuarlo en cierta medida si. De todos modos he de decir que use un mismo MD421 para dos timbales y lo puse entre los dos. Quiza por eso se meta mas caja que timbales en ese micro.
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 26/05/2006
procura usar un micro mas direccional en esos casos tipo C41 o aunque sacrifiques un poco la calidad de la toma en los toms o el e-604 y muy pegados al parche para que el nivel de audio que entra del tom sea mucho mas alto que el residual de la bordonera....

yo a veces hasta con sm57 he conseguido tomas mas o menos limpias de los toms eso si, bien puerteados

saludos
Subir
ratamtam
#12 por ratamtam el 26/05/2006
La solucion que veo seria cambiando la afinacion del timbal, o bien el parche de la pegada donde defines la nota, igual el de resonancia vendria a ser, prueba a jugar con eso y a ver ... puede ser que el bordon no este muy tenso. Suerte ya que es un coñazo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#13 por LaNauEstudi Valencia el 26/05/2006
despues de mezclar 3 temas mas me he dado cuenta de que solo me pasaba eso en una parte de una cancion, el resto parece que estan bastante limpias.
Subir
Bens
#14 por Bens el 26/05/2006
Copy y Paste entonces :mrgreen:
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 26/05/2006
lo malo es que es un redoble y no tengo otro igual...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo