Como evitar el inter-sample peaks

  • 1
haderms
#1 por haderms el 19/11/2010
Actualmente existe una tendencia en la industria del audio en la conocida eufemísticamente como "La guerra del volumen" en la que se conduce el proceso de ingeniería para producir un producto que sea tan fuerte como sea técnicamente posible dentro de las limitaciones del medio. La discusión gira sobre si esto produce problemas que degradan y distorsionan el sonido. Una de las razones de esta distorsión es a menudo atribuida a la presencia de "inter-muestra picos. (SSL)

Se puede usar el medidor de nivel de SSl X-ISM Plug-In, pero quiero saber más acerca de este tema. ¿Si solo le debo bajar la ganancia hasta cuando no me muestre los Picos Digitales y análogos? ó ¿Existe otro medidor con el que pueda hacer esto?

La cuestión es que quiero que el master suene con buen volúmen, sin perder calidad. Ya que tengo entendido que en equipos caceros donde se escucha el producti final, estos muestran la distorsión que no se escucha en el estudioprofesional.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 24/11/2010
Analógicos.
Oye muy interesante esto, ¿podrías explicar más el concepto ese de picos entre muestra? (casi suena más natural acudir a la voz en inglés Intersample peaks)
Subir
jasonrobayo
#3 por jasonrobayo el 28/11/2010
La mayoría de las grabaciones comerciales (léase masters) de pop, rock, etc. Vienen ya con intersample peaks, así que en este caso, debería ser tu oido, más que el medidor quien determine hasta dónde son tolerables. Recuerda que la masterización es una ciencia, pero también un arte y los oidos no deben ser subvalorados.
Un truco para evitarlos es utilizar un limitador con función de softclip o que añada un poco de distorsión tipo válvulas en los últimos 3 o 4 dbfs, es decir entre -4dbfs y 0dbfs.
Esto hace que la distorsión generada no sea simplemente un recorte de la onda, que es lo que precisamente genera el intersample peak.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 28/11/2010
Buscaré en el buscador (como es natural) a ver a qué corresponde la palabra, aparece que ya se a qué se refiere.
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 01/12/2010
Cuando exporto en wav, el celling del limitador lo pongo a -0.3 asi evitas los tres bits que deja pasar cualquier limitador soft antes de empezar a limitar y cuando exporto para mp3 320 lo coloco a -0.5 ya que al hacer la conversión a mp3 no se que pasa pero el pico aumenta.
Antes usaba este plugin de SSL pero al darme cuenta la Duet me lo marca.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 01/12/2010
¿Tres bits?, joder, no me estoy enterando de nada en este hilo.
Subir
1
jasonrobayo
#7 por jasonrobayo el 02/12/2010
-0.3dbfs no son 3 bits y nigún limitador deja pasar bits...

Si alguien quiere saber algo más, creo que en el manual de wavelab hay bastante info...
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 07/10/2014
Con las nuevas normativas simplemente utilizando un medidor que contenga truepeak, se resuelve el problema. De todos modos la explicación teórica del tema ha aparecido en varios hilos que hablan de la nomrativa ITU 1770 o la R128...
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 07/10/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
casi suena más natural acudir a la voz en inglés Intersample peaks
Te voy a delatar por el hilo de usos...
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 07/10/2014
the_can_opener escribió:
Carmelopec de la frontera escribió:
casi suena más natural acudir a la voz en inglés Intersample peaks

Te voy a delatar por el hilo de usos...

:juas:
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 07/10/2014
Fue un hilo un poco desmadejado; pero dejó inconclusas varias cuestiones.
En cuanto al uso del inglés cuando es español está de vacaciones, siempre que en cursiva, no problem...

El caso es que el tal Jasonrobayo éste me espetó que los limitadores no dejan pasar bits y me quedé tan conforme, si es que soy un santo...
Subir
the_can_opener
#12 por the_can_opener el 07/10/2014
Fue Alanmi api. Pobre Jason.
Subir
Hernán Ariel.
#13 por Hernán Ariel. el 08/10/2014
Hola...
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 08/10/2014
Hola, bolú.
Subir
Compressonator
#15 por Compressonator el 08/10/2014
Pues eso tiene que ver con los dac o los formatos con pérdida. En la segunda foto aquí se ve el problema gráficamente

http://www.hometracked.com/2007/11/08/prevent-intersample-peaks/

Con algo como el Ism, ProL, Nugen, WLM+ etc lo detectas.
Puedes activar el oversampling y bajar un poco.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo