Como fabrico un splitter?

LeyreSa
#1 por LeyreSa el 30/03/2007
Hola a tod@s, hispasonicos. Soy un tecnico de sonido y tengo un pequeño estudio de grabacion, ahora estoy pensando en ampliarlo y especializarme en grabacion de grupos en directos y/o locales de ensayo, por grabacion multipista. Estoy mirando el equipo que me hara falta (mixer firewire multicanal, micros, cables multicore,etc) y la parte mas cara con diferencia es el splitter, asi que estoy pensando en fabricarlo yo mismo, y necesitaria un macro-splitter de 16 o 24 entradas y que diera el triple de salidas (mixer PA, monitores y a mi mesa de grabacion multipista), o varios splitter mas pequeños (para triplicar 12 canales, por ejemplo)

Ya tengo bastante experiencia soldando (mas de la mitad de los conectores me los fabrique yo), pero tengo un par de preguntas que haceros:

-¿Se puede hacer un splitter completamente pasivo, sin que suenen ruidos y que entregue un nivel de señal aceptable? (Cuento con estar a 30 metros del escenario normalmente)

-¿En caso de necesitar que sea activo, que componentes necesito?

-¿Conoceis alguna web o algun sitio de donde sacar planos de electronica de lo que me haria falta? (por ejemplo, un splitter, o aunque sea una caja de inyeccion con dos salidas)

-¿Se pierde intensidad en la señal al dividirla en tres vias diferentes?

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 31/03/2007
El tema de hacer Y es dividir la impedancia...

De hacerlo tu mismo, necesitarisas como componente principal transformadores...miré Jensen para hacerme uno y soy muy caros...más si queires pocas unidades...

Si te sirve de algo:

conexionado y soldadura en Hispasonic
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 31/03/2007
¿Alguno tiene algun esquema de algun splitter? es que se me ha ocurrido hacerme un pedal con un filtro paso-alto y se me habia ocurrido que metiendo un splitter y un switch podria hacerce...
Claro, yo ya tengo el esquema del switch para un filtro paso-alto pero me falta la manera de separar
los agudos medio y graves en tres señales diferentes.
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 31/03/2007
la gran mayoria de patchs (cajetines) de escenario para monitores y control de pa son splitters pasivos, simplemente de una conexión van a dos.
el problema es el aumento de la impedancia de carga a cada micro (pues cada uno acabará conectado a dos mesas), pero se considera "aceptable" pese a la perdida de señal y alteracion en frecuencia que esto supone (en realidad, minima).
si quieres una tercera salida, o solo dos pero con el máximo de calidad, tienes que insertar un transformador en cada canal (para UNA sola salida, pues el phantom, como corriente continua, no atraviesa un transformador!).

si la necesidad tuya es para tener una tercera via de grabación...puedes usar los inserts de la mesa de monitores para atacar al grabador, con la ganancia que se dé en esa mesa, es una pequeña solución, pero muuuucho mas económica.
como dice nvsonido, los mejores son los jensen, pudiendo costarte hasta 60€ cada uno!!!, si lo multiplicas por 32 o 48....

dividir en 3 vias sin transformador triplicaria la impedancia de carga en cada micro, resultando en perdidas evidentes.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 01/04/2007
Amén de mesas con direct out...
Subir
LeyreSa
#6 por LeyreSa el 01/04/2007
Muchas gracias por las respuestas, sobre todo a ti, JUPITER, todavia estoy buscando planos de electronica y mas o menos he llegado a la conclusion de que iba a necesitar transformadores, he estado mirando el catalogo de pinanson y he visto que tiene mucha variedad de splitters y ademas venden los transformadores por separado, lo malo es que no aparece el precio y ahora mismo estoy buscando tiendas que vendan estos componentes (he visto que el transformador que utilizan los splitters de 3 salidas de Pinanson es el 6135T, y a ver si me sale mas barato que el JENSEN....), el resto supongo que me tocara a mi hacer pruebas de si la señal que consigo de forma pasiva con 2 o 3 salidas es aceptable o no.

Ya conozco la manera de conectar a los direct outs de una mesa de PA, pero en realidad quiero el splitter porque precisamente creo que no voy a poder contar siempre con una mesa de PA "pro", y estoy seguro que mas de una vez acabaré grabando en conciertos pequeños con poco equipo y malo, por lo que el splitter me permite tener acceso directo a los microfonos sin depender de equipo ajeno (en el estudio solo dispongo de material para grabar, no tengo pasta ni para amplis ni bafles ni mucho menos para una mesa de PA....), y aunque el directo del concierto no salga muy bien, por lo menos tengo la oportunidad de tener tomas aceptables, a la vez que no sufro los picos de señal y ruidos que pueden añadir los equipos de PA o monitores (que aunque sean la rehostia, muchos ya llevan mas de 5 años currando a saco y siempre hay algun cable o conector que me mete el "PLIC" cuando menos lo quiero...). Aunque tambien tengo la esperanza de poder trabajar con grandes profesionales que trabajen muy bien y aprender los secretos de los montajes en directo.
Muchas gracias, chicos, os ire comentando lo que vaya encontrando, tanto en planos como en material.
Un saludo
Subir
LeyreSa
#7 por LeyreSa el 01/04/2007
Nada,de momento no encuentro tiendas on-line que vendan productos pinanson, y tampoco planos de electronica para ayudarme, esta es la web(en pdf) del splitter que estoy utilizando como referencia (el modelo es el wall rack splitter 1D-2H-24, pag. 8):
http://www.pinanson.com/pdf/splitters.pdf
y ésta la del transformador que usa dicho splitter (el 6135T, pag. 1):
http://www.pinanson.com/pdf/transformadores.pdf

Y todavia tengo dudas por resolver: por lo que puedo suponer de las especificaciones de los splitters (siempre utilizan una entrada, una salida directa [por la que debe ir el Phantom]y X salidas aisladas [en mi caso, 2]) el transformador toma la señal de la entrada (en paralelo) y alimenta todas las salidas menos la salida directa, ¿no?, asi la señal Phantom llegaria al microfono y no haria falta atravesar el transformador.

Ademas segun dice las especificaciones del splitter éste, utiliza un transformador por entrada,no uno por salida, por lo que creo que debe de ser un trafo compuesto o un 2 en 1 o algo asi.
Lo que no sé es cuantos cables ha de tener el transformador, si 6 (conectando solo vivo y retorno,sin conectar la malla) o 9 (conectando todo el XLR), ahi ya me hago la picha un lio, y tendria que reaprender las nociones de electronica que me harian falta... :-C.
Conoceis alguno alguna tienda online que vendan transformadores de audio? no se como lo hago que me pego mucho rato en el ciber buscando y no encuentro... me podriais poner un link de los trafos JENSEN que comentais?
Seguimos en la brecha
Un saludo.
Subir
Mardoq
#8 por Mardoq el 26/08/2009
como te fué¿

mañana me llega una manguera de y's . sin trafo sin nada.

que tal te fué con lo tuyo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo