¿Como funciona un efecto Saturador?

carlosjcuevasm
#1 por carlosjcuevasm el 21/09/2013
En estos días me la he pasado sintetizando unas drums. Uso operator de Ableton, siempre trataba de conseguir ese golpe, ese machacon agudo, en la cara, que tienen los buenos kicks,pero no lo conseguía, no mientras sintetizaba. Decidí probar con efectos y obvio que el primero que me vino a la mente fue el Saturador. ¡Wao! me parece demasiado impresionante lo que hace, y lo bien que lo hace. Le da ese carácter, esa energia en los agudos que por síntesis no lo conseguía de ninguna manera, dentro de mis habilidades.

Anteriormente se había hablado de efectos de retardo, de los cuales nacen los filtros de frecuencias... ¿el saturador que sería?, y si hay en planes explicar como funciona porque lo creo un tema interesante, emularlo sin tener que usar el efecto en si me interesa, me gusta tener habilidades.

No si del todo si esta es la categoría correcta, o era esta "Sintetizadores" o era en "Sonidos y Librerías", espero haber publicado bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 21/09/2013
carlosjcuevasm escribió:
¿el saturador que sería?


La saturación es un fenómeno bastante común dentro de muchos componentes de todos los circuitos eléctricos y electrónicos que, por limitaciones de su propio diseño, solo pueden trabajar dentro de un rango de amplitud máximo sin "deformar" la señal. Desde un punto de vista teórico se entiende que la saturación es algo a vitar, pues limita el rango de funcionamiento de dichos sistemas. En audio, en cambio, se saca buen provecho de ella.

Imagen no disponible

En esta imagen puedes ver gráficamente un par de señales (las de la izquierda) bajo los efectos de distintos "grados" de saturación (centro y derecha). Puedes ver como las dos líneas amarillas de cada gráfica definen un rango o barrera de amplitud que la señal no puede superar, recortando literalmente crestas y valles de la forma de onda (en el soft clipping no se llega a recortar, pero se deforma bastante la señal una vez superado el umbral).

Imagino que te preguntarás qué consecuencias tiene esto sobre lo que escuchamos. Pues muy sencillo: Si haces un desarrollo de Fourier (análisis de frecuencias) sobre estas ondas recortadas por la saturación resulta que ya no son simples ondas senoides, como las originales (las senoides están formadas por un único armónico), sino que comprobamos que a parte se han generado muchos armónicos en el proceso. Fíjate de hecho que las saturaciones mas radicales generan ondas muy parecidas a las ondas cuadradas, las cuales tienen un montón de armónicos.

La saturación te la puedes encontrar en muchos sitios: En compresores y aún más en limitadores, en efectos de distorsión o saturación, o simplemente cuando subes mucho un canal de una mesa y empieza a tocar "lo rojo".

Importante es saber que no es lo mismo la saturación en componentes electrónicos analógicos, donde la saturación es "armónica" pues puede y suele generar armónicos específicos, tales como el 3er, 5º... armónico que resultan bastante agradables al oído, que la saturación digital, que es una saturación -digamos- "inarmónica" ya que siendo esta totalmente abrupta se genera todo tipo de armónicos y parciales (senoides que, al contrario de los armónicos, su frecuencia no es un múltiplo de la frecuencia de tónica, o senoide principal) y el resultado puede ser bastante desagradable al oído.

Otra cosa, por supuesto, son equipos digitales que emulan (o tratan de emular) saturaciones analógicas... conviene no confundir esto.

Lo que te he comentado seguro que admite correcciones, pero creo que puede dar una idea de lo que ocurre.

Un saudo
Subir
carlosjcuevasm
#3 por carlosjcuevasm el 22/09/2013
Gracias por la información es util. El concepto de la saturación y que es ya era de mi conocimiento, lo que me preguntaba era como estos efectos "plugins" la realizaban sin siquiera aumentar el volumen de la señal, porque tenia entendido que el clipping soft o hard era generado cuando la señal excedía el limite. Luego de usar un vizualizador de frecuencias, un spectrum eso eso, observo que trabaja creando muchos armonicos dentro de toda la señal y altera a unas cuantas, menos la fundamental. Me interesaba como emulaba este efecto. Entender como se logra al igual que entendí el retardo en uno de estos artículos y otras fuentes.

Gracias por tu respuesta!
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 22/09/2013
me alegro de que te sirva.
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo