Como funcionan las cápsulas de condensador multipatrón

#1 por fracasmiq el 19/04/2014
Los micrófonos multipatrón tipo Apex 460 usan una cápsula doble con una parte fija común en el interior y dos membranas móviles opuestas en el el exterior. Una frontal y otra posterior. Al moverse las membranas por la presión del aire del sonido se producen variaciones de capacidad eléctrica (de aquí el concepto de condensador)

Si miráis la figura dibujada a mano veréis a la izquierda la cápsula.La conexión de la parte fija está polarizada a la mitad de la tensión de alimentación general +Vc a través del divisor R1/R1 (+Vc=48v de la phantom o los 100 a 200 voltios aproximadamente de la tensión de placa de las vávulas)

Una de las dos membranas va polarizada fija a 0 voltios. En la otra, con el selector multipatrón (en ese caso de 9 posiciones) se puede seleccionar una polarización desde 0v hasta +Vc, con los pasos intermedios. Todas las resistencias R del conmutador selector suelen ser idénticas.

Cuando ambas membranas están polarizadas al mismo valor, con el selector (es decir en fase a 0v) se suman las señales producidas en ambas membranas siendo el patrón omnidireccional. Cuando el selector está en la posición conectada directamente a +Vc, es decir girando el selector hasta el otro extremo, la membrana llamada frontal está polarizada al doble valor (+Vc) que la parte fija de la cápsula (1/2 +Vc), es decir con la fase opuesta en referencia a la membrana trasera polarizada siempre a 0v. Entonces se produce la figura de ocho. Las demás posiciones producen los patrones intermedios en donde el patrón cardioide se corresponde cuando la tensión del selector es 1/2 +Vc,
Archivos adjuntos:
Cápsula Doble Multipatrón.jpg
BBCode:
Subir
#2 por maximilianofv el 20/04/2014
#1 genial el apunte, muy sencillo y conciso :plasplas: :plasplas:
Subir
1
#3 por fracasmiq el 20/04/2014
Gracias hombre. Es que he tenido que entenderlo primero yo que nunca había tenido claro como se conseguía esto del multipatrón.
Subir
#4 por maximilianofv el 22/04/2014
a mi me llamaban mucho la atención micrófonos como el rode nt 2000 en los que se puede oscilar entre los distintos patrones
p2_uxnvtussw_so.jpg
Subir
#5 por fracasmiq el 22/04/2014
maximilianofv en vez de usar un conmutador de varias posiciones (9 en el Apex 460) llevan un potenciómetro lineal que sustituye al conmutador haciendo la misma función pero con infinitas posiciones intermedias. Esa opción es más barata y de menor tamaño pero no es tan precisa como el conmutador. Es difícil conseguir de nuevo exactamente la misma posición del potenciómetro.

En otros modelos como el AKG C 414 XLS el conmutador es electrónico y se selecciona el patrón pulsando sucesivamente un botón pero la base es exactamente la misma.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo