¿Cómo "funcionan" los monitores de estudio?

latinjazz
#1 por latinjazz el 07/11/2012
Hola compañeros.

Me estoy planteando comprar unos monitores de estudio. Hasta ahora mezclo con unos auriculares AKG 240 Monitor y un equipo HI-FI Panasonic, que es algo brillante, pero cotejo las cosas, y a base de mucho esfuerzo intento dejar las cosas lo mejor posible. Me hacen falta unos monitores de estudio...

Leyendo se me plantea una cuestión. Los monitores de estudio se dicen que son planos. Esto quiere decir que no colorean distintas frecuencias respecto a otras con un desfase acusado, a mi entender. Luego está el rango de frecuencias que tienen cada monitor y esto dependerá de las características técnicas y del tamaño del cono.

Ahora bien, leyendo a foreros que dicen, busco monitores para producir, rap, hip-hop... les recomiendan monitores que den o "realcen" (esto es lo que me llama la atención) los graves, ya que bien es cierto que en esos estilos musicales, los graves son importantes. Pero yo no entiendo una cosa.
Si estos monitores dan muchos graves, luego al poner la mezcla en otros aparatos resultaran faltos de graves, me imagino.

Por ejemplo, mis altavoces son brillantes y suelo pasarme con los graves (sobre todo con el bajo) en mis mezclas. (Esto sería el caso inverso).

Yo mezclaría todo tipo de música, desde rock, pop, música popular, hasta copla.

Yo por supuesto que busco un buen rango dinámico y de frecuencias en los monitores que "me quisiera" comprar, busco entre los 200-350 euros, pero claro, pienso que el que sean más grandes de cono, me darán más rango de frecuencias, pero, si como dicen, eso a parte de escucharlas mejor, va a hacer que luego me quede corto con ellas en la mezcla... pues aquí es dónde me pierdo.

Por otro lado, y relacionado con esto, el tamaño del cono, para una habitación de unos 9 metros cuadrados, 5, 6.5, 8 pulgadas, también le doy importancia a que se escuchen bien aun sin mezclar, cuando se estudio, cuando es escucha un tema por placer o por sacar un arreglo del mismo... aquí si que he leído que no "por tenerla más grande" es mejor...

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero bueno, lo podemos ir desarrollando a lo largo del hilo.

Espero podamos dialogar sobre el tema y espero vuestra colaboración al respecto.

Un saludo y muchas gracias compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
latinjazz
#2 por latinjazz el 09/11/2012
¿Nada?

Un saludo.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 09/11/2012
Ocurre una cosa importante con los monitores.

1.- debes tener claro que falencias acústicas hay en tu sala de escucha o mezcla (tamaño o forma de tu sala de estudio que pudiera tener rebotes o ecos).

2.- debes saber a ciencia cierta si es que hay o no frecuencias que pudieran estar realzadas (por lo tanto debes acondicionar tu sala).

3.- después de asegurarte sobre esas dos cosas (que no hay basura acústica y que estas acondicionado correctamente), debes acostumbrarte a los monitores escuchando mucha música que te agrade hasta "calibrar" tu oído a como suenan.

4.- luego de "domados" tus oídos y que puedas discriminar que suena y como suena, meter manos a la obra y comenzar a tratar tus temas imitando con tu memoria auditiva los sonidos que te agradaron pero en tu propio sonido.

5.- debes tener paciencia y mediante prueba y error lograr calibrar tu sonido interno con el sonido que quieres lograr.
Lo demás son trucos de mezcla (abrir mas las mezclas y dar efectos de profundidad y realce de ciertas cosas) y se logra nada mas y nada menos con muchas horas de trabajo y experiencia.

Como monitores no te puedo recomendar ninguno, solo fija tu presupuesto, y de acuerdo a ese rango miras cuales te gustas y comparas sus características técnicas. (frecuencia de trabajo. Lo normal es 25 a 30 hz hasta 25 o 30 KiloHertz. Mira ademas de la respuesta en frecuencias, análisis comparativos para ver gráficos en cascada como se comportan con respecto a otros de gama mas alta.)

Te recomiendo monitores de 8 si es que te pasas de bajos.
Debes igual calibrarlos de acuerdo a tu sala.

Saludos!
Subir
1
artrecords
#4 por artrecords el 09/11/2012
Lo suyo es que los monitores no realcen ninguna frecuencia, la respuesta tendría que ser lo mas fiable y real posible. Aunque esto no solo depende de los monitores, la acustica de la sala tambien importa.
Subir
artrecords
#5 por artrecords el 09/11/2012
8 pulgadas en 9 metros cuadrados me parece algo exagerado.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 09/11/2012
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

En el estudio tenemos unos mas grandotes.

Obviamente a nivel de trabajo, no son para reventar timpanos.
Subir
latinjazz
#7 por latinjazz el 09/11/2012
Kamikase, muchas gracias por tu completa y clara respuesta, de la cual la he de releer pensando más detenidamente en todo lo que comentas.

Respecto al saber qué frecuencias pueden ser problemáticas, ¿esto debe de analizarse disponiendo de los monitores que usaremos o sirve cualquier fuente acústica?

Entiendo que es más correcto acostumbrar los oídos a unos monitores de estudio porque luego nos dirán "la verdad" que no acostumbrarlos a cualquier otros, porque se puede entender que puestos a acostumbrar los oídos, pues los acostumbramos a la fuente sonora que tenemos, pero claro, esta fuente normalmente "no nos dirán la verdad".

He de pensar varios aspectos y principalmente intentar comprobar las diferencias que provocan un cono de 5", 8" y otra medida, e intentar sacar conclusiones al respecto.

Una vez puestos la fuente sonora, es importante también acondicionar la sala como comentáis ambos, artrecords, que por otro lado, a buscar información al respecto...

Un abrazo y muchas gracias compañeros, me has servido de mucha ayuda Kamikase.
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 10/11/2012
Para acondicionar la sala debes saber de que frecuencias cojeas.

Para eso necesitas un sonómetro.
Si tienes algún amigo ingeniero en sonido le puedes pedir a el que te asesore en la calibración.

También estos tonos te pueden servir. http://www.cambridge-mt.com/ms-ch1.htm
Subir
distante
#9 por distante el 10/11/2012
Solo un detalle, no se necesita un sonómetro, si no un RTA con un micro e interfaz de medición para lo más básico.
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 10/11/2012
Si, pero son fiables?


la ultima vez que calibre con ARC quede sonando como si estuviera bajo tierra...
Subir
distante
#11 por distante el 10/11/2012
No me refiero a corregir con el RTA, si no a visualizar los problemas con el RTA.

No soy (ni por poco) bueno en el tema, pero de lo poco que se, es que hay que medir con un RTA, y con sweep tones para encontrar las falencias no medibles (caso cuartos no simétricos) y ahí empezar con la corrección con materiales. Sin tocar ecualizador para nada.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 10/11/2012
Ahhh, eso es lo que dije al pasar este enlace...

http://www.cambridge-mt.com/ms-ch1.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo