¿Cómo grabais las guitarras?

Jaume
#1 por Jaume el 22/08/2005
Tengo curiosidad por saber como lo haceis habitualmente. ¿Las doblais y panoramizais a ambos extremos del estéreo o meteis una sola para ubicarla mejor en la mezcla?
Yo suelo usar el primer método y dejo los solos y alguna guitarra de refuerzo al centro, pero alguna vez que he usado el segundo método noto que da como más claridad a la mezcla y menos embarullada.
¿Cómo lo haceis?, y lo que es más importante, ¿Por qué?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jotun Studio
#2 por Jotun Studio el 22/08/2005
Yo suelo usar la primera técnica que dices: 2 guitarras, que muchas veces tocan lo mismo, aunque otras se diferencian mucho, y normalmente aplico panoramización extrema, pero noto que pasa a veces lo que dices, que suena como menos compacto, y alguna que otra vez me da por no ponerlas tan a los lados, sino un poco más al centro....Aunque supongo que si grabas un buen bajo fuerte y compatco, esa falta de "potencia" también se suple....

Y lo que dices del porqué...Pues porque me gusta más una mezcla amplia que una con poco uso del estereo...Aparte que "simulo" que hayan 2 guitarras, ya que es la formación de grupo que más me tira...

Saludos.
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 22/08/2005
La verdad es que depende del tema. Hay veces que hago lo que vosotros y panoramizo a tope. Otras veces las dejo más al centro y abro el estereo con los platos y los efectos. Otras veces muevo los paneos para crear mivimiento y diferenciar partes del tema.... Muchas veces doblo guitarras pero las paneo mucho más cerradas o uso dos guitarras dobladas, de la siguiente manera: Gtr1 izquierda, Gtr1 Centro, Gtr2 Centro, Gtr2 derecha -por ejemplo-.
Subir
Xelmorro
#4 por Xelmorro el 22/08/2005
yo para las guitarras ritmicas las grabo dos veces y las panoramizo, pero si es cierto q para algo mas distorsionado se embarulla un poco todo. con las limpias o las acusticas no suele haber problema. para las guitarras solistas, las grabo una vez y al centro.
Subir
Mario Evans Osorio
#5 por Mario Evans Osorio el 22/08/2005
usualmete grabo dos guitarras cuando es ritmica y limpia, pero si lleva distorsion grabo unas sola, pero las coloco 70/70 o 80/80 depende de lo que quiera
Subir
Jaume
#6 por Jaume el 22/08/2005
Ducrein dijo:
Alguien escribió:

Otras veces muevo los paneos para crear mivimiento y diferenciar partes del tema....

¿Vas moviendo la rítmica de posición en el estéreo con movimiento constante en una parte, o simplemente la cambias de posición en cada parte?No me ha quedado muy claro.
Alguien escribió:

o uso dos guitarras dobladas, de la siguiente manera: Gtr1 izquierda, Gtr1 Centro, Gtr2 Centro, Gtr2 derecha -por ejemplo-.

Eso son cuatro rítmicas...Eso tiene que ser como un muro, ¿no?, ¿No te ensucia eso la mezcla?
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 22/08/2005
En realidad son dos pero divididas en dos pistas cada una. Así puedo ecualizarlas de forma distinta y subir o bajar una u otra, retrasar una de las pistas para engordarla un poco, tratar cada pista de forma diferente y utilizarlas en partes distintas del tema....
En cuanto a moverlas, puedes hacer lo que te plazca. Una rítmica con whawha puede cruzar el estereo siguiendo el ritmo, puedes cruzarlas cada 4 compases... en fin, cualquier cosa que se te ocurra. También puedes dejar una guitarra a un lado y su efecto al otro... Tengo una mezcla subida, un tema que se llama It's about time del grupo Abisinia, ahí hay diversos paneos de guitarra.
saludos.
Subir
DrugSlove
#8 por DrugSlove el 22/08/2005
Xelmorro escribió:
yo para las guitarras ritmicas las grabo dos veces y las panoramizo, pero si es cierto q para algo mas distorsionado se embarulla un poco todo. con las limpias o las acusticas no suele haber problema. para las guitarras solistas, las grabo una vez y al centro.


Estoy de acuerdo totalmente con eso. Yo suelo poner distintas reverb a cada lado y delays
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 23/08/2005
Todo depende un poco lo que se quiere conseguir.

Puedes hacer dos guitarras, en dos tomas, una a la derecha y otra a la izquierda, también se pueden grabar cuatro, dos a la izquierda y dos a la derecha.
Con dos guitarras queda contundente, al usar cuatro, queda más aún pero está el problema que al ser cuatro ejecuciones si bien esto le da muchísima fuerza, depende del guitarrista que no quede un poco confuso y no se entienda muy bien.

Por otro lado una vez grabando un grupo que requería unas guitarras muy cañeras y con mucha distorsión, lo que hemos hecho es de una sola toma, grabar con un pod, un previo de guitarra digitech 2101 studio tube y un Marshall jcm800 a un volumen muy alto.

La pista del pod se ha duplicado y se ha usado una cada lado con un pequeño desfase de tiempo, el digitech a la derecha y el marshall a la izquierda, con lo que hay cuatro guitarras pero de la misma toma, lo que le da más claridad sin perder nada de fuerza.

El usar de esta manera logra que las dos guitarras del pod una a cada lado están mezcladas con las otras dos del digitech y el mashall, y como cada una suena diferente tanto al parar las cuerdas como todo en general, da una sensación de lleno con mucha fuerza y contundencia sin perder la claridad de tocar cuatro veces lo mismo, lo que también crea como una sensación de poca definición.

En general yo no pongo guitarras al medio cuando uso muchas, prefiero que estén abiertas, dependiendo del caso.

A las guitarras siempre suelo ponerles un reverb plate de Waves, que me siguen gustando mucho, la cantidad depende del tema y el estilo.

Todo esto hablando de guitarras con bastante distorsión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo