Como Graban En Sus Estudios Los Hispasonicos?

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 21/07/2008
hola a tod@s!!!

Mirad, me acabo de grabar 5 temas de mi grupo que no suenan medianamente bien.La batería es de un teclado Yamaha tocado con 3 dedos, y lo demás está metido por línea con emuladores VST (guitarra(2),bajo, teclado.El sonido no es bueno, pero parte de culpa de ello la tienen la mala manera de grabar que tengo.

No sé que soluciones buscar para que todo sea más rapido, codigos de colores, accesos directos del teclado...

Además, me preocupa muchisimo saltarme infinidad de pasos que me salto en mis grabaciones, aunque luego puede que suenen decentemente.Pasos como crear carpetas, renombrar archivos grabados con la típica fórmula "Audio_01_16".Quiero decirt, esto ultimo no me parece un problema, pues solo es cuestion de coger vicios buenos desde el principio.

Otra cosita...Para que valen las plantillas precreadas en Cubase de configuracion de secuenciador? Yo siempre abro en blanco y supongo que esto tiene muchísima utilidad en determinados casos.

Otra cosa...Si cuando se graba a través de línea es conveniente panear todos los parametros(EQ,Fx) a cero para su posterior tratamiento en soportes digitales o analógicos...Para qué carajo me sirve tener una EQ de tres bandas por canal con filtro paso-alto?Lo mismo ocurre con el multiefectos incorporado(Behringer)...

Y por ultimo, y más importante, necesito saber como empezais a grabar, que es lo primero que se debe grabar, Cómo se debe editar, cual es el nivel de grabación correcto...

por donde se empieza una maqueta?? Una entrevista con psicoanalisis incluido? Siento ser tan mal bromista.

Debo tener una hoja con la letra de cada cancion para escribir ajustes sobre ella? Debo tener numeros en vez de letras? un folio para cada frase? dos frases en cada folio?

Que tipo de datos se deberían rellenar/recopilar antes de la grabacion? y durante?

Se pueden hacer tomas por separado de los instrumentos o tiene que estar todo el grupo oyendo lo que hace cada un@ para que no se lie?Depende de la destreza de los músicos?

Es mejor grabar primero una batería o un coro? (ejemplo pensado aleatoriamente)

Qué señales debe recibir (por la línea de cascos) aquel que vaya a grabar en cada momento?

Que hago si hay pequeños fallos de tempo? Y de afinacion? Volver a grabar una y otra vez? Imaginaros el típico sample que dura 50 segundos y resulta que en el 24 a mi amigo X se le ha ido el gallo a otra parte y me la ha liado.

Que excusa os inventariais para que los del grupo no echen a andar sus ganas de experimentacion con los equipos y/o ajustes? Jaja, esto habría que currarselo, realmente no se despegan de la pantalla los cab***@#!!

No puedo ser más claro con mi duda, gracias a todos por leerlo.Gracias Por Una Respuesta Objetiva!
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Orcotalan
#2 por Orcotalan el 21/07/2008
Bueno, no sé si podrías haber sido más claro, pero seguro que más conciso! :D Bueno, a ver lo que te puedo contestar (que seguro que no será todo). Yo te digo lo que hago yo, que no es lo que mejor se pueda hacer:

-Lo primero: etiqueta todas las pistas. Si lo haces, tendrás tomas que se llamen "guitarra 1_07", en lugar de "audio12_07", lo cual es siempre mejor.


-Yo empiezo de las plantilla en blanco. Sé que podría gacer mis propias plantillas, pero me da pereza. Podrían guardar una sesión sin grabar, con los settings más habituales, y empezar desde ahí.

-Cuando grabo lo hago con todo plano en sofatware, sin ajustar nada, si acaso un poco de reverb para voces, que oirse grabar en seco me resulta incómodo. El EQ y todo lo demás ya lo tratarás después. Si tienes un multiefectos puedes comprimir un poco (si acaso 3-6 dB) durante la grabación, pero lo mínimo posible, que si te has equivocado ya no lo podrás arreglar.

-Yo grabo siempre todo lo midi en una sesión inicial de la canción. Que son las baterías, percusiones y teclado. Si las tocas la batería con el teclado, siempre edita luego con el editor midi de cubase. Yo luego lo sampleo todo (baterías con Battery y teclados con diversos sintes).Mi costumbre es pasar luego cada pista individual a wav, y lo importo desde una segunda sesión de cubase, pues me gusta trabajar con los wavs, sin vst (y consumo menos cpu). Luego grabo el bajo, y las guitarras rítmicas, y ya según me va apeteciendo las guitarras solistas, la voz y los coros (me resulta importante grabar las voces cuando ya la canción tiene bastante forma).

-No te preocupes con el nivel de grabación, si el máximo de cada canal es -14 0 -12db, por ejemplo, está fenomenal, luego subes el nivel a menos ceo con algo con la ganancia del mezclador, para que todos los nivel tengan la misma referencia.

-Una maqueta se debería empezar a grabar por una grabación en vivo de una demo del tema. De esa manera, tienes una perspectiva del tema, y puedes pensar cuantas pistas meterás, donde tienes que meter más arreglos, etc. Tienes que tener perspectiva para "engrosar" la canción, no te va a salir a la primera...

-Lo de las letras de las canciones, cada maestro tiene su librillo, puedes hacer un esquema de la canción si quieres con numeros letras, etc, lo que sí es cierto es que el cantante siempre te pedirá tener delante la letra de la canción, por mucho que se la sepa de memoria...

-Lo de las tomas depende de tu interface, pero claro que se puede, yo estoy solo en mi estudio y grabo a veces 9 pistas de guitarras armonizadas a lo Queen y 10 tomas de voces distintas, así que fíjate... Lo mejor es que se aprenda a grabar escuchando solo la grabación, sin los demás, pero hay que estar acostumbrado. A veces me sorprende encontrarme con músicos que no pueden grabar una toma con solo un metrónomo o con la grabación de otros instrumentos...

-La sección rítmica siempre grabala primero, siempre la batería primero, y luego el bajo... si eso está mal, no sigas grabando, es inútil...

-Cada uno debe recibir lo que se sienta cómodo, pero debe oirse a sí mismo (no es una perogrullada), hay veces que eso se olvida. También debe oir la referencia rítmica, por ejemplo.

-Para los fallos de tempo, regraba. Para los de afinación, si son muy ténues se pueden arreglar con el waves tune, por ejemplo, y si no regraba de nuevo. Pero no todo. Las tomas no tienen porqué ser de toda la canción. Yo para la voz hago una toma por estrofa, por ejemplo, y me concentro en que eso esté bien. Y a veces grabo solo una sola frase encima de la anterior toma, para arreglarla.

Ya sé que no te respondo a todo, pero por lo menos espero que te sirva de algo. Ánimo y valor! Grabar solo está muy bien porque no tienes nadie con quien pelearte, pero cuando no estás solo... la cosa puede cambiar...
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CooLRaiN
#3 por CooLRaiN el 21/07/2008
Orcotalan escribió:
Bueno, no sé si podrías haber sido más claro, pero seguro que más conciso! :D Bueno, a ver lo que te puedo contestar (que seguro que no será todo). Yo te digo lo que hago yo, que no es lo que mejor se pueda hacer:

-Lo primero: etiqueta todas las pistas. Si lo haces, tendrás tomas que se llamen "guitarra 1_07", en lugar de "audio12_07", lo cual es siempre mejor.


-Yo empiezo de las plantilla en blanco. Sé que podría gacer mis propias plantillas, pero me da pereza. Podrían guardar una sesión sin grabar, con los settings más habituales, y empezar desde ahí.

-Cuando grabo lo hago con todo plano en sofatware, sin ajustar nada, si acaso un poco de reverb para voces, que oirse grabar en seco me resulta incómodo. El EQ y todo lo demás ya lo tratarás después. Si tienes un multiefectos puedes comprimir un poco (si acaso 3-6 dB) durante la grabación, pero lo mínimo posible, que si te has equivocado ya no lo podrás arreglar.

-Yo grabo siempre todo lo midi en una sesión inicial de la canción. Que son las baterías, percusiones y teclado. Si las tocas la batería con el teclado, siempre edita luego con el editor midi de cubase. Yo luego lo sampleo todo (baterías con Battery y teclados con diversos sintes).Mi costumbre es pasar luego cada pista individual a wav, y lo importo desde una segunda sesión de cubase, pues me gusta trabajar con los wavs, sin vst (y consumo menos cpu). Luego grabo el bajo, y las guitarras rítmicas, y ya según me va apeteciendo las guitarras solistas, la voz y los coros (me resulta importante grabar las voces cuando ya la canción tiene bastante forma).

-No te preocupes con el nivel de grabación, si el máximo de cada canal es -14 0 -12db, por ejemplo, está fenomenal, luego subes el nivel a menos ceo con algo con la ganancia del mezclador, para que todos los nivel tengan la misma referencia.

-Una maqueta se debería empezar a grabar por una grabación en vivo de una demo del tema. De esa manera, tienes una perspectiva del tema, y puedes pensar cuantas pistas meterás, donde tienes que meter más arreglos, etc. Tienes que tener perspectiva para "engrosar" la canción, no te va a salir a la primera...

-Lo de las letras de las canciones, cada maestro tiene su librillo, puedes hacer un esquema de la canción si quieres con numeros letras, etc, lo que sí es cierto es que el cantante siempre te pedirá tener delante la letra de la canción, por mucho que se la sepa de memoria...

-Lo de las tomas depende de tu interface, pero claro que se puede, yo estoy solo en mi estudio y grabo a veces 9 pistas de guitarras armonizadas a lo Queen y 10 tomas de voces distintas, así que fíjate... Lo mejor es que se aprenda a grabar escuchando solo la grabación, sin los demás, pero hay que estar acostumbrado. A veces me sorprende encontrarme con músicos que no pueden grabar una toma con solo un metrónomo o con la grabación de otros instrumentos...

-La sección rítmica siempre grabala primero, siempre la batería primero, y luego el bajo... si eso está mal, no sigas grabando, es inútil...

-Cada uno debe recibir lo que se sienta cómodo, pero debe oirse a sí mismo (no es una perogrullada), hay veces que eso se olvida. También debe oir la referencia rítmica, por ejemplo.

-Para los fallos de tempo, regraba. Para los de afinación, si son muy ténues se pueden arreglar con el waves tune, por ejemplo, y si no regraba de nuevo. Pero no todo. Las tomas no tienen porqué ser de toda la canción. Yo para la voz hago una toma por estrofa, por ejemplo, y me concentro en que eso esté bien. Y a veces grabo solo una sola frase encima de la anterior toma, para arreglarla.

Ya sé que no te respondo a todo, pero por lo menos espero que te sirva de algo. Ánimo y valor! Grabar solo está muy bien porque no tienes nadie con quien pelearte, pero cuando no estás solo... la cosa puede cambiar...



INCREIBLE!!

Muchas gracias, tus opiniones son lógicas y sabias, aunque seguiré preguntando para mayor y diferente referencia, de nuevo, gracias amig@!
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Orcotalan
#4 por Orcotalan el 21/07/2008
Bueno, hombre, tanto como increíble... lo que si es cierto es que si eres nuevo en esto es fácil meter la pata en cuestiones muy básicas. De momento lo único de lo que te tienes que preocupar es de hacer las cosas lo más correcto posible, no de conseguir un super sonidazo,... todo llegará. Yo llevo unos 4 o 5 cds hechos en los últimos años y cada vez que inicio un proyecto el anterior me parece basura, porque sigo aprendiendo... eso es lo importante, a ver a dónde puedes llegar...

En cualquier caso, me alegro que los comentarios te sirvan.
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CooLRaiN
#5 por CooLRaiN el 21/07/2008
Venga esos hispasonicos regalenme unas letrillassss:)

Gracias!
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CooLRaiN
#6 por CooLRaiN el 22/07/2008
Pienso que si no contesta nadie es por el celo profesional que tiene cada técnico, aquello por lo cual no puedes acercarte en un directo a hacer preguntas, nunca lo hago, pero pensé que aquí sería el único sitio donde podría aprender más de esto.Intentaré postearlo más adelante, quizá fuera del periodo estival, que creo que hay mucha gente aquí que ha cogido merecidas vacaciones y otra muchisima que está dispuesta a ayudarme.

Disculpenme si les parecí políticamente incorrecto, solo intento aprender, siganme escribiendo por favor.Muchas gracias a tod@s.
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sloppy soul
#7 por sloppy soul el 22/07/2008
Orcotalan escribió:
cada vez que inicio un proyecto el anterior me parece basura, porque sigo aprendiendo... eso es lo importante, a ver a dónde puedes llegar...


Y en mi opinion el destino debería ser sonar mejor, aunque sólo sea un poquito (y mejor no tiene que ser con más calidad sonora a lo mejor, sino de una forma más adeada a lo que el proyecto te vaya pidiendo)

Esta bien darse el lujo de ir probando cosas, incluso cuando luego resulta ser la mayor burrada del mundo y el 80% de las veces no te lleva a buen puerto. Es bueno quitarse las prisas (si no hay ningún condicionante exteno al propio proceso que nos apremie, claro) pero no la curiosidad. :D

Aunque quizás convendría matizar que con lo de probar me refiero al proceso o a la forma de abordar un proyecto (no sólo en cuanto mezcla o producción, sino al propio proceso compositivo): qué efectos, cómo los voy a rutear, cómo llego a ese sonido,qué predomina en cada parte, ahora, ¿abro el tema/hago un parón? ¿Quién lleva el climax en esta parte el bajo o el sinte? Entonces, necesito un sonido que sea ¿así?... No a vsts y demás. Con respecto a eso, mi experiencia personal es que cuanto antes encuentres unos que te den buen sonido y con los te sea fácil trabajar, mejor. No quiero decir que algún día uno no eche una tarde probando juguetitos nuevos y presets. Pero en medio de un tema, si bien en algunas ocasiones pueden darte una salida o una nueva perspectiva ante un estancamiento, en la mayoría de los casos a mí me han dispersado más.

Saludos
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CooLRaiN
#8 por CooLRaiN el 22/07/2008
lalala...
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CooLRaiN
#9 por CooLRaiN el 23/07/2008
up!
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CooLRaiN
#10 por CooLRaiN el 24/07/2008
nadie? de verdad?
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dramatictone
#11 por dramatictone el 25/07/2008
Helous, te voy comentando poco a poco:

Alguien escribió:
No sé que soluciones buscar para que todo sea más rapido, codigos de colores, accesos directos del teclado...


En mi caso, coloreo las pistas en el Nuendo según el instrumento que sean: las pistas de bajo van en rojo, las guitarras eléctricas en azul oscuro (las acústicas en azul claro :P), etc etc. Tampoco es que sea una ayuda del carajo, pero bueno, siempre queda más vistoso que todo en gris ;)

En cuanto a los accesos directos del teclado, no hace mucho me pillé una controladora chiquitita (la Faderport) y es de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo, automatiza mucho todo lo que es el botoneo básico que se usa a la hora de grabar.

Alguien escribió:

Además, me preocupa muchisimo saltarme infinidad de pasos que me salto en mis grabaciones, aunque luego puede que suenen decentemente.Pasos como crear carpetas, renombrar archivos grabados con la típica fórmula "Audio_01_16".Quiero decirt, esto ultimo no me parece un problema, pues solo es cuestion de coger vicios buenos desde el principio.


¿Qué secuenciador tienes? Te lo pregunto porque con el Nuendo todo eso es automático... creas el proyecto, y ahí ya se te crea automáticamente la carpeta "Audio" donde van a parar todas las pistas que grabas, generándose el nombre del archivo automáticamente para cada toma que tocas de cada pista... Imagino que con la gran mayoría de los secuenciadores será así, pero bueno, te lo menciono por si acaso :)

Alguien escribió:
Otra cosita...Para que valen las plantillas precreadas en Cubase de configuracion de secuenciador? Yo siempre abro en blanco y supongo que esto tiene muchísima utilidad en determinados casos.


Bueno, yo uso una plantilla chiquitilla que dispone sólo un par de "Folder tracks" en la pila de pistas del Nuendo, una para agrupar las pistas de audio y otra para las pistas midi. Lo que sí tengo guardadas son varias configuraciones de vista para el mezclador (mostrando más o menos canales de entrada, por si alguien más graba a la vez que yo :)).

Alguien escribió:

Otra cosa...Si cuando se graba a través de línea es conveniente panear todos los parametros(EQ,Fx) a cero para su posterior tratamiento en soportes digitales o analógicos...Para qué carajo me sirve tener una EQ de tres bandas por canal con filtro paso-alto?Lo mismo ocurre con el multiefectos incorporado(Behringer)...


Pues bueno, depende de para qué lo quieras usar :) En cuestión de multiefectos y eqs yo prefiero tirar de plugins, los cacharros mínimamente decente para esos menesteres no suelen ser baratos... :roll:

Alguien escribió:

Y por ultimo, y más importante, necesito saber como empezais a grabar, que es lo primero que se debe grabar, Cómo se debe editar, cual es el nivel de grabación correcto...
por donde se empieza una maqueta?? Una entrevista con psicoanalisis incluido? Siento ser tan mal bromista.


Supongo que será cuestión de cada uno. Yo lo he dicho muchas veces, yo soy el menos indicado aquí para dar lecciones o sentar cátedras (:D), simplemente te voy a contar cómo lo hago yo. Aparte, cada tema es un mundo como para dar una guía general :)

A mí me gusta empezar siempre grabando primero la batería (siempre con el metrónomo por detrás; y ocasionalmente, si la canción tiene una estructura jodidilla o no me la conozco al 100%, con alguna "maquetita" midi cutre detrás, aunque sea un pad con la melodía). Si el tema no tiene batería, empiezo por la guitarra rítmica o el piano. Después, le meto el bajo si lo tiene y los instrumentos de "colchón" si los hay. Todo lo que sean solos y voces los dejo para el final. En el caso de las voces, incluso, lo que hago es concluir la grabación de los instrumentos de cuatro o cinco canciones y grabar luego las voces de esas canciones en días seguidos (lo más que pueda). Cuestión de gustos, supongo :P


Alguien escribió:

Debo tener una hoja con la letra de cada cancion para escribir ajustes sobre ella? Debo tener numeros en vez de letras? un folio para cada frase? dos frases en cada folio?


:D Sí que son preguntas puntillosas! ;P No sé, mientras se lean claro los papeles... yo me imprimo las letras en mayúsculas, no sé si te ayuda... Yo es que estoy pelín cegato ;) :mrgreen:

Alguien escribió:

Se pueden hacer tomas por separado de los instrumentos o tiene que estar todo el grupo oyendo lo que hace cada un@ para que no se lie?Depende de la destreza de los músicos?


Sip, y mucho: si el batería no tiene mucho pulso o no está acostumbrado a grabar con metrónomo, os perderá seguro y os arruinará más de una toma si grabáis a la vez que con él. La interfaz de audio que tengo ahora tiene más de una entrada, con lo que ahora mi colega y yo podemos permitirnos el lujo de grabar juntos (al contrario que ántes, que grabábamos de uno en uno)... pero rara vez lo hacemos, yo prefiero grabar tranquilamente mis pistas y que luego lo haga él :D

Alguien escribió:

Qué señales debe recibir (por la línea de cascos) aquel que vaya a grabar en cada momento?


Pues depende de lo que quiera el que vaya a grabar y de lo que os podáis "permitir" con el equipo que tengáis :) Los hay que, grabando a la vez, prefieren escuchar mezclas "alternativas", en plan el metrónomo más alto en los cascos del batería que en el resto, cosas así.

La ventaja de grabar uno sólo es que no tienes que preocuparte por hacer esas mezclas alternativas, con prepararte la que vaya a tu gusto, te vale :P

Alguien escribió:

Que hago si hay pequeños fallos de tempo? Y de afinacion? Volver a grabar una y otra vez? Imaginaros el típico sample que dura 50 segundos y resulta que en el 24 a mi amigo X se le ha ido el gallo a otra parte y me la ha liado.


Como te ha dicho Orcotalan, para los fallos de tempo mejor repite la toma; por muy pequeños que sean los fallos, se acaban notando. En cuanto a la afinación, el Melodyne consigue verdaderas maravillas (aunque no milagros, esto tampoco hay que olvidarlo :P).

Bueno, espero que te haya servido algo del tocho, saludos! :)
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CooLRaiN
#12 por CooLRaiN el 26/07/2008
dramatictone escribió:
Helous, te voy comentando poco a poco:

Alguien escribió:
No sé que soluciones buscar para que todo sea más rapido, codigos de colores, accesos directos del teclado...


En mi caso, coloreo las pistas en el Nuendo según el instrumento que sean: las pistas de bajo van en rojo, las guitarras eléctricas en azul oscuro (las acústicas en azul claro :P), etc etc. Tampoco es que sea una ayuda del carajo, pero bueno, siempre queda más vistoso que todo en gris ;)

En cuanto a los accesos directos del teclado, no hace mucho me pillé una controladora chiquitita (la Faderport) y es de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo, automatiza mucho todo lo que es el botoneo básico que se usa a la hora de grabar.

Alguien escribió:

Además, me preocupa muchisimo saltarme infinidad de pasos que me salto en mis grabaciones, aunque luego puede que suenen decentemente.Pasos como crear carpetas, renombrar archivos grabados con la típica fórmula "Audio_01_16".Quiero decirt, esto ultimo no me parece un problema, pues solo es cuestion de coger vicios buenos desde el principio.


¿Qué secuenciador tienes? Te lo pregunto porque con el Nuendo todo eso es automático... creas el proyecto, y ahí ya se te crea automáticamente la carpeta "Audio" donde van a parar todas las pistas que grabas, generándose el nombre del archivo automáticamente para cada toma que tocas de cada pista... Imagino que con la gran mayoría de los secuenciadores será así, pero bueno, te lo menciono por si acaso :)

Alguien escribió:
Otra cosita...Para que valen las plantillas precreadas en Cubase de configuracion de secuenciador? Yo siempre abro en blanco y supongo que esto tiene muchísima utilidad en determinados casos.


Bueno, yo uso una plantilla chiquitilla que dispone sólo un par de "Folder tracks" en la pila de pistas del Nuendo, una para agrupar las pistas de audio y otra para las pistas midi. Lo que sí tengo guardadas son varias configuraciones de vista para el mezclador (mostrando más o menos canales de entrada, por si alguien más graba a la vez que yo :)).

Alguien escribió:

Otra cosa...Si cuando se graba a través de línea es conveniente panear todos los parametros(EQ,Fx) a cero para su posterior tratamiento en soportes digitales o analógicos...Para qué carajo me sirve tener una EQ de tres bandas por canal con filtro paso-alto?Lo mismo ocurre con el multiefectos incorporado(Behringer)...


Pues bueno, depende de para qué lo quieras usar :) En cuestión de multiefectos y eqs yo prefiero tirar de plugins, los cacharros mínimamente decente para esos menesteres no suelen ser baratos... :roll:

Alguien escribió:

Y por ultimo, y más importante, necesito saber como empezais a grabar, que es lo primero que se debe grabar, Cómo se debe editar, cual es el nivel de grabación correcto...
por donde se empieza una maqueta?? Una entrevista con psicoanalisis incluido? Siento ser tan mal bromista.


Supongo que será cuestión de cada uno. Yo lo he dicho muchas veces, yo soy el menos indicado aquí para dar lecciones o sentar cátedras (:D), simplemente te voy a contar cómo lo hago yo. Aparte, cada tema es un mundo como para dar una guía general :)

A mí me gusta empezar siempre grabando primero la batería (siempre con el metrónomo por detrás; y ocasionalmente, si la canción tiene una estructura jodidilla o no me la conozco al 100%, con alguna "maquetita" midi cutre detrás, aunque sea un pad con la melodía). Si el tema no tiene batería, empiezo por la guitarra rítmica o el piano. Después, le meto el bajo si lo tiene y los instrumentos de "colchón" si los hay. Todo lo que sean solos y voces los dejo para el final. En el caso de las voces, incluso, lo que hago es concluir la grabación de los instrumentos de cuatro o cinco canciones y grabar luego las voces de esas canciones en días seguidos (lo más que pueda). Cuestión de gustos, supongo :P


Alguien escribió:

Debo tener una hoja con la letra de cada cancion para escribir ajustes sobre ella? Debo tener numeros en vez de letras? un folio para cada frase? dos frases en cada folio?


:D Sí que son preguntas puntillosas! ;P No sé, mientras se lean claro los papeles... yo me imprimo las letras en mayúsculas, no sé si te ayuda... Yo es que estoy pelín cegato ;) :mrgreen:

Alguien escribió:

Se pueden hacer tomas por separado de los instrumentos o tiene que estar todo el grupo oyendo lo que hace cada un@ para que no se lie?Depende de la destreza de los músicos?


Sip, y mucho: si el batería no tiene mucho pulso o no está acostumbrado a grabar con metrónomo, os perderá seguro y os arruinará más de una toma si grabáis a la vez que con él. La interfaz de audio que tengo ahora tiene más de una entrada, con lo que ahora mi colega y yo podemos permitirnos el lujo de grabar juntos (al contrario que ántes, que grabábamos de uno en uno)... pero rara vez lo hacemos, yo prefiero grabar tranquilamente mis pistas y que luego lo haga él :D

Alguien escribió:

Qué señales debe recibir (por la línea de cascos) aquel que vaya a grabar en cada momento?


Pues depende de lo que quiera el que vaya a grabar y de lo que os podáis "permitir" con el equipo que tengáis :) Los hay que, grabando a la vez, prefieren escuchar mezclas "alternativas", en plan el metrónomo más alto en los cascos del batería que en el resto, cosas así.

La ventaja de grabar uno sólo es que no tienes que preocuparte por hacer esas mezclas alternativas, con prepararte la que vaya a tu gusto, te vale :P

Alguien escribió:

Que hago si hay pequeños fallos de tempo? Y de afinacion? Volver a grabar una y otra vez? Imaginaros el típico sample que dura 50 segundos y resulta que en el 24 a mi amigo X se le ha ido el gallo a otra parte y me la ha liado.


Como te ha dicho Orcotalan, para los fallos de tempo mejor repite la toma; por muy pequeños que sean los fallos, se acaban notando. En cuanto a la afinación, el Melodyne consigue verdaderas maravillas (aunque no milagros, esto tampoco hay que olvidarlo :P).

Bueno, espero que te haya servido algo del tocho, saludos! :)



Muchas gracias, venga que somos muchos aqui teneis que responderme 500 minimo:D!

De lo que se trata es de buscar una armonia y para ello necesito amateurs!


Gracias gracias gracias!!!!
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dramatictone
#13 por dramatictone el 26/07/2008
CoolRain, ¿conoces los dvd's de Steinberg "Internal Mixing"? Son bastante didácticos y dan buena respuesta a las preguntas que estás formulando, quizá te interese echarles un ojo :)
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toxicosmos81
#14 por toxicosmos81 el 28/07/2008
Tienes demasiadas dudas y estás empezando.Echa un vistazo por los distintos foros utilizando el buscador y encontrarás explicación a tus preguntas.

Saludos
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