Cómo grabar ampli de guitarra usando salida de altavoces?

Daniel Lazarus
#1 por Daniel Lazarus el 20/05/2009
Hola a todos.

Se acerca mi cumpleaños y estaba pensando en darme un pequeño capricho: un ampli a válvulas pequeñito. De momento he estado mirando y comparando y el que más me llama la atención es el "BLACKHEART LITTLE GIANT BH5H" (https://www.thomann.de/es/blackheart_little_giant_bh5h.htm). Seguramente, le cambiaré las válvulas que trae de fábrica y lo enchufaré en un 1x12 para trastear en casa.

La cuestión es que me gustaría poder grabarlo "tal cual" (en línea), para añadirle después convoluciones de pantallas distintas y jugar un poco con el rollo de las válvulas. El problema es que este pequeño cabezal no trae ni salida de linea ni loop de efectos, así que tendré que usar alguna de las salidas de altavoces (con la impedancia y voltaje correspondientes!).

He estado buscando por el foro e intentando averiguar cómo hacerlo correctamente y de momento lo que sé es que puedo conseguirlo usando una caja de inyección ("D.I. Box" ) que atenúe la señal y la transforme a nivel de línea para poder llevarla a la tarjeta de sonido. Y es precisamente aquí donde no tengo ni idea de qué es concretamente lo que necesito. Así que agradecería cualquier información que me pueda servir para lo que quiero.

Gracias de antemano! :D


EDITO: Vaya, hombre. Acabo de descubrir los "atenuadores"... :oops: Es justo lo que estaba buscando! Bueno, podeis cerrar el hilo o dejarlo para quien quiera aportar ideas y sugerencias. Lo siento... :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gorkamusic
#2 por gorkamusic el 20/05/2009
Hola,

Necesitas un atenuador para pasar la señal de "potencia" a nivel de linea
de igual impedancia al ampli.

El atenuador (con salida Linea) de menor potencia que he encontrado es este:
http://www.bitmomodkits.com/servlet/the ... ATT/Detail

No se hasta que punto puede ser efectivo (al estar diseñado para más watts)


Tal vez algún apaño DIY con algún transformador funcione...
A ver si se pasan los entendidos en electrónica

Saludos!
Subir
Aqueronte
#3 por Aqueronte el 20/05/2009
¿estáis seguros de que eso se puede hacer?
Yo de electrónica no tengo mucha idea, pero vamos, las salidas que lleva ese cabezal son todas de potencia, habría que atenuarlas muuuucho y la impedancia también habría que adaptarla.
Vamos, a mi ni loco se me ocurriría enchufar esa salida a uno de mis previos por muy atenuada que estuviese.

Si lo que quieres es grabar la guitarra con válvulas... ¿No te saldría mejor comprarte un V-Twin de mesa boogie o algo así?
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 20/05/2009
Gracias por las aportaciones!

Atenuar no es problema, supongo que metiendo resistencias que aguanten chicha se puede hacer fácilmente. De hecho he visto por ahí algún esquema muy sencillo con un par de resistencias a modo de divisor (10K y 1K), con la correspondiente impedancia de salida de 1K y una atenuación de unos 20dB creo recordar.

Lo interesante es poder hacerlo "bien", es decir, a parte de atenuar, transformar un poco la potencia de la señal con transformadores o algo así (tampoco tengo mucha idea :oops: ) y controlando mejor lo que entra y lo que sale (potenciómetros, etc...). Supongo que un cacharro de estos dará más calidad de salida.

He descubierto que en Thomann tienen una sección dedicada a estos cacharros (atenuadores) que no había visto hasta ahora: https://www.thomann.de/es/atenuadores.html. Como siempre, precios para todos los gustos!

Además entre lo que he leído por ahí y un viejo hilo del foro de guitarras y bajos, entiendo que se pueden usar para atenuar también el volumen al que suena el altavoz, pudiendo poner las válvulas del ampli calentitas pero manteniendo niveles de volumen bajos (aunque supongo que no sonará igual que cuando lo metes a tope directamente). Muy interesante para tocar en casa, no??? =D>

Quizás alguien con experiencia en grabar con estos cacharros pueda instruirnos un poco.
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 20/05/2009
si,

Los atenuadores lo que hacen es reemplazar la función que hace el altavoz
(carga) para no dañar el amplificador, si este trabaja en vacío o atenuando el altavoz

De ahí que tengan que funcionar al mismo ohmiaje wattaje
al que se diseña el ampli. (en este caso 5w y 4/8/16 Ohm)

Hay atenuadores que proporcionan salidas de línea expresas para grabación. No todos.



Os dejo un link
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Atenuadores.PDF

Saludos!
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 20/05/2009
gorkamusic escribió:
si,

Los atenuadores lo que hacen es reemplazar la función que hace el altavoz
(carga) para no dañar el amplificador, si este trabaja en vacío o atenuando el altavoz

De ahí que tengan que funcionar al mismo ohmiaje wattaje
al que se diseña el ampli. (en este caso 5w y 4/8/16 Ohm)

Hay atenuadores que proporcionan salidas de línea expresas para grabación. No todos.



Os dejo un link
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Atenuadores.PDF

Saludos!


Me biene perfecto ese pdf, muchas gracias! ;)
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 20/05/2009
dlazarus escribió:
Además entre lo que he leído por ahí y un viejo hilo del foro de guitarras y bajos, entiendo que se pueden usar para atenuar también el volumen al que suena el altavoz, pudiendo poner las válvulas del ampli calentitas pero manteniendo niveles de volumen bajos (aunque supongo que no sonará igual que cuando lo metes a tope directamente). Muy interesante para tocar en casa, no??? =D>.


Esta es su principal función. Atenuar la salida del ampli hacia los altavoces.

Si atenuamos al 100% toda la potencia se disipa en el atenuador.
De esta manera podemos trabajar sin altavoces mediante la salida de linea.
Subir
AlexSinth Baneado
#8 por AlexSinth el 20/05/2009
Lo mas sencillo, economico, practico y seguro es pillarte una DI behringer, una de las dos aguanta hasta 300w si no recuerdo mal (no recuerdo si la roja o la gris, creo que la roja) cojes el cable que sale del ampli hacia el altavoz, lo cortas y sueldas un jack mono en cada punta que te queda, luego el cable que sale del ampli lo conectas a la entrada de la DI behringer (te hablo de la behringer porque se que esta aguanta nivel de carga, otras no lo se) y el altavoz lo conectas en "link" que no deja de ser una puta conexion en paralelo de la entrada, y por ultimo la salida de la DI te la llevas a tu previo favorito y ala, a correr, tienes toda la señal integra pasando por el previo y la etapa del ampli a un nivel e impedancia apto para trabajar con el.

Con esto lo que haces es no tener que comprarte un atenuador (los decentes son caros) y no tendras ningun tipo de problemas por las impedancias porque a efectos practicos el altavoz esta conectado, de hecho igual esa es la unica pega de este sistema, que tienes que escuchar el altavoz porque debe estar conectado, si esto te putea puedes hacerte una caja con resistencias como creo que pondra por ahi arriba con la impedancia correcta y que aguante la potencia suficiente y sustituir el altavoz por esa cajita, con lo cual ya no oirias el altavoz.

Esto va de puta madre cuando quieres grabar amplis de bajo a valvulas de 400w en el estudio y quieres toda la chicha de la etapa (aparte de la del previo, evidentemente) pero no quieres que el estudio se te venga abajo, con este sistema tienes exactamente el sonido que sale del ampli pero sin pasar por los conos (ojo, esto no es lo mismo que usar la salida DI del ampli ni de lejos), sin molestar a nadie, sin poner ni un solo micro y sin tirar el estudio abajo (un ampeg de los de antes de 350w a valvulas puesto al 9 puede volarte la cabeza tranquilamente).


Saludos
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 20/05/2009
La gris aguanta más chicha (+50dBu)
http://www.behringerdownload.de/DI100/D ... _Rev_B.pdf

Como pasas a watts (o dBm)?
300W parece demasiado...
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 20/05/2009
Hola. Creo que este es tu cacharro.
saludos.

http://www.musicstore.com:80/es_ES/ESP/ ... 08178-000#
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 20/05/2009
Esta está diseñada específicamente para lo que proponía Alex.
La entrada "Speaker" aguanta 54dBV.

http://87.106.71.220/files/huke/proclas ... DA_1_0.pdf

..Aunque debería seguir teniendo conectada la pantalla al ampli.
(O hacer el invento de la caja con resistencias)


No recordaba que la Redbox tuviera esa función.
Interesante.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 21/05/2009
dlazarus escribió:
Hola a todos.

Se acerca mi cumpleaños y estaba pensando en darme un pequeño capricho: un ampli a válvulas pequeñito. De momento he estado mirando y comparando y el que más me llama la atención es el "BLACKHEART LITTLE GIANT BH5H" (https://www.thomann.de/es/blackheart_little_giant_bh5h.htm). Seguramente, le cambiaré las válvulas que trae de fábrica y lo enchufaré en un 1x12 para trastear en casa.

La cuestión es que me gustaría poder grabarlo "tal cual" (en línea), para añadirle después convoluciones de pantallas distintas y jugar un poco con el rollo de las válvulas. El problema es que este pequeño cabezal no trae ni salida de linea ni loop de efectos, así que tendré que usar alguna de las salidas de altavoces (con la impedancia y voltaje correspondientes!).

He estado buscando por el foro e intentando averiguar cómo hacerlo correctamente y de momento lo que sé es que puedo conseguirlo usando una caja de inyección ("D.I. Box" ) que atenúe la señal y la transforme a nivel de línea para poder llevarla a la tarjeta de sonido. Y es precisamente aquí donde no tengo ni idea de qué es concretamente lo que necesito. Así que agradecería cualquier información que me pueda servir para lo que quiero.

Gracias de antemano! :D


EDITO: Vaya, hombre. Acabo de descubrir los "atenuadores"... :oops: Es justo lo que estaba buscando! Bueno, podeis cerrar el hilo o dejarlo para quien quiera aportar ideas y sugerencias. Lo siento... :oops:


Hace poco hice la misma pregunta en el foro de guitarras, pero nadie respondio, sera que me equivoque de lugar o las traen en mi contra, no se, pero por si a caso me cago en la puta madre de todos :mrgreen: , bueno la cosa es que al no saber si se podia grabar por linea no tube opcion y me hice con uno un poco mas grande, 15 W y salida de linea, si lo vas a conectar directamente por linea en realidad no hace falta que sea de tan pocos watts o si?
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 21/05/2009
harpocrates666 escribió:
Hace poco hice la misma pregunta en el foro de guitarras, pero nadie respondio, sera que me equivoque de lugar o las traen en mi contra, no se, pero por si a caso me cago en la puta madre de todos :mrgreen: , bueno la cosa es que al no saber si se podia grabar por linea no tube opcion y me hice con uno un poco mas grande, 15 W y salida de linea, si lo vas a conectar directamente por linea en realidad no hace falta que sea de tan pocos watts o si?


Ala, has dicho palabrotas! :ein:

Pues me está resultando muy interesante todo este tema de tratar la señal de los altavoces, gracias a todos. He estado mirando lo que comentais y buscando por internet y veo que hay bastantes opciones, desde pegar un par de resistencias (bien calculadas, claro: http://amps.zugster.net/articles/attenuation) hasta gastarse la pasta en el TAD Silencer (que de momento es el que más me ha llamado la atención), aunque creo que por el precio ya podrían haber metido las impedancias más usuales en un mismo cacharro, pero bueno (supongo que habrán razones técnicas además de comerciales). :?

Lo bueno del cacharro es que teóricamente te permite control total con calidad, pudiendo usar altavoces a volúmenes de andar por casa (de ahí que no me haga falta un ampli más complejo y potente), que siempre es interesante o incluso apagarlos del todo, lo que también me resulta muy interesante para grabar por la noche y jugar con emulaciones de pantallas con impulsos y todo lo demás.

Por cierto, lo del "Weber M.A.S.S." me ha sorprendido... Por lo que entiendo de la página del link anterior, lleva una bobina de altavoz "sin" altavoz para emularlo... :shock:

Otra opción interesante es pillar directamente el ampli y hacerle un mod incorporándole una salida de linea decente, pero ya me parece algo complicado para mí y con algo más de riesgo (por ahora, que todo es ponerse! ;)). Aún así, teniendo la vávula de potencia a tope supongo que será impepinable tener conectado algún altavoz en alguna salida normal o al menos alguna carga (o me equivoco?).

Lo de usar una D.I. en vez del "cacharro atenuador" imagino que algo tiene que salir, pero la gran desventaja es que no puedes silenciar el altavoz por completo y no me acabo de fiar del diseño de la circuitería (que no lo conozco) porque intuyo que a grandes atenuaciones se resentirá bastante el sonido.

Seguiré investigando... Y gracias por todas las aportaciones!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo