Como grabar un arpa...

  • 1
kimbao
#1 por kimbao el 20/09/2007
Hey!!!! tengo mi primera produccion de verdad!!! el miercoles que viene comienzo a grabar mi primera grabacion en forma para un artista, es un cuate de aca d emi ciudad que toca el arpa jarocha, es bastante reconocido aqui y escucho unas maquetillas que he grabado y se animo a hacer su siguiente disco conmigo, en realidad no son muchas las cosas que se deben grabar (solo el arpa :mrgreen: ) pero quisiera que me recomendaran con que grabarla (previos, micros) y como hacerlo!!! (donde colocar micros y eso jajaja) adjunto una foto de este tipo de arpa y a ver si entre varios ideamos como grabarla mejor :mrgreen: gracias hispas!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
arpa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ralo
#2 por ralo el 20/09/2007
Hola, a mi se me ocurre con 2 micros, uno en cada costado del instrumento y situados a distinta altura; captando lo que toca cada mano. Ojala te sirva de algo y mucha suerte. Bye.
Subir
kimbao
#3 por kimbao el 20/09/2007
gracias ralo!!! hare pruebas asi! esa es una de mis principales dudas... pongo los microfonos apuntando a las cuerdas??? o a la caja??? que dicen??? :roll:
Subir
brat
#4 por brat el 21/09/2007
Que micros tienes?

La gracia de un arpa la encontraras en el ataque y el sustain (mas bien grabe) asi que intenta pillar eso, es muy dificil coger el ataque con 2 micros asi que tendras que provar mucho, yo empezaria con dos micros de gran diafragma, pero los dos en el mismo lado (derecha o izquiera del musico) por encima de la altura de los hombros inclinado hacia abajo.

El sistain el lo facil coloca un micro de gran diafragma (el mas nitido que tengas), a la altura del pecho, en el lado contrario a los otros 2 y mas separado.

En directo use 3 c-3000b con dinamica y me funciono muy bien pero el directo no es lo mismo, seguramente tendras un previo mejor que es de una mesa de sonido (dependiendo que mesa).
Subir
kimbao
#5 por kimbao el 21/09/2007
no tengo ningun previo aun pero ya tengo dinero apartado para alguno antes de empezar a grabar.,.. q me recomiendas??? por cierto gracias!!!
Subir
brat
#6 por brat el 21/09/2007
presupuesto?
Subir
kimbao
#7 por kimbao el 21/09/2007
150 euros
Subir
doctorjekill
#8 por doctorjekill el 21/07/2011
este post es viejisimo, pero nunca es tarde: yo he grabado arpas y la mejor manera para mi y es colocando un microfono condensador en la parte superior a unos 40 cm apuntando la union de las cuerdas con la tapa armonica, el segundo micro de igual caracteristica lo puse por el otro lado y en la parte mas baja apuntando la union de las ultimas cuerdas con la tapa armonica, y un tercer micro Shure SM58 a unos dos metros de distancia y a dos de altura y de frente tomando el "aire" o ambiente. Hay q pensar siempre en una cosa, nadie escucha un instrumento ya sea guitarras o arpas o lo q sea poniendo las orejas muy cerca, siempre debe haber una sensacion de ambiente, luego panie los dos primeros micros a 180º y el shure lo deje a centro , inverti la señal de uno de los micros laterales y mas una bonita rever y un sutil delay sono como en los cielos tocado por angeles jajajaja... es cosa de gustos de cada uno, siempre es bueno experimentar.
Subir
1
distante
#9 por distante el 21/07/2011
Interesante tema! me apunto
Subir
myhomerecords
#10 por myhomerecords el 21/07/2011
Saludos, como ya deberian cerrar este post por antiguedad.
Subir
eldeividd
#11 por eldeividd el 22/07/2011
#8 creo que mejor que un 58 para ambiente, sería uno de condensador.

En cuanto a que nadie se pone a escuchar justo al lado del instrumento es verdad, pero no quiere decir nada.. tampoco nos ponemos a oír a un cantante a un palmo de su boca.
Captar más o menos ambiente irá más en función del tipo de música.
Subir
doctorjekill
#12 por doctorjekill el 22/07/2011
#11
Hola eldeividd, la verdad es q mi interes ha sido aportar mi experiencia, q quizas no ha sido mucha pero al menos puedo decir lo que he hecho en esta area, he grabado varios discos de artistas profesionales y trabajo actualmente en uno de un arpista, hice pruebas con los micros que tengo y mi resultado final ha sido muy bueno y es lo que he querido compartir aqui. Siempre he querido aprender de los que saben mas que yo y una cosa muy importante que aprendi es que la unica regla al momento de grabar y masterizar es que NO HAY REGLAS, y es cierto, esto es todo un arte, yo tengo mi forma, quizas tu tienes la tuya y te debe resultar muy bien tambien. Yo aprendi de una Master Class (una clinica) de uno de los mejores productores musicales del mundo que tiene la experiencia grata de haber producido varios discos de guitarra flamenca con Paco de Lucia, el explico que es muy importante conseguir "aire" con un microfono para que nos de profundidad y realismo a una distancia de unos 3 a 4 metros, explico que nadie escucha los instrumentos con la oreja pegada ( no hablo lo mismo de la voz humana ) y posiciono microfonos en unas posiciones muy extrañas que nunca hubiera imaginado y respaldo su propuesta con excelente base tecnica pero principalmente auditiva, todo es intuitivo, nos enseño a experimentar y conseguir nuestras claves. Luego termino con que teniendo estas diferentes tomas de audio el preferia ecualizar con sonidos de microfonos mas que con maquinas, de verdad admire su explicacion, la valore y la pongo en practica, si la misma que tu objetas. Para mi produccion de arpa esta excelente, en cambio en otros trabajos y estilos uso otras tecnicas, el Shure SM58 me da una excelente calidez y respuesta de bajos en la forma de captacion de aire, los a condensadores son mas precisos en los detalles y sin embargo los siento mas "frios" para generar entorno auditivo. Yo uso mic Behringer, Samson y Shure. Y me dan excelentes resultados y mi intencion al igual de la que todos tenemos en este foro es de aportar con nuestras experiencias. Quizas tus microfonos sean mucho mejores que los mios y tu experiencia mayor, pero prefeririamos escuchar o leer tu aporte para quizas aprender de eso antes de leer como criticas con una base muy pobre. De verdad esperamos tu comentario positivo y constructivo que seria mucho mas valorado que el comentario que hiciste.
Subir
eldeividd
#13 por eldeividd el 22/07/2011
Doctorjekill en ningún momento quise criticar tú manera de hacer las cosas.. sí no que quise hacer un comentario a un un hilo tan interesante a la par que antiguo como este.

Lo de la máster clase, imagino que te refieres a loeches.. que sí es verdad que creo que le escuché decir que usaba micros dinámicos para ambiente.. pero aún asi, sigo pensando que donde este un condensador, que se quité un dinámico.
Pero cada uno tiene Su forma de trabajar, y lo importante son los resultados.
Subir
distante
#14 por distante el 22/07/2011
eldeividd escribió:
creo que le escuché decir que usaba micros dinámicos para ambiente..


Si recuerdo esto, raro! pero hay que tomar en cuenta el tipo de previos que debe tener Loeches!
Subir
doctorjekill
#15 por doctorjekill el 22/07/2011
Si, depende bastante de los previos, y quizas la finalidad q le des a uno dinamico, hay quienes aman los dinamicos y otros los rechazan, al menos en vivo para mi son irremplazables y en estudio los uso poco y para algo muy puntual, al menos en guitarras acusticas y ahora en arpa me estan dando un buen resultado ya q captan de las maderas un color de sonido que no encuentro con los otros, pero los previos hacen bastante, yo uso uno valvular que le da mas calidez al sonido, y de todas maneras siempre en mis mezclas prevalecen los de condensador, este otro lo uso para un toque muy sutil, es como añadirle la sal a una ensalada... solo un toque, si te pasas la matas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo