¿Cómo grabar una banda en directo?

Ulive
#1 por Ulive el 31/03/2008
Hola a todos, pues basicamente eso me gustaria grabar una banda de cuatro musicos en directo guitarra, bajo, bateria y voz. ¿Qué necesito?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CharlyChiesa
#2 por CharlyChiesa el 31/03/2008
de que directo te refieres, toma directa en estudio o un concierto?
Subir
Ulive
#3 por Ulive el 31/03/2008
CharlyChiesa escribió:
de que directo te refieres, toma directa en estudio o un concierto?

un concierto en directo.
Subir
CharlyChiesa
#4 por CharlyChiesa el 31/03/2008
pues das pocos datos de lo que posees, o si serás el tecnico de sonido o espectador. Para poder ayudarte cuentanos que es justo lo que quieres hacer pero con detalles, si estaras tu en la mesa de sonido y demás ext
Subir
Alfred J Cuack
#5 por Alfred J Cuack el 31/03/2008
Yo no lo he grabado nunca pero lo haria asi.

bajo por linea con previo a valvulas antes de llegar al ampli guitarra un SM57 al centro del cono, bateria con 4 a 5 mics (2caja, OH's y bombo) y voces directos desde la mesa.

mas q nada porque ambiente se tiene que pillar que da gusto...

esto es basico aunque seria bueno saber mas detalles.UN SALUDO!
Subir
quebone
#6 por quebone el 31/03/2008
No se si tienes posibilidad de pillar el sonido directo desde la mesa
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 01/04/2008
Cierto es que con los pocos datos que das, da que "sospechar" pero bueno, ahí va mi rollo:

Yo lo he hecho un par de veces aquí (lo de grabar un grupo en directo) con ayuda de otra persona (por cierto otro hispasónico) .Es un pollo, piensa que yo ya tenía experiencia en directo (estuve trabajando 7 años) y algo de homestudio , y el otro hispasónico tiene experiencia más tirando a estudio. Además, para curarnos en salud yo estuve de técnico de directo en ambos, y tengo experiencia en saber que muchos grupos , especialmente los de jazz, no saben darte la información exacta que necesitas sobre lo que van a usar cómo y cuando (canales, colocación , etc, un raider decente vaya) , así que en este punto insistí mucho y dimos por culo hasta que soltaran prenda y no dejaran nada sobre el tintero (y eso que , en teoría , el mayor interesado eran ellos).. aún con esas alguna "sorpresa" se coló ... Lo dicho, inténtalo si quieres , pero sin cierta experiencia (en ambos campos mejor) no es recomendable, si hay mucho compromiso por medio quiero decir ..

Para no dejar esto así te diría que de momento necesitas:

-Tantos splitters cómo canales vayas a usar. (y aquí hay que decidir: cables sueltos? manguera? cajetín). Por supuesto esto supone un contacto muy previo y muy hablado con el técnico de directo, y quedar a la hora más temprana posible. Un detalle aquí y es que , en directo, los cables que van a la mesa son siempre balanceados, y en general XLR ("canon" para los amigos) todos ellos, sean de linea (previamente pasadas por una d.i.) o de micro. Chequea esto antes.
-¿donde te vas a colocar con los cacharros? En general cerca de la mesa , chequea longitudes de cables y demás , te puedes llevar alguna desagradable sorpresa de comprobar que "este cable que es el último que tengo no me llega!!!" .. pero volvemos a lo de antes: hay que hablar previamente con el técnico o personal técnico del lugar, que te enseñen a ser posible la mesa y demás.
-Tantos previos aparte para esos splitters (se supone que si splitteas la señal viene sin amplificar). Los previos ya pueden ser tanto previos dedicados, una mesita aparte, los incluidos si procede en la tarjeta/conversor , una mezcla de todo lo anterior , etc..
-También podrías sacar salidas directas de la mesa de directo y ahorrarte los previos extra, o una mezcla de ambas. Igualmente , requiere una minuciosa planificación
-Un grabador ó multipista ó ordenador con tarjeta y conversores múltiples .. tantas cómo canales.
-Una mezcla de stress y serenidad equilibrada.
-Unas cuantos días de planificación previa, saber CON EXACTITUD que van a traer los músicos, cómo se van a colocar, si tocaran esa maldita darbuka en medio del tema 5 (otro canal), lista de canales, lista de temas a ser posible, qué tocan y qué no tocan en cada tema, etc etc etc.
-Ya lo dije antes pero .. hablar con el técnico, qué material tienen de microfonía, qué podrías tu aportar, qué te convendría aportar ...
-Una prueba de sonido lo más exhaustiva posible, es decir, que tendrás que estar en la prueba oficial y procurar prevenir cualquier inconveniente (adaptadores, cables que no van, etc.). Exhaustiva no sólo por tu parte, sino por la del directo en sí, ya que cualquier feedback o inconveniencia se grabará, y además ten por seguro que se colará por todos los micros.
-Unas plantillas si usas un programa de ordenador hechas de antemano donde tienes todos los canales posibles resueltos, mucha atención si muteas canales que no lo hagas del equivocado en el momento equivocado (esto es la magia y el horror del directo, no es un estudio, no hay 2da toma), es decir, soltura con el programa.
-Hacerles saber a los músicos , o quiero decir, que comprendan que esto requiere mucho más , y no hablo de tocar, me refiero a actitud (si te coloco un micro para cuando toques la guitarra sentado y cuando llega el momento no te lo llevas a la boca desde el principio .. se notará en la grabación) .. atención ,disponibilidad y sobre todo ... puntualidad.
-Que pidan un monitoraje razonable. Si "arriesgan" para que esté a toda castaña (con aparte el problema añadido de el riesgo del acople inminente), además se colará mucho barullo . Esto no sólo en general afecta al directo, además, cómo es de suponer en este caso, afectará a la grabación .. moderación sin que pierdan el punto, no sé si me explico ..


Si la mitad de lo que he dicho te suena a chino , no lo dudes ... contrata a alguien para que lo haga.

Saludos.
Subir
Ulive
#10 por Ulive el 01/04/2008
Bueno tengo un macboock con una motu traveler, compresor de 4 canales, mesa de ocho canales y 8 micros... Mi idea era poner tres micros en la bateria uno caja otro bombo y otro para los aereos pasandolos por el compresor como puerta de ruido, abre uno cierra el otro. Con eso uso tres entradas de micro de la motu me quedaria una para el micro de la voz tambien pasado por el compresor para que no recoja el sonido externo, la cosa es que no se si puedo grabar la guitarra y el bajo con la mesa pasando la señal por linea para no usar mas micros....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo