Como grabar una batería con 2 micros.

Michel Martin
#1 por Michel Martin el 27/07/2012
Vamos a ver como grabar una batería con tan solo un par de micros by Bob Clearmountain.

Invito a que cualquiera lo intente, ya veréis como no es tan fácil, sobre todo si no sabes lo que vas buscando y mucho menos si no sabes ni como conseguirlo.

Este es el ejemplo claro de lo importante que es tener un gran nivel de conocimientos útiles y reales (no vacíos ni confusos) y lo que se puede hacer con una buena formación a la hora de seleccionar las variables que implican una buena toma de sonido, ya que al menos con un solo micro hay más de 360 posibilidades.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=2170

Bob utiliza unos cuantos trucos para conseguir un buen balance, podéis elucubrar al respecto para ver si lo tenéis claro o no tanto, estoy seguro que la variedad de respuesta dará como para escribir un libro de propuestas técnicas descritas al detalle por los grandes "expertos" que por aquí pululan.

Tomadlo como un hilo de debate para ver nuestro verdadero nivel e imaginación a la hora de hacer una buena toma.

Un sonoro saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=wVLDIJkk-lk
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 27/07/2012
Michel Martin escribió:
ya veréis como no es tan fácil, sobre todo si no sabes lo que vas buscando y mucho menos si no sabes ni como conseguirlo.


nos ha jodido mayo :desdentado:
Subir
Michel Martin
#3 por Michel Martin el 27/07/2012
Undercore, lo que quiero decir es que en este mundo no todo lo que tiene que ver con el sonido se aprende viendo o leyendo foros, veo que casi todo el mundo imita, pero sin entender nada, pero para que haya unos buenos resultados lo importante es dominar todas las técnicas posibles para ser creativo en la toma, cada estilo musical, encierra una técnicas concretas, pero también se puede ser creativo en la toma condicionado por lo medios disponibles, como bien dices "el arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido", pero la técnica está para ser comprendida y que funcione al servicio del arte.
Subir
Jitter
#4 por Jitter el 27/07/2012
Este vídeo lo ví hace algún tiempo y quiero probar esta técnica.
De hecho me gusta grabar con lo micros justos sobre todo si es para conseguir un sonido real y acústico de lo que es en si un set de batería.
Me parece bastante complicado conseguir un sonido así ya que "El minimalísmo" reduce mucho las opciones y menos si no sabes lo que quieres conseguir. Como tu muy bien indicas Michel.
Subir
teklareal
#5 por teklareal el 28/07/2012
pero Michel, en el post de facebook estabamos hablando mucho de el tipo de capsulas, la tension que tienen y su respuesta en transitorios y demas aspectos puramente tecnicos. Pero al final de todo, creo que un micro es un micro, capta lo que hay, cada uno con sus caracteristicas sonicas tanto en respuesta en frecuencia como en transitorios.

Lo mas importante en esa tecnica creo que es la elección del patron polar para obtener la directividad que se quiere hacia la caja en este caso y los toms, y el maximo rechazo de los platos, pero que seguro que con otro micro que no fuese el m49, con su valvula, su compresion natural de por si, su respuesta en transitorios y frecuencia se podria conseguir lo mismo, o por ser mas preciso, "distinto" en cuanto a color pero con un mismo resultado sonoro que al final es lo que importa.

Ahora, despues de todo lo que se dijo y expuso en el post de facebook, ya se me acaban las opciones, porque ninguna era valida... :oops:

Seguiremos al tanto, porque lo que esta claro es que esa bateria sonaba cojonuda...., sin previos, sin grandes infrastructuras... Y aqui todo el mundo gastando dinero en previos, micros, compresores, efectos, como para que venga ahora un "desconocido" que dice llamarse Bob Clearmountain y que con un portatil, una duet y dos micros saque ese sonido. Claro, son genios, y saben lo que hacen y porque lo hacen, y lo mas importante, el concepto desde antes de empezar a grabar, que sonido busca.

Saludos
Subir
Michel Martin
#6 por Michel Martin el 28/07/2012
Hola Sergio, los micros en el fondo son colores y como las personas son diferentes y a la vez parecidas, saca conclusiones, cuantos más micros, más previos conozcas, mas posibilidades de encontrar los que buscas, cuanto mejor te guíen en este arduo camino de controlar lo invisible mucho mejor, o si no te pasarás la vida tratando de aprender a base de prueba y error (algo muy lento).

Que sepas que todas y cada una de las massterclass a las que he asistido a lo largo de mi vida me han facilitado la comprensión de los aspecto que me permiten tomar decisiones al respecto, cuanto mejor grabo más fácil me resulta mezclar.

O tienes mucho dinero para comprarte todo y aprendes escuchando con calma o aprendes de los que tienen más experiencia de mostrada, conozco mucha gente que lleva muchos más años que yo y que no se entera de nada, también conozco a mucha gente que se apunta a todo tipo de curso y tampoco se entera de nada, el tiempo es oro y cuanto antes domines esto más te diviertes, pero sobre todo hay que trabajar el aspecto humano, la música es un lenguaje que muchos balbucean y pocos hablan.

Salud.
Subir
teklareal
#7 por teklareal el 28/07/2012
Hola michel totalmente deacuerdo con todo lo que dices, y doy fé que desde que empece a entender tu filosofia entorno a la grabación, de grabar mejor y despues la mezcla es mas facil, todo empezó a sonarme mejor.
Y por eso, sigo aprendiendo aunque sea a base de masterclass y cursos, es la forma mas rapida y eficaz de aprender, porque incluso teniendo el material, tu solamente sin que te guien el aprendizaje como tu dices, es lento o incluso puede llegar a ser fallido y tu creer que es acertado.

Tambien es cierto, como todos sabemos, que muchas veces nos toca lidiar con malos musicos que de por si te ofrecen mala musica, y por mucha tecnica que le pongas y conocimientos, te hundes en el intento de intentar hacer que algo suene bien. Dificil profesion la nuestra.

Nos vemos en septiembre.
Subir
Michel Martin
#8 por Michel Martin el 28/07/2012
Hay muchos más aspectos a tener en cuenta, actualmente no produzco nada si no participo en la labor musical a nivel de arreglos, cuanto mejor son los arreglos mejor suena, ya sabes menos es mas, y mas vale pocos arreglos buenos que muchos malos, pero muchos músicos tocan sin saber para que tocan, ni porque tocan, eso lo complica todo...

La buena música suena bien, los buenos músicos suenan bien, hasta con malos aparatos, lo cierto es que si la técnica acompaña conseguimos producciones mucho más emocionantes, en eso ando ahora.

:D
Subir
Luis Jarquin
#9 por Luis Jarquin el 01/09/2012
Subir
1
wzmzw
#10 por wzmzw el 02/09/2012
Hola!

Muchas gracias por la aportación. Me interesa saber que opinas pues de esa técnica y de lo conseguido a nivel de balance.

Venga, desvela, desvela ya, je, je

Salut!
Subir
wzmzw
alez
#12 por alez el 25/12/2012
Michel Martin escribió:
Invito a que cualquiera lo intente, ya veréis como no es tan fácil

¿FÁCIL? A mí personalmente me parece una jodida proeza grabar batería con DOS micros y que suene medio bien.
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 01/01/2013
#9 Me gustó! Muy bueno!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo