Como grabar en estereo con m audio m track y pro tools

Jack Barrio
#1 por Jack Barrio el 19/02/2015
Queria preguntar como grabar en estereo con el m audio m track y pro tools
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 20/02/2015
Conectas 2 micrófonos o 2 salidas de instrumento (teclado por ejemplo) a las entradas mono de la interfaz de audio, insertas un track estéreo con canal R y L en pro tools y le das rec.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 20/02/2015
O en caso contrario, pensando en que puedas tener la misma confusión que ya muchos han tenido, conecta un solo micro y lo grabas en un track mono.

Muchas veces esta pregunta la hacen por que al grabar se les escucha un solo lado, el izquierdo por lo general, esto los hace pensar que no están grabando en estéreo por que no se les escucha ambos canales, pero es al revés la cosa.

Si estas en esa situación, que solo se escucha un lado, es precisamente por que ya estas grabando en estero, pero conectando un solo micro. El estero son 2 canales, por lo tanto, para grabar en estero debe existir información en ambos canales, es decir un micro conectado a la entrada 1 la cual corresponde al canal izquierdo y otro micro conectado a la entrada 2 que corresponde al canal derecho. Para no tener ese problema, debes grabar en un track que posea un solo canal, es decir un track mono y ahí la información se escuchará centrada, ese canal mono se distribuirá centradamente en el panorama.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 20/02/2015
No, harpocartes eso es grabar en mono y escucharse por los dos monitores en mono, que paneando ese sonido hacia cualquier lado y junto con los sonidos de la estructura puedes crear una mezcla estéreo es otra cosa, pero tu sonido base será monoaural, para que algo se escuche en estéreo tiene que tener por fuerza 2 tomas un poco distintas o partes del sonido por un canal y partes por el otro canal (lo que hacen los sintetizadores o efectos como delay, etc).

Si tu en un canal estéreo pones la misma grabación a los dos canales R/L eso no es escucharse en estéreo, es un sonido doble mono en un track estéreo, si mueves unos milímetros alguna de las pistas del track estéreo o tratas de distinta forma cada canal puedes crear un pseudoestereo por que el sonido de cada canal ya no es exactamente el mismo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 20/02/2015
RaulMX escribió:
No, harpocartes eso es grabar en mono y escucharse por los dos monitores en mono, que paneando ese sonido hacia cualquier lado y junto con los sonidos de la estructura puedes crear una mezcla estéreo es otra cosa, pero tu sonido base será monoaural, para que algo se escuche en estéreo tiene que tener por fuerza 2 tomas un poco distintas o partes del sonido por un canal y partes por el otro canal (lo que hacen los sintetizadores o efectos como delay, etc).

Si tu en un canal estéreo pones la misma grabación a los dos canales R/L eso no es escucharse en estéreo, es un sonido doble mono en un track estéreo, si mueves unos milímetros alguna de las pistas del track estéreo o tratas de distinta forma cada canal puedes crear un pseudoestereo por que el sonido de cada canal ya no es exactamente el mismo.


No Raul, no me refiero a eso, me refiero a cuando la gente piensa que está grabando en mono al escucharse solo el lado izquierdo y pregunta "como grabar en estéreo" pensando que al escucharse centrado es grabar en estéreo, estoy intentando aclarar esa confusión si es que la tiene, que es común, lo preguntan a menudo, y como no da mas antecedentes y siendo un error tan común aprovecho de aclararlo por si acaso.

Lo que le digo es que si se encuentra en ese caso, que se le escucha solo un lado, es por que crearon un track estero para grabar, cuando en realidad es un solo micro el que tienen conectado, en ese caso ese micro llenará solo un canal del estéreo y por eso se escuchará a un solo lado, es decir ya está grabando en estéreo, lo que pasa es que le falta el micro correspondiente al otro canal.

Por eso le digo que si es ese el problema, que lo que debe hacer es crear una pista mono, si es un solo micro el que va a grabar, debe grabarlo en un track mono, de esa forma no tendrá ese problema de que se escuche un solo lado.

Te confundes por que Jack no lo expone de esa manera, pero viendo que mucha gente se confunde con eso, que piensa que al escucharse centrado es por que está grabando en estéreo cundo es precisamente lo contrario, pues lo aclaro por si acaso es ese tipo de problemas, que no lo se con exactitud, pero viendo lo visto, mejor que sobre a que falte explicación.
Subir
Jack Barrio
#6 por Jack Barrio el 22/02/2015
A ver la cosa es que lo exporto y se me pone la pista L y la R como las junto ¿¿?¿?¿?
Subir
Jack
#7 por Jack el 22/02/2015
Pienso que va a ser necesario que proveas un poco más detalles. Entiendo lo que dice Raul, y lo que dice Harpocrates. Ambos tienen razón en lo que trata cada cual, pero sólo están tratando de darte información "en caso de..." porque en realidad no es muy clara tu pregunta. Creo que hay que saber el contexto. Qué es lo que quieres grabar? Voz con un instrumento? un teclado que es estéreo?... o será que conectas el micro y, como dice Harpo, lo escuhas por un sólo canal y quieres que se escuche al centro (en ambos canales por igual? Como verás, es un poco complicado dar una respuesta sin conocer más detalles.

Por ejemplo, la M-Audio 1010LT (que usé por años) en su propio panel de control (o mixer virtual) tiene forma de separar las entradas, de manera que actúan tanto como entradas MONO separadas, o como entradas ESTEREO en pares (1-2, 3-4, como L-R, etc.) Cuando las dejas como pares ESTEREO y conectas un micro en, digamos, la entrada 1, entonces en tus monitores o auriculares escucharás sólo el lado izquierdo. Pero si las dejas como entradas MONO independientes, entonces el mismo micro en la misma entrada se escuchará en ambos canales por igual. Ahora bien, esto afecta solamente la monitorización. La grabación será idéntica en ambos casos. Aunque grabes en un canal MONO, al reproducir se escuchará en ambos lados, a menos que modifiques el PAN.

Entonces, bajo ese mismo principio, si quieres grabar en un canal ESTEREO, pero tienes el micro conectado al 1, entonces se grabará sólo el lado izquierdo. Para que se graben ambos canales en una pista ESTEREO con la misma señal, entonces tienes que poner las entradas como MONO independientes, o conectar señal a ambas.

Y como tampoco conozco las circunstancias exactas, pues al igual que Raul y Harpo, sólo estoy tratando de proporcionar información que podría ser útil, pero bien podría ser otra cosa enteramente, no lo sé.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/02/2015
:comer:

Pues que explique, por que con su ultimo comentario he terminado completamente confundido.
Subir
Jack
#9 por Jack el 23/02/2015
:comer:
Subir
MARISCAL
#10 por MARISCAL el 25/10/2016
y como se graba en estereo entonces?? /-:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 25/10/2016
MARISCAL escribió:
y como se graba en estereo entonces?? /-:


RaulMX escribió:
Conectas 2 micrófonos o 2 salidas de instrumento (teclado por ejemplo) a las entradas mono de la interfaz de audio, insertas un track estéreo con canal R y L en pro tools y le das rec.
Subir
MARISCAL
#12 por MARISCAL el 31/10/2016
Si, lo he probado con la salida de una consola. Pero lo cierto es que pareciera que la impedancia de salida no coincide con la de la entrada de la placa. Conecto la salida L a uno de los canales de la placa y el R al otro canal de la placa (ambas conexiones XLR - XLR). Es extraño porque el vúmetro de la consola no me marca casi entrada y la placa si recibe señal porque graba el audio. Quisiera saber como hacer para que mirando solo el grafico del vúmetro me de noción de la entrada de audio que tengo.
No se si se entiende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo