Como grabar un grupo de salsa?

#1 por Luis C. Burgos Torres el 10/10/2014
¿Cual seria el orden para grabar un grupo de salsa?
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#2 por Mordus el 10/10/2014
¿Te refieres a grabar a los músicos por separado?
¿Qué tipo de formación es?
¿De cuántos canales dispones?

PD: bienvenido al foro, por cierto.

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#3 por Fernando López el 12/10/2014
Haz una guía. Claqueta, piano, y voz.

Se suele empezar con la percusión. Luego bajo. Tres. Piano. Voz. Coros.

No hay una norma.
En salsa el piano manda mucho y si no se saben bien la canción necesitarán la voz de referencia.
Pero sobre todo intenta que vayan bien agarrados a la claqueta.

Bienvenido.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

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#4 por elraton el 12/10/2014
#3 Voto verde para ti .... =D> =D> =D> =D> =D> =D>

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#5 por Mordus el 12/10/2014
Muy de acuerdo Fernando.

Yo personalmente haría todo lo posible (y más) para grabar conjuntamente una base de percusión, bajo y piano (con voz de referencia si se necesita), dependiendo de la formación. A partir de ahí ir añadiendo lo necesario (tres, los pitos, voz y coros... etc).
Si no fuera posible grabar la base rítmica en su conjunto, y tuviera que resignarme a grabar por separado la percusión/percusiones, el bajo, y el piano... rezaría. Y les pediría a los músicos que también lo hicieran.

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#6 por Fernando López el 14/10/2014
Vaya!
Pensaba que era el único que se había percatado del problema que suelen tener con la claqueta. :wink:

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
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Gracias.

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#7 por Mordus el 14/10/2014
jeje... gracias Fernando ;)

No creo que sea un problema exclusivo de metrónomo... aunque es cierto que la mayoría de veces se puede reducir a esto (dependerá de cada uno de los músicos). La diferencia que aprecio entre grabar individualmente todos y cada uno de los instrumentos y/o grabar una base conjuntamente interpretada, es una cuestión de matices. Una cuestión de interpretación, de ejecución, que puede marcar una diferencia abismal entre un resultado mínimamente cohesionado o una grabación estéril y poco bailable (sobre todo en 'salsa' o derivados, estilos basados en matices rítmicos complejos en la base).
Si los músicos son muy buenos, tal vez se pueda correr el riesgo con menor desviación en el resultado, pero curiosamente y según mi experiencia, ningún músico con cierto nivel acostumbra a grabar así. La tendencia es evitarlo a toda costa, por lo menos en la base rítmica. Grabar individualmente "todos y cada uno de los instrumentos", desde las claves y congas hasta el bajo y el piano, es una limitación puramente técnica que poco tiene que ver con la música.


PD: A ver si se pasa por aquí Luis C. Burgos Torres y nos explica un poco mejor lo que quiere grabar...

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