Como grabar una guitarra desde la sala de control?

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 01/08/2008
Hola a todos,

Desde que empecé a montar el estudio me dijeron que me comprase un splitter con cables de potencia para pantallas de guitarra que me permitiese grabar directamente desde la sala de control con el cabezal alli mismo, pero cuando hablé con la empresa que me hizo el splitter me dijeron que eso era imposible y que no valía la pena hacerlo, lo cual me pareció extraño, pero casi me llamaron tonto.
He estado mirando cajas DI que permiten conectar una guitarra a una caja, mandar la señal por un cable XLR del spliter y sacar otro cable XLR desde el spliter en la sala de grabación, hasta otra caja de la cual saldria un cable jack hasta el ampli.

http://www.radialeng.com/re-sgi.htm

Pero algunos "expertos" me siguen recomendando usar un cable de potencia desde la sala de control. Pero no se si existen cables tan largos sin ruido para estos menesteres y no se como conectarlos al spliter porque no tengo salidas Jack, solo XLR.

Por otra parte, me gustaria doblar la señal siempre que quiera y grabar por linea para posibles modificaciones si no me gustase el sonido de las tomas y quisiese cambiarlo. Que me recomendais? He visto este kit tambien de la misma marca que no se si me haria el papel para todo lo que necesito: (https://www.thomann.de/es/radial_enginee ... ng_kit.htm) pero he oido hablar muy bien de otra marca "little labs" (http://www.littlelabs.com/) y no se cual es el aparato que mas me conviene.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 01/08/2008
Para enviar señal de instrumento ( que no de potencia ) hay varios cacharros. Mercenary Audio tiene uno similar http://www.mercenaryaudio.com/lilasitrdesm.html .

Lo ideal sería que los pudieses probar en tu estudio a ver que tal resultado dan y compararlo con un cable "largo" directo ( George L )

Lo del cable de potencia suele funcionar pero usando un cable directo y largo ( nada de cacharros entre medias ). La putada es que para combos no te va servir demasiado a no ser que utilices otra pantalla ( altavoz ) que la del combo.

Es muy comodo tener el cabezal en el control y la pantalla en la sala pero si te traen un ampli combo...

Salut!!
Subir
PauRomero
#3 por PauRomero el 01/08/2008
Por otra parte, me gustaria doblar la señal siempre que quiera y grabar por linea para posibles modificaciones si no me gustase el sonido de las tomas y quisiese cambiarlo. Que me recomendais? He visto este kit tambien de la misma marca que no se si me haria el papel para todo lo que necesito: (https://www.thomann.de/es/radial_enginee ... ng_kit.htm) pero he oido hablar muy bien de otra marca "little labs" (http://www.littlelabs.com/) y no se cual es el aparato que mas me conviene.[/quote]

Yo para eso, utilizo la Di de Avalon la U5 y la verdad es que estoy muy contento con los resultados


Un saludo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 01/08/2008
Pero para enviar a la DI de Avalon una señal y otra a un ampli simultaneamente, necesitaras un spliter no?

Mi pregunta era si el reamp pack sirve tanto para enviar al ampli a traves de un cable largo sin retardo y sin ruido y a la vez que haga las veces de spliter o si necesito los dos "trastos" el reamp pack y el SGI.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 01/08/2008
POr otra parte, ¿el "aparato" de LitleLabs podria permitirme usar el jack XLR que viene y conectarlo a una salida XLR desde control y desde el splitter de la sala de grabacion sacar un XLR hasta la DI de LittleLabs y de ahi a un ampli o dos?
Subir
Devicio
#6 por Devicio el 01/08/2008
Si te haces con un pod pro xt, tienes opcion de reamp, puedes sacar una salida del cabezal desde el control room con un cable de carga a las pantallas o pantalla con las que vas a grabar y otra salida al pod en limpio.. una vez ayas grabado dispones de la misma toma en linea y microfoneada, con el pod puedes reamplificar esa toma de lineay jugar con las posibilidades que el cacharro te brinda
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 01/08/2008
hugo_inside escribió:
POr otra parte, ¿el "aparato" de LitleLabs podria permitirme usar el jack XLR que viene y conectarlo a una salida XLR desde control y desde el splitter de la sala de grabacion sacar un XLR hasta la DI de LittleLabs y de ahi a un ampli o dos?


Jeje, vamos por partes:

A mi me despista un poco eso que tu llamas splitter. Supongo que te refieres a las lineas que van del control a la sala ( y viceversa ) ya que un splitter es un termino utilizado cuando se divide la señal en 2 o más salidas.

La idea es que tu conectas el jack a la guitarra y el XLR lo metes en el tie line que comunica con la sala ( eso que tu llamas splitter-supongo, pero un splitter es otra cosa - ). Luego, en la sala, conectas un XLR al cajetín y el otro extremo a la cajita de Little Labs y de ahí puedes sacar 2 señales de instrumento hacia donde quieras ( ampli más DI, 2 amps, etc ), pero si vas a usar una DI quizás sea más logico ir de la guitarra a la DI y en la salida thru conectar el Jack de Little Labs ( que es el que lleva el buffer ), mas que nada para no hacer tanto viaje de señal.

Si la DI que vas a usar es la de un previo ( estas no llevan Thru ), entonces sí que deberías conectarla en el extremo de la "caja" Little Labs".

Salut!!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 02/08/2008
Pido disculpas por llamar splitter al cajetin, a veces por no usar los terminos correctos confundimos a la gente... jeje.

espasonico escribió:

Si la DI que vas a usar es la de un previo ( estas no llevan Thru ), entonces sí que deberías conectarla en el extremo de la "caja" Little Labs".
Salut!!


Para que te hagas la idea ahora mismo solo tengo una DI behringuer que apenas uso y todo lo que he intentado hacer con esta DI no vale para nada porque tiene un monton de ruido. Tambien tengo un "splitter" esta vez si que lo llamo por su nombre que me permite meter una linea de guitarra o incluso 2 y sacar 4 u 8 salidas, pero no lo he usado mucho y creo que tambien hace mucho ruido. Para tocar en directo va bien pero para grabar no.

El tema es que necesito una DI / splitter o varias o algun aparato que me permita lo siguiente:

- Grabar desde la sala de control siempre, sin ruidos ni retardos. Muchas veces grabo guitarras yo mismo y no puedo estar en el control y en la sala de grabación al mismo tiempo.
- Poder partir la señal desde la guitarra para hacer tomas directas a un previo de micro en limpio y otra directa a un ampli con sus micros. Por supuesto, tambien sin perder señal y sin ruidos ni retardos.
- Poder partir la señal que va al ampli en 2 para grabar con dos amplis distintos.
- Usar la señal grabada directa a un previo de micro para reamplificar-modificar los sonidos del ampli o amplis sin necesidad de estar tocando la guitarra.

Para hacer todo esto supongo que necesitar al menos 2 DI, pero no se si con el kit de Radial Eng. para reamplificar señales grabadas
( https://www.thomann.de/es/radial_enginee ... ng_kit.htm)
es posible hacer todo esto o necesitaria otra DI mas.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 02/08/2008
Hay muchas opciones y combinaciones.

Lo mas complicado es enviar la señal desde el control hasta la sala, para eso es Little Labs ese o su equivalente de Radial ( https://www.thomann.de/es/radial_engineering_sgi.htm ). Para esto no sirve una DI ya que estos sistemas llevan un buffer que hace que en teoría no haya perdida.

Yo me pillaría el Little Labs ya que dispone de 2 salidas y luego una caja de reamping como la radial https://www.thomann.de/es/radial_pro_rmp.htm.

También una caja de inyeción para poder grabar usando un previo para luego hacer re-amp. Mola que sea una caja de inyección y no un previo con entrada de instrumento ya que las DI llevan salida Thru para por ejemplo grabar la señal limpia mediante la salida XLR conectada a un previo y también poder atacar un ampli mediante el Thru. Si a esa salida Thru le enchufas lo de Little Labs podrías además grabar 2 amplis a la vez y al mismo tiempo la señal limpia.

La putada es que con el Kit de Radial no te viene el sistema para hacer tiradas largas que es lo mas complicado y te harían falta mas cacharros ( como el Radial SGI )

Todo depende del presupuesto, como siempre. Hay cacharros que son DI,caja de Reamp y previo de micro como la Millennia TD-1. Aunque sale mas caro que comprar las cosas por separado, la calidad de la DI y del previo son increíbles.

Tambien hay que tener en cuenta que las señales de guitarra son un poco delicadas. Es bastante fácil perder tono por el camino y que empiecen a aparecer ruidos cuando te enchufas a varios amplis, DI, etc desde lejos y a la vez. Por eso es importante probar el sistema en tu estudio. El sistema de Little Labs es mas delicado porque lleva el buffer en el propio cable pero por otro lado tiene la ventaja de tener en el otro extremo 2 salidas para 2 amplis.

También puedes pillarte el SGI de Radial y luego un buen splitter de guitarra tipo Lehle ( o seguro que Radial u otras marcas tienen alguno decente ) y luego una DI decente para el control.

Buf, esto es bastante complicado ya que son muchas cosas pero en resumen, con el Little Labs,una DI y una caja de reamp como la RMP debería cubrir tus necesidades con buena calidad ( son buenas marcas ) y relativamente poco dinero.

Suerte!!
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 02/08/2008
No recomiendo bajo ninguna circunstancia el enviar un cable de potencia a varios metros de distancia y esperar mantener una cierta calidad. Por la siguiente razon.
Una salida de potencia de un ampli suele llevar asociadas tensiones de entre 30 a 60 voltios y para poder generar por ejemplo potencias de 100 watios se necesitan en este caso del orden de 3 amperios, generalmente la resistencia de los cables de potencia suele ser unos cientos de miliohms, es decir del orden de 0.3 ohms por metro. Enviar una tirada de 15-20 metros de una habitacion a otra puede suponer que 20*0.3=6 ohms que multiplicado por los 3 amperios te da un total de 18 voltios que caen en el recorrido del cable de potencia, si la tension de salida del amplificador es de 30 voltios, entonces supondria que mas de la mitad de potencia se esta disipando en el cable y no en el altavoz como deberia ser.
Por el contrario las corrientes que circulan por una linea a nivel señal es como mucho de 100 mA, lo cual permite largas tiradas si una caida de tension apreciable en el cable. Si a esto se le une el filtrado pasobajo que hace un cable que suele ser mayor en los cables de potencia que en los de señal, sin ninguna duda la mejor opcion es guitarra->caja de inyeccion->Ampli( en la pecera ). Aunque esto ultimo sea un coñazo tener que ir a ajustar los potes del ampli, pero es el que mejor resultados te va a dar.
Subir
Devicio
#11 por Devicio el 02/08/2008
Pero esque para pasar de un cabezal a una pantalla de una habitacion a otra no es necesario 20 metros, prueba atener el cabezal cerca de la pared del control y la pantalla en la pecera a unos 5 metros.. con un cable de carga de 5, 6 metros no tendras nngun problema,.. no c reo que tengas una pecera de 30 metros cuadrados no?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 02/08/2008
El tema de mandar los cables de potencia de una sala a otra es un poco delicado porque si tengo que cambiar el cajetin o tener que instalar uno nuevo, casi prefiero dejarlo estar. El estudio no tiene 30 metros de largo, eso por supuesto, pero la manguera del cajetin tiene unos 7 metros, mas un par de metros por cada lado suponiendo que la pantalla del ampli esta pegada a la pared que da a la sala de control, unos 9 - 10 metros habria que recorrer usando el cajetin que tengo ya instalado, cosa que no creo que sirva porque los cables son para micro y no de potencia.

Si decidiese agujerear la pared y conectar un patch con cables de potencia, podria reducir la distancia a unos 2 - 3 metros aprox de cable entre el cabezal y la pantalla. Siempre poniendo la pantalla pegada a la pared que da a la sala de control y el cabezal en la pared que da a la sala de grabación. Lo malo es que tengo el teclado en esa pared y tendria que reestructurar todo o quitar el teclado contrapesado de 88 teclas (es decir, pesa un webo) cada vez que quisiese grabar guitarras. Con el inconveniente añadido de tener que perforar la pared para instalar un nuevo patch y tener algun problema de aislamiento.

Pero de otro modo, me ahorraria cajas DI y sistemas extraños, y tendría la posibilidad de modificar los sonidos desde la sala de control. Pero siempre en el caso de que sean cabezales o racks con previo y etapa. Si hablamos de combos seguimos con el mismo problema.

Por cierto, si usamos un previo de guitarra y una etapa de potencia separados, ¿que es mas recomendable, usar un cable de señal muy largo del previo a la etapa y usar un cable de potencia corto, o usar un cable de potencia largo y uno de señal corto?
Es decir si me dejo el previo, para controlar y ajustar el sonido en la sala de control, y mando un cable desde control por el cajetin, del previo a la etapa que está en la sala de grabación tendre menos perdida que si me dejo etapa y previo en el control y la pantalla en la sala de grabación?
Subir
fourier Baneado
#13 por fourier el 02/08/2008
Alguien escribió:
Por cierto, si usamos un previo de guitarra y una etapa de potencia separados, ¿que es mas recomendable, usar un cable de señal muy largo del previo a la etapa y usar un cable de potencia corto, o usar un cable de potencia largo y uno de señal corto?


Pues en este caso la respuesta es un SIEMPRE en mayusculas.
SIEMPRE es mejor enviar una señal balanceada de una habitacion a otra a nivel del linea, que enviar una señal de potencia. Por dos razones fundamentales.
La primera ya la conte mas arriba y la segunda es que en un mismo patch es siempre mejor dejar todas las señales del mismo tipo, es decir, si metes señales de potencia muy cerca ( por la propia construccion del patch ) lo primero que puede pasar es que te equivoques y conectes a algun equipo una señal q viene bien cebadita de watios y te cargues el equipo al que lo conectas y segundo que al compartir el patch, el campo que induce los cables de potencia es notoriamente alto con lo que te podria inducir una señal de linea, estos campos se podrian acoplar de mala manera en las señales de linea-micro que compartes en el patch.

Yo meteria el previo en la sala de control, sacaria un cable de linea y lo enviaria a la pecera a donde esta la etapa de potencia. En este caso tampoco te va a quitar nadie de usar una unidad de balanceo de transformadores y te recalco esto muy bien en negrita puesto que supongo que vas a utilizar tomas de tierra diferentes por tener diferentes enchufes, y los previos de guitarra son tan amigos de los lazos de tierra....
Como unidad en este caso te recomiendo las que venden ya los de Jensen
http://www.jensen-transformers.com/iso_aud.html
Cualquier pregunta no dudes en hacerla, las instalaciones de guitarra y sintetizadores son las mas jodidas que conozco y mas si quieres hacer separaciones del material entre control y pecera
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 02/08/2008
hugo_inside escribió:
Si decidiese agujerear la pared y conectar un patch con cables de potencia, podria reducir la distancia a unos 2 - 3 metros aprox de cable entre el cabezal y la pantalla. Siempre poniendo la pantalla pegada a la pared que da a la sala de control y el cabezal en la pared que da a la sala de grabación. Lo malo es que tengo el teclado en esa pared y tendria que reestructurar todo o quitar el teclado contrapesado de 88 teclas (es decir, pesa un webo) cada vez que quisiese grabar guitarras. Con el inconveniente añadido de tener que perforar la pared para instalar un nuevo patch y tener algun problema de aislamiento.


Esto puede ser una solución, está bien tene el cabezal del amplificador de guitarra en el control room y el bafle con los micrófonos en la sala de grabación, hay que intentar que el cable de carga sea lo más corto posible eso si y uno bastante grueso, pero poder controlar el amplificador desde el control room es una buena opción, ya que lo único importante es como suene la la guitarra en el control room no en la sala de grabación, creo que no estaría mal la idea de pasar el cable o dos también para poder hacer esto que es muy efectivo de cara a grabar guitarras con amplificadores.


Saludos
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 02/08/2008
Sin ver el estudio es difícil pero ¿ no puedes poner el cabezal en una estantería encima del teclado o algo así y dejarlo mas o menos fijo ?

Si decides tirar cable de potencia, no hagas cajetines ni nada. Cable directo del cabezal a la pantalla.

Es haitual en los estudios hacer canaletas para pasar los cables presentes y futuros. Si pudieras reducir un poco la distancia podrías incluso usar cable directo de instrumento y dejarte de ostias. Pillate los George L´s. Lo puedes pasar a través de las puertas para acortar recorrido y con 6 metros de cable no suele haber problemas y te cambiará menos el tono que usando 50 cacharros entre medias y además podrás usar combos.

Mola tener el cabezal en el control pero si no se puede pues tampoco pasa nada. Te vas con tu guitarra al ampli, buscas un buen sonido, luego pones un micro y te vuelves al control con tu guitarra. Tocas un poco y ya escuchas el micro y decides si cambiar algo del ampli, mover el micro, etc. Hay veces que lo necesario es mover el micro y dejar el ampli como está y eso no lo solucionas con el cabeal en el control, jeje.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo