Como grabar guitarra electrica y bajo electrico

polougo
#1 por polougo el 04/11/2007
Hola Amigos de Hispasonic!.

Cual es la forma profesional de grabar las guitarras electricas y los bajos electricos?.. como le dan ese sonido crujiente y vivo a las distorsiones?.. como lo hacen los grandes estudios?..

A mi lo que se me ocurriria es grabar con 2 micros a la vez.. 1 sm57 y a la vez uno a condensador pa captar el ambiente.. hay alguna regla para la distancia de los mics??..
Muchas Gracias!!!!
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Fulerillo
#2 por Fulerillo el 04/11/2007
Para grabar guitarras, pues depende, si tienes un estudio bien acondicionado lo suyo es meter un 57 al cono y un condensador alejado pa pillar ambiente, y luego puedes tirar pa un lado el 57 y al otro lado el ambiente, pero si tienes un home studio no muy bien acondicionado, o lo grabas en tu habitación o algo así, yo lo grabaría solo con el 57 a un cm del cono, un poquitín doblado y abrirle bastante caña al ampli, ya que el de ambiente no te ayudará demasiado si hay ecos feos en la sala... Si usas dos micros, cuidadín con la fase!!
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polougo
#3 por polougo el 04/11/2007
seria un home studio bien mudo.. espuma por todas las paredes.. y que es lo de la fase??
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lamuela
#4 por lamuela el 04/11/2007
La fase es la posición donde está la onda sinusoidal en un momento determinado. Si una onda empieza en t, y la siguiente empieza en t1.5, el punto mas alto de la primera coincidirá con el punto más bajo de la segunda y entonces.... tachan! cancelación :?
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Fulerillo
#5 por Fulerillo el 04/11/2007
Buff, el maravilloso mundo de las fases...

Eso casi mejor que te lo explique otro, pero viene siendo cuando tienes dos pistas con el mismo sonido pero las ondas coinciden al revés, vamos, una parriba y otra pabajo, se cancelan, y tienes que invertir una de ellas, pero ya te digo que no es mi especialidad, así que si alguien te lo puede explicar mejor, adelante...

Si el estudio esta bien acondicionado dos micros es una buena opción. Hay incluso quien pone dos 57, uno al centro del cono y otro un poco más al lado y luego el condensador a un par de metros del ampli.
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Fulerillo
#6 por Fulerillo el 04/11/2007
vaya, he llegado tarde.. XD
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Elios
#7 por Elios el 04/11/2007
Déjame explicarte lo que es la fase de una señal querido amigo.

La fase es un parámetro de cualquier sonido, que si bien de forma aislada es transparente al oído, al sumarlo con otros sonidos similares puede producirse un efecto llamado "cancelación".

Ejemplo:

Tono 1 : _.·´`·._.·´`·._.
+
Tono 2: `·._.·´`·._.·´`·
-----------------------------
Tono R: ··················

Cuando se suman dos señales simplemente se suma la amplitud de una señal con la otra. Los dos tonos anteriores, por su desfase total daría como lugar una señal nula. (Caso extremo de cancelación)

En la práctica, nunca se da una cancelación total, pero sí parcial produciendo la pérdida del cuerpo y de la potencia del sonido. Sobre todo hay que tener especial cuidado con las fases cuando se van a combinar micrófonos que captan el sonido desde lados opuesto a un parche, o a un cono de altavoz. En esos casos uno de los micrófonos hay que desfasarlos.

Espero haber solucionado tu duda sobre la fase.
Un saludo
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lamuela
#8 por lamuela el 04/11/2007
que curraos los dibujitos =D>
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Elios
#9 por Elios el 04/11/2007
Gracias, el dibujo ASCII siempre me ha parecido apasionante.
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polougo
#10 por polougo el 05/11/2007
ha!.. perfecto!.. y como se desfasa un micro?.. con un eq??
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Fabro
#11 por Fabro el 05/11/2007
polougo escribió:
ha!.. perfecto!.. y como se desfasa un micro?.. con un eq??


Hay varias maneras de hacerlo, hay mesas, previos, etc. que ya vienen con un inversor de fase en los canales. Otra manera menos "tecnologica" es invertir el positivo con el negativo en el cable del micro. Saludos
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