Como grabar guitarras acústicas

  • 1
4duros
#1 por 4duros el 02/06/2009
Hola,

Quiero hacer unas grabaciones en acústico. Mi idea es que quede lo más profesional posible. Las canciones son de folk / cantautor... En definitiva guitarra y voz (con algún instrumento extra). Busco un sonido cristalino y nítido.

La cosa es que mi idea es grabar todas las tomas en mi home studio y luego encargar las mezclas por otro lado... Tengo un micrófono de condensador SE Electronics 2200A. Mi pregunta es si se puede grabar algo que quede profesional con ese micrófono, especialmente las guitarras acústicas.

La guitarra acústica está tocada sin pua. ¿Cómo lo hago? La grabo por línea, por micro. ¿Por los dos a la vez?

Si grabo por línea y micro a la vez... ¿Dónde es mejor colocar el micrófono?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Musicofrustrado
#2 por Musicofrustrado el 02/06/2009
hola tronco, el micro esta bien, mira la tarjeta de sonido que sea buena, yo ando con tone port ux1 y de fabula, grabo guitarra de conexion jack a jack y micro xlr a jack y muy buena
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 03/06/2009
El problema con todo lo que es acústico es que más allá del micrófono que se use está en que posición se va a poner este micrófono, que previo/conversor se va usar, como es la acústica del lugar que se grabe la guitarra, además no suena igual una guitarra de 100€ que otra de 3.000€, además de como se ejecute, que tenga cuerdas nuevas, etc,...., son muchas cosas que intervienen y todas están muy relacionadas unas con otras y todo afecta o bien positivamente o negativamente....

También está que más allá de quien lo mezcle, y evidentemente alguien con experiencia que lo haga va a ser muy positivo, pero la mezcla es el paso posterior a la grabación y si el primer paso no está muy bien el resto corre el riesgo que tampoco quede bien o no lo bien que se pretende.

Yo te aconsejo que si puedes, consigas una guitarra de muy buena calidad y que busques cual es el lugar más adecuado para conseguir un buen sonido, el micrófono no está mal, tiene unos agudos bastante finos por el precio que tiene, también es un micro con mucho cuerpo con lo que tienes que cuidar que no esté muy cerca de la caja de resonancia y genere un poco de bola de graves, la posición del micrófono es fundamental al grabar una guitarra acústica. En que sitio exacto tiene que estar, solo se puede decir en el lugar que se va a grabar y allí probar y decidir cual es el lugar más adecuado, todo lo que se diga antes son palabras que se las lleva el viento.

Lo de usar la salida de linea de la guitarra a mi particularmente no me gusta, pero tampoco cuesta nada y es solo una pista más.

Por otro lado por ejemplo si hay dos opciones, una sería grabar con una guitarra de calidad, una martin o similar que suene muy bien con este micrófono se 2200a o la otra opción sería grabar con una guitarra muy normalilla y un neumann u87, akg c414, dpa, Sshoeps, elijo todo la vida grabar la guitarra elitista con el 2200a.

Saludos
Subir
Magic Room Records
#4 por Magic Room Records el 03/06/2009
pues mira yo lo que he visto que hacen en el estudio donde estudio audio,

el microfono se pone enfrente del traste doce, y se coloca otro microfono de lado apuntado a la maquinaria de la guitarra en el puente inferior, muchos lo ponen directo a la boca de la caja de la guitarra, claro cuerdas nuevas

y bueno tambien hay quien la captura como guitarra electrica pero esto no lo recomiendo,

saludos eso seria en lo que te puedo ayudar espero te sirva
Subir
tacatun
#5 por tacatun el 03/06/2009
Buenas.

Estoy con eduardoc

Dado que lo que vas a grabar no requiere demasiada infraestructura, yo localizaria alguna zona donde puedas con una acústica medianamente viva. Si tienes algún lugar con piedra a mi me da muy buenos resultados.

No tengo normas generales, pero últimamente las acústicas las grabo, la línea (si tiene una fishman o algo decente) con un AKG C414 hacia el cuerpo (el agujero), un Newman 147 al mástil y dos Dpa (par estero) apuntando al revés (que luego pondré en fase) contra la pared viva (piedra es lo que mejor me da resultados, aunque ahora estoy probando contra la madera). Evidentemente tendrás que sustituir estos micros por los que puedas, pero te lo comento porque me da mejor resultado combinar los micros que uno solo.

Si es sin púa y la guitarra es acústica (cuerdas de acero) sonará sin el brillo característico de la misma.

Evidentemente todo depende dle guitarrsita/guitarra, pero por norma general con púa blanda escuchas más rasgueo (que para le folk a mi me encanta) y con púa dura tiene más ataque y definición.

Resumiendo te recomiendo que busques mucho la acústica y que combines micros y linea, total a mutear los canales siempre estás a tiempo. Te aseguro que en las acústicas me enfrasco muchísimo porque no es fácil sacarle un buen sonido.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 03/06/2009
Hola,

una cosilla, si en tus pistas habrá realmente muy poca cosa, osea la guitarra pelada, te vendría muy bien conseguir un segundo micro, para poder hacer un estéreo, y poner la voz en el centro.

Salu2.
Subir
4duros
#7 por 4duros el 03/06/2009
Muchísimas gracias por los consejos!
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 03/06/2009
4duros, no se que tipo de sonido buscas, te adjunto un extracto de una guitarra grabada con la técnica que te comentaba.

Estoy buscando una grabada solo con un micro, pero no la encuentro... Si me aparece te la pongo para que compares.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica.mp3
Subir
4duros
#9 por 4duros el 12/06/2009
Muy buenos vuestros consejos. Muchas gracias.

El otro le pregunté a un amigo que además es técnico de sonido. Me dijo que lo grabara con dos micrófonos de condensador y me olvidara de grabar por línea... Pero también me dijo una cosa que me extrañó un poco: que me hiciera con un previo de condensador y enchufara éste a la tarjeta de sonido (en vez de pasar los micrófonos por la mesa de mezclas con la salida a la tarjeta). Dijo que esto le aportaba calidez necesaria... ¿Es tan imprescindible? ¿De veras hacerlo a través de la mesa de mezclas le resta calidad al sonido?
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 12/06/2009
Alguien escribió:

Muy buenos vuestros consejos. Muchas gracias.

El otro le pregunté a un amigo que además es técnico de sonido. Me dijo que lo grabara con dos micrófonos de condensador y me olvidara de grabar por línea... Pero también me dijo una cosa que me extrañó un poco: que me hiciera con un previo de condensador y enchufara éste a la tarjeta de sonido (en vez de pasar los micrófonos por la mesa de mezclas con la salida a la tarjeta). Dijo que esto le aportaba calidez necesaria... ¿Es tan imprescindible? ¿De veras hacerlo a través de la mesa de mezclas le resta calidad al sonido?


Quién me vende un previo de condensador por favor?

Y un condensador de fluzo ya que estamos! #-o

Salu2.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 12/06/2009
4duros escribió:
¿De veras hacerlo a través de la mesa de mezclas le resta calidad al sonido?


Si es un mesa cutrilla y la tarjeta no está mal, yo los metería directos a la tarjeta.

Ahora, si la mesa tiene previos decentes, o dinámica que mole pues...

Al final lo que cuenta es que encuentres un sonido que te sirva para la grabación y que quede bien con el resto :wink: .
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 12/06/2009
4duros escribió:
El otro le pregunté a un amigo que además es técnico de sonido. Me dijo que lo grabara con dos micrófonos de condensador y me olvidara de grabar por línea... Pero también me dijo una cosa que me extrañó un poco: que me hiciera con un previo de condensador y enchufara éste a la tarjeta de sonido (en vez de pasar los micrófonos por la mesa de mezclas con la salida a la tarjeta). Dijo que esto le aportaba calidez necesaria... ¿Es tan imprescindible? ¿De veras hacerlo a través de la mesa de mezclas le resta calidad al sonido?


Calidez necesaria conectar el micro a la tarjeta va a ser que no, lo ideal es conectar el micrófono a un previo, no a la tarjeta directo.

Sería bueno que comentaras bien que material vas a usar, tarjeta, previo o mesa etc, porque si tienes una mesa behringer de 100€ es probable que sea mejor conectar el micro a la tarjeta, pero de allí que te aconsejen que conectes el micro a una tarjeta porque así se consigue más calidez, es tener muy poca idea de lo que se está hablando.

También supongo que donde pones previo de condensador querías decir micrófono de condensador...

Aquí tienes este link que muestra como primer paso donde poner los micros en la guitarra, aunque el lugar exacto es donde suene mejor, no hay más secretos que esto y es algo que hay que probar antes de grabar:

https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz

Saludos
Subir
4duros
#13 por 4duros el 12/06/2009
Eduardoc, me he expresado mal. :lol:

Tanto lio en la cabeza! Donde puse previo de condensador quise decir previo a válvulas. Es decir, yo suelo grabar conectando el micro de condensador a la mesa de mezclas (una Alesis Firewire) y ésta a la tarjeta de sonido (una M-Audio Delta).

La persona de la que hablo, me dijo que era mejor sustituir esa mesa de mezclas por un previo a válvulas, porque se grababa con más calidad y calidez...

Yo siempre pensé que eso era algo relativo y secundario, que otros factores son más importantes...
Subir
4duros
#14 por 4duros el 12/06/2009
Muchísimas gracias por el enlace. Es muy util. Teniendo en cuenta que tengo un SE Electronics 2200A, que es un micro con mucho brillo, ¿debería usalo para el mastil y buscar otro micro de condensador con una respuesta para la boca de la guitarra?
Subir
José Luis Subtil
#15 por José Luis Subtil el 12/06/2009
tacatun escribió:
4duros, no se que tipo de sonido buscas, te adjunto un extracto de una guitarra grabada con la técnica que te comentaba.

Estoy buscando una grabada solo con un micro, pero no la encuentro... Si me aparece te la pongo para que compares.

Saludos.

Qué feeling tiene esa guitarra.... Me encanta la grabación... =P~ =P~ =P~ =P~ =P~
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo